• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    A vueltas con el material. Elucubrando opciones

     (Leído 1484 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    emotishoot
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 52
    Mi Galer�a Pentaxeros


    A vueltas con el material, elucubrando sobre cuatro opciones.

    Vaya por delante una parrafada para ponernos en situación y poder entender los motivos que me llevan a estos planteamientos facilitando a su vez algunas características que me definen como fotógrafo.

    Soy un fotógrafo aficionado que actualmente no dispone de mucho tiempo para dedicar a esta disciplina, me encuentro en una fase de aprendizaje que se llama iniciación, y aprovecho las vacaciones y algunas salidas de fin de semana para poder practicar la fotografía.

    Aún no tengo definido estilo alguno ni me centro en ningún tipo de fotografía concreto. Es cierto que no me atraen en absoluto la fotografía de animales, ni la macro, ni la deportiva, ni la de producto; aunque sí llaman mi atención los bodegones (aún no he realizado ninguno). Mas bien, quizá por la facilidad de encontrar los objetos, la fotografía que suelo hacer es de edificios y sus detalles, la fotografía callejera, los paisajes, y no renuncio, cuando tengo ocasión ha realizar algún retrato (al natural) de mis hijos o de quien se preste.

    Hace 21 meses que adquirí mi Pentax Kr en la tienda de este foro, y todas las fotos realizadas las he hecho con el objetivo del kit (DAL 18-55), ahora, y gracias a los consejos encontrados entre vosotros, estoy comenzando a practicar con el Chinon 50mm f1.9 que heredé de mi antigua cámara, de momento con resultados penosos. Por tanto, bien es cierto que no he desarrollado ni un tercio del potencial de la cámara y del objetivo del kit, pero me he encontrado con un pequeño capital, ¡pequeño!, con el que no contaba y ya me planteo mejorar el equipo.

    Como bien digo, este capital es pequeño y tampoco quiero hacer el idiota malgastándolo, por ello, os hago partícipes de mis elucubraciones, por si alguno de vosotros quiere participar aportando experiencias, conocimientos o simplemente sentido común para el caso de que yo lo esté perdiendo.

    El caso es que tratando de mejorar mi material me planteo estas opciones, todas ellas (salvo la última) pasarían por vender todo o parte del material del que ahora dispongo, cuando dije pequeño, jajajaja, quise decir pequeño.

    Op1.- La más cara, adquirir un 16-45 f4 y un 50 f1.8. Entiendo que de esta manera tendría un buen objetivo para arquitectura, paisajes y foto callejera; y por otro lado, otro buen objetivo para retrato, detalles y bodegón. He leído en el foro que son dos muy buenos objetivos para los no profesionales.

    Op2.- La cara consistiría en adquirir el famoso Tamron 17-50. La gran ventaja de esta opción es el no tener que estar cambiando de lente, entiendo que me serviría para lo mismo que el 16-45 y que con su focal de 50mm y su apertura de 2.8 como objetivo de retrato. Claro, en 50mm siempre sería mejor el fijo; y en gran angular... el 16-45 en 16mm parece ser que no tiene rival. Respecto a la primera opción, entiendo que ganaríamos en comodidad y perderíamos en versatilidad y calidad en su focal máxima y mínima.

    Op3.- La barata, adquirir una pentax k50 con sus dos ópticas de kit (18-55 y 50-200). Con esta opción ganaría algo o bastante, no sé, en calidad del cuerpo,  ganaría versatilidad al cubrir una gran distancia focal (más de lo que necesito ahora), pero perdería (en teoría) en calidad de imagen.

    Op4.- La más barata consiste en dejar el capitalito donde está, seguir practicando con mi Kr, su kit y el famoso Chinon, y una vez que denote un salto cualitativo en mis trabajos o haya algo que no me permita hacer o hacer bien, volver a plantearme esta cuestión de mejorar el material.

    No creo que con ninguna de estas opciones vaya a dar un salto cualitativo importante ni inmediato si no dispongo de más tiempo para dedicarle a esta actividad, pero quiero creer  que cualquiera de las tres primeras puedan ser un revulsivo para darme un impulso a la hora de salir a fotografiar en algunos momentos en los que ahora me encuentro cansado, o considero que es tarde, o me digo... para tan poco rato no me pongo.

    Visto esto,

     ¿Por qué opción te decantarías?

     ¿Por qué?

     ¿Realmente es mejor el Pentax 16-45 en 16mm que el T 17-50 en 17mm?

     ¿Qué tal los retratos con el tamron en 50mm a f2.8?

     y por último...

    ¿Da mejor calidad una Kr con las opticas descritas (16-45 o 17-50) o una K50 con los objetivos de kit?

    Bueno... Gracias a los que me habéis llegado hasta aquí, ahora, si sois tan amables y tenéis algo que aportar, os lo agradeceré muchísimo.

    Un abrazo.
    En línea
    « Respuesta #1 : 10 Feb, 2016, 17:08 »

    vxlozano
    Visitante

    Yo te diría que te decantes por la opción 4 sin dudarlo. Nada de lo que expones apunta a mejorar tu trabajo, porque, según tus palabras, aún estás en fase de aprendizaje e intentando decidir el camino a tomar.

    Yo empezaría retratando un Mr. Potato (es uno de los modelos más tranquilos y pacientes que podrás encontrar) con el Chinon hasta que la rueda de enfoque forme parte de ti.

    Para cualquier otra cosa, tiraría de kitero. No es un mal objetivo, y podrás hacer retrato con él. No tendrá un fondo cremoso de narices, ni mágico, ni será nítido a rabiar, pero para empezar, lo tienes ya.

    Cuando te hayas definido como fotógrafo (si es que eso pasa nunca), quizá el montoncito ha crecido y puedes comprar un objetivo que sea realmente útil (quizá el mismo Tamron o el Pentax, quién sabe). En cualquier caso, sabe que estás incubando un posible caso de LBA, y no es recomendable ceder a los impulsos o acabarás con una colección de hierro innecesaria en casa.

    Yo incluso me plantearía, una vez estuviera seguro de que voy a tirar de bodegón y retrato alguno de los "after-kit" que comentas y, si se tercia, o el 50f1.8 o el samyang 85f1.4 si te llega (ni idea de precios).
    En línea
    « Respuesta #2 : 10 Feb, 2016, 17:13 »

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2335
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo te diría que te decantes por la opción 4 sin dudarlo. Nada de lo que expones apunta a mejorar tu trabajo, porque, según tus palabras, aún estás en fase de aprendizaje e intentando decidir el camino a tomar.

    Yo empezaría retratando un Mr. Potato (es uno de los modelos más tranquilos y pacientes que podrás encontrar) con el Chinon hasta que la rueda de enfoque forme parte de ti.

    Para cualquier otra cosa, tiraría de kitero. No es un mal objetivo, y podrás hacer retrato con él. No tendrá un fondo cremoso de narices, ni mágico, ni será nítido a rabiar, pero para empezar, lo tienes ya.

    Cuando te hayas definido como fotógrafo (si es que eso pasa nunca), quizá el montoncito ha crecido y puedes comprar un objetivo que sea realmente útil (quizá el mismo Tamron o el Pentax, quién sabe). En cualquier caso, sabe que estás incubando un posible caso de LBA, y no es recomendable ceder a los impulsos o acabarás con una colección de hierro innecesaria en casa.

    Yo incluso me plantearía, una vez estuviera seguro de que voy a tirar de bodegón y retrato alguno de los "after-kit" que comentas y, si se tercia, o el 50f1.8 o el samyang 85f1.4 si te llega (ni idea de precios).

     
    En línea
    « Respuesta #3 : 10 Feb, 2016, 17:51 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Comprar una K-50 teniendo ya una K-r bajo mi punto de vista es perder dinero a menos que busques un visor más grande... Te encuentras cómodo con la K-r? echas algo de menos? (algo que te aporte esa K-50 y no tenga la K-r). Piensa que al fin y al cabo son muy parecidas.

    Como siempre se suele decir, donde notarás el cambio es en la óptica. Quizá ese presupuesto te llegue para un buen objetivo (no escatimes también el mercado de segunda mano).

    El Chinon es viejo, pero ópticamente es bueno. El problema es que no es automático. Si te gusta la focal de 50mm un Pentax-DA 50 1.8 sale barato y compensa por el AF. Yo me gasté hace 5 años 200€ por el FA 50 1.4 y hoy sigue siendo el objetivo que más uso, para el tipo de foto que hago (retratos, detalles..). Creo que merece la pena. Además me quedaría también con el Chinon Wink

    El 16-45 cuando no te llegue para un 17-50 es cojonudo. Pero el 17-50 deberia ser mejor, claro que estos Tamrons son una loteria y te puede salir uno malo da igual que lo compres nuevo o usado. El kitero 18-55 es básico pero si sabes donde esta su punto dulce te sorprenderías..

    Mira también la posibilidad de invertir en papel. Compra un libro, un curso, haz impresiones... contemplar tus fotos impresas en grande en casa es una gozada, y para toda la vida jejeje Smiley

    un saludo!
    En línea

    « Respuesta #4 : 10 Feb, 2016, 19:57 »

    knmt
    Afotador de tercera.
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Baleares.
    Sexo: Masculino
    La camara no hace al fotografo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2086
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    +1 opcion 4

    salu2.
    En línea

    No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
    « Respuesta #5 : 10 Feb, 2016, 20:08 »

    Goper
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Barcelones
    Sexo: Masculino
    1 / 0,618 / 1
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 50
    Mi Galer�a Pentaxeros

        opción 4
    En línea

    K5-II y objetivos varios
    « Respuesta #6 : 10 Feb, 2016, 20:17 »

    manuelgj
    Moderando
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Guadalajara
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1283
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola.
    Te pongo el enlace a una foto hecha por un compañero del foro.
    Con una K30 y el kitero.
    https://flic.kr/p/CXqguf
    Seguro que se te aclaran muchas dudas.
    Saludos
    « Última modificación: 10 Feb, 2016, 20:21 por manuelgj » En línea

    Pentax K01
    « Respuesta #7 : 10 Feb, 2016, 23:47 »

    Lubot
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Coirós "Reserva de la biosfera" (A Coruña)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 876
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No gastaría el dinero en cambiar la k-r por la k-50. La mejor calidad la notarás invirtiendo en objetivos. Si no lo tienes claro esperaría, si tienes claro que la focal de 50mm es lo tuyo intentaría conseguir el DA 50mm 1.8 (creo que andan usados entre 90-110 €) o uno mejor si te alcanza el dinero. Por ahora conservaría el 18-55 que tampoco es nada malo (aunque no es como el Tamron claro).

    Es mi humilde opinión  Smiley
    En línea

    Pentax Kx
    DAL 18-55 | Cosina AF 28-210 | DA 55-300
    DA 35mm |Tamron Adaptall SP 60-300 Macro
    http://www.flickr.com/photos/111239372@N04/
    « Respuesta #8 : 11 Feb, 2016, 00:00 »

    kleinxt02
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Laredo - Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2684
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Tengo un 50 fa1.4 en venta que te puede interesar o un 35 da 2.4 ....
    En línea

    http://www.jferreirofotografia.com
    http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

    2 NIKON D750/PENTAX K01

    SIGMA 35MM 1.4 ART, NIKON 85MM 1.8G, NIKON 50MM 1.8D, NIKON 24MM 2.8D

    Muchos  flashes y varios cacharritos
    « Respuesta #9 : 11 Feb, 2016, 12:38 »

    emotishoot
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 52
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno... parece que hay unanimidad en cuanto a la cuarta opción. Va a ser la buena jajajaja.

    Evidentemente, y contestando a vxlozano, mi deseo no es aglutinar un montón de hierros, ni artefactos, por eso elucubro tanto, con el fin de disponer de un equipo escueto pero lo más completo posible, siempre dando prioridad al minimalismo, no me gusta salir con muchos trastos. Una cámara, un objetivo ó dos y un trípode, batería y tarjeta de fortuna aparte es todo con lo que salgo o viajo.

    Quizá por esa búsqueda del minimalismo en cuanto al material ni me planteo el uso del flash y otras historias. Además, cualquier equipo de los de hoy en día le da mil vueltas a los equipos que han manejado los grandes de la fotografía, por tanto, aunque me plantee mejorar equipo en ningún caso pagaría lo que piden por algunas ópticas. Creo que por las mencionadas, aunque no se consideren profesionales, R Capa, A Kertesz, M Bourke-White, y otros tant@s, hubiesen vendido su alma al diablo. ¿Cómo no me van a servir a mi? jajajaja, voy sobrado.

    Lo de plantearme el tema de la K-50 era por cubrir una gran focal con solo dos objetivos y mejorar en cuanto al pentaprisma, al sellado, a la resolución y alguna cosa más. Desde luego no era mi primera opción, si la más económica y por ello quería saber vuestra opinión. En lo referido a invertir en papel, me has dado una gran idea. Es cierto que el 70% del poco tiempo que le dedico a esta afición lo ocupa la lectura, y por supuesto ni me planteo un curso de nada, salvo que sea muy expressss jajaja, pero no me había planteado el tema de la impresión y si que lo voy a poner en práctica. Muy acertado, muchas gracias por el comentario.

    El enlace que me has facilitado (manuelgj) es de lo más gráfico jajajaja, además tiene pinta de que la foto no está muy preparada y que es fruto de la improvisación, no lo sabemos... pero desde luego consiguió una gran instantánea, vaya con el kit! Jajajaja.

    Finalmente, como habéis convenido todos, no me desprenderé de mi Kr, con la que estoy muy contento y esperaré algún tiempo para cambiar la óptica. Voy a seguir practicando con el Chinón, a sacar lo mejor del kit y a imprimir alguna foto. Quizá, con la proximidad de la primavera y los días más largos consigo dedicarle un poco más de tiempo a disparar, a testar y a ampliar conocimientos, y para el verano nos planteamos de nuevo el tema de las ópticas. Espero contar con vosotros.

    Muchas gracias por vuestras aportaciones y un saludo
    En línea
    « Respuesta #10 : 11 Feb, 2016, 12:59 »

    vxlozano
    Visitante

    El enlace de manuel es de una foto de Pollipe... no sé tú, pero en mi caso no me considero capacitado para compararme con él bajo ningún concepto... lleva tirando de kitero desde que el tiempo es tiempo, y avergonzándonos a todos día tras días.

    Pero se lo perdonamos (o fingimos hacerlo)
    En línea
    « Respuesta #11 : 11 Feb, 2016, 19:44 »

    emotishoot
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 52
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El enlace de manuel es de una foto de Pollipe... no sé tú, pero en mi caso no me considero capacitado para compararme con él bajo ningún concepto... lleva tirando de kitero desde que el tiempo es tiempo, y avergonzándonos a todos día tras días.

    Pero se lo perdonamos (o fingimos hacerlo)

    Me has intetpretado mal, en ningún momento he comparado nada ni a nadie. Por cierto, el trabajo de esta persona ya lo había visto en Flickr, ahora además ya le sigo jajjaja. La foto del escaparate juraría q es el Starbucks de Ronda San Pedro. En cualquier caso, un ejemplo de buena foto con matetial amateur.
    En línea
    « Respuesta #12 : 11 Feb, 2016, 19:57 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo te diría:

    -Si te atraen los bodegones y los retratos y fotos de interior:  mírate un flash, o dos.
    -Si te atraen los retratos con luz natural o la foto callejera:  Busca un 35mm f2.4 (automático) o un 28mm de 2ª mano (mismo problema de enfoque que tu 50mm).  El 50mm es muy largo para callejera, aunque está bien para retrato.
    -Si te atraen los paisajes y la foto de arquitectura: Lo prioritario es un trípode.  Y en segundo plano el 16-45mm o el 17-50mm (angular vs luminosidad... cuestión de gustos).
    -Si te atraen las nocturnas, primero el trípode y luego vete a por el tamron 17-50mm f2.8


    Si todavía no tienes nada claro... sigue con tu equipo y haz fotos, muchas fotos.  Si sales todos los fines de semana a sacar fotos vas a mejorar más que con ningún otro cambio de equipo, o al menos vas a tener las cosas más claras.

    No cambies de cuerpo aún.  Con tu experiencia no merece la pena aún.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #13 : 12 Feb, 2016, 22:35 »

    emotishoot
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 52
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo te diría:

    -Si te atraen los bodegones y los retratos y fotos de interior:  mírate un flash, o dos.
    -Si te atraen los retratos con luz natural o la foto callejera:  Busca un 35mm f2.4 (automático) o un 28mm de 2ª mano (mismo problema de enfoque que tu 50mm).  El 50mm es muy largo para callejera, aunque está bien para retrato.
    -Si te atraen los paisajes y la foto de arquitectura: Lo prioritario es un trípode.  Y en segundo plano el 16-45mm o el 17-50mm (angular vs luminosidad... cuestión de gustos).
    -Si te atraen las nocturnas, primero el trípode y luego vete a por el tamron 17-50mm f2.8


    Si todavía no tienes nada claro... sigue con tu equipo y haz fotos, muchas fotos.  Si sales todos los fines de semana a sacar fotos vas a mejorar más que con ningún otro cambio de equipo, o al menos vas a tener las cosas más claras.

    No cambies de cuerpo aún.  Con tu experiencia no merece la pena aún.

    Gracias 😉
    En línea
    « Respuesta #14 : 27 Feb, 2016, 15:54 »

    Rbn1980
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Tenerife
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 791
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, pues respondiendo a tus preguntas...

     ¿Por qué opción te decantarías?
    En tu caso, coincidiendo con la mayoría, la 4

     ¿Por qué?
    Porque como has dicho, todavía no tienes un estilo definido, y viendo los tipos que descartas (aunque probablemente en el futuro también te llamen la atención), no necesitas más obejtivos de los que ya tienes para abarcar la gran mayoría de las situaciones que se te presenten.

     ¿Realmente es mejor el Pentax 16-45 en 16mm que el T 17-50 en 17mm?
    Aquí diré que depende, no he probado el Pentax (el Tamron sí), pero teniendo en cuenta que la apertura máxima del Pentax es f/4 y la del Tamron es f/2.8, me atrevería a decir que a f/4 el Tamron dará mejor resultado que el Pentax. A otras aperturas ya es otro cantar.

     ¿Qué tal los retratos con el tamron en 50mm a f2.8?
    Entre Tamron y Chinon (tengo ambos), para retratos me quedo con el Chinon sin duda alguna. Da un bokeh que es impresionante, y la calidad muy buena también (como toda óptica fija).

     ¿Da mejor calidad una Kr con las opticas descritas (16-45 o 17-50) o una K50 con los objetivos de kit?
    La calidad de la foto, en general, depende mucho más del objetivo que de la cámara, así que yo apostaría que con la primera opción se obtendría mejor calidad en las fotos.

    Y repondiendo de forma más general, el que más y el que menos se ha visto en tu misma situación, y en mi opinión es un error comprar un objetivo nuevo (y mejor) sin haberle sacado el jugo a los que ya tienes. Y si el presupuesto no es mucho, quizás sea mejor invertir en accesorios, que te pueden abrir muchas más posibilidades que un objetivo. Cuando ya sepas qué te va gustando más, entonces sí podrás pensar en especializar el objetivo. Y otra recomendación (a base de malas experiencias) es que cualquier cosa que te vayas a comprar, cómpratela buena. Si después resulta que tu compra no te convence, siempre podrás vender y recuperar buena parte de lo invertido.

    Saludos

    En línea

    "Champagne, Glamour, Sex and Respect!"
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal