• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Todo sobre Fotografía de conciertos ¡Animate y entra!...y eventos a cubierto

     (Leído 997 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Telemetrico
    Súper Pentaxero
    ******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2820
    Mi Galería Pentaxeros

    Hola

    ¿Quieres aprender a realizar fotografías de conciertos?
    No sabes como actuar en eventos varios a cubierto (Festivales, pases de moda, eventos de hijos,etc...)

    Quieres aprender técnica, composición, compartir trucos, resolver dudas y tener tertulias sobre  fotografía de conciertos. Este es tu lugar. Recopilaremos aquí toda la información sobre esta disciplina fotográfica

    ¿Quien os va enseñar esto? Yo no por supuesto Grin que de esto no tengo ni idea.

    Pero hay otros compañeros que si podrán ayudar con sus experiencias como Manolua 2.0, facktor, zulo, etc. y todo el que quiera participar. Ya que les gusta esta disciplina, aportaran sus experiencias en esta temática.

    Os podéis animar a poner fotos y pedir consejo.

    Sin más os voy a poner un corta/pega de Manolua 2.0 que me explico en otro post. Como bien dice no es un dogma, si no como el lo realiza.

    Aportación de Manolua 2.0

    Normalmente voy a garitos infames oscuros como cuevas, así que suelo forzar bastante el equipo porque no me queda otra : ISO 1.600-3200, f1,4 y 1/100.  Suelo llevar un Sigma 35 f1,4 y un Canon 85f1,8.  Ayer era en una sala algo más grande y por suerte llevaba un Tamron 15-30 f,28 y el 85 f,18

     Hace unas semanas estuve en un pequeño taller que dio Javier Rosa, un fotógrafo muy bueno de conciertos que suele trabajar en todos los grandes festivales. Evidentemente no es lo mismo trabajar en el FIB que en una sala pequeña, pero dio algunos consejos bastante útiles:

    -Estar pendiente de los juegos de las luces, ya que suelen ser repetitivos

     -Estar atentos a gestos, miradas etc de los músicos  

    - Si la luz lo permite, cerrar a f,2.8 para garantizarte una profundidad de campo suficiente. Enfocar y medir una sola vez, y el resto del tiempo estar pendiente de los músicos, no de los parámetros de la cámara. Para medir , siempre en puntual en la cara a ser posible. Si no puedes medir en la cara, en cualquier zona que tenga una iluminación similar

    - Primero observar, analizar lo que ocurre y luego disparar. No ir como una metralleta disparando sin ton ni son. Y si ves que te atascas o que no te gusta lo que estás sacando, cambiar de objetivo y/o de sitio.  Los conciertos son muy largos, hay mucho tiempo

    Te dejo aquí su página de 500px:https://500px.com/javierphotorosa



    Enlace a una guía de consejos básicos para conciertos aportada por Manolua 2.0 http://nsefotografia.com/consejos-basicos-para-la-fotografia-de-conciertos/

    Espero que os gustara estas primeros consejos y la idea.

    Saludos y espero veros por aquí.

    « Última modificación: 26 Feb, 2016, 23:23 por Telemetrico » En línea

    Pentax K3 II

    Pentax SMC DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galería Pentaxeros

    Gracias por el aporte, me parece muy útil e interesante.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?


    Telemetrico
    Súper Pentaxero
    ******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2820
    Mi Galería Pentaxeros


    Aportación de YSA


    Normalmente disparo en manual. Si el grupos es anodino visualmente, mi cámara y yo nos aburrimos, le saco unas cuentas fotos con más ánimo informativo que otra cosa y me marcho desilusionado. Son fotos que valen para una web y comentario del concierto, pero no son las que me satisfacen.

    La medición opto por puntual, ¿pero donde mido? normalmente a la cara, pero hay ocasiones en que el todo es más importante que el detalle por lo que  medir y reenfocar es un ejercicio habitual.

    Me cabrea la tendencia desde unos años de usar solo contraluces en los conciertos y casi no usar frontales aun habiendo puente con focos. Esto en salas, porque en conciertos grandes hay contraluces pero también frontales en líneas generales, incluso foco personalizado. Pero los lucerosde salas se están copiando y toma contraluces. No sería la primera vez que me dirijo al responsable de luces para advertirle si es posible un poco más de frontales. A veces con educación y otras cabreado. Depende de la sala y quién organice. Pero no es lo habitual. Me como el cabreo y me cago en todos sus muertos.

    Las frontales tampoco son útiles por sí mismo si se abusa de ellas y no se combinan con una cortina de luz trasera, pues terminaremos con una toma iluminada del artista, pero con un fondo soso, todo negro.
    Queda observar la tendencia de quien ilumina y ojear qué focos hay para saber qué va a dar de sí la cosa en iluminación. Asimilado el entorno, mi ojo se pega al visor y no lo suelta. Veo el concierto pro el cursor para ver qué ocurre y para que si ocurre algo me pille preparado. Suelo salir con dolor de hombros. Aun así, te relajas y zas! pierdes el momento, es la ley de Murphy, pero que te pille lo menos posible.

    Si un micrófono le tapa media cara o un ojo, pues no disparo, no me vale, salvo excepción. Y si es la tónica, cambio de lugar hasta pillarle el perfil. Es ver las manías del cantante por ejemplo. Obviamente no siempre es posible desplazarse.

    Si un músico es un mármol y no me da fotos, salvo que me interese por colección personal o documentación, le saco unas cuantas, pero me olvido de él y busco quién me da algo... o de qué manera extraigo una foto de dónde no surge nada o casi nada. A veces de cien disparos, me quedo con cuatro y por documentar que estuve. Es crudo esto de los conciertos. Aunque también depende del estilo del grupo, obviamente.

    Prefiero angular zoom, por presupuesto me limito a 2.8 en todo la focal. Y últimamente estoy volviendo al 50 mm 1.8 por necesidades de luz, qué remedio. A 3.200  casi siempre, y a 1.600 en pocas ocasiones. Prefiero un poco de grano y poder disparar bien con un diafragma extra o un paso de velocidad, sobre todo si la banda es rockera, metalera. Con saber qué vas a ver ya sabes si vas a tener que jugártela o no con la velocidad.

    Lamento no poder tener una FF y los objetivos luminosos correspondientes, incluido un tele luminoso de 200 mm al menos.  Y quien diga que con una aps-c salen las mismas fotos,pues para él la aps-c. En conciertos y salas sobre todo, poder tirar a algo más de 3200 o a este mismo iso con la limpieza de las FF y el detalle de sus objetivos un medio plano no tiene mucho que ver con el mío. Al menos si tengo la mala fortuna de poder comparar.

    En manual, por cierto, me libero de los puñeteros contraluces, que de lo contrario vana  engañar a la cámara en la mayoría de las ocasiones. No obstante, y como indicaba, todo depende del estilo de música y cómo veas va a iluminar el responsable de luces. Blues o jazz es muy diferente del pop o del rock.

    Tengo la fortuna de poder acreditarme en festivales y chequeo algo con los "profesionales", todos con FF, y no, no es lo mismo, para nada. Por eso ahora mismo dudo entre ver qué puede dar la Nikon D500, que no es FF, 2000 euros a punto de salir con unas prestaciones del copón, y que es la versión Aps-c del monstruo D5 (seis mil y pico el cuerpo), pero lo máximo en Aps-c , y la FF de Pentax y aguantar con el par de DA que tengo, pero en otro hilo ya he apuntado que una imagen se tomará con la calidad del peor de sus elementos; o sea, que en el objetivo la estamos capando. Pero hay que valorar también la respuesta a iso 3200 y superior. Para un aficionado, la fotografía es un atraco y las multinacionales los delincuentes con traje.

    Si el grupo es dinámico estoy tirando en ráfaga, a ver si suena la flauta, pero no me gusta mucho la solución, pues no tengo tiempo para la fotografía y luego me hincho a rellenar discos duros que nunca podré limpiar (eliminar las fotos malas). No obstante es un buen recurso para ver si consigues un premio. Pero también pienso en cuántos clicks le sumas a la cámara y su desgaste.

    Conocer el grupo, cómo se mueve y tal, el tipo de luces que le van a  poner porque lleva especialista propio, ayuda a saber dónde te pones y qué le pones a la cámara. Llevo la Nikon 7100 y la k5IIs, con objetivos muy diferentes, pero ambos 2.8. Salvo el 50, 1.8. He pensado en el 1.4, pero con lo que se menean es muy arriesgado, y caro, para lo poco que lo vas a usar. Es un peligro.

    He aprendido a no respirar cuando disparo, a pegarme la cámara a las manos y el cuerpo, por ganar un paso en alguno de los tres lados que componen la imagen. He perdido muchas fotos por olvidarme de este detalle.

    Desenfoques
    Estas fotos no están rebuscadas, no tengo tiempo, se las facilité a las bandas y las tengo en el escritorio a mano, sin más. El mazo en otro disco duro está por revisar.

    La primera está basada en el zoom y en la composición. El primer tercio en la línea de los ojos, el punto dulce en medio de los dos ojos, y luego esperar el momento en el que dejaba las baquetas y cogía la pandereta, me parecía un elemento más extraño, más singular. Y que las luces me ayudaran un poco. Pues eso, paciencia y sin dejar de mirar por el visor como un tonto porque sabía que me daría una foto, la que yo había visto en otros momentos. A partir de aquí. Buscar el sitio ideal, hacerme con él, no soltarlo y paciencia, mucha paciencia. Y suerte.

    La segunda es el mismo grupo, pero ahora buscando el todo para dar una idea de cómo son. Cámara al ojo y de Nuevo como un tonto a esperar que ocurriera algo en el escenario, por fortuna el guitarrista se animo y fue el momento de hacer click. ¿Dónde enfocas en estas ocasiones de búsqueda del todo y alguien que te dé una cierta dinámica si vas a 2.8? En este caso no me quedaba más remedio que poner al jipi de las barbas enfocado, el guitarra era el dinámico, pero si le seguía a él no había foto conjunta. Par él ya tuve sus momentos, aunque casi siempre sin luz o casi. Al final entró en cuadro, me lanzó la patada, miro hacia la parte derecha de la imagen y me dio la foto que buscaba dentro de lo posible. La chica de la minifalda tenía fotogenia, pero al dejar la posición donde estaba se quedaba sin luz, que fue lo general. No hubo mucha suerte.

    La tercera es de Porko Bravo, espero subir seis del concierto, esta no es la mejor, a mi juicio, pero sí la que tenía a mano. Si todo está petado y tú llegas tarde, pues te buscas la vida, segundo piso y zoom. En primera línea nada menos que siete fotógrafos. Con mi dolor de espalda imposible meterme en el jaleo o pisar la cabeza a alguien, aunque me hubiese hecho un hueco, pero no quise. Desde atrás lo mismo, no dejar de mirar y clikear al sujeto que sigues cuando haga algo y si no hace nada, que le den.

    En este caso, Manolua, no te lo tomes a mal, pero son las fotos que a mí me dejan insatisfecho, salvo la segunda del blanco y negro. Veo que las luces no te ayudaron nada y que ellos tampoco son muy expresivos. La segunda es la única con cierta modulación dinámica, expresiva, lástima que esté sobreexpuesta, pero tiene su clima. Un infierno de luces, intuyo.

    Tampoco es cuestión de que se tiren por el suelo, pero si el concierto es tranquilito, prefiero zoom generoso y ver si me da algún gesto de cara expresivo o se muerde la lengua... Que haya transmisión de sentimiento es fundamental, pero no siempre está al alcance y no se encuentra solo en expresiones corporales contundentes, está la gestualidad, la mirada, el ambiente de luces... Siempre buscar algo que vaya más allá del click, pero que, desafortunadamente, no sucede con la frecuencia deseada.


    Nota: Para ver las fotos que comenta YSA pinchar aquí
    http://www.pentaxeros.com/forum/bn/concierto-nueva-vulcano/15/

    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax SMC DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    ZuLo
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Monzon (Huesca)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 445
    Mi Galería Pentaxeros

    Que buena idea Telemetrico! 

    Permitirme que reflote el hilo, pero no lo vi en su tiempo, y me parece una buena idea poder tener un hilo de referencia a los que nos gusta este tipo de fotografías. Con tu permiso y el de los moderadores (si creéis que no es buena idea que reflote del hilo, me lo decís y lo elimino  ) "linkeo" unas fotos de un "par" de conciertos de esta temporada.

    IMGP9106 by Javier Bardaji, en Flickr


    IMGP9057 by Javier Bardaji, en Flickr

    IMGP8987 by Javier Bardaji, en Flickr

    IMGP6714 by Javier Bardaji, en Flickr

    IMGP5122 by Javier Bardaji, en Flickr

    IMGP4980 by Javier Bardaji, en Flickr

    IMGP4327 by Javier Bardaji, en Flickr

    IMGP4262 by Javier Bardaji, en Flickr


    Espero que os gusten!
    « Última modificación: 3 Nov, 2016, 20:35 por ZuLo » En línea

    Montura
    Pentax K1 [7276704]
    Pentax K50 [6006464]
    Pentax K30 [4460430]
    Cosina CT1 Super [80830234]

    Objetivos
    Pentax DAL 18-55mm F3.5-5.6AL WR [5896974]
    Pentax SMC F 35-80mm F4-5.6
    Asahi Pentax SMC 50mm M-f1.7 [2724178]
    Asahi Pentax SMC 50mm M-f1.4 [6631216]
    Sigma APO 70-200mm F2.8 EX DG Macro HSM II [1041316]
    Sigma 24mm F2.8 Super Wide II [5009861]
    Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp[IF]Macro[512039]
    Tamron LD 70-300mm F4-5.6 MACRO [831288]
    Cosina 50mm 1:1.9 [PK0858541]
    Vivitar Komine k-04. 28mm F2.8 [28929764]
    Vivitar Series 1 28-210mm F4.2-6.5 IF MC
    Vivitar Series 1 19-35mm f3.5-4.5 MC [90081660]

    Flash
    Pentax AF360FGZ

    https://www.flickr.com/photos/128340394@N07
    https://www.facebook.com/Bardajiphoto/

    Telemetrico
    Súper Pentaxero
    ******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2820
    Mi Galería Pentaxeros

    Hola Zulo

    No hay problema ninguno, es un placer que reflotes el post. Como bien dices es para tener un post de referencia para este tipo de fotografía.

     Gracias por las fotos publicadas y el aporte. Siente libre de comentar lo que quieras. Cualquier consejo, truco, comentario,etc.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax SMC DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    jaumas
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Talavera de la Reina
    Sexo: Masculino
    Camarero aficionado (por lo de ir con la cámara)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 350
    Mi Galería Pentaxeros
    WWW


    NIKON CORPORATION - NIKON D750 - 85mm - 1/1000s - f/1.8 - ISO: 4000 - Flash: No - Fecha: 2017:10:02 20:54:24
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    Acabo de caer en este hilo, y como apasionadisisimo de la fotografía de conciertos que soy, voy a aportar mi granito de arena.
    Mi equipo para conciertos es una Nikon d750 y un 85mm de Sigma. Empecé con este equipo y muy pronto aprendí a sacarle rendimiento así que no he cambiado (mi K3 con su focus-peaking se me queda pa los bichejos)

    Este equipo tiene cuatro cosas que me ayudan muchísimo en conciertos: la velocidad supersónica de enfoque del Sigma, el modo de enfoque 3D, sus ISOS altos y el maravillosos modo de medición de la d750 "Medición a las altas luces" (alguno que también tiene la d750 sabrá de lo que hablo). Básícamente el modo de medición a las altas luces te ayuda a no quemar la foto jamás si juegas con la compensación en+1,7EV y utilizas el modo Av por ejemplo, dejando el ISO o bien fijo o bien en automático claro. Por todo esto, sinceramente creo que la d750 es una muy buena opción (ya me gustaría a mí catar la K1 jopeta..)

    Mi aportación es describir mi modo de trabajo: colocarme en una parte del escenario que me dé juego para captar buenas tomas generales aunque sin abarcar todo el escenario, aproximadamente la mitad (me tendría que ir demasiado lejos con el 85mm fijo), y funcionar en Av a isos fijos al límite de la cámara (suele ser 4000 o 2500, depende) con el modo de medición a las altas luces sobreexpuesta a 1,7 EV. Enfoque en modo 3D (creo que funciona muy bien), moviendo el punto de enfoque constantemente y siempre a f1.8 o f2. Evidentemente casi siempre toca recortar bastante pero casi siempre no se rebasa el límite de calidad que hace a una foto "no mostrable"
    Ráfaga, como si no hubiera un mañana, peeeero no siempre. Y aquí viene lo que yo creo que es el quid de la cuestión:
    Hay veces que uno intuye que las luces y la pose del artista van a coincidir, creando una foto muy atractiva, la luz por iluminar de una manera especial (sobre todo cuando las luces son muy cambiantes, cuanto más cambiantes mejor, al contrario de lo que se pudiera pensar..) y la pose del artista por ser especialmente atractiva. Cuando eso lo veas, no lo intentes, ya no llegas a tiempo. Pero cuando intuyas que puede pasar, tira de ráfaga. Es difícil de explicar quizás, y de entender también, pero a mí me funciona.
    Lo malo? que fundes el obturador..Lo bueno? que puedes cazar fotos a-co-jo-nan-tes.
    Aquí os dejo una del concierto de las Nancys Rubias en las ferias de mi pueblo hace un par de semanas..ya me diréis, saludos!!
    En línea

    Nikon d750

    Pentax Tokina 90mm macro (M)
    Pentax (m42) Meyer-Optik Primoplan 58mm 1.9
    Nikon 14-24 2.8 G
    Nikon 24-70 2.8 G
    Nikon 60mm micro 2.8 D
    Nikon Sigma 85mm 1.4 DG HSM

    Y cachivaches varios...

    No hay otros mundos, pero sí hay otros ojos.. (El último de la fila)

    Telemetrico
    Súper Pentaxero
    ******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2820
    Mi Galería Pentaxeros

    Hola Jaumas

    Muy chula la foto. También muchas gracias por aportar tu manera de trabajar.

    Mira si quieres pasa por este hilo http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=98114.0 que es la misma temática. Se abrió más tarde que este que abrí yo, pero tuvo más éxito  Grin Grin Grin

    Por si te apetece compartir por allí con los compañeros tu fotos. Lo ideal seria fusionar los dos post.

    Saludos.

    Nota: Si algún moderador lee este hilo. ¿Podría fusionarlo con el que puse el enlace más arriba? Si se puede. Muchas gracias.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax SMC DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal