• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Dudas analógicas

     (Leído 8833 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 9 Mar, 2016, 14:58 »

    vxlozano
    Visitante

    Tengo la ME de mi abuelo, y parece que funciona. El domingo la paseé con un carrete fuji 200 y ya está esperando revelado (2 semanas).

    Después de hablarlo con Felipe/Pollipe, los próximos (que los habrá) irán a shootersfilm, pero me planteo seriamente el proceso de digitalizado.

    ¿Alguno ha hecho números? ¿Escáneres decentes? El digitalizado me saldría a unos 6€ por carrete, eso serían unos 120€ al año... joder, en dos años me compro un escáner de 240 lereles... ¿por qué no hacerlo ahora? Y más con los 2000€ que me ahorro al no comprarme la K1

    ¿Y qué carretes pillo? Color, of course, pero ¿el ISO/ASA 200 o 400? ¿Hay mucha diferencia?

    Llevo un ratón leyendo hilos (sobretodo el compilatorio de Óscar de digitalización) y no me soluciono nada...
    En línea
    « Respuesta #1 : 9 Mar, 2016, 16:06 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Piensa que la sensibilidad ASA funciona como la ISO digital, con la excepción de que no puedes modificar ese parámetro mientras el carrete está dentro de la cámara. Los valores de ASA o ISO en este caso se duplican, existiendo un paso de diferencia entre cada valor. Entre 200 y 400 hay un paso, entre 100 y 800 hay 3 pasos. En este caso, la sensibilidad de la película va a condicionar un poco el tipo de fotos que intentes hacer. Con una ASA 400 tendrás problemas en contextos al aire libre y mucha luz, que sólo podrás solucionar cerrando mucho el diafragma porque la cámara tendrá sus limitaciones para tirar obturaciones rápidas (en el caso de la ME no podrás tirar a más de 1/2000 s, que tampoco está nada mal). Puede que esto sea un problema o no, dependiendo de la foto que desees hacer. Normalmente yo cuando tengo un asa 400 en la cámara normalmente la utilizo para fotos en interiores, luz artificial, etc. Hoy en día las cámaras no valen la fortuna que valían en su época. Esto permite tener disponibles una cámara con un carrete de 100 y otra con uno de 400. A elegir según convenga.

    Respecto al escaneado, no te puedo ayudar mucho. Yo probé a fotografiar negativos en B/N con un invento cutrísimo que me hice, junto con un 50m y tubo de extensión. Muy tedioso. Tendría que mejorar el sistema.
    « Última modificación: 9 Mar, 2016, 16:08 por Dactylis » En línea

    « Respuesta #2 : 9 Mar, 2016, 16:13 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Mi experiencia -y la de mi hermano: nos compramos un escaner por cabeza de lo mejorcito que había entonces (epson perfection v700 photo) porque ambos veníamos de la foto química y teníamos muuuuchos negativos y diapositivas... y vale, escaneamos unos cuantos (50%?) y lo fuimos dejando. Algo más hicimos con la jubilación, per vamos, no creo que se amortice una inversión así. Me está pasando algo similar con la impresora A3+: estoy llevando a imprimir muchas fotos a 40x60 + foam+ colgador+ capa protectora a 15,5 €.
    En resumen, creo que con algo sencillo y económico "faràs el fet". I sino la misma cámara te fotografía los negativos, Internet está lleno de artilugios.


    Perdona el rotllo!
    PD: cuando quieras puedes pasar por casa y escanear unos cuantos.
    En línea

    « Respuesta #3 : 9 Mar, 2016, 16:17 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En cuanto a los ASA -ISO- en color no sé porque no usaba pero en BN entre 100 y 400 hay mucha diferencia, también en grano! Yo procuraba llevar siempre el de 400 y encima los forzaba al revelarlos! Cheesy
    En línea

    « Respuesta #4 : 9 Mar, 2016, 16:21 »

    vxlozano
    Visitante

    La de 1/2000 es la ME super... yo tengo la ME simpler, que da sólo 1/1000... y el 35-105 que se le ha soldado cierra sólo hasta 22, creo...

    200 o 400... that's the question, aunque casi que 200, porque interiores pocos voy a afotar.

    Zenquiu!

    Lo del escáner es distinto... es un tema de pasta vs tiempo, como siempre. Empezaré digitalizando en tienda, y si veo que se me va la mano, me compro el escáner. Afotar los negativos con la *istDS me daría peor resolución que un escáner de negativos "normalillo", y montar el invento y demás sería más costoso en tiempo entoavía.

    Zenquiu tu!
    En línea
    « Respuesta #5 : 9 Mar, 2016, 16:52 »

    apuigdelliure
    Visitante

    Yo también estuve a punto de montarme un equipo para revelar, pero:

    - Nadie me garantiza que no destroze mis primeros carretes

    - Me sale muy caro y ocupa un tiempo y espacio en casa del que no dispongo.

    Respecto al ASA, empecé con 400 por consejo recibido de un profesional, pero yo tiro siempre con mucha luz, y las imágenes salian con un grano excesivo. Ahora utilizo 100 o 200 y me salen muy bien.

    Revelado: si te han dado tanto tiempo de margen es porque la envian fuera y te cobran por intermediar, doble putada. Si vas una vez o un par de veces al mes a BCN (recomendable por la pasta que se invierte en revelados) te doy la dirección de una tienda de fotografia con laboratorio que te revela y escanea las imágenes con mucha calidad. Yo me las llevo digitalizadas en CD, y si alguna me gusta mucho se la pido en papel en la siguiente visita:

    http://www.vmfoto.com/

    Espero que te sirva de algo, saludos.
    En línea
    « Respuesta #6 : 10 Mar, 2016, 13:48 »

    MacArron
    Hipervitaminado y mineralizado
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Sitges/Santander
    Sexo: Masculino
    Érase un hombre a una cámara pegado...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4203
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo casi disparo exclusivamente con carrete y puedo contarte mi experiencia. Otra cosa es que la tengas en cuenta o no.

    1.- Mi consejo es que uses carretes de ISO 100. Ya sé que no son fáciles de conseguir, pero por internet todo se puede hacer. Con un ISO mayor estarás muy limitado, disparando a máxima velocidad y el diafragma cerrado. También dependerá de lo que vayas a sacar. Si vas a un concierto nocturno, pues mejor un ISO alto, pero para Barcelona y su soleado clima, con 100 o incluso 50 vas sobrado. Otra cosa es que tirando con objetivos "largos" necesites velocidad de obturación alta. Haz tus cálculos y decide cuál será tu ISO ideal (día con sol a ISO 100 es 1/125 y f:11)
    2.- La película es bastante permisiva con los errores de exposición, por lo que siempre saldrá algo y a la hora de revelar/positivar verás que no hay que tener miedo con equivocarse un poco con la exposición (no es así con la diapositiva, que es igual que el digital y tienes que afinar)
    3.- Hay diferentes películas con diferentes características. Bajo esta premisa, sugiero que escojas la película que se adapte mejor a lo que vayas a fotografiar: retratos con Portra, viajes y fotos de recuerdo con estilo vintage con KodakColor Plus, naturaleza y macro con diapositivas de Fuji (antes de que dejen de fabricarlas)...
    4.- El asunto del escaneo es bastante complicado. VMFoto, como te recomienda apuigdelliure es un buen laboratorio. El asunto es que TODOS usan máquinas Frontier de Fuji, por lo que únicamente el interés que ponga el empleado será determinante a la hora de conseguir unos resultados aceptables. El principal problema que encontrarás, suponiendo que salgan nítidas y sin pelitos, es el balance de blancos. En Sitges iba a una tienda en el centro del pueblo donde revelaban y escaneaban de un día para otro. El problema es que un día salía bien y los 5 siguientes el resultado era muy malo... y era por su culpa porque esos carretes los he vuelto a escanear yo y han salido PERFECTOS y no verdosos y sucios como me los dieron en CD. Además te escanean a unos 2 Mpx y con muy poca información (unos 800 kbs por archivo) ¿Escaner plano? No es la mejor opción, se tarda mucho y tendrás problemas con el balance de blancos (el caballo de batalla de los escaneados) ¿Escaner dedicado? Mejor opción, aunque lenta y posiblemente también algún problema con el balance de blancos (no he probado nunca ninguno de este tipo) ¿Lo menos malo que he encontrado y que si encuentras será a precio de oro? El Pakon F135 de Kodak. Se traga el rollo completo o las tiras, como lo tengas, y escanea hasta 6 Mpx con un peso de 4 Mb por archivo, y el balance de blancos lo clava Smiley Es como la Frontier pero modular y sólo la parte que hace el escaneado. Que no nos vendan la milonga de que escanear a 6 Mpx tarda mucho, porque 1 rollo enterito lo hago en 4 minutos. Tengo un Epson V500 y lo veo una birria para 35mm. Entre que la calidad no es muy buena y que el balance de blancos no hay manera de obtenerlo correcto lo tengo abandonado.

    También puedes comprarte un sistema de fuelles y disparar blanco y negro y diapositivas (la Agfa CT Precisa 100 está muy bien para el precio que tiene) y luego escanear con la Pentax. Saldrá un poco menos de 6 Mpx, pero si el uso es para web es más que suficiente. Si alguna te gusta mucho, entonces puedes enviarla a un sitio de categoría.

    No sé si se me olvida algo... Quedo a tu disposición para cualquier pregunta que desees hacer. Espero que te sea útil.


    Saludos.
    En línea

    Cámaras Pentax
    PENTAX K20D/Pentax P30/Pentax MZ-5n
    Objetivos para Pentax:
    smc Pentax-FA AL 1:4 28-70mm/Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO[/b]
    Carl Zeiss Jena Flektogon 1:2.8 20mm
    smc Pentax DA 1:3.2 21mm Ltd
    smc Pentax-M 1:3.5 28mm
    Sigma EX 1:1.4 DC 30mm
    smc Pentax 1:3.5 35mm
    Carl Zeiss Jena Pancolar 1:1.8 50mm/smc Pentax-M 1:4 MACRO 50mm/smc Pentax-A 1:2.8 MACRO 50mm
    smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Ltd
    [/b]
    aus JENA DDR MC S 1:3.5 135mm
    Hoya HMC Tele-Auto 1:3.5 200mm
    « Respuesta #7 : 10 Mar, 2016, 14:08 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Sabios consejos los de Javier MacArron.
    En cuanto a montarte un laboratorio en casa, la magia del revelado no la encontrarás de ninguna otra manera.
    En BN no es complicado. Dificil estropear un carrete si sigues los pasos e indicaciones, no recuerdo haber estropeado ninguno, quiza sobre o sub revelados, pero con el positivado se arreglaba.
    Respecto al ISO/ASA, si tuvieras dos cuerpos te diría que pruebes las mismas fotos con dos sensibilidades distintas, y luego decides.
    En línea

    « Respuesta #8 : 10 Mar, 2016, 14:22 »

    vxlozano
    Visitante

    Llego tarde, como siempre.

    Dos carretes en mi bolsillo, 36 exposiciones a ASA200. Para la próxima me los buscaré de 100, porque mi intención es afotar a pleno día, y con la mayor apertura posible.

    En amazon sólo encuentro 200 baratas, y de 100 la Ektar de Kodak. Pero me vale.

    Buscaré a ver algún Pakon de éstos... Pakon Mayor... Hay uno en venta en Canadá por unos 300€, si es tan bueno está bien de precio.

    Pero de momento a llevarlo a profesionales, a ver qué tal me defiendo.

    Gracias, Javier (et Joan)
    En línea
    « Respuesta #9 : 10 Mar, 2016, 14:55 »

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2335
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Totalmente de acuerdo en cuanto al ISO(ASA): cuanto menor, mejor. Salvo en b/n, en que el grano del Tri-X era mítico para las fotos en interiores y lugares con poca luz.
    En b/n el revelado lo puedes hacer tu mismo, hay muchas guías y tutoriales y no sale caro; si tienes en casa un cuarto de baño o aseo interior, ya tienes el lugar ideal para tu laboratorio casero.
    En color ya es diferente, ahí, donde esté la fotografía digital que se quite la química. Pero si piensas digitalizar negativos o diapos, usa igualmente el menor ISO/ASA posible, lo mejor 50 ASA, y píllate un buen escáner plano (EPSON o HP) con resolución de al menos 2800 ppp y accesorios para negativo y diapos.
    En línea
    « Respuesta #10 : 10 Mar, 2016, 16:09 »

    vrolok
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Caesaragusta
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 567
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pfff qué pasada... 2 semanas para un revelado.
    Tengo una tienda justo en frente de casa que suele tardar unos dos días como mucho. Por unos 3.99 euros revelado sólo, color y b/n.
    De todos modos, el revelado b/n mucho mejor en casa, más rápido, muy sencillo y no cuesta casi nada.
    En tu lugar, me apuntaría a un cursillo de analógica, para experimentar con el revelado y el positivado.
    Para pasar a digital, yo utilizo mi K3 y el tamron 90 para fotografiar los negativos, b/n y con más trabajo también color. Y la pantalla de una tablet para retro-iluminar el negativo. Queda de maravilla y es rápido.
    Saludos y que te lo pases bien!
     
    En línea

    K-1ii | MZ-S | Z-1p | Super Program | LX | KX
    Samyang 14/2.8 | K 17/4 | FA 20-35/4 | K 24/2.8 | K 28/3.5 | FA 28-70/4 | DFA 28-105/3.5-5.6 | FA 31/1.8 | K 35/3.5 | FA 43/1.9 | K 50/1.2 | K 55/1.8 | FA 77/1.8 | Tamron 90/2.8 | K 105/2.8 | K 135/2.5 | Tamron 70-200/2.8 | Kenko Pz-AF 1.5x SHQ
    « Respuesta #11 : 10 Mar, 2016, 16:52 »

    MacArron
    Hipervitaminado y mineralizado
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Sitges/Santander
    Sexo: Masculino
    Érase un hombre a una cámara pegado...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4203
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo los estoy llevando a revelar al Fotoprix de Vilanova. Ellos no tienen máquina y lo envían a la central, con lo que tardan como 1 semana en darme los resultados, pero es que me cuesta 3,25 EUR el carrete en color y 4,25 la diapositiva. Son precios muy razonables.

    Atento con la Kodak Ektar, porque es un poco "especial", con muy poco grano y colores saturados peeeero poca latitud de exposición. Yo tengo una relación amor-odio con ella porque no me acabo de acostumbrar a sus altos contrastes y colores fuertes. Para empezar e ir probando, la Superia 200 o la Kodak Color Plus 200 creo que te irán bien.

    Puedes comprar, por ejemplo, en Piensa en rojo. Compras online y te pasas por Barcelona a recoger el pedido. Además te revelan los carretes y si entregas un martes te lo devuelven el viernes (o algo así) Lo llevan dos chicas muy agradables. Prueba con ellas a ver...

    He leído mi mensaje anterior de nuevo y está un poco en idioma "indio", pero parece que se ha entendido  Smiley

    Date una vuelta por Manualens que creo que te puede gustar  Wink

    Saludos.
    En línea

    Cámaras Pentax
    PENTAX K20D/Pentax P30/Pentax MZ-5n
    Objetivos para Pentax:
    smc Pentax-FA AL 1:4 28-70mm/Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO[/b]
    Carl Zeiss Jena Flektogon 1:2.8 20mm
    smc Pentax DA 1:3.2 21mm Ltd
    smc Pentax-M 1:3.5 28mm
    Sigma EX 1:1.4 DC 30mm
    smc Pentax 1:3.5 35mm
    Carl Zeiss Jena Pancolar 1:1.8 50mm/smc Pentax-M 1:4 MACRO 50mm/smc Pentax-A 1:2.8 MACRO 50mm
    smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Ltd
    [/b]
    aus JENA DDR MC S 1:3.5 135mm
    Hoya HMC Tele-Auto 1:3.5 200mm
    « Respuesta #12 : 10 Mar, 2016, 17:05 »

    vxlozano
    Visitante

    Tengo 72 exposiciones para plantearme lo del color... si con esas 72 exposiciones veo que con la FF hago lo que creo que quiero hacer (robados) y soy capaz de hacerlo medianamente bien, igual me paso al BN. Si encima eso me permite revelar por mí mismo, otro pasatiempo a añadir al poco tiempo del que dispongo por culpa de mi adicción a la tele. O una posible cura para ésta.

    Lo de positivar es una putada: sólo podría hacerlo con la *istDS, y eso son 6Mpx... quizá vale la pena probarlo, pero no estoy muy seguro. De todas formas, espero que con el revelado me den los negativos, y siempre podré probar con ellos. *istDS + tak50macro1:1 debería ser una buena combinación para intentarlo... me faltaría el fuelle, pero eso ya es para cuando me enganche a eso. Las primeras pruebas a pulso, como debe ser Tongue

    Gracias a todos, en serio... mira que si sigo así acabaré sacándome el bombín para ponerme bajo la tela negra mientras un chico me sostiene un flash de magnesio... en un par de años más, retratos al carbón... en cinco años me veo mezclando cosas machacadas y pintando en las paredes de mi cueva con las manos...

    (lo de Manualens ni lo intentaré, no puedo gestionar tanto foro)
    En línea
    « Respuesta #13 : 10 Mar, 2016, 17:29 »

    vrolok
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Caesaragusta
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 567
    Mi Galer�a Pentaxeros

    fuelle? Y eso qué es?  Smiley  Un cartón/plástico negro enrollado y vas de maravilla.

    Con los 24megapicheles de la K3 voy sobrado para 135 (es decir las limitaciones están en la película y no en la digitalización) pero con formatos mayores, no tanto. Lo que puedes hacer, en lugar de hacer una sola foto al negativo, es tomar p.ej. 4 fotos, una para cada esquina del negativo. En un plis plas, juntas las cuatro en una sola usando p.ej. el photoshop. Y así ganas en resolución. Vamos un pseudo-"pixel shift" a lo pobre.

    En línea

    K-1ii | MZ-S | Z-1p | Super Program | LX | KX
    Samyang 14/2.8 | K 17/4 | FA 20-35/4 | K 24/2.8 | K 28/3.5 | FA 28-70/4 | DFA 28-105/3.5-5.6 | FA 31/1.8 | K 35/3.5 | FA 43/1.9 | K 50/1.2 | K 55/1.8 | FA 77/1.8 | Tamron 90/2.8 | K 105/2.8 | K 135/2.5 | Tamron 70-200/2.8 | Kenko Pz-AF 1.5x SHQ
    « Respuesta #14 : 24 Mar, 2016, 01:47 »

    vxlozano
    Visitante

    Bueno... tras largas dudas, he decidido subir a flickr mis primeros dos carretes. O mejor, las fotos que me han gustado de ellos. Hay más, potables, pero no tiene sentido subirlas.

    Al final el primer carrete lo hice en papel y el segundo digitalizado a media resolución por Shooterslab. NO estoy muy contento de éstos segundos, pero es lo que hay.

    Click aquí para el álbum

    Y unas pocas de muestra (hay muy pocas en el álbum):
    Flor by Vicenç Lozano, en Flickr

    Bokeh del 35-105 (no a máxima apertura) en una FF:
    Flors by Vicenç Lozano, en Flickr

    Flors by Vicenç Lozano, en Flickr

    Como retratero, el TT no está nada mal...
    Ares by Vicenç Lozano, en Flickr

    Flor by Vicenç Lozano, en Flickr

    Hay 3 más, pero no sé si vale la pena subirlas aquí...
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal