Me va entrar un problema de personalidad. Le leía a ixai con atención antes de animarme a entrar en el foro y quizá se me ha pegado algo de su mala leche y su bilbainismo; no obstante también soy un buen amante de la música y la fotografía de conciertos.
Normalmente disparo en manual. Si el grupos es anodino visualmente, mi cámara y yo nos aburrimos, le saco unas cuentas fotos con más ánimo informativo que otra cosa y me marcho desilusionado. Son fotos que valen para una web y comentario del concierto, pero no son las que me satisfacen.
La medición opto por puntual, ¿pero donde mido? normalmente a la cara, pero hay ocasiones en que el todo es más importante que el detalle por lo que medir y reenfocar es un ejercicio habitual.
Me cabrea la tendencia desde unos años de usar solo contraluces en los conciertos y casi no usar frontales aun habiéndo puente con focos. Esto en salas, porque en conciertos grandes hay contraluces pero también frontales en líneas generales, incluso foco personalizado. Pero los lucerosde salas se están copiando y toma contraluces. No sería la primera vez que me dirijo al responsable de luces para advertirle si es posible un poco más de frontales. A veces con educación y otras cabreado. Depende de la sala y quién organice. Pero no es lo habitual. Me como el cabreo y me cago en todos sus muertos.
Las frontales tampoco son útiles por sí mismo si se abusa de ellas y no se combinan con una cortina de luz trasera, pues terminaremos con una toma iluminada del artista, pero con un fondo soso, todo negro.
Queda observar la tendencia de quien ilumina y ojear qué focos hay para saber qué va a dar de sí la cosa en iluminación. Asimilado el entorno, mi ojo se pega al visor y no lo suelta. Veo el conierto pro el cursor para ver qué ocurre y para que si ocurre algo me pille preparado. Suelo salir con dolor de hombros. Aun así, te relajas y zas! pierdes el momento, es la ley de Murphy, pero que te pille lo menos posible.
Si un micrófono le tapa media cara o un ojo, pues no disparo, no me vale, salvo excepción. Y si es la tónica, cambio de lugar hasta pillarle el perfil. Es ver las manías del cantante por ejemplo. Obviamente no siemrpe es posible desplazarse.
Si un músico es un mármol y no me da fotos, salvo que me interese por colección personal o documentación, le saco unas cuantas, pero me olvido de él y busco quién me da algo... o de qué manera extraigo una foto de dónde no surge nada o casi nada. A veces de ciend disparos, me quedo con cuatro y por documentar que estuve. Es crudo esto de los conciertos. Auqnue también depende del estilo del grupo, obviamente.
Prefiero angular zoom, por presupuesto me limito a 2.8 en todo la focal. Y últimamente estoy volviendo al 50 mm 1.8 por necesidades de luz, qué remedio. A 3.200 casi siempre, y a 1.600 en pocas ocasiones. Prefiero un poco de grano y poder disparar bien con un diafragma extra o un paso de velocidad, sobre todo si la banda es rockera, metalera. Con saber qué vas a ver ya sabes si vas a tener que jugártela o no con la velocidad.
Lamento no poder tener una FF y los objetivos luminosos correspondientes, incluido un tele luminoso de 200 mm al menos. Y quien diga que con una aps-c salen las mismas fotos,pues para él la aps-c. En conciertos y salas sobre todo, poder tirar a algo más de 3200 o a este mismo iso con la limpieza de las FF y el detalle de sus objetivos un medio plano no tiene mucho que ver con el mío. Al menos si tengo la mala fortuna de poder comparar.
En manual, por cierto, me libero de los puñeteros contraluces, que de lo contrario vana engañar a la cámara en la mayoría de las ocasiones. No obstante, y como indicaba, todo depende del estilo de música y cómo veas va a iluminar el responsable de luces. Blues o jazz es muy diferente del pop o del rock.
Tengo la fortuna de poder acreditarme en festivales y chequeo algo con los "profesionales", todos con FF, y no, no es lo mismo, para nada. Por eso ahora mismo dudo entre ver qué puede dar la Nikon D500, que no es FF, 2000 euros a punto de salir con unas prestaciones del copón, y que es la versión Aps-c del monstruo D5 (seis mil y pico el cuerpo), pero lo máximo en Aps-c , y la FF de Pentax y aguantar con el par de DA que tengo, pero en otro hilo ya he apuntado que una imagen se tomará con la calidad del peor de sus elementos; o sea, que en el objetivo la estamos capando. Pero hay que valorar también la respuesta a iso 3200 y superior. Para un aficionado, la fotografía es un atraco y las multinacionales los delincuentes con traje.
Si el grupo es dinámico estoy tirando en ráfaga, a ver si suena la flauta, pero no me gusta mucho la solución, pues no tengo tiempo para la fotografía y luego me hincho a rellenar discos duros que nunca podré limpiar (eliminar las fotos malas). No obstante es un buen recurso para ver si consigues un premio. Pero también pienso en cuántos clicks le sumas a la cámara y su desgaste.
Conocer el grupo, cómo se mueve y tal, el tipo de luces que le van a poner porque lleva especialista propio, ayuda a saber dónde te pones y qué le pones a la cámara. Llevo la Nikon 7100 y la k5IIs, con objetivos muy diferentes, pero ambos 2.8. Salvo el 50, 1.8. He pensado en el 1.4, pero con lo que se menean es muy arriesgado, y caro, para lo poco que lo vas a usar. Es un peligro.
He aprendido a no respirar cuando disparo, a pegarme la cámara a las manos y el cuerpo, por ganar un paso en alguno de los tres lados que componen la imagen. He perdido muchas fotos por olvidarme de este detalle. Desenfoques
Estas fotos no están rebuscadas, no tengo tiempo, se las facilité a las bandas y las tengo en el escritorio a mano, sin más. El mazo en otro disco duro está por revisar.
La primera está basada en el zoom y en la composición. El primer tercio en la línea de los ojos, el punto dulce en medio de los dos ojos, y luego esperar el momento en el que dejaba las baquetas y cogía la pandereta, me parecía un elemento más extraño, más singular. Y que las luces me ayudaran un poco. Pues eso, paciencia y sin dejar de mirar por el visor como un tonto porque sabía que me daría una foto, la que yo había visto en otros momentos. A partir de aquí. Buscar el sitio ideal, hacerme con él, no soltarlo y paciencia, mucha paciencia. Y suerte.
La segunda es el mismo grupo, pero ahora buscando el todo para dar una idea de cómo son. Cámara al ojo y de Nuevo como un tonto a esperar que ocurriera algo en el escenario, por fortuna el guitarrista se animo y fue el momento de hacer click. ¿Dónde enfocas en estas ocasiones de búsqueda del todo y alguien que te dé una cierta dinámica si vas a 2.8? En este caso no me quedaba más remedio que poner al jipi de las barbas enfocado, el guitarra era el dinámico, pero si le seguía a él no había foto conjunta. Par él ya tuve sus momentos, aunque casi siempre sin luz o casi. Al final entró en cuadro, me lanzó la patada, miro hacia la parte derecha de la imagen y me dio la foto que buscaba dentro de lo posible. La chica de la minifalda tenía fotogenia, pero al dejar la posición donde estaba se quedaba sin luz, que fue lo general. No hubo mucha suerte.
La tercera es de Porko Bravo, espero subir seis del concierto, esta no es la mejor, a mi juicio, pero sí la que tenía a mano. Si todo está petado y tú llegas tarde, pues te buscas la vida, segundo piso y zoom. En primera línea nada menos que siete fotógrafos. Con mi dolor de espalda imposible meterme en el jaleo o pisar la cabeza a alguien, aunque me hubiese hecho un hueco, pero no quise. Desde atrás lo mismo, no dejar de mirar y clikear al sujeto que sigues cuando haga algo y si no hace nada, que le den.
En este caso, Manolua, no te lo tomes a mal, pero son las fotos que a mí me dejan insatisfecho, salvo la segunda del blanco y negro. Veo que las luces no te ayudaron nada y que ellos tampoco son muy expresivos. La segunda es la única con cierta modulación dinámica, expresiva, lástima que esté sobreexpuesta, pero tiene su clima. Un infierno de luces, intuyo.
Tampoco es cuestión de que se tiren por el suelo, pero si el concierto es tranquilito, prefiero zoom generoso y ver si me da algún gesto de cara expresivo o se muerde la lengua... Que haya transmisión de sentimiento es fundamental, pero no siempre está al alcance y no se encuentra solo en expresiones corporales contundentes, está la gestualidad, la mirada, el ambiente de luces... Siempre buscar algo que vaya más allá del click, pero que, desafortunadamente, no sucede con la frecuencia deseada.
Yo Soy Aquel, que decía Rafael o Raphael.
Y auqnue dé la impresión de que no, poquita luz en ambos escenarios, no son los mismos.
Ella tuvo la cara pintada de blanco al principio, no toda, se limpió para los bises y dejó rastros. La segunda foto el objetivo es un angular, está mal el objetivo. El corte por la derecha inevitable.
Y auqnue dé la impresión de que no, poquita luz en ambos escenarios, no son los mismos.