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    Cómo hacer exposiciones muy largas con K50 y KS2 ?

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    Sebarpe
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    Hola a tod@s, estoy decidiendo cual va a ser mi primera Pentax y tengo una duda: quiero poder hacer exposiciones muy largas, de varios minutos. En las cámaras que tienen conector para un disparador externo no hay problema, se le pone un cacharro de este estilo y asunto resuelto:



    Pero la KS2 no tiene conector para un disparador externo (creo) y la K50 creo que tampoco, entonces en estas cámaras ¿que manera hay de hacer esto ?
    ¿Se podría hacer con la APP Wifi en la KS2?
    ¿Y en la K50 hay alguna forma?

    Muchas gracias por la ayuda, estoy muy "pez" y no quiero equivocarme al escoger mi nueva cámara ya que me tendrá que acompañar unos cuantos años !!! ;-)

    Saludos.
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    « Respuesta #1 : 22 Ene, 2016, 19:50 »

    Lymi
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    Hola Sebarpe, la K50 si tiene conector para disparador. Yo tengo una y un disparador- intervalómetro y funciona.
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    « Respuesta #2 : 22 Ene, 2016, 20:00 »

    Sebarpe
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    Hola Sebarpe, la K50 si tiene conector para disparador. Yo tengo una y un disparador- intervalómetro y funciona.

    Gracias Lymi, fallo mío por no leer mejor las espedificaciones de la K50 !!!

    Pues otro punto más a favor de la K50, lo que me hace dudar todavía entre esta y la KS2 es la pantalla articulada que para mi sería importante...

    Saludos.
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    « Respuesta #3 : 22 Ene, 2016, 20:25 »

    Udri
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    Suele haber una opcion para modo bulb de que dando uma vez al boton de disparo inicias la toma y dando otra la paras.
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    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
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    « Respuesta #4 : 22 Ene, 2016, 20:30 »

    buxo
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    En la ks2 puedes utilizar cualquier tablet o móvil con android como disparador, simplemente se descarga uno la app image sync de la tienda google (gratuita) y se instala en el dispositivo. Luego se conecta el dispositivo a la red wifi que crea la cámara. después se elige el método de disparo B y en el menu general de la cámara se elige una de las dos opciones : 1 mantener pulsado el disparador durante toda la exposición ´0 2 pulsar para activar y volver a pulsar para finalizar. Parece más cómoda la segunda.
    Con la ventaja de que en tu dispositivo puedes ver lo que vas a fotrografiar, enfocar y modificar variables de disparo.
    Es decir el wifi convierte tu dispositivo (móvil o tablet o cualquiera con android) en una especie de cuerpo de máquina móvil.
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    « Respuesta #5 : 22 Ene, 2016, 23:15 »

    pollfoll
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    Suele haber una opcion para modo bulb de que dando uma vez al boton de disparo inicias la toma y dando otra la paras.

    Se moveria si lo haces directamente en el boton de disparo siendo contraproducente. Mirar disparador inalambrico.

    Yo tengo dos

    Unos de 3 € en ebay y el original Pentax de segunda mano con las pilas agotadas.

    Un saludo
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    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

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    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #6 : 23 Ene, 2016, 00:13 »

    Udri
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    Suele haber una opcion para modo bulb de que dando uma vez al boton de disparo inicias la toma y dando otra la paras.

    Se moveria si lo haces directamente en el boton de disparo siendo contraproducente. Mirar disparador inalambrico.

    Yo tengo dos

    Unos de 3 € en ebay y el original Pentax de segunda mano con las pilas agotadas.

    Un saludo

    Hombre, si es larga exposicion para disparar pones disparo retardado, y para cerrar un breve movimiento tampoco influye en una toma de minutos. Yo tambien prefiero en disparador, pero si uno no tiene, hay recursos que usar.
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    « Respuesta #7 : 23 Ene, 2016, 06:56 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    Es mucho mas sencillo de lo que parece:

    Modo bulb en la opciòn 2 (una pulsación para abrir y otra para cerrar). Modo de disparo: disparo remoto inalámbrico con retardo de 3 seg. Un disparador infrarrojo (entre 8 y 12€ en Ebay o Amazon. Hay cantidad de ellos. No recomiendo los de menos de 8€, fallan mucho. Si el precio no es un problema, lo mas recomendable es el Pentax, que es sellado y con condensación, típica en nocturnas, es fácil que uno barato falle o se cargue la batería), un smartphone con aplicación de reloj con cronómetro de cuenta atrás (gratuita)..... y listo.
    Programas el tiempo en el cronómetro, disparas con el control remoto, cuentas hasta 3 y pones en marcha el cronómetro. Cuando suene la alarma del teléfono, vuelves a pulsar el disparador y listo. En una exposición de varios minutos, un error de 4 0 5 seg es irrelevante y con este método, el error es siempre inferior a 2-3 seg.

    Yo tengo unos cuantos itervalómetros, tanto por cable como inalámbricos y en mis cámaras no hay problema para ponerlos, y sin embargo, hace ya tiempo que para exposiciones de menos de 3 minutos solo utilizo el disparador infrarrojo, con el modo bulb como te he comentado y sin ni siquiera utilizar el cronómetro en el teléfono. Simplemente disparo,  cuento y vuelvo a pulsar el disparador (con cierta práctica, el error en 180 seg nunca es mayor que 10 seg, lo que equivale a menos de 1/10 de Ev y por tanto,  no tiene la mas mínima incidencia en la exposición).

    El intervalómetro hace tiempo que solo lo utilizo si la segunda cámara (siempre salgo con 2 cámaras) va a hacer exposiciones muy largas (>10 min) y preveo que me voy a alejar bastante de ella mientras hago tomas mas cortas con la cámara principal. Si no me voy a alejar mas de 150m, utilizo el método del cronómetro, con un preaviso de un minuto (para que me de tiempo a volver hasta la cámara).

    Este método es bastante sencillo y lógico, y es muy probable que sea una de las razones por las que algunas de estas cámaras solo tienen disparo remoto inalámbrico.

    Lo del wifi y la tablet me parece una complicación innecesaria, que además consume batería (y cuando se hacen exposiciones largas, la batería se consume muy deprisa, especialmente con temperaturas bajas, muy habituales por ejemplo en nocturnas (salvo en verano, claro)). Aunque también es cierto que se puede hacer directamente con el móvil, en vez de una tablet..... Pero no tengo claro que sucedería si mientras estás controlando la cámara entra una llamada......, no me fio.... Además, no te puedes alejar mucho de la cámara ni puedes utilizar el móvil, mientras tanto, para otras cosas, como el TPE para preparar otras tomas. etc.....
    Con el procedimiento que te acabo de comentar, puedes alejarte tanto como quieras - o puedas - y puedes hacer lo que te apetezca con el móvil o la tablet mientras tanto.

    Un saludo

    P.D. : Este método, en realidad, llevo practicándolo casi 40 años, solo que antes, en lugar del teléfono utilizaba un reloj avisador de laboratorio, con programación de cuatro tiempos, similar a los que hay actualmente para cocina (este concretamente http://www.cientificasenna.com/index.php?modulo=catalogo&accion=articulo&id=1313 . Puede controlar cuatro tiempos a la vez y tiene la mitad de tamaño que el móvil. Hoy en día cuestan alrededor de 14€, aunque este en concreto está descatalogado). Y en lugar del disparador inalámbrico, utilizaba el típico disparador de cable (mecánico).
    « Última modificación: 23 Ene, 2016, 07:36 por Lidenbrook » En línea

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    « Respuesta #8 : 23 Ene, 2016, 19:54 »

    Sebarpe
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    Hola, a todas las opciones les veo el mismo problema, ya sea con el disparador de infrarrojos o con la aplicación Wifi, no veo manera de hacer una exposición exacta. Es cierto que en una exposición de minutos no sería un problema, pero en una exposición más "corta" de 35 segundos por ejemplo, ya sería más dificil....
    Quizás si la aplicación wifi tuviera la posibilidad de ajustar el tiempo o si hubiera algún disparador infrarrojo con cronómetro.

    Gracias por vuestros consejos y un saludo.
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    « Respuesta #9 : 23 Ene, 2016, 22:56 »

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    En la k50 con un intervalometro por cable( 11 € en amazon) puedes hacer exposiciones de 3 horas 23 minutos 14 segundos por ejemplo. Yo como te he comentado uso uno y va de lujo
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    « Respuesta #10 : 23 Ene, 2016, 23:15 »

    Lidenbrook
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    La gran mayoría de las fotos nocturnas que yo hago - prácticamente todas las realizadas con focales inferiores a 14mm - tienen unos tiempos de exposición de entre 30 y 65 seg. Pues bien, como ya te comenté en mi anterior mensaje, precisamente para esas exposiciones, pese a tener varios intervalómetros que puedo utilizar con todas mis cámaras, hace mucho que no los utilizo y disparo tal como te comenté, contando mentalmente. Con un tiempo de exposición de 180 seg, donde el error por contar mentalmente podría ser mayor, nunca se produce una desviación mayor que 10 seg, lo que es irrelevante por completo para la exposición. Lógicamente, con tiempos menores el error es proporcionalmente el mismo, de modo que con tiempos del orden de 40 seg, nunca es mayor de 2-3 seg, lo que sigue siendo irrelevante (<1/10 Ev). Si lo haces con el disparador infrarrojo y el móvil, con una aplicación de cronómetro de cuenta atrás, evitas el tener que contar mentalmente (últimamente lo utilizo bastante, especialmente si no voy solo (cosa realmente rara)).

    Así que yo no veo el problema por ninguna parte. Las exposiciones de este orden de tiempo (entre 30 y 180seg) son perfectamente precisas. Hay que tener presente siempre el porcentaje de exposición que significa la desviación respecto a tiempo real - preciso - que se obtiene al hacer las exposiciones por este procedimiento. En una exposición teórica de 35 seg, hacer la exposición con 37 o con 33 no influye prácticamente nada en la imagen, ya que significa un error del 5,7% o lo que es lo mismo 1/20Ev (1/20 de paso), por lo en un caso - 33 seg   tendremos una toma con 1/20 de subexposición y en el otro - 37 seg -  1/20 de sobreexposición. En ambos casos, te desafío a hacer tales tomas, sin saber cuales son los tiempos, y ver si eres capaz de distinguir cual es la subexpuesta y cual la sobreexpuesta. No hay que emparanoyarse con la precisión en las exposiciones largas, hay que entender cual es la precisión necesaria.
    Soy perfectamente consciente de que hay mucha gente que cuando hace los cálculos de reciprocidad para calcular, a partir de una toma de prueba,  el tiempo de exposición necesario para la toma definitiva, utiliza una calculadora y si el tiempo resultante obtenido es 36,67 seg, cree que tiene que redondear - porque los dispositivos de control de exposición no miden en centésimas de segundo - a 37 seg....... En todos los cursos lo explico: eso es no entender como funciona la exposición..... En ese caso concreto, lo lógico es escoger entre disparar 35 seg o disparar 40 seg y es algo que se escogerá en función de las propiedades de la escena (que haya zonas de sombras muy profundas o luces puntuales intensas, por ejemplo, pero vamos, solo por estilo, porque la influencia en la imagen va a ser inapreciable....).

    Si entiendes esto, entenderás que el problema que mencionas, en realidad no existe.......

    En serio, no te obsesiones con precisiones del orden de 1 seg en tiempos de exposición de 35 seg, no tiene sentido.

    De todos modos, para el caso concreto de la K50 tienes intervalómetros por menos de 20€ con los que puedes programar con precisión de segundo, tiempos de hasta 99 h 99 minutos.
    Pero vamos, que eso no condicione tu decisión entre la K50 o la KS2, porque, repito, con el procedimiento que te he descrito tienes precisión mas que de sobra.

    Un saludo
    « Última modificación: 23 Ene, 2016, 23:17 por Lidenbrook » En línea

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    « Respuesta #11 : 25 Ene, 2016, 18:16 »

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    Sinceras gracias a todos por vuestros comentarios y a Lidenbrook por la clase, creo que esta duda ya se puede considerar totalmente resuelta.

    Creo que la K50 es una cámara estupenda, pero la pantalla abatible de la KS2 me gusta mucho... ¿en qué otros aspectos son diferentes?

    Saludos.
    « Última modificación: 25 Ene, 2016, 19:34 por Sebarpe » En línea

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    « Respuesta #12 : 26 Ene, 2016, 01:23 »

    Lidenbrook
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    Las diferencias mas destacadas son:

                                  KS II                                                                                 K 50

    Sensor:                   20,12 Mpx  sin flitro AA (2 modos simulación selecc)              16,3 Mpx
    Procesador:             PRIME M II                                                                          PRIME M
    Sistema de AF:        SAFOX X  (-3 Ev en los 9 puntos centrales)                           SAFOX  iX i+ (-1 Ev)
    Pantalla:                  3" abatible y orientable, 921.00 puntos, antirreflejos               LCD fijo de 3’’ 920.000 puntos
    Multi Auto WB:        SI                                                                                      NO
    Ráfaga (jpg):           6 fps                                                                                  5,4 fps
    Mejora de claridad:   SI                                                                                      NO
    WIFI NFC :              SI                                                                                      NO
    Dimensiones:          91x122,5x72,5mm                                                              96,5x128,5x71,5mm
    Peso(cuerpo):         618 gr                                                                                590 gr

    La Ks II es mas moderna, tiene un procesador mas potente, un sistema de AF mejor y un sensor tambien mas moderno y con mas resolución, además de no llevar filtro de paso bajo (lo que aumenta aun mas la nitidez), pero tambien es algo mas exigente con las ópticas (aunque no tanto como las K3). Tiene mas modos de disparo, de exposición y de escena, además de HDR mejorado y otras funciones.
    Incorpora una aplicación para poder controlar la cámara desde un smartphone o una tablet.

    Página de Ricoh con toda la información sobre la K50: http://www.ricoh-imaging.es/es/reflex-digital/K-50.html
    Página de Ricoh con toda la información sobre la KS II: http://www.ricoh-imaging.es/es/reflex-digital/PENTAX-KS2.html

    Espero que te sirva de información.

    Un saludo
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    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
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    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
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    « Respuesta #13 : 27 Ene, 2016, 18:48 »

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    Muchas gracias Lidenbrook por la estupenda comparativa !!!

    Sólo otra cosa más para tener claro las virtudes y los defectillos de cada una, ¿cuales son las (cómo decirlo) "pegas", "defectos" o como diría un político cualquiera "virtudes no deseables" conocidas de la K50 y la KS2 ? ;-)

    Saludos.
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    « Respuesta #14 : 27 Ene, 2016, 20:25 »

    Lidenbrook
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    La verdad es que dentro de la gama a la que pertenecen ambas cámaras, yo no les veo demasiadas pegas. En ambas, la principal pega podría ser el hecho de tener RAWs de 12 Bits, pero esto es totalmente normal en esta gama, los RAW de 14 bits normalmente marcan un ascenso de gama y suelen estar reservados para las gamas altas.

    En la KS II, y respecto a la K50, una "pega" podría ser el mayor tamaño de los archivos y la mayor exigencia a las ópticas. Pero a cambio, la resolución y el nivel de detalle es bastante mayor.
    Otra "pega" de la KS II pudiera ser el que no disponga de conector para disparador externo por cable - por ejemplo, un intervalómetro - pero dado que tiene wifi y la aplicación de control externo de la cámara, en realidad esto no es un problema ya que el disparo remoto, incluso programado, puede hacerse con el móvil.
    Y como "pega" en la K50, respecto a la KS II, pues puede que lo mas notable sea la falta de pantalla abatible.....

    Por lo demás, ambas cámaras son cámaras de grandes prestaciones para la gama a la que pertenecen.

    Un saludo
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