• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo
      Imprimir  

    Fotografía cinematográfica

     (Leído 15204 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 14 Abr, 2016, 15:29 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bajo el término fotografía cinematográfica se suele aludir recientemente a un tipo de fotografía que se viene haciendo desde hace muchísimos años. Me refiero a fotografías que parecen extraídas cuando menos de una película. En este tipo de fotografía la composición, el formato y el uso del color parece decirnos a nuestra mente que estamos ante una película. Y esto creo que tiene bastante magia. No sé si realmente este tipo de fotografía guarda diferencias de fondo o no con la foto fija, aquella que se hace durante los rodajes. Supongo que en el fondo no existen demasiadas diferencias. En inglés suele utilizarse el término cinematic, cuya traducción al castellano podría ser cinemática, pero aquí preferimos emplear cinematográfica.

    En todo caso, recientemente he descubierto este estilo fotográfico y me ha interesado mucho. Más bien ha venido a darme cierta perspectiva de intereses que yo tenía de antes. Lo más importante en este tipo de foto es que pueda explicar una historia de por sí. Este concepto une mucho la fotografía con el cine, que ya de por sí tienen una base muy común. En general, conseguir comunicar una historia es mucho más sencillo cuando aparecen personas. A mí la fotografía con personas me cuesta mucho, sin embargo. He descubierto, no obstante, que hay algunos fotógrafos que son excelentes fotógrafos de calle y que son capaces de editar sus imágenes de tal forma que nos conducen hacia ese tipo de fotografía cinematográfica, a lo que parece ser una película.

    La edición digital de la foto es muy importante, ya que en principio es el uso del color y del formato de imagen lo que nos lleva a pensar en que se trata de una imagen congelada de algo en movimiento, es decir en cine, y no de una fotografía tradicional. Muchas veces el uso de formatos tipo 2:35 o 16:9 y la presencia de dos barras negras en los bordes horizontales ya permite que nuestra mente asocie la imagen a una película. Pero como digo, lo más importante es que la imagen comunique alguna cosa.

    En flickr, si buscáis, encontraréis cosas realmente evocadoras en este sentido. Os dejo alguna muestra de experimentos que he estado haciendo recientemente y os animo a que subáis aquí los vuestros si os interesa. Son sólo experimentos. No siempre consigo lo que pretendo.

    Sin título by acd flickr

    Sin título by acd flickr

    Sin título by acd flickr

    Sin título by acd flickr

    Sin título by acd flickr

    Sin título by acd flickr, en Flickr

    « Última modificación: 31 Jul, 2016, 01:22 por Dactylis » En línea

    « Respuesta #1 : 14 Abr, 2016, 16:27 »

    vxlozano
    Visitante

    Con la última, CREO que he entendido lo que intentas. Pero también CREO que esa imagen me evocaría una película incluso sin las barras negras...

    No sé, a ver qué consigue esta gente, que ya sabes que son muy brutos Wink
    En línea
    « Respuesta #2 : 14 Abr, 2016, 17:45 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Con personas en escena es más fácil de comprender.

    Sin título by acd flickr

    Por ejemplo esta foto transmitiría mucho más si saliese un coche negro tipo Audi A6, o una ambulancia, o un repartidor de correos, o un Renault 4 destartaldado, o un autobús de los años 50, o bien una ciclista pedaleando con un gran sombrero. No sé si me explico.

    Algún día lo conseguiré.
    En línea

    « Respuesta #3 : 15 Abr, 2016, 10:30 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sin título by acd flickr
    En línea

    « Respuesta #4 : 15 Abr, 2016, 11:13 »

    Pascual Vidal
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Boiro- A Coruña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2290
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Una pregunta, una opinión y un ejemplo.

    ¿Por qué dices cinemática (que significa en movimiento) en vez de cinematográfica? ¿Un modismo del inglés cinematic? Es un error muy extendido, que se da sobre todo en hispanoamérica, como cuando dicen el universo cinemático de Marvel, en vez de el Universo Cinematográfico, en contraposición al del cómic.

    La opinión es que no ha de ser una fotografía evocadora dle celuloide para tener que contar una historia, eso es obvio. Tampoco considero que sean necesarias las bandas negras, el formato apaisado es suficiente, al menos en mi opinión.

    Y como ejemplo un fotomontaje que ya tiene un tiempo que hice con varias fotos tomadas durante una boda, a la que asistí de invitado, en Portugal. (Yo soy el del coche)


    PENTAX - PENTAX K-5 - 18mm - 1/200s - f/6.3 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2012:09:01 03:39:02
    Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR

    En línea
    « Respuesta #5 : 15 Abr, 2016, 11:24 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Te doy toda la razón. El término también me chirriaba a mí. A mí me gustaría llamarle fotografía escénica, pero es más próximo y útil emplear cinematográfica.

    Las bandas negras son un recurso más. En mi cabeza funciona bastante bien, aunque no tiene porqué ser igual en otras. Incluso podríamos hablar de fotografía cinematográfica en formato 4:3 televisivo.

    Lo que subes aquí es bastante espectacular y parece que muy bien resuelto. Pienso que se aproxima más a los carteles de promoción de película, que son un subgénero de por sí.

    Sin duda que una foto comunique no la convierte en cinematográfica, por supuesto que no. Pero hay algunas que con el debido tratamiento, sí tienen ese aire. Es bastante difícil de explicar. Para mí tiene algo de mágico y precisamente es eso lo que me interesa.
    En línea

    « Respuesta #6 : 15 Abr, 2016, 14:26 »

    gafaloca67
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 456
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola Dactilys
    Me gustan especialmente la del camino rural y sobre todo la del túnel del ¿garaje?. Con esta última creo que si has conseguido transmitir lo que pretendías. tiene un aire cinematográfico. A mi me evoca al cine negro. Un lugar que podría ser el escenario de un negocio de drogas con su posterior persecución a tiros... Smiley Smiley
    Un saludo.
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/146352539@N02/
    Pentax KR,varios cristales y muchas ganas...
    « Respuesta #7 : 17 Abr, 2016, 13:55 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6669
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Dactilys, para mí las bandas arriba y abajo no me indican mucho, quizá sea porque desde hace ya muchos años no tenemos por qué sufrirlas para ver cine (en mi caso porque afortunadamente tengo un proyector).  O porque además con el cine digital sí que ya no son para nada necesarias.

    Sin embargo creo que el fondo de conseguir un estilo de fotografía que recuerde el 35mm anamórfico (que me da que es lo que realmente se busca) es intentar explorar o que sí que lo hace distintivo, como son los colores de película, los estiramientos de los desenfoques de fondo, los flares y las distorsiones....

    Algo como lo que se comenta en este artículo

    http://www.harmonicacinema.com/guia-de-opticas-de-cine-iv-el-formato-anamorfico/

    Yo si buscara algo estilo cinematográfico clásico, seguramente me centraría en el procesado del color y en que la nitidez que no sea excesiva (un mal moderno de la era digital).
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #8 : 17 Abr, 2016, 16:01 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchísimas gracias por esta reflexión, Udri. Te agradezco especialmente que me hayas descubierto esa página. El artículo que has vinculado es una maravilla. No obstante, estaba muy lejos de mi intención buscar nada que recuerde al anamórfico ya que me parece imposible con las lentes de fotografía normales que solemos usar. En ese sentido, lo que pretendo es imposible. Soy consciente. Tal vez debería haberme estudiado más estas cosas antes de aproximarme a este tema. Pero bueno, como juego a mí me está dando diversión. En cuanto a formato creo que el 2:35 va bien. Las bandas negras, cuya presencia comprendo que no es indispensable, de hecho técnicamente es absurda, a mí personalmente me gusta por su carácter evocador.

    Estoy de acuerdo no obstante en que la iluminación y el color son los parámetos más importantes para transmitir la idea de cinematográfico. Tengo muchos filtros de imitación de película en LR pero la verdad no acabo de creérmelos demasiado cuando veo algo en technicolor. Estoy optando por desaturar un poco todo el color y posteriormente añadir algo de tono en sombras o luces en función de lo que requiera la escena. Pero no obstante el resultado sigue siendo muy digital. Como de película muy actual.

    Últimamente estoy tirando mucho con el 15 limited, objetivo que he adquirido recientemente, y con el que intento buscar composiciones pensando en clave de 2:35. Pero no es fácil hacerlo desde un visor aps-c. Obvio, cuando no está construido para tal fin. En todo caso te agradezco los apuntes y te invitaría (a ti y a todos) a que subas cosas aquí si te interesa el tema y también haces tus juegos en esto.

    En línea

    « Respuesta #9 : 9 May, 2016, 23:04 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros


    PENTAX Corporation - PENTAX *ist D - 24 mm - 1/1600s - f/10 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:05:09 23:03:49
    Objetivo usado: Sigma 24mm F2.8 Super Wide II
    En línea

    « Respuesta #10 : 9 May, 2016, 23:26 »

    frangc90
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Granada
    Sexo: Masculino
    Saluda en el espejo a tu peor enemigo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 817
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Creo que lo que necesitas se llama Widelux F6,7,8... yo estoy deseando hacerme con una pero se ven pocas

    https://www.flickr.com/search/?text=widelux%20f8
    En línea

    Ricoh Gr
    Mamiya 6
    Widelux F7

    www.flickr.com/frangc90
    « Respuesta #11 : 18 May, 2016, 20:05 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Creo que lo que necesitas se llama Widelux F6,7,8... yo estoy deseando hacerme con una pero se ven pocas

    https://www.flickr.com/search/?text=widelux%20f8

    Gracias por este apunte. No tenía ni idea de estas cámaras. Me parecen geniales. Y no me importaría nada conseguir una.



    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 35mm - 1/30s - f/2.8 - ISO: 640 - Flash: No - Fecha: 2016:05:18 20:02:58
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL


    En línea

    « Respuesta #12 : 18 May, 2016, 21:21 »

    A.K.A
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1463
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No había visto este hilo....

    Me encanta la idea Dactylis, las fotos que has subido muy buenas, como cinéfilo empedernido que soy te doy la enhorabuena porque creo que has captado en muchas esa esencia de la que hablas en tus comentarios, la esencia del cine. Siempre digo que ver cine es de las mejores escuelas de fotografía que pueda haber, se aprende muchísimo. A mí las bandas me transportan al fotograma de inmediato y siguen todavía en nuestras pantallas dependiendo del formato, no serían imprescindibles pero si ayudan.

    A ver si saco tiempo y hago unos intentos.

    Un saludo
    En línea

    K-5
    SMC-A 50mm f2
    SMC Pentax-F 35-70mm f3.5-4.5
    Samyang 85mm f1.4
    DA 18-135mm f3.5-5.6 WR
    « Respuesta #13 : 30 May, 2016, 23:30 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias A.K.A por las palabras. Sólo pretendo jugar un poco con esto, nada más. Jugar con la idea de evocar fotogramas. Si tienes algo del estilo no dudes en participar.



    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 15mm - 1/250s - f/10 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2016:05:30 23:26:52
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 15mm F4 AL Limited
    En línea

    « Respuesta #14 : 31 May, 2016, 09:56 »

    yamike
    aprendiz perpétuo
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Santa Fe (Granada)
    Sexo: Masculino
    aprendiz perpetuo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2510
    Mi Galer�a Pentaxeros






    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 35mm - 1/30s - f/2.8 - ISO: 640 - Flash: No - Fecha: 2016:05:18 20:02:58
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL



    ¿otro telefónico.....?


    En línea

    Pentax K5 IIs. (4547350)
    Pentax K5 II. (4648871)
    Pentax K30  (4424449)
    Pentax DA smc ED AL Limited 15mm f4 (9329816)
    Pentax F 28mm 2,8  (1362375)
    Pentax-M 50mm 1,7 (2907469)
    Pentax smc DA 70mm 2,4 limited. (0002184)
    Pentax smc-M 100 mm 2,8  (6837081)
    Tamron SP Di Af 90mm macro. (514892)
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal