• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    20 años de GIMP y lanzamiento 2.8.16

     (Leído 1993 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 7 Dic, 2015, 12:59 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Han transcurrido 20 años (que se dice rápido) desde que nació el proyecto GIMP, con sus altibajos durante el desarrollo de uno de los programas más potentes y completos del mundo en retoque digital.

    Aquellos estudiantes de la Universidad de California Mattis y Kimball, ahora deben ser profesores y pueden sentirse orgullosos por su enorme regalo a la humanidad Smiley a pesar de las no pocas dificultades por la que ha pasado el proyecto.

    "GIMP es lo que es", como ellos mismos afirman. No tienen el presupuesto de una corporación pero tampoco se desviven en una carrera por ser lo más mejor, simplemente ofrecen una interesante opción y lo harán siempre gratis para quien precise. El código fuente está ahí, es abierto, la gente lo puede ver y mejorar (para quién sepa hacerlo jejeje).

    Desde la página oficial de GIMP también han lanzado la actualización 2.8.16 donde aseguran haber mejorado muchos detalles y anunciando que ya (por fin) han terminado de escribir todo el código para el nuevo motor del programa que permitirá en las próximas versiones trabajar en 16 y 32 bits por canal, como ellos dicen:  "Esta versión incluirá más de tres años de trabajo y convertirse en el primer hito hacia 2.10."

    Descarga gratis GIMP 2.8.16 desde su página oficial:

    https://www.gimp.org/downloads/


    Notas de la versión:

    https://www.gimp.org/release-notes/gimp-2.8.html


    Aquí podéis leeros toda su historia:

    20 Years of GIMP, release of GIMP 2.8.16
    https://www.gimp.org/news/2015/11/22/20-years-of-gimp-release-of-gimp-2816/


    Un saludo a todos!  Smiley
    En línea

    « Respuesta #1 : 7 Dic, 2015, 13:28 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Y para liar más la perdiz, que sepáis que estoy haciendo mis pinitos en Krita, aunque ahora estoy algo perdido en este programa, es otra opción potente y libre que promete. Un día de estos os haré una review de esas como las que hace nuestro compañero Toshiki Tongue

    Jejeje... cómo mola el soft libre  Smiley
    En línea

    « Respuesta #2 : 7 Dic, 2015, 13:57 »

    FOCUS
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Valencia-Vinaroz
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1687
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por la información Oscar!!

    Y haciendo un chiste fácil, que el GIMP sea gratis ¡¡"no tiene precio"!!  Cheesy


    Saludos

    En línea

    Pentax K10D, Pentax K-r, Pentax K-70
    Sigma 10-20mm F3.5 EX DC HSM; Sigma 17-70 mm f2.8-4.5 DC Macro; Sigma 70-300 mm f4-5.6 Apo DG Macro.
    Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di MACRO 1:1
    Pentax SMC DA 18 - 55 mm F3.5 - 5.6; ASAHI smc PENTAX-M 50mm F1.7; ASAHI smc PENTAX-M 50mm F1.4; Beston MC Auto 28mm F2.8 ; ASAHI smc PENTAX-K 28mm F3.5; ASAHI smc PENTAX-A 24mm F2.8  
    Flash MECABLITZ 48 AF-1, Trípode
    Olympus E-M10; ZUIKO 25mm f1.8
    « Respuesta #3 : 8 Dic, 2015, 14:13 »

    HaSHe
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Navarra
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 140
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola,

    Aprovechando el anuncio de la versión estable que hace Oscar, comentar que está también disponible la versión "en desarrollo" 2.9.X para los que se animen a probarla.

    Entre otras muchas cosas, esta versión ya permite trabajar las imágenes con precisión de más de 8 bits (Si tienes suficiente RAM, lo óptimo es trabajar con la imagen a 32 bits aunque luego la exportes a 16 u 8 bits).  Hay que decir que tiene algún que otro bug, aunque yo no he sufrido ninguno por el momento. La recomiendo para probarla, y si no encontráis ningún bug quizá pueda servir para incluirla en vuestro flujo de trabajo, aunque creo que los archivos xcf que genera no son los que se van a soportar oficialmente en sucesivas versiones, así que ojo con esto.

    Si alguien la quiere utilizar en ubuntu 14.04 por ejemplo, Otto Meier la empaqueta en su repositorio y se puede instalar con los siguientes comandos:
    Código:
    $ sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp-edge

    $ sudo apt-get update

    $ sudo apt-get install gimp

    $ gimp

    Si no hay una compilación para tu SO, pues toca bajar código fuente y compilar   .

    Un saludo!
    En línea

    Material Pentax, Sigma, Tamronm, Metz... pero da igual lo que tenga, seguiré sacando fotos igual de malas. En algo hay que gastar el dinero ¿no?
    « Respuesta #4 : 15 Dic, 2015, 09:36 »

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La versión 2.9.2 ya no se cuelga tanto como las anteriores, pero carece de plugins...
    ¿Son compatibles los plugins hechos para las versiones 2.8.x?
    En línea
    « Respuesta #5 : 15 Dic, 2015, 12:42 »

    HaSHe
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Navarra
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 140
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues no te se decir porque yo no tenía plugins previos instalados. Entiendo que si es un plugin muy usado, probablemente ya hayan sacado alguna versión compatible.

    Por ejemplo, tomando el plugin más conocido, he visto que las últimas versiones de G'MIC no soportan GEGL, pero si que son compatibles con GIMP 2.9.X y pueden trabajar a 8, 16 y 32 bits.

    Un saludo!
    En línea

    Material Pentax, Sigma, Tamronm, Metz... pero da igual lo que tenga, seguiré sacando fotos igual de malas. En algo hay que gastar el dinero ¿no?
    « Respuesta #6 : 15 Dic, 2015, 12:49 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En mi caso, que utilizo Gimp para trabajar cada día, prefiero mantenerme en la última versión estable, por estabilidad jejeje Grin

    Un millón de gracias a los desarrolladores.
    En línea

    « Respuesta #7 : 18 Dic, 2015, 00:27 »

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    un "pinito" con Gimp 2.9.2 ( o 2.9.3, según dice el programa)


     - K200D - 24mm - 1/160 - f/8 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2015:12:17 23:20:38
    Objetivo usado: Sigma 24mm F2.8 Super Wide II


    saludos
    En línea
    « Respuesta #8 : 18 Dic, 2015, 01:14 »

    Pascual Vidal
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Boiro- A Coruña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2290
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Krita es genial.
    Yo espero que en esta versión de Gimp funcione la herramienta de deformar, que en windows no va, y me sería muy práctica en clase (donde explico Gimp e Inkscape a los alumnos para que puedan afrontar trabajos con mapas de bits y vectores. De hecho el Inkscape me encanta, y todo mi trabajo profesional de diseño lo hago con él)
    En línea
    « Respuesta #9 : 21 Dic, 2015, 21:00 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    También uso Inkscape para cualquier trabajo vectorial. Es otra de las geniales alternativas a Corel Draw y Freehand que usaba antes. Llevo ya unos años con Inkscape y nunca he necesitado nada más  Smiley

    Como curiosidad, algunos trabajos como este escaparate para un centro de estudios, lo hice únicamente con Inkscape.
    En línea

    « Respuesta #10 : 21 Dic, 2015, 22:42 »

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ya he probado plugins y scripts de Gimp 2.8 en Gimp 2.9.
    Salen avisos por todas partes diciendo que están obsoletos ("deprecated") pero funcionan. En los avisos aconsejan utilizar otros procedimientos (para gurús y entendidos, claro, porque alucino viendo cuántas capas se abren, procesan y mezclan).
    Y lo más importante: NO SE CUELGA! (W7-64)

    Para los que quieran probarlo, aquí está la última versión en desarrollo:

    http://nightly.darkrefraction.com/gimp/
    En línea
    « Respuesta #11 : 22 Dic, 2015, 23:02 »

    delmi
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 22
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Y gimp sera mejor que photoshop para revelar en plan secillo ? y lightroom mejor que gimp ?
    En línea
    « Respuesta #12 : 22 Dic, 2015, 23:35 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Tan sólo es una opción más.

    Photoshop utiliza ACR para revelar del mismo modo que en Gimp puedes usar Rawtherapee o UFRaw dependiendo de los recursos de nuestro pc.
    En línea

    « Respuesta #13 : 14 Feb, 2016, 22:25 »

    ZeldaK50
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Afotando...
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 64
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Existe algún manual en pdf de GIMP?

    He llegado hasta esta página, pero no sé si toda esa información podrá descargarse en un único archivo que se pueda imprimir.

    Hasta ahora siempre he usado Photofiltre para los pocos retoques que les hacía a las fotos, y estoy decidido a probar con este programa de retoque. Lo he instalado, y ya las ventanas que salen a la hora de abrirlo acojonan un poco... Smiley

    Gracias y saludos.
    En línea

    Pentax K50 ╬ smc A 50mm f/1,7 ╬ Tamron 17-50 F2.8 DiII XR ╬ smc DAL 18-55mm f/3,5-5,6 AL WR ╬ smc DAL 50-200mm f/4-5,6 ED WR
    Velbon CX540 ╬ Mochila AmazonBasics ╬ Cullmann Bilbao Action 200
    flickr
    « Respuesta #14 : 15 Feb, 2016, 00:03 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buenas!

    Realmente no conozco de ningún manual en PDF pero hay bastante ayuda y muchos tutoriales. Te recomiendo este sitio que puede ser interesante

    http://www.jesusda.com/docs/tutoriales-gimp/

    Con todo muy bien explicado, a mi me ayudó en su momento.

    También tienes el manual online https://docs.gimp.org/es/

    Y claro, el foro jejej..

    Ánimo  Smiley

    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal