• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Orion

     (Leído 3037 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 12 Mar, 2016, 17:28 »

    carlosl
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 729
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Un intento de fotografiar Orión y probar el Astrotracer.
    Creo que las siguientes pruebas irán en la línea de aumentar la exposición abriendo el diafraga y/o subiendo el ISO.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 II - 50mm - - f/8 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2016:03:12 17:02:39
    Objetivo usado: smc PENTAX-F 50mm F1.7


    ¿Porque las estrellas mas brillantes aparecen como estrellas de seis puntas?
    Ya me ha ocurrido antes con luces especialmente brillantes al hacer nocturnas.
    ¿Tiene algo que ver con la apertura?

    Saludos,
    En línea
    « Respuesta #1 : 12 Mar, 2016, 19:00 »

    A.K.A
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1463
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues si, tiene que ver con la apertura y el número de palas que tenga el diafragma del objetivo. Cuanto más cierres diafragma más acusado es el efecto de las puntas, y en esta caso tienen 6 puntas porque el diafragma del objetivo tiene 6 palas.

    un saludo
    En línea

    K-5
    SMC-A 50mm f2
    SMC Pentax-F 35-70mm f3.5-4.5
    Samyang 85mm f1.4
    DA 18-135mm f3.5-5.6 WR
    « Respuesta #2 : 14 Mar, 2016, 01:14 »

    carlosl
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 729
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues si, tiene que ver con la apertura y el número de palas que tenga el diafragma del objetivo. Cuanto más cierres diafragma más acusado es el efecto de las puntas, y en esta caso tienen 6 puntas porque el diafragma del objetivo tiene 6 palas.

    un saludo

    Gracias por tu respuesta.
    Supongo que a máxima apertura el efecto casi nulo, ... habrá que hacer pruebas.

    Saludos,
    En línea
    « Respuesta #3 : 14 Mar, 2016, 08:15 »

    mariogrus
    360
    Pentaxero Junior
    *
    Ubicación: Huesca
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 347
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buena toma, lástima lo de las puntas... Perdón por mi ignorancia, pero Orión dónde se sitúa? En la parte central de la foto, donde están las tres estrellas en línea? Saludos
    En línea
    « Respuesta #4 : 14 Mar, 2016, 11:49 »

    Rbn1980
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Tenerife
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 791
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buena toma, lástima lo de las puntas... Perdón por mi ignorancia, pero Orión dónde se sitúa? En la parte central de la foto, donde están las tres estrellas en línea? Saludos
    date=1457939714]
    Buena toma, lástima lo de las puntas... Perdón por mi ignorancia, pero Orión dónde se sitúa? En la parte central de la foto, donde están las tres estrellas en línea? Saludos
    [/quote]

    Las 3 estrellas que nombras son conocidas como el cinturón de Orión, y son solo una parte de la constelación. De hecho en la fotografía no sale al completo pero esa es la parte más característica junto con las dos estrellas a cada lado del cinturón (la rojiza y la que está a la misma distancia al otro lado).
    Cuenta la leyenda (o una de ellas) que Orión era un poderoso cazador, hijo de Poseidón y Gea, que se enamoró de la hija del rey Enopión. Este rey prometió darle la mano de su hija si mataba a las bestias que asolaban una de sus islas. Así lo hizo Orión pero el rey no cumplió su promesa, y entonces, enfurecido, empezó a matar a todos los animales que se iban cruzando a su paso. Gea, su madre, para frenar esta matanza, envió un escorpión que con su aguijón acabó con la vida de Orión. Zeus le concedió un lugar privilegiado en el firmamento, y se aseguró de colocar al escorpión (que Orión mató tras picarle) lejos de él. Y es por esto que cuando aparece la constelación de Orión, no se ve la de Escorpio (y viceversa).
    En línea

    "Champagne, Glamour, Sex and Respect!"
    « Respuesta #5 : 14 Mar, 2016, 13:45 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Efectivamente, las puntas de estrella son debidas a ese f8 que has utilizado. Lo que no acabo de entender es la razón para utilizar semejante diafragma en una toma como esta, en la que mucha, mucha luz, no parece que haya........ Y encima, con un objetivo con apertura máxima f 1,7.......

    En Nocturnas de Paisaje y mas aun en Astrofotografía, lo vital es que entre la máxima cantidad de luz posible por el objetivo (aparte, en este caso, de tener un cielo lo mas limpio y contrastado posible). El propósito es poder utilizar el iso mas bajo posible y intentar disponer del máximo R.D. posible y el mínimo ruido. Con el objetivo que has utilizado y teniendo la posibilidad de extender el tiempo de exposición de estrellas fijas, gracias al seguimiento del Astrotracer, es razonable intentar eliminar la pérdida de calidad de la óptica a plena apertura, pero es que para esto no es necesario cerrar mas de  un paso de diafragma, por ejemplo, f 2,8 o como mucho f 3,5. En esas condiciones y teniendo en cuenta que hablamos de un 50mm - en los que tanto la deformación, como la dispersión y aberración en los bordes es mucho menos significativa que en focales mas abiertas - , utilizando f 3,5 el iso que habrías podido utilizar, presuponiendo el mismo tiempo de exposición, habría sido iso 160, con lo que la imagen tendría 1,5 pasos mas de R.D. y mucho menos ruido - que no es que tenga mucho - con lo que habría sido mucho mas flexible para el procesado y habrías podido sacar mucho mas detalle, especialmente en las nebulosas.
    Además, en realidad la toma necesita mas exposición, con lo que utilizando f 2,8 o 3,5 y un iso de 400, habrías conseguido dos pasos mas de exposición (el cuádruple) y con ello habrías conseguido  (procesando adecuadamente para recuperar altas luces, que en la K3 II recupera hasta 2,5 Ev), además de muchas mas estrellas y sin puntas (que a mi personalmente no me disgustan, al contrario...), que se vieran mucho mas las numerosas nebulosas de absorción, emisión y reflexión que existen en ese área, de las cuales solo se intuyen ligeramente la nebulosa de Orión (M42, a la derecha, en el centro de la "espada") y muy ligeramente IC 434 , junto a la estrella Alnitak (en la imagen, la estrella inferior de las tres del cinturón). Con los parámetros propuestos, se llegarían a distinguir varias nebulosas del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, como la nebulosa de la Flama (NGC 2024), IC 434 (nebulosa de emisión de color rojizo), en la que ampliando puede que llegara a intuirse la Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnadr 33), incluso se distinguiría levemente  IC 431 (todas ellas, junto a Alnitak). Y M42 - la Nebulosa de Orión, en la espada - , se distinguiría perfectamente, con su característica forma y color. Dado el nivel de detalle que se puede conseguir con la resolución de la K3 II, con el iso que comento y la alta capacidad para recuperar altas luces que tiene este sensor (porque en M42 habría que hacer una buena recuperación local de altas luces), ampliando la imagen suficientemente podrían distinguirse bastante bien todas estas nebulosas que menciono.

    Para otra vez, en fotos de cielo profundo procura no cerrar el diafragma mas allá de 1 paso. Incluso, si el iso necesario para la toma es mayor que iso 2.000, es preferible utilizar máxima apertura, porque la pérdida por iso - en ese nivel de iso - será mayor que por la debida a utilizar máxima apertura en lugar de cerrar el diafragma.

    Lo que está claro es que el Astrotracer ha funcionado muy bien, aunque me gustaría saber el tiempo total de exposición que has utilizado.

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #6 : 14 Mar, 2016, 17:08 »

    carlosl
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 729
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Lo que está claro es que el Astrotracer ha funcionado muy bien, aunque me gustaría saber el tiempo total de exposición que has utilizado.

    3 minutos y 40 segundos, que es el máximo que me daba el astrotracer. Aunque por un lado comenzaron a "alargarse" las estrellas, supongo que a causa de que faltaba calibración.

    En línea
    « Respuesta #7 : 14 Mar, 2016, 17:32 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No está nada mal para un tiempo tan prolongado con esa focal. Todavía no he probado la K3 II en nocturnas y por tanto, no he puesto a prueba el Astrotracer, pero está claro que va bastante bien....

    Supongo que harías la calibración "precisa" tal como hay que hacerla.... Con el O GPS1 no siempre es fácil, de hecho, a veces es desesperante. ¿Te costó mucho conseguir el "OK" de la calibración?¿Hiciste calibración simple o calibración Precisa?

    Una cosa que supongo que ya sabrás - y habrás tenido en cuenta - es que no debe haber cerca ni grandes masas de metal - como un coche -, ni fuentes magnéticas, tendidos  eléctricos, etc.....

    El que a partir de cierto tiempo empiecen a alargarse las estrellas de alguno de los lados es normal. Es debido a que los objetivos utilizados son rectilíneos en lugar de esféricos (y cuanto menor sea la focal, mas pronunciado el efecto).

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #8 : 14 Mar, 2016, 17:51 »

    Natura
    Cuando más aprendo, descubro lo poco que sé...
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Luchando en la tierra.
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2872
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por la información sobre astrofotografía que habéis dado en este hilo. Saludos.
    En línea

    Busca belleza en una imagen y hallarás felicidad...
    Cámaras: Pentax K5IIs, K3(fundida), K70, Optio WG1 y Z20 de carrete; Zenith, Kodak retinette ("mi maestra").
    Cristales Pentax: A macro 1:4, 100mm y FA macro 1:2.8, 100mm; 18-55 kitero; FA 1:3,5-4.7, 28-80mm, F-50mm. 1.7.
    Otros: Torito 70-200 f2.8; Tamron AF 100-300 f/5-6.3 macro, Helios 44M2, 58mm.
    Accesorios: Flash anular Pentax AF080C; Metz 50 y 58; trípode y cabezal Giottos, monopie Velbom Vp-400, filtros Vivitar close-up +1+2+4 y demás chucherias...
    « Respuesta #9 : 14 Mar, 2016, 18:00 »

    carlosl
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 729
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No está nada mal para un tiempo tan prolongado con esa focal. Todavía no he probado la K3 II en nocturnas y por tanto, no he puesto a prueba el Astrotracer, pero está claro que va bastante bien....

    Supongo que harías la calibración "precisa" tal como hay que hacerla.... Con el O GPS1 no siempre es fácil, de hecho, a veces es desesperante. ¿Te costó mucho conseguir el "OK" de la calibración?¿Hiciste calibración simple o calibración Precisa?

    Una cosa que supongo que ya sabrás - y habrás tenido en cuenta - es que no debe haber cerca ni grandes masas de metal - como un coche -, ni fuentes magnéticas, tendidos  eléctricos, etc.....

    El que a partir de cierto tiempo empiecen a alargarse las estrellas de alguno de los lados es normal. Es debido a que los objetivos utilizados son rectilíneos en lugar de esféricos (y cuanto menor sea la focal, mas pronunciado el efecto).

    Un saludo

    Para la calibración solo hay una opción en el menú, es la que hice. Mirare el manual con detenimiento.

    Estaba justo al lado del coche, me di cuenta después, ya una vez intente usarlo y fui incapaz porque estaba al lado de la columna metálica que sostenía un enorme telescopio refractor de 200 mm y 2 metros de focal. Tal vez lo de que se estiren las estrellas mas en un lado que en otro tenga que ver con eso.

    Supongo que habrá que tomar notas para cada objetivo, comparando el tiempo máximo propuesto por el astrotracer y el necesario para que comiencen a aparecer rayas en los bordes. a ver si llega el buen tiempo, pues hay que huir de la ciudad y mucho para "ver" estrellas.

    De momento voy haciéndome un guión con los puntos a tener en cuenta y los pasos necesarios. El primero: Comenzar con una batería recién cargada.

    Gracias a todos, especialmente a Lidenbrook, por vuestras respuestas. La próxima vez sabré por donde tirar sin recurrir tanto al ensayo y error.

    Saludos,
    En línea
    « Respuesta #10 : 14 Mar, 2016, 20:06 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mira....., a pesar de que esta toma está hecha con un apilado de 9 tomas, mas darcks y bias, el resultado de lo que te he comentado anteriormente - me refiero a los parámetros - vendría a ser mas o menos, recortando lo necesario, claro, el que puedes ver en la imagen de este enlace http://www.osae.info/documentos_osae/2012/2012_01_24_jesus_a.jpg (tomada de http://www.osae.info/documentos_osae/2012/2012_01_24.htm)
    Con un cielo suficientemente limpio y oscuro, con la constelación lo mas alta posible y estando bien de foco, puede que te quedase incluso mas nítida, gracias a los 24 Mpx sin filtro AA de la K3 II.

    Si además hicieras unas cuantas tomas para apilado, pues con seguridad tendrías mas textura y detalle en M42 (pero esto requiere cierta práctica, porque hay que hacer ligeros movimientos de cámara para que el campo no se reduzca en exceso. Para esto, puede serte de utilidad un buscador laser como este http://www.365astronomy.com/Blitz-Hotshoe-dSLR-Camera-Adapter-and-Red-Dot-Finder-COMBO.html (es el que yo utilizo. Es importante aislarlo todo bien de la humedad)).

    Un saludo

    P.D.: Y si te engancha esto de la Astrofotografía con el Astrotracer, te vendrá muy bien también hacerte con una cinta calefactora para evitar el empañamiento de la óptica - similar a lo que se utiliza en los telescopios - , como esta http://www.highpointscientific.com/dew-not-2-eyepiece-dew-heater-strip-dn003 . Si te interesa, coméntamelo para que te pase enlaces para las conexiones y la alimentación, que no hace falta que sea de la misma marca que la cinta calefactora, porque mientras las cintas son las mejores y están bien de precio, el resto de accesorios de la marca - batería, controlador y conexiones - son muy caros y pueden conseguirse en la red mecho mas baratos. Esto es lo que yo utilizo http://philhart.com/content/dew-heaters-night-sky-photography).
    « Última modificación: 14 Mar, 2016, 20:36 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #11 : 14 Mar, 2016, 23:51 »

    carlosl
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 729
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por la información Liden, lo cierto es que me pica el gusanillo de la astrofotografía y el astropaisaje.
    Primero quiero coger soltura con el astrotracer, y cuando lo tenga dominado intentaré lo de los apilamientos.
    También, de forma paralela, estamos comprado (mi hijo y yo) un tubo tubo SW 200/1000 con montura ecuatorial, con la intención de utilizarlo también para astrofotografía, aunque su fin principal es disfrutar del cielo nocturno.

    Saludos,

    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal