• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Tres rincones urbanos nocturnos

     (Leído 1389 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 14 May, 2015, 08:47 »

    ixai
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Bilbao y su mapamundi
    !!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2340
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me extraña los pocos rincones urbanos que salen de nuestras ciudades y pueblos. No sé el interés que puedan tener estos tres rincones, pero aquí los dejo. Un Bilbao nocturno.


    NIKON CORPORATION - NIKON D7100 - 10mm - 5s - f/11 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2015:05:14 06:45:31
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    NIKON CORPORATION - NIKON D7100 - 11.5mm - 20s - f/16 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2015:05:14 07:13:45
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    NIKON CORPORATION - NIKON D7100 - 10mm - 15s - f/16 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2015:05:14 06:56:51
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea

    En el cambio está el propósito
    « Respuesta #1 : 14 May, 2015, 09:00 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Unas fotos muy descriptivas, bien cuidadas. Parece que algunas luces se quemaron y quisiste "apagarlas" con potoxó.
    La primera no la veo de composición, no la encuentro equilibrada, y no sé porque.
    La segunda está casi centrada, simétrica. Porqué este "casi"?
    La tercera sí me gusta aunque es donde más se nota lo de las luces...



    (Ya me perdonarás pero soy un crítico fatal para las fotos ajenas. Incluso para las mías) Smiley
    En línea

    « Respuesta #2 : 14 May, 2015, 09:18 »

    ixai
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Bilbao y su mapamundi
    !!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2340
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Saludos

    Las tres tienen 1100 puntos de ancho y a las tres la subida las ha cepillado dos centímetros por la derecha.

    Hago una prueba de subida de una de ellas, la simétrica, y si vuelve a quedar mal, retiro ls tres, pues no son las fotos originales, ni la composición de origen.

    Vaya, ahora las veo enteras...
    En línea

    En el cambio está el propósito
    « Respuesta #3 : 14 May, 2015, 09:23 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A 1100 sale la barra abajo. Para verlas enteras las subo 1024. Puede ser eso.
    Enel movil las veo enteras. Mucho mejor de compo!!
    « Última modificación: 14 May, 2015, 09:25 por guinarda » En línea

    « Respuesta #4 : 14 May, 2015, 10:27 »

    vxlozano
    Visitante

    A mí me placen las tres. Incluso la segunda, donde es obvio que la simetría se encuentra unos pasos a la derecha... de alguna forma esos pasos que le faltan se compensan con los elementos no simétricos de la imagen: la puerta, el volumen de los edificios de detrás, ese bloque de cemento de la parte inferior izquierda...

    Esos destellos... ¿cuántas palas tiene el diafragma de tu maldito objetivo?
    En línea
    « Respuesta #5 : 14 May, 2015, 16:59 »

    ixai
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Bilbao y su mapamundi
    !!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2340
    Mi Galer�a Pentaxeros

    SAludos

    El hecho de no ver la simetría de la que obviamente lo lleva, quizá se deba a los 1100 puntos, que quizá exceda el ideal o recomendado, pero estirando la ventana hacia la derecha, las fotos se redimensionan y veo los dos centímetros que faltan. Sin más.

    ¿Palas VX?  Tengo una cadrilla de albañiles que me hacen el diafragma para cada foto. Hablaré con el albañil jefe, el que me presta su nivel. El objetivo es el 10-20 de sigma, que no sé por qué no lo puse, miraré por curiosidad cuantas usa, pero como no soy navarro no pienso abrirlo, me valdrá con la Internete esa...

    No obstante, es muy prrbable que en Bilbao salgan más haces que en otros sitios, aquí no se escatima en recursos.
    En línea

    En el cambio está el propósito
    « Respuesta #6 : 14 May, 2015, 17:29 »

    vxlozano
    Visitante

    Qué raro, según la internés (internete es en euskera) es de seis palas... quizá como eres de Bilbo el tuyo tiene muchas más...

    Sobre la segunda y su simetría, si te fijas en las vigas, el centro de la imagen debería mostrar la viga central verticalmente, y la muestra en diagonal NE-SW... por eso, unos pasos a la derecha para ponerte bajo esa viga y la imagen sería (en teoría) más simétrica.

    Otra cosa es que, por el fondo, la maldita puerta y el bloque del fondo esa simetría le fuera a sentar mejor o peor. Ya te digo que a mí me place como está, por instinto o por accidente has equilibrado el fondo con el primer plano y la imagen no aparece desequilibrada.

    Pero por suerte es una opinión personal.
    En línea
    « Respuesta #7 : 14 May, 2015, 19:38 »

    ixai
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Bilbao y su mapamundi
    !!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2340
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Saludos VX

    No pierdas de vista que estaba "toreando" con un 10-20 y a su máximo angular. Hay mucho movimiento en las tres fotos para arreglar "pequeños" desaguisados que la lente produce para goce suyo y de su fabricante, que nos da lo que considera oportuno por el precio que pagamos, para mí inmenso, para ellos una migaja. Ya sabes, corriges de un lado y se descojona de otro. Arreglas una vertical y una horizontal y se menea todo... Y lo que no tienes es todo el tiempo del mundo para cuadrar cada pieza del puzzle.

    Gracias por los comentarios, acertados como los de Guinarda.
    « Última modificación: 14 May, 2015, 22:06 por ixai » En línea

    En el cambio está el propósito
    « Respuesta #8 : 14 May, 2015, 20:51 »

    vxlozano
    Visitante

    Se me escapan esos detalles: yo soy un chapuzas con un 28 como máximo angular, y que encima lo ha usado una vez para ver si funcionaba. Me bajas del 50 y no sirvo para nada
    En línea
    « Respuesta #9 : 14 May, 2015, 21:01 »

    cipion
    Dar a cada uno lo suyo
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1008
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Entre maestros anda el juego, pero me animo a intervenir.
    En una vida anterior debí tener mi dormitorio bajo un puente, ya que me atrae el punto de vista inferior de puentes y escaleras. Me gusta la compo de las tres, aunque  en la primera se me va la vista -que es muy mala- a la derecha y a la izquierda, quizá porque las luces y el edificio de esta última reclaman mi atención casi tanto como el puente.
    Por lo demás, el color y la nitidez de estas nocturnas me parecen encomiables.
    No he tenido problemas para verlas enteras en mi portátil, por lo que nada tengo que decir sobre asimetrías. Sólo e llama la atención la parte superior derecha de la segunda, que aparenta estar caída porque deja a la vista un par de milímetros más, pero tengo para mí que es consecuencia de una ligera aberración geométrica del objetivo, difícil de corregir como comenta el autor.
    En línea
    « Respuesta #10 : 14 May, 2015, 21:29 »

    A.K.A
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1463
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A mi la que más me gusta es la primera, es la que veo menos confusa por así decirlo, interesantes los claros y oscuros del agua y las formas de la estructura de la izquierda y da una visión más clara del conjunto.

    La segunda se me hace "incómoda" por esa casi simetría de la que hablábais,por la multitud de elementos...no se dónde mirar y por que hay muchas líneas desequilibradas; soy consciente de la dificultad por la deformación que da el objetivo...lo tuyo te habrá costao intentar apañarlo...

    ...y la tercera...de acuerdo con guinarda en lo de las altas luces, paracen un tanto "apagadas" y la veo caída a la derecha, al menos el edificio del fondo y las farolas, también la luz más fuerte tan alejada de un punto fuerte creo que distrae. Y lo de corregir o no el tungsteno va por gustos, a mi en este caso me parecen demasiado naranjas.

    un saludo!
    En línea

    K-5
    SMC-A 50mm f2
    SMC Pentax-F 35-70mm f3.5-4.5
    Samyang 85mm f1.4
    DA 18-135mm f3.5-5.6 WR
    « Respuesta #11 : 15 May, 2015, 00:53 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Las tres me parecen limpias y nocturnas. Lo de nocturnas lo digo porque muchas nocturnas acaban con tanta luz que parecen diurnas. Estas no. Sí es una ciudad de noche. Soy fan de estos ambientes urbanos.

    La primera tiene, para mí, el mejor color. Es algo personal, ya que no soporto las luces naranjas del alumbrado nocturno. Has conseguido sacar incluso ese tono chocolateplomoverdemuerto de la ría, y no un simple charco naranja. La composición es más de corazón que de ojo, creo: el puente torcido, el auditorio oxidado donde te pierdes si entras, el gran falo eléctrico, el aroma de la ría... no sé, como un intento de postal bilbainocostumbrista, pero sin el gurejaime (amen). Umh. Me sobra foto desde el euskalduna a la izquierda, borrando del mapa a los de ibervoltios. La masa oxidada y la dinámica del puente sí que hacen un buen equilibrio. Creo.

    La segunda (si antes he hablado de falos...) tiene el detallito de que no es simétrica por poco. Y Guinarda tiene la razón en lo de "casi" simétrica porque ese casiporpoco molesta un montón cuando te das cuenta. Por lo demás, me parece que la escalera se desliga del fondo urbano por puro color, al quedar los edificios con ese tono naranja tan... nocturno.

    La tercera es, para mí, la más urbana. La más nocturna. Se cae hacia todos lados, se mueve, se sube, se baja, no hay un sitio donde mirar, pero hay un movimiento, un conjunto, un ambiente muy de volver a casa andando porque estás sin blanca para el taxi, mucho peso sobre la cabeza con los puentes, pasos, accesos, etc. Se me hace pesado al rato el destello central, por cierto, pero es la que más me gusta.

    En fin, que me quedo con el ambiente conseguido en las tres. Me parece un retrato de una zona a una hora determinada. Y del revés, claro, siempre por debajo de los sitios.

    De la técnica no te puedo decir nada porque nada sé.

    Un saludo.

    pd: ¿qué hacías a esas horas por la calle, hombredediosss? ¿montar las calles? ¿buscar el famoso tornillo ese? ¡Anda pa la cama...!
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #12 : 15 May, 2015, 08:19 »

    konqueror
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Callosa d'En Sarriá. La cuna del Níspero (Alicante)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2953
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Aunque me agradan las tres, prefiero la segunda por la simétrica belleza de su composición. En estos casos es difícil descubrir la perfecta verticalidad debido a la escasa luz disponible. Si consigues verlo por la pantalla, las líneas de ayuda a la composición son la solución.
    Sobre el objetivo, ha de tratarse de la versión luminosa del 10-20, que cuenta con 7 láminas de diafragma. Y por ello aparecen las luces con 14 destellos.
    Sobre los parámetros de la toma, yo usaría el ISO mínimo no forzado de la cámara, supongo que 100, y un diafragma de f/8, para evitar la difracción. Con el tiempo acabaría ajustando la exposición.
    Salud.
    En línea

    « Respuesta #13 : 15 May, 2015, 08:36 »

    ixai
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Bilbao y su mapamundi
    !!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2340
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Saludos

    Gracias a todos. En los comentarios habéis puesto el nivel muy alto, así que cualquiera se atreve a meter un simple: no me gustan, no me sugieren o me gustan los colores, la atmosfera. Y punto.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    No obstante, si no fueran mías hubiese sido igual de claro que vosotros, o con mi boca en forma de dedos aún más.
    No selo llevar la cámara encima. Pero esa noche. Athletic Deportivo. Me fui a la Catedral a tirar unas fotos de público y a estrenar el sigma 10-20 3.5 fijo, comprado de segunda mano en ebay por 290 euros en puja. Era domingo, y no sé por qué solo pujé yo. No me lo creía. Siempre te quedan dudas, pero el vendedor era de aquí y me fié, como me he fiado otras veces de ebay. Y me llegó un objetivo con todo, con su caja, su garantía y un estado perfecto. Increíble.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Tiré unas cuantas a los aficionados, sin mucha experiencia, pues soy insumiso al fútbol, pero tenía pase prestado y tenía ganas de sacar público con sus camisetas. Algo hice, pero insatisfactorio. Fuimos a por el coche, pero a las tantas, 3 de la madrugada más o menos y al otro lado de la ría. Ellos un poco alegres. Paramos en ese parque, nunca había estado en él, solo pasado de largo y por encima del puente. Me dije que había fotos y que solo tenía que girar la cámara un poco y tenía tres o cuatro diferentes, hay alguna más. Como en el maletero siempre va el trípode. Ahí que me pongo, sin haber estudiado previamente el terreno ni pruebas ni gaitas. Y con los tres chapas metiéndome prisa, que de qué iba!!! Y encima estrenando el 10-20 y tirando a 10 mm. Ya puestos: máximo riesgo, de Bilbao. Y a toda velocidad sin posibilidad de reflexión.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Con 10mm me resultó imposible concretar un punto o llevar la mirada a él. Ese objetivo al extremo es como sacar un paisaje enorme: lo miras y lo disfrutas. Pero aquí es más complicado, o para mí lo fue: Líneas rectas, inclinadas, horizontales, farolas, árboles, vigas por arriba, líneas por abajo, luces de un color, de otro y de otro. Total, que un follón delante de mí, de la noche, y delante de mi ordenador. Vaya batalla y de principiante en 10 mm, qué mundo o qué submundo, qué lío…
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    De la simétrica-asimétrica no fue la redondez de la escalera lo que más me sugiero, sino que fuera de madera por abajo, con sus tonos marrones y esos azules aguasmarinas. La simetría me vino obligada, o la búsqueda, que hay les tenía a los amigos entretenidos con la opinión de si estaba en el plano correcto o no. Supongo que es simétrica en origen, pero lo miraré de nuevo. De todas formas, quizá sea más sencillo tirar tres o cinco verticales y unirlas que “jugar” con el 10 mm.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Entiendo lo molesto que es mirara a la izquierda a la derecha…, y no tener referencias, pero es un amplio paisaje urbano y así es la ciudad, lo que quería mostrar a lo ancho. Sí, y ese puente por debajo, Cipión, porque tiene potencial al no tener las típicas vigas…
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    No me justifico, solo me explico y admito vaivenes de líneas que ni mi nivel de albañil ha arreglado. Desde cierto punto, por pereza y agotamiento. Pero no soy mucho de retomar fotos y si las paso a pendientes, ahí se quedan.
    A.KA., esos naranjas tan explosivos son naturales, los que había. No me digas de qué está hecho ese foco. Es lo que tiene la noche. Y un Bilbao que en una calle te puedes encontrar con tres tipos de bombillas, cada una con una temperatura de color muy diferente. Una locura.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Ah! Me gusta la noche, aún con su complicación por las luces, sombras y negros porque no veo gente y sí sosiego, porque veo las imágenes desnudas. También me gusta la hora dulce o azul, pero ya no es tan nocturna, tan íntima.
    Esto no es una chapa de egocentrismo por tres fotos muy mejorables. Es el trasfondo de cada click, sin más, y las horas que se llevan, como ya sabéis, claro.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Yoslec, por giputxilandia tenéis muchas fábricas de tornillos, a ver si me aconsejar algún buen establecimiento. Por cierto, me gustó mucho una foto que vi no sé por dónde en la que estabas tú y el que te dobla en las escenas de peligro.  Por cierto has conocido el euskalduna por detrás, veo que controlas la capital de la cosmosfera. Esos hierros igual tienen hasta una buena foto con luz diurna, que lo hace todo más fácil, pero que también lo uniforma. 
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Konqueror, tienes razón en los parámetros, pero sacrifiqué tiempo de exposición y grabación por culpa de los gamberros que me acompañaban y que no aguantaban ni con caramelos. Les engañé para que esperaran un poco, y si coloco tus parámetros le sumo media hora a la experiencia. Imposible. Con más tiempo hubiese optimizado a f8, aún con el riesgo de no enfocar los primeros planos de la simétrica, pero hubiese probado más. No era posible. La verdad es que hasta yo me dormía.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    También quería incitar a los pentaxeros a mirar en su ciudad o pueblo.
    En línea

    En el cambio está el propósito
    « Respuesta #14 : 15 May, 2015, 09:21 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    También quería incitar a los pentaxeros a mirar en su ciudad o pueblo.

     
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal