• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    Es hora de volver a las cámaras analógicas?

     (Leído 4092 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 18 Jun, 2016, 23:36 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En el siglo pasado (BUFF) estudié escultura en Bellas Artes de Barcelona. Teniámos un profesor que se negó a enseñarnos a trabajar el mármol y la piedra con el martillo neumático - un precioso aparato nuevecito él...- porque, decía, se aprendía más con el cincel y la maceta.... y es que "España y yo somos así, señora...."
    Me pasé años con laboratorios y cuartos oscuros -incluso aprendí en el laboratorio de un fotógrafo de la Vanguardia- y acabé cansado, aburrido y hastiado... hasta que adquirí una olimpus digital y volví a engancharme.
    Cada uno es cada cual, sin duda.... Cheesy
    En línea

    « Respuesta #16 : 20 Jun, 2016, 12:33 »

    Mac
    Manolo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Antes ManoloK200
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 720
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    También es importante destacar que la fotografía de carrete y la digital son perfectamente complementarias.

    Está muy bien poder tirar en carrete, aprovechando el grano, los colores y las texturas propios de la película, y luego poder descargar esas fotos en el ordenador y retocarlas digitalmente a voluntad. Tengo bastantes fotos así, y por muy digitalizadas y editadas que estén, siempre me quedan con unos matices y unos acabados bastante diferentes en comparación con lo que hace una cámara digital. Ni mejores ni peores, sólo diferentes.

    En línea

    Una compacta y una telemétrica de carrete.

    https://www.flickr.com/photos/manuel_alfageme/
    « Respuesta #17 : 20 Jun, 2016, 16:36 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Otro símil:
    En la octava International Violin Competition of Indianapolis se hizo una prueba a ciegas con expertos violinistas para que valoraran la calidad -y la fama- de los Stradivarius (y también un Guarneri) en comparación con instrumentos actuales.... vale la pena leer los resultados.
    Los tengo en català: http://ciencia.ara.cat/centpeus/2012/01/09/placebo-musical/ pero lo podéis traducir.

    Con esto quiero decir que llevamos a cuestas cosas que son puramente subjetivas y que en caso de comparación bien hecha nos podemos llevar una sorpresa. Quien es capaz de distinguir una ampliación de una buena fotografía si es digital o no?
    Aparte que hoy por hoy casi todo pasa por la digitalización.
    Os acordais del revuelo de los primeros CD's? Cuantos de nosotros usamos LP's para escuchar música? Eso sí: el inconfundible run-run de fondo del roce de la aguja era impagable...hasta que no se descubre que sin él se oye mucho mejor!

    Por mi experiencia _cientos de carretes a cuestas y revelados en casa- no cambio las ventajas (calidad, inmediatez, latitud, revelado...)de lo -mal llamado- digital por la película. Gustos, claro!
    En línea

    « Respuesta #18 : 20 Jun, 2016, 16:53 »

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2335
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Otro símil:
    En la octava International Violin Competition of Indianapolis se hizo una prueba a ciegas con expertos violinistas para que valoraran la calidad -y la fama- de los Stradivarius (y también un Guarneri) en comparación con instrumentos actuales.... vale la pena leer los resultados.
    Los tengo en català: http://ciencia.ara.cat/centpeus/2012/01/09/placebo-musical/ pero lo podéis traducir.

    Con esto quiero decir que llevamos a cuestas cosas que son puramente subjetivas y que en caso de comparación bien hecha nos podemos llevar una sorpresa. Quien es capaz de distinguir una ampliación de una buena fotografía si es digital o no?
    Aparte que hoy por hoy casi todo pasa por la digitalización.
    Os acordais del revuelo de los primeros CD's? Cuantos de nosotros usamos LP's para escuchar música? Eso sí: el inconfundible run-run de fondo del roce de la aguja era impagable...hasta que no se descubre que sin él se oye mucho mejor!

    Por mi experiencia _cientos de carretes a cuestas y revelados en casa- no cambio las ventajas (calidad, inmediatez, latitud, revelado...)de lo -mal llamado- digital por la película. Gustos, claro!

       Tampoco me gustaría retroceder a los tiempos del carburo y el gasógeno

    En línea
    « Respuesta #19 : 20 Jun, 2016, 17:12 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ...hasta que no se descubre que sin él se oye mucho mejor!

    Lamento disentir. En cuestiones de sonido la diferencia a mí sí me parece abismal. Hay algo más que el roce de la aguja o el polvo, o incluso la cinta, aunque no sé explicar qué es exactamente. Creo que en cambio distinguir entre la fuente digital o química de una ampliación me costaría mucho más. En todo caso, yo estoy de acuerdo con que en fotografía ambos sistemas son compatibles... y deseables. Personalmente, después de unos primeros tanteos ya no asocio tanto lo químico con algo romántico, sino con algo más tangible (tampoco sé cómo explicarlo). Es verdad que todo el proceso tiene otro carácter, la inmediatez desaparece y la foto adquiere otra dimensión. En fin yo lo recomendaría a todo el mundo. También ocurre que ahora mismo uno es capaz de haber aprendido algo de fotografía gracias la fotografía digital y la inmediatez (precisamente) de internet, lo que permite volver a hacer fotos en carrete de otra manera muy diferente a cuando yo, pipiolo entonces, las hacía cuando no había otro medio. Señores/as, pruébenlo. Siempre ha estado ahí. Lástima que sea un poco caro. Por otra parte, en un plano más técnico sí que cada película puede aportar una gradación de color extraordinaria, muy difícil de replicar en digital. Y eso cuando ocurre es precioso.
    « Última modificación: 20 Jun, 2016, 18:20 por Dactylis » En línea

    « Respuesta #20 : 20 Jun, 2016, 19:02 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Aunque todos bebemos en vasos de vidrio desde hace ya mucho, todavía se fabrican envases de barro igual que se hacían hace mil o dos mil años atrás  Smiley
    En línea

    « Respuesta #21 : 20 Jun, 2016, 19:14 »

    Ginós
    Visitante

    Aunque todos bebemos en vasos de vidrio desde hace ya mucho, todavía se fabrican envases de barro igual que se hacían hace mil o dos mil años atrás  Smiley


    ...y se fabrican botijos! Y a que al agua fresca de un botijo no se puede comparar, ni por frescor, ni por gusto a ninguna otra agua?
    Pues eso.
    Los frigroríficos van muy bien y no vamos a ir por el mundo siempre con el botijo a cuestas, pero cuando lo pruebas tienes ese nosequé que te gusta.
    Y diciendo esto, no le quito la razón a Guinarda...cualquiera está esnifando vinagre o moviendo un palito negro con un redondel de cartulina encima de un papel mientras la ampliadora proyecta, pudiendo estar picando teclas metido en LR. No tienen color si lo medimos por comodidad y facilidad/posibilidades de resultado. Pero es cómo comparar churras y meninas...

     
    En línea
    « Respuesta #22 : 20 Jun, 2016, 19:29 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No quiero chafaros la ilusión... pero los botijos y vasos de barro actuales tienen a sus espaldas tanta tecnología como una cámara digital....

    Se usan arcillas concretas sacadas mediante minería, la cual usa tecnología de alto nivel en la localización de las arcillas, y en la extracción con palas excavadoras y su movilización con dumpers, la evaluación de la calidad....

    Además al hacerse todo de forma industrial se cuecen en hornos de los que hace 1 siglo eran impensables, todos alimentados por fuentes de energía modernas...., las cuales también alimentan con electricidad los tornos...

    La idea del alfarero que va moviendo el torno con los pies y sacando el barro del río cerca de su casa queda relegada para que se lo cuenten a la gente en los mercados "medievales" (que de medievales no tienen un carajo), y actividades artesanales similares.

    El falctor nostalgia es demasiado fuerte dentro de la subjetividad....
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #23 : 20 Jun, 2016, 19:37 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Os acordais del revuelo de los primeros CD's? Cuantos de nosotros usamos LP's para escuchar música? Eso sí: el inconfundible run-run de fondo del roce de la aguja era impagable...hasta que no se descubre que sin él se oye mucho mejor!

    Buff.. si ya los carreteros te van a evocar las sensaciones del primer carrete que dispararon en el año 20, y el colocón con los químicos con efectos superiores a una noche de fiesta con Pocholo... no te cuento los de la aguja...

    Pisas terrenos pantanosos Cheesy Cheesy
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #24 : 20 Jun, 2016, 19:53 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    no te cuento los de la aguja...
    En línea

    « Respuesta #25 : 20 Jun, 2016, 20:22 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Udri, es verdad lo que comentas pero eso es a nivel industrial. En la aldea donde yo vivo es tradición la alfarería y el proceso es casi igual que hace mil años. El torno es electrico pero el resto es todo como antes (tengo que hacer fotos de esto leches, mola mucho!)

    pero vamos que con ese comentario queria decir que la fotografia quimica nunca dejará de existir. Tendrá más o menos boom pero no desaparecerá... creo yo vamos!
    En línea

    « Respuesta #26 : 20 Jun, 2016, 20:46 »

    vrolok
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Caesaragusta
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 567
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pffff y yo que ya no uso la cámara digital pa' nada, excepto que para pasar los negativos a digital. Y me cuesta siempre más ver fotos hechas con una digital...
    En línea

    K-1ii | MZ-S | Z-1p | Super Program | LX | KX
    Samyang 14/2.8 | K 17/4 | FA 20-35/4 | K 24/2.8 | K 28/3.5 | FA 28-70/4 | DFA 28-105/3.5-5.6 | FA 31/1.8 | K 35/3.5 | FA 43/1.9 | K 50/1.2 | K 55/1.8 | FA 77/1.8 | Tamron 90/2.8 | K 105/2.8 | K 135/2.5 | Tamron 70-200/2.8 | Kenko Pz-AF 1.5x SHQ
    « Respuesta #27 : 20 Jun, 2016, 21:55 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Llevo ya  una larga temporada sin la digital, la envié al SAT y  sigo esperando, y mientras tanto a caído en mis manos una Pentax me super.

    Tenía atascada la palanca de avance rápido de la película. La he desmontado, limpiado, mimado y parece ser que todo funciona.

    http://www.pentaxeros.com/forum/bricomania/ayuda-problema-pentax-me-super/

    Sin carrete y estoy alucinando son su sonido, la sensación de pasar  a mano el carrete, viendo esos mecanismos tan simples y antiguos y que aún funcionan...... Cuando era más joven estaba estudiando y no me pude permitir el comprarme una de estas. Ahora por  un precio ridículo la he adquirido. Estoy deseando que me llegue la K3II para probar el objetivo con el que compré  la cámara para no llevarme sorpresas,   ponerle el carrrete  y....a ver que sale. Si todo sale bien, la seguiré desmontando por completo y limpiaré pantalla de enfoque, espejo, la engrasaré.....

    Tiene su encanto, y cuando ví el aparato ese de los 1000 €, desde luego tengo claro que no lo voy a comprar, pero me surgió la pregunta el hilo.  El digital y sus ventajas son indiscutibles, pero de vez en cuando un paseo con una analógica no tiene precio (bueno sí, 30 €).

    Para mí las sensaciones son las mismas que cuando compré mi primera moto (motor agarrado, óxido por todos sitios, sin color...). Después de restaurarla y dar un paseo con ella como recién sacada de fábrica....... no tiene precio. Pero insisto, esta moto no la llevo al trabajo!!
    En línea
    « Respuesta #28 : 20 Jun, 2016, 22:58 »

    jans
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 362
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Con el simil de las motos me he sentido identificado.

    Me paso la jornada laboral delante del ordenador y para mi coger un trozo de hierro y hacer fotos, mirando por un cristal y un espejo, me reconforta.

    La reflex digital también tiene de eso, pero qué pequeño es el visor Cheesy

    Para colmo los resultados que he obtenido con la película me han llenado más que con las digitales. En parte la culpa será mia pero no consigo lo mismo. En digital o el color no es el que esperaba, o me da la sensación de estar mirando algo muy nitido reflejado en un espejo, vamos como estar delante de la pantalla otra vez.

    En película tal vez sea menos realista pero me resulta más "pictorico", más agradable.

    Todo esto se solucionara cuando Fuji perfeccione sus sensores y filtros y puedas tenerlo todo pulsando el botón,jaja
    En línea
    « Respuesta #29 : 20 Jun, 2016, 23:48 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Todo esto se solucionara cuando Fuji perfeccione sus sensores y filtros y puedas tenerlo todo pulsando el botón,jaja

    Ya lo han hecho.
    http://www.rebeccalily.com/film-digital-fuji-xe1-400h/
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal