• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Puesta de sol tras los Picos de Europa

     (Leído 651 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 20 Nov, 2015, 20:28 »

    nachovic
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Santander
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 165
    Mi Galer�a Pentaxeros


    PENTAX - PENTAX K-30 - 230mm - 1/13s - f/20 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2015:11:20 19:19:16
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED

     
    En línea
    « Respuesta #1 : 20 Nov, 2015, 23:54 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno....., hay un error de base: f20 y 1/13 seg.... Un diafragma de f 20 solo tiene sentido si necesitas una profundidad de campo muy muy elevada - por ejemplo para macro - , pero con un tema situado a semejante distancia, con enfoque a infinito, lo único que hace es perder calidad de imagen por difracción. La consecuencia, al mantener fijo el iso 100 (eso es correcto para esta toma) es tener que bajar la velocidad hasta un punto totalmente innecesario.
    Los parámetros ideales para esta toma serían utilizando el punto dulce del objetivo - diafragma de mejor rendimiento en calidad de imagen, en este caso f 8-9 - y ajustar la velocidad de disparo conforme a lo que pida, que en este caso estaría en torno a 1/125 seg (presuponiendo que el grado de exposición sea el que se muestra en la imagen, es decir, que no se haya modificado en el revelado del RAW). Con esto, la calidad de imagen sería mucho mas alta, al evitar tanto problemas de difracción como de posible trepidación (aunque si se ha realizado con trípode estable y estabilizador desactivado, esto último sería menos problema).
    Para realizar la medición en este tipo de tomas, lo ideal es hacerlo con medición puntual al sol y sobreexponer +2EV (incluso +2,5 o 3Ev, comprobando con el histograma que no haya luces reventadas.... Depende de la cámara). Preferiblemente en modo manual, aunque puede hacerse en cualquiera de los modos automáticos, salvo los modos que ajustan automáticamente la sensibilidad (como TAv), por medio del botón de compensación de exposición.

    Una vez tenido esto en cuenta, dado que el iso que se ha utilizado es 100, y con las reservas de no saber lo que hayas podido hacer en el revelado, creo que podrías probar a levantar sombras, aunque lo ideal sería - partiendo de la imagen que se muestra -subir la exposición, bajar iluminaciones para recuperar el sol y levantar sombras (cuidando no provocar excesivo ruido). Con esto, ganarías los primeros planos y la foto granaría mucho.

    Te dejo un simulacro de edición, evidentemente con las fuertes limitaciones que implica hacerlo a partir de un jpg reducido, solo para que veas que a partir del RAW y siguiendo las sugerencias que te he comentado, puede sacarse bastante mas de la imagen. Evidentemente, con el RAW puede sacarse bastante mas y con mucha mas calidad: (Click sobre la imagen para agrandar).

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #2 : 21 Nov, 2015, 00:04 »

    nachovic
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Santander
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 165
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias, Liden, es un placer leer tus explicaciones.
    El tirar con un diafragma tan cerrado era porque estaba haciendo pruebas del objetivo; a f11 me hubiese ahorrado muchos problemas de procesado, sobre todo por las manchas que me aparecieron en el sensor, visibles por tirar tan cerrado y que he tenido que eliminar con el Lightroom (seguro que ampliando se ve alguna).
    Por lo demás, usé trípode, disparador y medición puntual, pero en este mundo de las réflex digitales soy un simple aficionado.
    En cuanto tenga tiempo me meto con ella a ver qué puedo sacar.
    Por cierto, la foto está hecha desde La Picota, en Liencres, que seguro que conoces muy bien.
    Recibe un cordial saludo.
    En línea
    « Respuesta #3 : 21 Nov, 2015, 00:58 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    .....
    Por cierto, la foto está hecha desde La Picota, en Liencres, que seguro que conoces muy bien.
    .......

    Si, si, je je je je, ya me había dado cuenta..... Y si, te queda una gran mancha por clonar en la parte superior del lado derecho, bajo el perfil del monte, aunque no tengo claro que sea del sensor, por el tamaño..... (bueno, revisándolo ahora mismo, si que parece del sensor. Deberías echar un vistazo - toma contra el cielo despejado a f 22 o contra una hoja de papel en blanco muy iluminada y que ocupe todo el cuadro de imagen - y limpiarlo si fuera necesario, porque semejantes manchas, si son unas cuantas y se dejan mucho, luego pueden ser un problema a la hora de eliminarlas).

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #4 : 21 Nov, 2015, 09:46 »

    nachovic
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Santander
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 165
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Tienes razón, acabo de ver la mancha!
    ¿Podrías decirme a tu juicio y dada tu experiencia, un buen método de limpieza de sensor? Es que he buscado información y no queda muy claro. Quizás lo mejor es mandar la cámara al SAT, ya que aún está en garantía, pero no se si cubre ese tipo de acciones y por otro lado me gustaría aprender y perder el miedo a meterle mano al sensor, como hacen muchos compañeros del foro.
    Gracias de antemano.
    En línea
    « Respuesta #5 : 21 Nov, 2015, 12:41 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Evidentemente, con la cámara en garantía, lo mejor es enviar la cámara al SAT para la limpieza. No sé si actualmente cubren en garantía este asunto - sería cuestión de hablar con ellos previamente - pero en todo caso esto te garantiza que no tengas problemas si pasa algo limpiándolo tu mismo (porque si pasase, que no tiene por qué, invalidaría la garantía y adiós cámara, porque cambiar el sensor cuesta un pico....).

    Si quieres hacerlo tu mismo, esto puede ser adecuado: http://www.ebay.es/itm/Wet-Sensor-Cleaner-CMOS-CCD-SWAB-for-Nikon-Canon-DSLR-/320768495020?ssPageName=ADME:B:EOIBSA:ES:1123

    Son baratos y vienen prehumedecidos, con lo que no necesitas líquido específico para la limpieza (sea líquido Eclipse - específico para sensores y lo mas adecuado - , Isopropílico puro o mezcla isopropílico/Metanol (que es lo que lleva el Eclipse)).

    Hay muchos métodos para limpieza. Hay que comenzar siempre por poner la cámara mirando al suelo, con la posición de limpieza del sensor activada en el menú, y soplar intensa y cuidadosamente con una pera de soplado. Muchas veces, con esto es suficiente. Después del soplado, se vuelven a hacer las tomas de prueba y se comprueba si quedan manchas. En tal caso, se procede a la limpieza con los bastoncillos, que convienen que sean específicos para limpieza de sensores (han de ser planos, de microfibra y que no dejan ningún tipo de residuo). En youtube tienes muchos videos de como debe hacerse la limpieza. Por supuesto, te recomiendo que hagas una criba previamente, fijándote en los mas acreditados (porque se ve cada cosa.....).
    Los isopos adhesivos pueden ser adecuados también y sobre todo son seguros para el sensor y fáciles de utilizar (los utilizan en muchas tiendas y servicios técnicos que hacen limpieza de sensores, pero además de ser muchos mas caros, son menos efectivos), pero para cierto tipo de manchas  - las de condensación que llevan mucho tiempo, que suelen ser muy resistentes a la limpieza - no funcionan tan bien como los bastoncillos humedecidos en líquido limpiador de sensores.

    La limpieza hay que hacerla siempre en un sitio limpio y exento de polvo.

    Un saludo
    « Última modificación: 21 Nov, 2015, 12:43 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #6 : 5 Dic, 2015, 21:07 »

    RESPUESTA AUTOMATICA PENTAXEROS


    El periodo de 15 días concursando ha finalizado.

    El autor del POST es: nachovic
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal