• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Reduccion de ruido a alta ISO

     (Leído 3774 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 25 Dic, 2015, 21:32 »

    karalla
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Ourense
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola pentaxeros.
    Me dirijo a vosotros para ver si me podeis aclarar una duda.
    Antes de nada deciros que las fotos que hago son en jpg y condiciones difíciles (deportes y en interior) y es bastante normal disparar a ISO 6400, 12800 e incluso más (para ello me compre una K-5. Porque puede).
    El problema es que me he dado cuenta que no reduce el ruido de las fotos al tomarlas, si no que tengo que procesarlas con el PDCU (que parece que va a pedales) como si fuesen en RAW para que aplique la reduccion de ruido.
    "Es esto normal o ya debería reducir el ruido al guardar las fotos?
    Gracias de antemano a quien pueda aclararme ésta duda.
    En línea
    « Respuesta #1 : 25 Dic, 2015, 21:47 »

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2335
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mira bien el manual para aplicar correctamente la reducción de ruido "en la cámara". El único problema es que si te pasas de ajuste, obtendrás unas fotos "lavadas".
    Otra opción (la mejor) es disparar en raw o en raw+jpg y realizar el ajuste por software. Rawtherapee, por ejemplo, tiene una opción básica para reducir el ruido en fotos tomadas a altos valores de ISO y suele dar buen resultado.
    En línea
    « Respuesta #2 : 25 Dic, 2015, 22:30 »

    karalla
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Ourense
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No se si me he explicado bien. No hace la reducción, sino que guarda los parámetros como si de un RAW se tratase y, posteriormente, lo aplica si la proceso, pero en el ordenador, no en la cámara.
    En línea
    « Respuesta #3 : 25 Dic, 2015, 22:50 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11191
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Tienes la opción activada en el menú de la cámara?

    Que opción tienes configurada?

    Un saludo
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista Olympista Pentaxero

    FF: Sony A7III
    Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
    Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
    Pentax: K 135 2.5

    M4/3: Olympus M10II; 9-18  4,0-5,6
              Lumix: 12-60 3,5-5,6; 20 1,7; 45-150 4,0-5,6

    Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #4 : 25 Dic, 2015, 23:35 »

    karalla
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Ourense
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si, la tengo configurada como "custom" más suave que "Auto".  En "auto" a ISOS muy altas si que las "lava", pero insisto, aunque disparo en JPG debo procesarlas para que aplique la reducción de ruido. No tengo que darle parámetros en el procesado, ya los trae la imagen igual que cuando disparas en RAW y, al abrirlas con el software que trae la cámara, el PDCU, ya está activada la casilla de reducción de ruido y al nivel especificado en la configuración de la camara.
    En línea
    « Respuesta #5 : 26 Dic, 2015, 02:04 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11191
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Solo disparo en Raw pero suena raro.

    No será que el nivel de reducción es muy bajo para tu gusto y parece que no ha sido tratada.

    Un saludo
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista Olympista Pentaxero

    FF: Sony A7III
    Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
    Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
    Pentax: K 135 2.5

    M4/3: Olympus M10II; 9-18  4,0-5,6
              Lumix: 12-60 3,5-5,6; 20 1,7; 45-150 4,0-5,6

    Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #6 : 26 Dic, 2015, 12:21 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La reducción de ruido, la que mejor lo hace es la cámara pues el fabricante tiene optimizados los ajustes para élla, y los aplica al JPG y al RAW, si ves que no actúa sube los parámentros poco a poco hasta que lo notes, eso que dices es raro tiene que aplicarlo a los dos.

    Saludos
    En línea

    « Respuesta #7 : 26 Dic, 2015, 13:15 »

    YSA
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 789
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Saludos

    La reducción de ruido, como cualqueir otro efecto, siempre lo va a realizar la cámara, lo contrario sería basurdo, ya que las posibles instrucciones en forma de metadatos o archivo sidecar sólo lo interpretaría el software de Pentax, bueno, el que utilizas.

    Respecto a lo apuntado por Colodión, opinión que valoro dada su enorme experiencia, voy a discrepar, pero no sé en qué medida. Es cierto que quien mejor conoce sus archivos es el propietario de la cámara o la cámara misma. Pero el resultado final va a depender del dinero que quiera invertir o en el proceso de investigación. Un programa externo puede realizar un trabajo superior al de la marca por el enorme mercado al que se dirige, el nombre que tiene, el prestigio a mantener. Yo uso externo, lo prefiero, tras la experiencia personal.

    En todo caso, a esos isos que disparas no sé realmente qué resultados puedes conseguir ante espacio poco iluminados, intuyo que muy poco iluminados, pues me parece que van más allá de lo recomendable. La k5 IIs creo que te hubiese ido mejor. Y si no tienes problemas de presupuesto ante esos isos, sin duda una FF.

    Supongo, de otra parte, que quizá tiras en jpg al disparar en ráfaga, de lo contrario no le veo mucho sentido si quieres recuperar la foto lo mejor posibles tras los disparos a esos isos.

    Nikon también tenía su revelador, y digo tenía, por lo descuntinuo hace un par de años. Mira la potencia de Nikon!!! Pues no, su revelador no era el utilizado por la mayoría de usuarios, sino ACR.

    ¿Cuánto tarda un programa en reducir el ruido? Pues depende del tamaño del archivo y del tipo de foto. Cuanto más extrama sea la reducción más tiempo, y cuando más información tenga la foto a tratar, más tiempo. Y si el ordenador es viejecito, se nota. Uno rapido normal y en raw, puede tarde entre 10 y 20 segundos.
    En línea

    No ser troll, ser una buena persona, prometo.
    « Respuesta #8 : 26 Dic, 2015, 13:42 »

    karalla
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Ourense
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Os envio unos enlaces a unas fotos de prueba realizadas a ISO 51200 y reducción de ruido alta. Todas, en cámara u ordenador, están procesadas con los parámetros de disparo. Para mi entender, la cámara no procesa la reducción de ruido.

    Este es el RAW procesado con PDCU en el ordenador.
    https://drive.google.com/file/d/0B4UZkwlAHj1iVEFXd2h5emszdVE/view?usp=sharing

    Este el RAW original, sin revelar.
    https://drive.google.com/file/d/0B4UZkwlAHj1iX2xuMzVJZGxlVGc/view?usp=sharing

    Este el JPG original....el que supuestamente procesa la camara
    https://drive.google.com/file/d/0B4UZkwlAHj1iVEk5elkzUDBYTEU/view?usp=sharing

    Aqui el RAW revelado en cámara
    https://drive.google.com/file/d/0B4UZkwlAHj1iTDhuRlRTMXVqUEU/view?usp=sharing

    Y, por último, el JPG original, procesado con PDCU sin modificar ningun parámetro
    https://drive.google.com/file/d/0B4UZkwlAHj1iVk9jWEEwMmFCZ3M/view?usp=sharing
    En línea
    « Respuesta #9 : 26 Dic, 2015, 15:24 »

    YSA
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 789
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Saludos

    A ver. No soy muy bueno reteniendo, pero lo que veo me parece normal. Si es que no me he liado en las conclusiones. A ese iso el procesamiento de la cámara no puede hacer mucho o casi nada. Pero es que ese iso es una barbaridad para la K5 y el resto de cámaras, si bien hay diferencias entre unas y otras. Un programa externo lo va a hacer mejor, que es lo que percibo. Si la cámara tuviese dentro el software de terceros al completo, por ejemplo, mientras procesa la imagen y te libera la cámara pasaría un tiempo excesivo, y ráfagas casi imposible, por lo que tiene que ser eficiente, pero rápido; o sea, apañadito y punto. Pero sin pedirle que "arregle" un iso de 51.200. De todas formas y si no me he perdido, me parece que falta la foto original sin ninguna corrección de ruido ni interna ni externa.

    En línea

    No ser troll, ser una buena persona, prometo.
    « Respuesta #10 : 26 Dic, 2015, 18:15 »

    karalla
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Ourense
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Son todas la misma image. Hice un solo disparo en RAW+ que son las que llamo originales.
    Luego revelé el RAW en la propia cámara,  al que llame RAW revelado por la propia cámara.
    Por último, revele con el PentaxCameraDigitalUtility, el software que viene con la cámara, el RAW y JPG originales y los llamé "procesado con PDCU".
    Ya se que es muy exagerado todo, pero lo hice así para que se note bien la diferencia.
    Es de reconocer que la cámara tardón 3 ó 4 segundos en revelar el RAW, mientras que el sofware en el ordenador se tiró com 5 minutos.
    La diferencia de tiempo es abismal, pero el sofware va "a pedales", cambiar de una imagen a otra en vista previa ya le cuesta.
    Conclusión, el original es el RAW.
    En línea
    « Respuesta #11 : 26 Dic, 2015, 19:00 »

    Mayor
    El Mayor Pentaxero
    Honoris causa Pentaxero
    *******
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Administrador
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 21166
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estamos hablando de una camara apsc, por lo tanto el poder tirar a iso 3200 ya es un logro grandisimo, creo compañero que le estas pidiendo peras al Olmo
    No se quien te habrá dicho que puedes tirar a esos isos sin tener ruido, pero te puedo asegurar que no tenia NPI
    En fin... es lo que hay
    Saludos
    En línea

    Camaras
    Pentax *istDS|Pentax K10D+D-BG2|Pentax K5IIs+D-BG4| Pentax K1+D-BG6
    Zooms
    Pentax DA 18-135|Pentax F 35-70|Tokina ATX-PRO 20-35 f2.8|Sigma 24-135 f2.8-4,5|Tokina ATX-SD 80-200 f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7X AF Adapter|Pentax DA 1.4X|Pentax 1.4X A - L|Kenko 1.5X-1.7X-2X AF|Tokina A Macro 1:1|Soligor 1.7X AF SDM|2 tubos 25mm AF y SDM
    Angulares
    Pentax FA 31 f1.8 LTD|Tamron SP AF 14 f2.8|Pentax A 15 f3.5|Pentax FA 20 f2.8|Pentax A 24 f2.8|Pentax A 28 f2|Pentax FA 35 f2|Carl Zeiss Flektogon 35 f2.4|Pentax A 35 f2
    Macros
    Pentax DA 35 f2.8 LTD|Pentax FA 50 f2.8|Pentax A 50 f2.8|Tokina ATX 90 A f2.5|Pentax A 100 f2.8|Pentax DFA 100 f2.8 ED AW silver|Vivitar A S1 105 f2.5 Kiron|Pentax A★200 f4 ED
    Normales
    Pentax FA 43 f1.9 LTD|Pentax A 50 f1.7|Super Takumar 50 f1.4-8 elementos|Carl Zeiss planar T★ 50 f1.7|Pentax FA 50 f1.4|Pentax A 50 f1.2|Ricoh Tomioka 55 f1.2|Primotar E 50v f3.5
    Teles
    Pentax FA 77 f1.8 LTD|Pentax F 85 f2.8 Soft|Super Takumar 85 f1.8|Pentax A★85 f1.4|Pentax A 100 f2.8|Pentax F 135 f2.8|Pentax A 135 f2.8|Tamron SP 180 f2.5|Pentax FA★ 300 f4,5|Pentax A 400 f5,6
    « Respuesta #12 : 26 Dic, 2015, 19:40 »

    karalla
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Ourense
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Nadie pretende que no tenga ruido la imagen, simplemente que lo reduzca.
    Volviendo al inicio, la pregunta es si es normal que el JPG que tira la cámara no haga la reducción de ruido y el software si lo haga(al mismo JPG).
    ¿Alguien ha probado?
    En línea
    « Respuesta #13 : 26 Dic, 2015, 19:41 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11191
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La reducción de ruido, la que mejor lo hace es la cámara pues el fabricante tiene optimizados los ajustes para élla, y los aplica al JPG y al RAW, si ves que no actúa sube los parámentros poco a poco hasta que lo notes, eso que dices es raro tiene que aplicarlo a los dos.

    Saludos

    Perdonad mi ignorancia.

    El fichero raw está sometido también a los ajustes de la configuración de ruido?

    Gracias
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista Olympista Pentaxero

    FF: Sony A7III
    Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
    Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
    Pentax: K 135 2.5

    M4/3: Olympus M10II; 9-18  4,0-5,6
              Lumix: 12-60 3,5-5,6; 20 1,7; 45-150 4,0-5,6

    Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #14 : 26 Dic, 2015, 19:47 »

    karalla
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Ourense
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El RAW, a donde yo llego, es lo que captura el sensor en bruto. Si viene con los metadatos del ajuste de la cámara, pero nada más.
    El que colgué es el original.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal