"Votada como se merece".
Ah! no, que no es de esto lo que va el asunto. Realmente es fácil, al menos para un bilbaino, más si el reto o el hórdago viene de un giputxi.
Clonar es básicamente: tener paciencia, aumentar la imagen hasta que nos salga la cuadrícula, que según Adobe ayuda, pero que, en realidad, lo que hace es que no se vea bien la imagen. Es decir, ampliar y ampliar hasta la rejilla que aparecerá, ahí nos vamos un paso atrás, antes de la rejilla. Se selecciona la herramienta clonar. Arriba, en el menú específico de la herramienta, elegimos en el campo modo: oscurecer y dejamos opacidad y flujo al 100%. En este caso, como casi siempre, empezamos por la izquierda.
Ahora toca elegir el tamaño del pincel de clonar, que debería ser un poco más grande que el halo... Pero como diría el gran Goyo Jiménez: lo hago.
Se amplia la foto hasta que no salga la rejilla que coloca Photoshop cuando se sobrepasa un cierto aumento. Quien quiera que trabaje con ella y aumente más, cuanto más aumento más fácil corregir, pero a mí me molesta y prefiero quedarme en el paso anterior, que es el que veis. El siguiente aumento ya lleva rejilla a tope.
- - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2016:04:29 03:58:12
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NCAhora se elige herramienta clonar y Oscurecer en Modo (lo tendremos en normal) y opacidad y flujo 100%, como suele estar. ¿Canta el halo, verdad?
- - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2016:04:29 03:23:22
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NCVamos ahora con el tamaño del pincel a utilizar. Es un paso importante, ya que si nos pasamos podemos invadir la zona de abajo del halo y modificar su aspecto, o incluso la de arriba, manda la superficie del pincel. Ah! y que no sea duro. En este caso no tiene mucha importancia porque al ser tan negro el fondo, aunque nos pasemos por abajo no se va a notar, al margen de que la herramienta en modo oscurecer es "inteligente" y clona solo las zonas claras, por lo que aún pasándonos no nos hara "daño", pero hay ocasiones en la que la parte de abajo no tiene por que ser tan oscura (incluso bien iluminada) y ahí sí que puede influir un poco y modificar esa zona contigua al halo si la herramienta entiende que es blanco o medio claro; es decir, el halo y la parte de abajo. En este caso, es conveniente reducir más el pincel e ir con cuidado y buen pulso siguiendo el halo blanco. De pocos en pocos tramos (es decir, soltando Alt y volviendo a pulsar, así queda guardado lo anterior), para que si nos equivocamos le demos a deshacer y no se joda todo el trayecto. No empacharse de ilusión. Es muy obvio lo que digo, pero por si acaso, para clonar se toma una muestra (origen) de la imagen y esa muestra será la que se superponga al halo y lo elimine o lo transforme en los tonos elegidos en el origen. El origen se consigue pulsando Alt y a la vez haciendo click en la zona de origen. La muestra debe estar próxima al halo para que los colores-textura que vaya a transformar el halo sean casi contiguos y formen armonía, pero la experiencia os dirá que a veces esta regla hay que romperla y tomar la muestra de otro lugar un poco más alejado porque se acopla mejor. Lo normal es que sea solo en un trocito, y vuelta a los píxeles adyacentes o casi. Cualquiera de los dos tamaños de pinceles funcionan bien en este caso. Y, en general, sería el tamaño adecuado casi siempre, yo creo que he utilizado el más pequeño.
- - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2016:04:29 03:31:22
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NCY comienza el repaso. De un tirón me he ido hasta la vaguada, la U. Ha sido fácil y rápido. Ya sabéis que pulsando el espaciador y manteniéndolo la herramienta se convierte en una mano, esto nos permite arrastrar la imagen hacia la izquierda y tener más halo que trabajar a la derecha. En ocasiones igual tenéis que repasar un tramito más de una vez, a gusto. Más que nada por si veis algo blanco que ha quedado fuera del pincel. Se remuestrea el origen y se repasa lo que haga falta. Al llegar a la vaguada o U, hay que tomar de nuevo una muestra de origen de clonación (Alt de nuevo), o al seguir la forma cóncava el aspa, que es el que nos dice de que zona estamos traspasando el color/textura, tocará zonas que no debe y "pintara" como no debe. En este caso, al ser lo de abajo tan negro es posible que importe poco, pues no podrá perjudicar esa zona. Lo ideal es ir tomando muestras del lateral de la bajada, luego del centro y al subir de una zona, por ejemplo, que tenga similar tono. Y seguimos. La regla de tomar la muestra lo más adyacente al halo puede rompenser si nos conviene y tomarla de otra zona porque nos parece que queda mejor. Tenemos tanta ampliación, que cualquier perversidad, sin pasarse, no se va a notar, pues nadie sabe cómo era en realidad la imagen antes de la clonación, y las modificaciones son tan pequeñas que no serán percibidas.
- - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2016:04:29 03:41:41
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NCY este será el resultado final.
- - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2016:04:29 03:46:06
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NCPD. Los halos son una aberración cromática, lo habitual es que sean blancos y este es el mejor método para deshacernos de ellos. Si fueran aberraciones de color, verde, magenta y azul (los colores más habituales (están en una foto en "anónimo" ahora) el método obviament eno sirve y por experiencia otras opciones de ese menú modo, no consiguen nada. En ACR hay una opción para eliminar esos colores de los perfiles que lo tengan. A veces funciona bien, pero puede inadir zonas de la foto que también tiene esos colores y no debiera tocar. En estos casos lo mejor es paciencia, de nuevo, y clonar en modo normal (no oscurecer) todos los perfiles que tengan las aberraciones.
Cuando pulsamos Alt se nos dará la oportunidad de elegir cuál queremos que sea el origen, la muestra, para clonar el halo. Si no soltamos Alt y seguimos el halo, la cruz que nos indica el origen nos acompañará en paralelo, tomando siempre la muestra de arriba justo del pincel y del halo. Si paramos, por descansar, por ejemplo, y retomamos, si vemos que la cruz se nos ha quedado atrás y no va en paralelo, hacer Alt de nuevo en el pundo del nuevo reinicio para que los tonos sean similares. Si el pincel fuese más grande de lo adecuado, también nos podrá pasar que al invadir la zona por arriba del halo nos la pueda ennegrecer (estamos en modo oscurecer blancos o próximos), en tal caso, deshacer y mermar tamaño pincel.
Aberraciones cromáticas:
"Ocaso en Ancón"
http://www.pentaxeros.com/forum/paisaje-natural/ocaso-en-ancoacuten/Aquí se observan las otras aberraciones coloristas que el fotógrafo no ha repasado antes de subir la foto (si bajáis la foto y ampliais los veréis fácilmente). En este caso es cuestión de lo mismo ampliar, pincel pequeño y tomar continuamente muestra con Alt (origen) del cielo y repasar con buen pulso toda la zona implicada. La opción oscurecer arregla casi todo, pero los halos tienen colores magenta mezclados. Primero repaso con oscurecer y luego convendría volver repasar el perfil con clonar en normal, pincel muy pequeño, tomar origen en el cielo, pero cerca de las rocas y repasar el contorno con tacto. Ahora que con "oscurecer" para pantalla, puede valer.
Es mucho rollo para algo tan básico, pero como se cuelan tantos, quizá no sea un método muy conocido. Disculpas para quienes esto sea el abc. Y si he jodido el hilo, o lo mismo tiene más visitas, disculpas y que un moderador lo lleve a un hilo inicial. No lo hago yo ahora porque se ha pedido desde este hilo y lo mismo me pego este curro y queda tapado en diez minutos por otras entradas.
Ahora solo queda bajar esta imagen y el que quiera que pruebe o practique.