• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Atardecer de octubre.

     (Leído 2018 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 27 Abr, 2016, 17:24 »

    FOTO ANONIMA CONCURSANDO

    Ver todas las fotos ANONIMAS que est�n concursando...


    PENTAX - PENTAX K-30 - 35mm - 1/400s - f/5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:04:27 17:19:30
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL

     
    En línea
    « Respuesta #1 : 27 Abr, 2016, 17:46 »

    juanma_1
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Albacete - España
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1596
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bonito cielo pero el halo que ribetea los montes estropea la foto.
    En línea
    « Respuesta #2 : 27 Abr, 2016, 20:45 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Bonitos contrastes! 

    Comparto la opinión del compañero en halo Smiley
    En línea

    « Respuesta #3 : 27 Abr, 2016, 23:18 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El cielo te ha quedado muy bien,  muy distinto a lo que acostumbro a ver.
    En línea
    « Respuesta #4 : 28 Abr, 2016, 01:45 »

    YSA
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 789
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El cielo es un regalo de la naturaleza. Es posible, o seguro, que en edición se haya contrastado, curvas, tonos, iluminaciones... No sé cómo era el original, pero resulta llamativo que a estas alturas, es decir, siempre dando caña a los que se dejan halos, que toda la cordillera tenga un halo del copón... Con lo sencillo que es eliminarlo... Lástima de descuido.
    En línea

    No ser troll, ser una buena persona, prometo.
    « Respuesta #5 : 28 Abr, 2016, 15:35 »

    RESPUESTA ANONIMA DEL AUTOR

    Ver todas las fotos ANONIMAS que est�n concursando...

    Gracias por vuestros comentarios. Lo de los halos, más bien que descuido, es torpeza; espero aprender a quitarlos algún día. Saludos.
    En línea
    « Respuesta #6 : 28 Abr, 2016, 17:41 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    YSA esperamos un tutorial tuyo pronto para eso de los halos!
    En línea
    « Respuesta #7 : 29 Abr, 2016, 00:57 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    YSA esperamos un tutorial tuyo pronto para eso de los halos!

     

    Ahi te ha dao!

    Aparte de las risas, sí que es verdad que aunque en diferentes hilos se ha explicado (cada uno con su estilo, por cierto), no tenemos un tutorial de referencia. Y no estaría mal, que ciertamente hay halos que destrozan las fotos incomprensiblemente.

    Por si sirve mi opción casera y pedestre, intento no forzar el enfoque ni el contraste, que incluye eso de "claridad" en CR. Ni saturar por colores porque sí. Y luego le doy al botoncito de "eliminar halos". Que también ayuda.

    Ysa, te toca.

    Un saludo.

    pd: la foto, quitando halos, una gozada.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #8 : 29 Abr, 2016, 04:39 »

    YSA
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 789
    Mi Galer�a Pentaxeros

    "Votada como se merece".

    Ah! no, que no es de esto lo que va el asunto. Realmente es fácil, al menos para un bilbaino, más si el reto o el hórdago viene de un giputxi.

    Clonar es básicamente: tener paciencia, aumentar la imagen hasta que nos salga la cuadrícula, que según Adobe ayuda, pero que, en realidad, lo que hace es que no se vea bien la imagen. Es decir, ampliar y ampliar hasta la rejilla que aparecerá, ahí nos vamos un paso atrás, antes de la rejilla. Se selecciona la herramienta clonar. Arriba, en el menú específico de la herramienta, elegimos en el campo modo: oscurecer y dejamos opacidad y flujo al 100%. En este caso, como casi siempre, empezamos por la izquierda.

    Ahora toca elegir el tamaño del pincel de clonar, que debería ser un poco más grande que el halo... Pero como diría el gran Goyo Jiménez: lo hago.

    Se amplia la foto hasta que no salga la rejilla que coloca Photoshop cuando se sobrepasa un cierto aumento. Quien quiera que trabaje con ella y aumente más, cuanto más aumento más fácil corregir, pero a mí me molesta y prefiero quedarme en el paso anterior, que es el que veis. El siguiente aumento ya lleva rejilla a tope.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2016:04:29 03:58:12
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Ahora se elige herramienta clonar y Oscurecer en Modo (lo tendremos en normal) y opacidad y flujo 100%, como suele estar. ¿Canta el halo, verdad?


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2016:04:29 03:23:22
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Vamos ahora con el tamaño del pincel a utilizar. Es un paso importante, ya que si nos pasamos podemos invadir la zona de abajo del halo y modificar su aspecto, o incluso la de arriba, manda la superficie del pincel. Ah! y que no sea duro. En este caso no tiene mucha importancia porque al ser tan negro el fondo, aunque nos pasemos por abajo no se va a notar, al margen de que la herramienta  en modo oscurecer es "inteligente" y clona solo las zonas claras, por lo que aún pasándonos no nos hara "daño", pero hay ocasiones en la que la parte de abajo no tiene por que ser tan oscura (incluso bien iluminada) y ahí sí que puede influir un poco y modificar esa zona contigua al halo si la herramienta entiende que es blanco o medio claro; es decir, el halo y la parte de abajo. En este caso, es conveniente reducir más el pincel e ir con cuidado y buen pulso siguiendo el halo blanco. De pocos en pocos tramos (es decir, soltando Alt y volviendo a pulsar, así queda guardado lo anterior), para que si nos equivocamos le demos a deshacer y no se joda todo el trayecto. No empacharse de ilusión. Es muy obvio lo que digo, pero por si acaso, para clonar se toma una muestra (origen) de la imagen y esa muestra será la que se superponga al halo y lo elimine o lo transforme en los tonos elegidos en el origen. El origen se consigue pulsando Alt y a la vez haciendo click en la zona de origen. La muestra debe estar próxima al halo para que los colores-textura que vaya a transformar el halo sean casi contiguos y formen armonía, pero la experiencia os dirá que a veces esta regla hay que romperla y tomar la muestra de otro lugar un poco más alejado porque se acopla mejor. Lo normal es que sea solo en un trocito, y vuelta a los píxeles adyacentes o casi. Cualquiera de los dos tamaños de pinceles funcionan bien en este caso. Y, en general, sería el tamaño adecuado casi siempre, yo creo que he utilizado el más pequeño.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2016:04:29 03:31:22
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Y comienza el repaso. De un tirón me he ido hasta la vaguada, la U. Ha sido fácil y rápido. Ya sabéis que pulsando el espaciador y manteniéndolo la herramienta se convierte en una mano, esto nos permite arrastrar la imagen hacia la izquierda y tener más halo que trabajar a la derecha. En ocasiones igual tenéis que repasar un tramito más de una vez, a gusto. Más que nada por si veis algo blanco que ha quedado fuera del pincel. Se remuestrea el origen y se repasa lo que haga falta.  Al llegar a la vaguada o U, hay que tomar de nuevo una muestra de origen de clonación (Alt de nuevo), o al seguir la forma cóncava el aspa, que es el que nos dice de que zona estamos traspasando el color/textura, tocará zonas que no debe y "pintara" como no debe. En este caso, al ser lo de abajo tan negro es posible que importe poco, pues no podrá perjudicar esa zona. Lo ideal es ir tomando muestras del lateral de la bajada, luego del centro y al subir de una zona, por ejemplo, que tenga similar tono. Y seguimos. La regla de tomar la muestra lo más adyacente al halo puede rompenser si nos conviene y tomarla de otra zona porque nos parece que queda mejor. Tenemos tanta ampliación, que cualquier perversidad, sin pasarse, no se va a notar, pues nadie sabe cómo era en realidad la imagen antes de la clonación, y las modificaciones son tan pequeñas que no serán percibidas.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2016:04:29 03:41:41
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Y este será el resultado final.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2016:04:29 03:46:06
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    PD. Los halos son una aberración cromática, lo habitual es que sean blancos y este es el mejor método para deshacernos de ellos. Si fueran aberraciones de color, verde, magenta y azul (los colores más habituales (están en una foto en "anónimo" ahora) el método obviament eno sirve y por experiencia otras opciones de ese menú modo, no consiguen nada. En ACR hay una opción para eliminar esos colores de los perfiles que lo tengan. A veces funciona bien, pero puede inadir zonas de la foto que también tiene esos colores y no debiera tocar. En estos casos lo mejor es paciencia, de nuevo, y clonar en modo normal (no oscurecer) todos los perfiles que tengan las aberraciones.


    Cuando pulsamos Alt se nos dará la oportunidad de elegir cuál queremos que sea el origen, la muestra, para clonar el halo. Si no soltamos Alt y seguimos el halo, la cruz que nos indica el origen nos acompañará en paralelo, tomando siempre la muestra de arriba justo del pincel y del halo. Si paramos, por descansar, por ejemplo, y retomamos, si vemos que la cruz se nos ha quedado atrás y no va en paralelo, hacer Alt de nuevo en el pundo del nuevo reinicio para que los tonos sean similares. Si el pincel fuese más grande de lo adecuado, también nos podrá pasar que al invadir la zona por arriba del halo nos la pueda ennegrecer (estamos en modo oscurecer blancos o próximos), en tal caso, deshacer y mermar tamaño pincel.

    Aberraciones cromáticas:
    "Ocaso en Ancón"

    http://www.pentaxeros.com/forum/paisaje-natural/ocaso-en-ancoacuten/

    Aquí se observan las otras aberraciones coloristas que el fotógrafo no ha repasado antes de subir la foto (si bajáis la foto y ampliais los veréis fácilmente). En este caso es cuestión de lo mismo ampliar, pincel pequeño y tomar continuamente muestra con Alt (origen) del cielo y repasar con buen pulso toda la zona implicada. La opción oscurecer arregla casi todo, pero los halos tienen colores magenta mezclados. Primero repaso con oscurecer y luego convendría volver repasar el perfil con clonar en normal, pincel muy pequeño, tomar origen en el cielo, pero cerca de las rocas y repasar el contorno con tacto. Ahora que con "oscurecer" para pantalla, puede valer.


    Es mucho rollo para algo tan básico, pero como se cuelan tantos, quizá no sea un método muy conocido. Disculpas para quienes esto sea el abc. Y si he jodido el hilo, o lo mismo tiene más visitas, disculpas y que un moderador lo lleve a un hilo inicial. No lo hago yo ahora porque se ha pedido desde este hilo y lo mismo me pego este curro y queda tapado en diez minutos por otras entradas.

    Ahora solo queda bajar esta imagen y el que quiera que pruebe o practique.
    « Última modificación: 29 Abr, 2016, 05:59 por YSA » En línea

    No ser troll, ser una buena persona, prometo.
    « Respuesta #9 : 29 Abr, 2016, 08:56 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Que conste que no pedía esa explicación de broma ni entre risas. Iba en serio.

    YSA muchas gracias por la molestia que te has tomado, espero seguir aprendiendo de ti y de muchos otros con vuestras aportaciones.

    Ahora sí, "votada como se merece" esa explicación.
    En línea
    « Respuesta #10 : 29 Abr, 2016, 09:16 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Es mucho rollo para algo tan básico, pero como se cuelan tantos, quizá no sea un método muy conocido. Disculpas para quienes esto sea el abc. Y si he jodido el hilo, o lo mismo tiene más visitas, disculpas y que un moderador lo lleve a un hilo inicial. No lo hago yo ahora porque se ha pedido desde este hilo y lo mismo me pego este curro y queda tapado en diez minutos por otras entradas.

    De rollo nada de nada. Se acabaron los halos en este foro.

    Me duele decirselo a un habitante al Oeste del río Deba... pero esto debería pasar a tutoriales YA porque está muy bien explicado.

    Un saludo.

    pd: hilos así, sí.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #11 : 29 Abr, 2016, 16:08 »

    RESPUESTA ANONIMA DEL AUTOR

    Ver todas las fotos ANONIMAS que est�n concursando...

    Gracias YSA, la foto parece otra. Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #12 : 29 Abr, 2016, 16:58 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Unas nubes preciosas y bien captadas.

    Bravo por este tutorial, aunque sea of topic! Cheesy
    En línea

    « Respuesta #13 : 29 Abr, 2016, 17:51 »

    epi
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 451
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me gustan los tonos y la sensación que transmite.

    Vale, y por fin me he enterado de todo lo de los halos. Agradezco el curro, sencillo, pero si no te lo cuentan o te lo cuentan ben, pues atascado. Ya he mejorado algunas mías.
    En línea
    « Respuesta #14 : 29 Abr, 2016, 18:22 »

    RESPUESTA ANONIMA DEL AUTOR

    Ver todas las fotos ANONIMAS que est�n concursando...

    Unas nubes preciosas y bien captadas.

    Bravo por este tutorial, aunque sea of topic! Cheesy
    Gracias. Un saludo.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal