• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Calibrar enfoque en Pentax *Ist DS

     (Leído 4774 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 6 Mar, 2015, 18:07 »

    thundertwin
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Con el fin de usar mis manuales con montura Pentax adquirí, a un precio francamente económico, una de estas cámaras. Enseguida noté que el pitido de confirmación de foco no coincidía con lo que yo veía a través del visor pero, dado el uso que le estaba dando (enfoque manual), no le di mayor importancia y continuaba enfocando a ojo.

    He comprobado que, tanto con el SMC Pentax-FAJ 18-35/4-5.6 que venía con la cámara, como con el SMC Pentax-F 50/1.7 que acabo de recibir, el AF tiene un "backfocus" importante.

    Buscando en la red para solucionarlo, me he encontrado con esto y, dado que me ha funcionado, he decidido traducirlo.

    PASOS PREVIOS:
    He de decir, antes de hacer nada, que este tutorial puede servir, según el hilo del enlace, para los modelos *ist DS/DS2/DL y K100D. Tampoco me gustaría ser el causante de que la cámara de cualquiera, por seguir mis instrucciones, se convirtiera en un "ladrillo" al "enredar" en ella: Siguiendo los pasos y sin salirse de la "vereda" no debería, en teoría, ocurrir nada malo.

    Recomiendo el uso de trípode, cable disparador y una carta de enfoque. Tomar una foto de ésta, con el objetivo a la máxima apertura, a fin de comparar después los resultados.

    1er PASO:
    • Manteniendo pulsados los botones [AE-L] e [INFO], encender la cámara.
    • En el LCD aparecerá la versión del firmware instalado.
    • Durante los siguientes 5 segundos, presionar la siguiente secuencia: [MENU] > [MENU] > [INFO]
    • Aparecerá entonces un MENÚ OCULTO
    • Si no lo está, con ayuda cursor, resaltar la línea DEBUG MODE (MODO DEPURACIÓN) y cambiar el valor: de DIS (disabled, inhabilitado) a EN (enabled, habilitado).
    • Pulsando [OK], se mostrará, en la parte superior del LCD WAIT HS... y en la inferior, una serie de números.

    2º PASO:
    • Presionar [MENU] e ir a la pestaña PREFERENCIAS.
    • Mover el cursor hasta resaltar la línea AF TEST? y seleccionar con el botón [DERECHA] del mismo.
    • No tocar la línea AF Area Test (el valor por defecto es "0") y pasar directamente a la línea Focus Correction (Corrección de Foco).
    • Con los botones [DERECHA] e [IZQUIERDA] modificar el valor, según necesidad, y pulsar [OK]

    3er PASO:
    • Tomar una foto y compararla con la previamente realizada.
    • Si los resultados no son correctos, repetir el 2º PASO hasta que éstos sean satisfactorios.

    4º PASO:
    • Apagar la cámara.
    • Volverla a encender mientras se presionan los botones [AE-L] e [INFO].
    • En el LCD aparecerá de nuevo la versión del firmware instalado
    • Volver a presionar la secuencia [MENU] > [MENU] > [INFO] para que vuelva a aparecer el MENU OCULTO.
    • Resaltar la línea DEBUG MODE y cambiar el valor EN por DIS.
    • Pulsar [OK] y volver a apagar la cámara.

    Pese a la edad de este modelo, espero que esto ayude a alguien.

    Saludos.
    « Última modificación: 6 Mar, 2015, 18:09 por thundertwin » En línea

    *ist D & *ist DS
    K1000, ME Super & MX
    Super Takumar 28/3.5, SMC Takumar 50/1.4
    SMC Pentax-M 50/1.4, SMC Pentax-M 50/1.7, SMC Pentax-A 50/1.7, Ricoh XR Rikenon 50/2 S, Kiron 105/2.8
    SMC Pentax-F 50/1.7
    SMC Pentax-FA J 18-35/ 4-5.6
    « Respuesta #1 : 6 Mar, 2015, 19:42 »

    mcgutierre
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: León
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 753
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues muchas gracias porque estoy  en la misma situación que tu. Acabo de recibir una istds para sustituir a mi kx, con la que ya me costaba demasiado enfocar. Ahora con la istds me encuentro con ese problema en la confirmación  de enfoque, aunque aun tengo que probar con un objetivo AF. Por lo demás estoy encantado con la camarita me esta resultando muy entretenida de usar.
    En línea
    « Respuesta #2 : 23 Mar, 2015, 22:54 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Si no fuera por el problema con la rueda del dial aun seguiría con esta cámara disfrutando de los manuales sin miedo a errores de medición. No he visto cámara que mida mejor le pongas lo que le pongas y eso que la K5 mide muy bien  Smiley

    Yo tenia puesta una pantalla de enfoque partido, muy útil también.

    Muchas gracias por el curro que te has dado en traducir y en dejar clarito cada paso, ni siquiera sabia que la istDS tenia un menu "secreto" Cheesy 

    Lo dicho gracias y un saludo!
    Que disfrutes esa pequeña gran cámara!
    En línea

    « Respuesta #3 : 12 Sep, 2015, 18:38 »

    martinvare
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 165
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buen aporte!
    En línea

    Pentax *istDS / Sony NEX 5N/ Olympus EPL-5(visor VF-2)+14 42 II R / Pentax K-R
    Canon FD 50 1.8/ Pentacon 50 1.8 / Pentacon 135 2.8 / Vivitar 28mm F2 Olympus / Fujian 35 1.7
    Pentax A 50 f1.7 / Auto Revuenon 50 f 1.4 / Pentacon 35 2.8 /  Auto Revuenon 35 f 2.8
    https://500px.com/martinvare
    « Respuesta #4 : 12 Sep, 2015, 18:52 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muy buen aporte, creo que esto sirve para todas las Pentax que no tienen afinado de enfoque en el menú, solo que la forma de entrar al modo Debug es diferente en varios modelos, por ejemplo en la K-x hay que meter un archivo en la SD.

    Buena aporte compañero
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #5 : 12 Sep, 2015, 21:53 »

    Lino
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 214
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues enhorabuena Thundertuin, es una alegría poder recuperar de esa forma un enfoque preciso en esas cámaras. Lo digo por experiencia propia ya que hace unos días realicé similar operación en una K10D y ahora en ese aspecto va de lujo. Y me da la impresión que ese ajuste a través de ese menú oculto es más sensible y tiene bastante más precisión que los microajustes por objetivo de los nuevos modelos de cámara. Una pena que sea por igual para todos los objetivos.

    Después de ajustar en la K10D hice pruebas reales y quedé muy sorprendido de lo fino que iba el AF, con una notable diferencia a máxima apertura y al aumentar al 100% las imágenes. Esta foto es una prueba:


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 300mm - 1/640s - f/5 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2015:09:12 22:16:50
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA★ 300mm F4 ED [IF] SDM


    Saludos.
    « Última modificación: 6 Oct, 2015, 19:22 por Lino » En línea
    « Respuesta #6 : 13 Sep, 2015, 00:54 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues enhorabuena Thundertuin, es una alegría poder recuperar de esa forma un enfoque preciso en esas cámaras. Lo digo por experiencia propia ya que hace unos días realicé similar operación en una K10D y ahora en ese aspecto va de lujo. Y me da la impresión que ese ajuste a través de ese menú oculto es más sensible y tiene bastante más precisión que los microajustes por objetivo de los nuevos modelos de cámara. Una pena que sea por igual para todos los objetivos.


    A mi también me da esa impresión, además en este menú oculto la presición se mide de 10 en 10, cuando en el menú normal es de 1 en 1, es decir escalado en 10.

    Saludos
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #7 : 13 Oct, 2015, 18:19 »

    chaman
    Visitante

    Una pregunta si es posible: con tu K10D estos ajustes los puedes memorizar para varios objetivos y que la cámara los reconozca.

    Saludos
    En línea
    « Respuesta #8 : 13 Oct, 2015, 18:43 »

    Lino
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 214
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Una pregunta si es posible: con tu K10D estos ajustes los puedes memorizar para varios objetivos y que la cámara los reconozca.

    Saludos

    No, el ajuste es para la cámara, no por objetivo. Lo que puedes hacer es saber cual es el valor ideal para cada uno de tus objetivos AF principales, y cambiarlo cuando vas a usar ese objetivo concreto.

    Realmente una vez que te acostumbras es sencillo y dentro de lo que cabe rápido. En la K10D el archivo para entrar en modo DEBUG lo puedes llevar siempre en el directorio raiz de la misma tarjeta SD con que fotografías. Para entrar en ese modo lo único que has de hacer es encender con la tapa de la tarjeta abierta y ahí en la primera línea das al cursor de la derecha para cambiar <DIS> por <EN> y das a OK se pone negra la pantalla. Cierras la tarjeta y das al disparador para que se active la cámara, y das dos veces al botón MENU, y ya tienes en la pestaña de Preferencias una cuarta pantalla para el AF TEST. Una vez ajustado para ese objetivo, al encender y estar en modo DEBUG vuelves a cambiar en la misma primera línea <EN> por <DIS>  y das a OK, y ya no sale hasta que vuelves a encender con la tapa de la tarjeta abierta.

    Saludos.
    « Última modificación: 13 Oct, 2015, 22:01 por Lino » En línea
    « Respuesta #9 : 13 Oct, 2015, 19:04 »

    chaman
    Visitante

    Entendido, en un foro había leido sobre este sistema para al ajuste fino de AF, más concretamente sobre una Pentax K200D y tu me lo confirmas , hay que cambiar el ajuste para cada objetivo.

    Gracias por la respuesta, saludos.
    En línea
    « Respuesta #10 : 13 Oct, 2015, 20:02 »

    Mayor
    El Mayor Pentaxero
    Honoris causa Pentaxero
    *******
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Administrador
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 21160
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Este post se merece una chincheta, ahi va....
    Saludos y gracias
    En línea

    Camaras
    Pentax *istDS|Pentax K10D+D-BG2|Pentax K5IIs+D-BG4| Pentax K1+D-BG6
    Zooms
    Pentax DA 18-135|Pentax F 35-70|Tokina ATX-PRO 20-35 f2.8|Sigma 24-135 f2.8-4,5|Tokina ATX-SD 80-200 f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7X AF Adapter|Pentax DA 1.4X|Pentax 1.4X A - L|Kenko 1.5X-1.7X-2X AF|Tokina A Macro 1:1|Soligor 1.7X AF SDM|2 tubos 25mm AF y SDM
    Angulares
    Pentax FA 31 f1.8 LTD|Tamron SP AF 14 f2.8|Pentax A 15 f3.5|Pentax FA 20 f2.8|Pentax A 24 f2.8|Pentax A 28 f2|Pentax FA 35 f2|Carl Zeiss Flektogon 35 f2.4|Pentax A 35 f2
    Macros
    Pentax DA 35 f2.8 LTD|Pentax FA 50 f2.8|Pentax A 50 f2.8|Tokina ATX 90 A f2.5|Pentax A 100 f2.8|Pentax DFA 100 f2.8 ED AW silver|Vivitar A S1 105 f2.5 Kiron|Pentax A★200 f4 ED
    Normales
    Pentax FA 43 f1.9 LTD|Pentax A 50 f1.7|Super Takumar 50 f1.4-8 elementos|Carl Zeiss planar T★ 50 f1.7|Pentax FA 50 f1.4|Pentax A 50 f1.2|Ricoh Tomioka 55 f1.2|Primotar E 50v f3.5
    Teles
    Pentax FA 77 f1.8 LTD|Pentax F 85 f2.8 Soft|Super Takumar 85 f1.8|Pentax A★85 f1.4|Pentax A 100 f2.8|Pentax F 135 f2.8|Pentax A 135 f2.8|Tamron SP 180 f2.5|Pentax FA★ 300 f4,5|Pentax A 400 f5,6
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal