• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Dudas sobre fotografía de producto, macro e iluminación

     (Leído 1343 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Polcarrasco
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias Udri por tu completo comentario.

    A veces necesito enfocar toda la imagen y me voy por encia a de f11, como en la foto que pongo aquí.


    Utilizo luz difuminada fija, trípode, disparador a 2 segundos... Normalmente disparo en Raw para luego repasarlas mejor en el photoshop, pero no termino de estar totalmente contento. Ahora tengo que hacer algunas fotos muy importantes y me gustaría obtener la calidad máxima, o casi.

    Ah, se me olvidaba, suelo usar fondos grises porque con los blancos tengo muchísimos problemas incluso ajustando un balance de blancos manual.

    ¿Creeis que le puedo sacar mejor partido a la K110D?
    « Última modificación: 27 Ago, 2015, 20:00 por Polcarrasco » En línea
    « Respuesta #1 : 27 Ago, 2015, 22:24 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Divido el tema para que no se confunda
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #2 : 27 Ago, 2015, 22:28 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Volviendo al tema en sí yo no le veo que tena desenfoque, pero antes de dar una recomendación sobre tus fotos hay que preguntar ¿Para que ocupas este tipo de fotos? Venta de productos en tiendas web, publicidad en general, expresión artística, simple pasatiempos?
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #3 : 27 Ago, 2015, 22:33 »

    papilloni
    360
    Súper Pentaxero
    *
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2424
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo lo que veo esque esta enfocado el fondo antes que la pluma
    En línea

    Pentax k100super.
    « Respuesta #4 : 28 Ago, 2015, 00:10 »

    Polcarrasco
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Esa foto no es de las malas, ya que esas las voy desechando. Estará entre las razonablemente bien.
    Estoy montando una tienda online y a parte yo fabrico plumas estilográficas, y para éstas me gustaría conseguir la máxima calidad (no es la de la foto que he puesto).
    En mi caso la fotografía tiene que vender el producto, y yo le dejaría este tema a cargo de un fotógrafo profesional, pero vivo en un pueblo y por aquí solo hay cabras y vacas.
    Yo solo se muy poco y por eso me gustaría saber si le estoy sacando el máximo partido a mi Pentax o es hora de actualizarme.

    En línea
    « Respuesta #5 : 28 Ago, 2015, 00:30 »

    Dco
    Visitante

     Depende de para lo que vayas a usar las imágenes...

     Si es para uso web, con la k110 te llega en cuanto a calidad de imagen, especialmente combinada con ese buen cristal. Otra cosa son las comodidades que te pueda proporcionar una cámara más moderna, especialmente a la hora de enfocar con el live-view, que para bodegon es muy de agradecer.

     Al final en fotografía de producto una de las cosas más más importantes son la composición, fondos, atrezzo, etc.

     Yo por ejemplo, si no tienes, intentaría complementar antes con accesorios que cambiar el cuerpo de la cámara. Por ejemplo un brazo mágico con una pinza que te permita separar las plumas del soporte, y así desenfocarlo, elementos de iluminación si vas pillado ahí, una caja de luz...Yo, por ejemplo en esa imagen veo un predominio muy fuerte de una textura de fondo, que no aporta demasiado al mensaje de la imagen

    Saludos
    « Última modificación: 28 Ago, 2015, 00:32 por Dco » En línea
    « Respuesta #6 : 28 Ago, 2015, 01:45 »

    A.K.A
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1463
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Para tener todo enfocado más fácilmente te ayudaría hacer las fotos cenitales, con la cámara completamente perpendicular al plano donde pongas las plumas, otro cosa es que por composición o lo que sea no te guste, pero ayuda porque el plano focal, el sensor, queda paralelo al objeto.

     O algo más trabajoso: hacer diferentes tomas variando la zona enfocada y fusionar en photoshop. De todas formas veo la foto bastante bien de foco...

    Yo creo que si las imágenes van a la web, puedes seguir con la k 110D, aunque si es raro lo que comentas dal balance de blancos.

    un saludo!
    En línea

    K-5
    SMC-A 50mm f2
    SMC Pentax-F 35-70mm f3.5-4.5
    Samyang 85mm f1.4
    DA 18-135mm f3.5-5.6 WR
    « Respuesta #7 : 28 Ago, 2015, 03:43 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Dado el uso que le vas a dar creo que con la K110d vas sobrado, pero si te gusta la fotografía y además de esto vas a disfrutar la K-50 esta sería una gran opción por comodidad, como te decía en otro hilo y ahora lo reafrma Dco ela vista en vivo con focus peaking es de gran utilidad y comodidad.

    Ahora, volviendo a la foto, yo creo que más allá de la técnica necesitas darle a la foto algo de vida, y esto significa preocuparte por la composición. En tu caso lo que yo haría es tratar de probar diferentes superficies, buscar las fotos de marcas famosas y ver las mejores, tratar de imitarla y mejorarla, ya que por muy buena técnica si la foto no tiene vida no valdrá.

    En cinco minutos armé algo que se me ocurrió y saque estas fotos, al final no me gustaron nada en cuanto al fondo, pero la iluminación me gusta por tener un poco de volumen, si querés algo muy bueno es probable que tengas que experimentar días, pero cuando lo encontres y las fotos sean muy buenas vas a poder repetir el proceso con todas las plumas.


    PENTAX - PENTAX K-r - 35mm - 1/160 - f/11 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2015:08:27 19:41:37
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL



    PENTAX - PENTAX K-r - 35mm - 1/160 - f/11 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2015:08:27 19:36:48
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL


    Este tutorial te puede ser de utilidad por ser de una pluma, aunque buscando "Product Photgraphy" en youtube hay muy buen material, eso si en inglés.

    https://www.youtube.com/watch?v=JHRaEzJd4iM

    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #8 : 28 Ago, 2015, 08:58 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6672
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo que yo veo:


    -  Como comenta Dco, una cámara más moderna te va a permitir trabajar mejor por el live view (ver en la pantalla grande la foto como en una cámara compacta) y algunas cosas nuevas.   Pero a nivel en sí de la foto que saca la cámara no va a cambiar mucho el resultado (sólo la resolución, eso sí).

    Técnicas:

    Yo no soy un experto en macro, como algunos en este foro que sí que lo son (y es posible y recomendable que me corrijan).

    1- Vamos a calcular la profundidad de campo en http://www.dofmaster.com/dofjs.html

    Para un tamron 90 con distancia de enfoque mínima a 30mm, cámara APS-C pentax me sale que
    Para F8 la profundidad de campo son 0.12 cm   (1 mm)
    Si nos vamos a F16 sube hasta los 0.25 cm  (2.5mm), pero mirando curvas MFT del objetivo se ve que la pérdida de nitidez a ese F es demasiado acusada, y la máxima recomendada andaría por el F8.

    Así que según esto, tenemos un problema de que si busco la máxima nitidez, no voy a tener apenas profundidad de campo con ese objetivo,  use la cámara que use de sensor APS-C.  

    2- Para resolver que tengo tan poca profundidad de campo sólo puedo hacer a base de ingenio (composición) o de técnicas "avanzadas".

    Desde el punto de vista de la composición, si como dicen los compañeros sacas la pluma totalmente perpendicular al objetivo, puedo enfocar la la parte superior del plumín y me va a quedar toda esa zona perfectamente enfocada.  O puedo sacar fotografías como la que estás haciendo, pero guiando al espectador a que se fije en lo enfocado y que no mire lo que no lo está

    Es muy importante también la iluminación y el fondo como dicen los compis.  Mejor fondos sin textura.  Y la iluminación yo intentaría que no tenga brillos.  Para eso generalmente es recomendable que delante de la luz tengas un difusor que haga que la luz sea mucho más grande que el objeto fotografiado.

    Desde el punto de vista de técnicas avanzadas, y para una composición con la pluma oblicua y con la cámara inclinada, en la que conseguir profundidad de campo, como hemos calculado, es complicado, es cuando toca irse a apilado de fotografías (focus stacking).

    En la red hay distintos tutoriales, por ejemplo:

    http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com.es/2012/03/como-hacer-enfoque-de-apilamiento-con.html

    http://www.fotografodigital.com/tutoriales-photoshop/ampliar-la-profundidad-de-campo-apilando-imagenes/

    Si entiendes inglés hay muuuchos más.

    Básicamente consiste en sacar muchas fotos moviendo ligeramente el enfoque de la cámara, para ir sacando zonas nítidas a lo largo de todo el objeto, y después con un programa (p.ej Photoshop) va a permitirnos que forme una foto totalmente enfocada.  Para eso ayuda también mucho tener un rail con tornillo micrométrico para montar ahí la cámara y hacer muy pequeños movimientos (pero para probar al principio, con el anillo del objetivo vale). Incluso hay quien lo tienen todo automatizado.

    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #9 : 28 Ago, 2015, 11:43 »

    Polcarrasco
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5
    Mi Galer�a Pentaxeros

    He sacado ahora mismo unas fotos aplicando algunas cosas de las que comentáis...

    Pemtax - K110D - 8 mm - 15 - f/8 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 28/8/2015
    Objetivo usado: Tamron SP AF 90mm F2,8 Macro 1:1

    Con este objetivo  hacer una foto cenital de la pluma entera es un poco complicado ya que tendría que ponerla en el suelo, o yo subirme al techo, por eso las hago en ángulo, retirándome bastante. Para las fotos de mas detalles como del plumín no hay problema.

    He puesto un fondo de metacrilato blanco que a veces me ha dado buenos resultados con un poco de efecto espejo. En la pantalla de la cámara el fondo era totalmente blanco y estaba muy bien de luz, pero cuando lo paso al ordenador se convierte en gris. He puesto un EV de +1, que es el que mas uso en esta cámara para fotografía de producto.

    Utilizo una caja de luz que creo que está muy bien, porque no hace nada de sombras, dando una luz general muy buena. De hecho , cuando quiero ver algo bien a simple vista, cualquier cosa, me voy a la caja de luz porque es se aprecian muy bien los colores y los detalles.

    Por cierto, la foto me la ha comprimido el sistema de subida de fotos, y no me ha dejado subir otras dos que había hecho porque dice que ya esta subida la misma foto, sabéis por qué?

    Muchas gracias por los enlaces y toda la información, desde luego tengo mucho que aprender.

    Ah, otra cosa, he leido que para fotografía de producto es bueno tapar el visor, ¿debería hacer todas las operaciones previas al disparo, tapar el visor y luego disparar?

    En línea
    « Respuesta #10 : 28 Ago, 2015, 13:02 »

    Polcarrasco
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Acabo de mejorar la foto seleccionando el modo Av de la  cámara, f8, la exposición se me ha puesto en +2 y he hecho un enfoque manual.

    Pentax - K110D - 8 mm - 1/8 - f/8 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 28/08/2015
    Objetivo usado: Tamron SP AF 90mm F2,8 Macro 1:1
    En línea
    « Respuesta #11 : 28 Ago, 2015, 13:43 »

    Dco
    Visitante

    Yo creo que podrías sobreexponer aún casi un EV más, y luego hacer un ajuste de niveles para que el blanco sea blanco, y el negro, negro. Ahora mismo si te fijas, está todo muy plano.

     Lo que me lleva al tema de la iluminación, que también es muy plana. Esto depende mucho de lo que quieras hacer con las imágenes, por ejemplo este acabado más "clínico" es típico de un catálogo de producto, pero como imagen publicitaria en sí, yo no la veo...Yo si me imagino una imagen atractiva la veo más así, haciendo una búsqueda rápida en google:








     Fíjate en el volumen de la iluminación, y, sobre todo, como el punto de vista está mucho más bajo en relación al motivo. Así le das más importancia y profundidad.

    Saludos
     
    En línea
    « Respuesta #12 : 28 Ago, 2015, 15:45 »

    Polcarrasco
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, pues parece que gracias a vuestros comsejos ya le voy sacando mas partido a mi Pentax.

    Pentax - K110D - 8 mm - 0,3"" - f/8 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 28/08/2015
    Objetivo usado: Tamron SP AF 90mm F2,8 Macro 1:1

    Esta foto, con todo manual y Ev a +2,5 ya va mejor. He usado el AWB porque en manual no me gusta.
    He puesto también unos cartoncillos negros a la derecha, para que la imagen no sea tan plana y haya mas luz por el lado izquierdo. Parece que ha funcionado algo.
    Tengo que trabajarme mucho mas los fondos, aunque no me gustan muy recargados, porque mis estilográficas son muy sencillas y la imagen que me gustaría transmitir es de minimalismo y limpieza.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal