• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    Carretes caducados: ¿lomografía o tacañería?

     (Leído 5552 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    danielgalanparraga
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Entre Jaén y Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 18
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola compañeros, en el fantástico (y caro) mundo de la fotografía analógica, he encontrado a unos sujetos que me han recomendado tirar con carretes caducados (no más de 12-13 años) porque así conseguiré el efecto lomográfico y así variar mi trabajo. Según ellos, los carretes en B/N aguantan mejor, los de color se deterioran más, pero de ahí el gusto.

    Yo quería preguntaros si con carretes caducados no estaría cometiendo un gran error y visitas al campo desperdiciadas (ahí el problema de la película respecto al CCD) y si estos carretes no son más que una manera de ahorrar dinero y justificarse en el "magnífico efecto vintage" que tanto les entusiasma.

    Por otro lado, me dicen que estos carretes debería revelarlos en un ¿proceso cruzado? No sé qué es eso, por lo que si alguien pudiera ayudarme estaría totalmente agradecido.

    Saludos, Daniel.
    En línea

    Una vida en analógico.

    Cosina CT1 Super
    Asahi Opt. Pentax-M SMC 50mm f2
    Tamron Adaptall-2 70-210mm f3.8/4
    « Respuesta #1 : 27 Mar, 2015, 10:16 »

    vxlozano
    Visitante

    De todo lo que has dicho sólo una corrección: donde dices "visitas al campo desperdiciadas" deberías decir "visitas al campo sin fotos". Nunca se desperdicia una visita al campo Wink
    En línea
    « Respuesta #2 : 27 Mar, 2015, 12:55 »

    danielgalanparraga
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Entre Jaén y Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 18
    Mi Galer�a Pentaxeros

    De todo lo que has dicho sólo una corrección: donde dices "visitas al campo desperdiciadas" deberías decir "visitas al campo sin fotos". Nunca se desperdicia una visita al campo Wink

    Gracias por la corrección jajaj

    Espero que alguien pueda darme algo de información sobre carretes caducados y el revelado cruzado
    En línea

    Una vida en analógico.

    Cosina CT1 Super
    Asahi Opt. Pentax-M SMC 50mm f2
    Tamron Adaptall-2 70-210mm f3.8/4
    « Respuesta #3 : 27 Mar, 2015, 13:38 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Antes de nada me gustaría dejar claro que no soy ningún experto en fotografía química (ni en la otra).

    El resurgimiento de la foto química después del boom de la digital en los últimos 15 años se ha visto potenciado por el mundillo del moderneo. Mucha gente, mayoritariamente joven, en un amago de nostalgia y tendencia que abarca desde los tocadiscos hasta la ropa de la abuela y pasa por cámaras de película, se ha tirado de cabeza a la fotografía química porque, efectivamente, proporciona sensaciones olvidadas además de que te sitúa en un ambientillo muy guay, no sé si me explico. Las películas caducadas potencian el efecto de vintage por el deterioro de la fidelidad del color que presentan. El proceso cruzado no sé exactamente en qué consiste pero imagino que se trata de variar los parámetros mediante los cuales deben revelarse los colores en la película. Es un proceso sencillo de reproducir en edición digital. El resultado suele ser un conjunto de tonos raros y alguna dominante magenta o verdosa muy evidente. La consideración estética que le dé cada uno ya es una cuestión personal.

    Aunque personalmente no me sienta dentro del mundo del moderneo, reconozco que estoy descubriendo poco a poco la fotografía química y me está gustando mucho. Efectivamente, las sensaciones con la película son otras. Yo personalmente preferiría tirar en color sin caducar, pero si soy capaz de encontrar película en color caducada a bajo precio la compraría sin dudarlo ni un segundo. Creo que en BN es difícil que se pase de fecha.

    Insisto, no soy experto en esto así que quizás me he equivocado con lo del proceso cruzado y otras cosas. No me hagas demasiado caso.
    « Última modificación: 27 Mar, 2015, 15:11 por Dactylis » En línea

    « Respuesta #4 : 27 Mar, 2015, 15:07 »

    rotulagrafick
    360
    Gran Pentaxero
    *
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1398
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.
    Si mal no recuerdo el "proceso cruzado" consiste en revelar negativos y, o diapositivas con los productos químicos invertidos, es decir negativos con los de diapositivas y viceversa.
    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #5 : 27 Mar, 2015, 15:24 »

    EpileF
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Inca (Mallorca)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2449
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yi fui a comprar carretes hace poco, y el pack de 3 agfa de 36 exposiciones cada uno que cuesta 9,95 estaba a 4,95 porque caducaba ese mismo mes. Por supuesto lo compre, no es que sea moderno, lo que soy es pobre...

    Aun no he acabado el primero, así que no se como saldrá, pero vamos que con lo que he leído, al estar recién caducado no habrá diferencia. Los otros en la nevera están, donde los sobres de ketchup los tengo XD


    Un saludo


    EDITO: lo del proceso cruzado, google lo sabe: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Proceso_cruzado
    En línea

    Presente: Sony NEX 6 - Sony E 16-50mm F3.5-5.6 - Sony E 50mm F1.8 - Sigma  30mm F2.8 

    Pasado: Sony NEX 5N - Sony E 18-55mm F3.5-5.6 - Fujian 35mm F1.7 C-mount - Hellios 44-M4 - Optomax 35mm F2.8 - Cosina 100mm F3.5 macro - Tokina 135mm F2.8 - Canon EOS 5D  - Canon EF 50mm F1.8 - Pentax K-x  - Pentax SMC DAL 18-55mm F3.5-5.6 - Asahi Pentax SMC A 50mm F2 - Sigma 28-105mm F3.8-5.6  - Tamron AF 18-200mm F3.5-6.3  - smc PENTAX-FA 50mm F1.4 - smc PENTAX-F 50mm F1.7

    Mis fotos: http://www.flickr.com/people/78210122@N03/
    « Respuesta #6 : 27 Mar, 2015, 16:36 »

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2335
    Mi Galer�a Pentaxeros

    para mí lo bueno de la fotografía química es la ausencia de bordes netos y la gradación de tonos y contraste (no hay USM ni esa supernitidez que estamos acostumbrados a ver en las fotos digitales). Quizás es un punto negativo en los paisajes pero es muy de agradecer en los retratos. En fin, que tiene su encanto, pero también tiene su precio, y lo peor: estás supeditado al revelado automático que te quieran hacer en la tienda (dos positivados a papel hechos en la misma tienda pero en diferentes días nunca son iguales)
    En línea
    « Respuesta #7 : 28 Mar, 2015, 10:35 »

    danielgalanparraga
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Entre Jaén y Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 18
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Antes de nada me gustaría dejar claro que no soy ningún experto en fotografía química (ni en la otra).

    El resurgimiento de la foto química después del boom de la digital en los últimos 15 años se ha visto potenciado por el mundillo del moderneo. Mucha gente, mayoritariamente joven, en un amago de nostalgia y tendencia que abarca desde los tocadiscos hasta la ropa de la abuela y pasa por cámaras de película, se ha tirado de cabeza a la fotografía química porque, efectivamente, proporciona sensaciones olvidadas además de que te sitúa en un ambientillo muy guay, no sé si me explico. Las películas caducadas potencian el efecto de vintage por el deterioro de la fidelidad del color que presentan. El proceso cruzado no sé exactamente en qué consiste pero imagino que se trata de variar los parámetros mediante los cuales deben revelarse los colores en la película. Es un proceso sencillo de reproducir en edición digital. El resultado suele ser un conjunto de tonos raros y alguna dominante magenta o verdosa muy evidente. La consideración estética que le dé cada uno ya es una cuestión personal.

    Aunque personalmente no me sienta dentro del mundo del moderneo, reconozco que estoy descubriendo poco a poco la fotografía química y me está gustando mucho. Efectivamente, las sensaciones con la película son otras. Yo personalmente preferiría tirar en color sin caducar, pero si soy capaz de encontrar película en color caducada a bajo precio la compraría sin dudarlo ni un segundo. Creo que en BN es difícil que se pase de fecha.

    Insisto, no soy experto en esto así que quizás me he equivocado con lo del proceso cruzado y otras cosas. No me hagas demasiado caso.

    En mi caso la cámara tiene un valor sentimental altísimo, y redescubrirla tras 15 años en un cajón me hizo lanzarme a intentar aprender fotografía, aunque aun rezo para que los cielos no me salgan quemados...jajajaj

    Por cierto, muchísimas gracias, me ha quedado muy claro
    En línea

    Una vida en analógico.

    Cosina CT1 Super
    Asahi Opt. Pentax-M SMC 50mm f2
    Tamron Adaptall-2 70-210mm f3.8/4
    « Respuesta #8 : 28 Mar, 2015, 10:38 »

    danielgalanparraga
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Entre Jaén y Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 18
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yi fui a comprar carretes hace poco, y el pack de 3 agfa de 36 exposiciones cada uno que cuesta 9,95 estaba a 4,95 porque caducaba ese mismo mes. Por supuesto lo compre, no es que sea moderno, lo que soy es pobre...

    Aun no he acabado el primero, así que no se como saldrá, pero vamos que con lo que he leído, al estar recién caducado no habrá diferencia. Los otros en la nevera están, donde los sobres de ketchup los tengo XD


    Un saludo


    EDITO: lo del proceso cruzado, google lo sabe: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Proceso_cruzado

    Yo no revelo, ¿pero si al dependiente le pido ésto lo hará?
    En línea

    Una vida en analógico.

    Cosina CT1 Super
    Asahi Opt. Pentax-M SMC 50mm f2
    Tamron Adaptall-2 70-210mm f3.8/4
    « Respuesta #9 : 28 Mar, 2015, 10:41 »

    danielgalanparraga
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Entre Jaén y Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 18
    Mi Galer�a Pentaxeros

    para mí lo bueno de la fotografía química es la ausencia de bordes netos y la gradación de tonos y contraste (no hay USM ni esa supernitidez que estamos acostumbrados a ver en las fotos digitales). Quizás es un punto negativo en los paisajes pero es muy de agradecer en los retratos. En fin, que tiene su encanto, pero también tiene su precio, y lo peor: estás supeditado al revelado automático que te quieran hacer en la tienda (dos positivados a papel hechos en la misma tienda pero en diferentes días nunca son iguales)

    El precio es muy limitante. En mi pueblo natal, cada foto 10x15 resulta a 0,60 más 3 euros de revelar losnnegativos. Menos mal que en Madrid están a 0,20 u oferta de que al salir las 24 exposiciones te regalan el nuevo carrete
    En línea

    Una vida en analógico.

    Cosina CT1 Super
    Asahi Opt. Pentax-M SMC 50mm f2
    Tamron Adaptall-2 70-210mm f3.8/4
    « Respuesta #10 : 28 Mar, 2015, 11:01 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El precio es muy limitante. En mi pueblo natal, cada foto 10x15 resulta a 0,60 más 3 euros de revelar losnnegativos. Menos mal que en Madrid están a 0,20 u oferta de que al salir las 24 exposiciones te regalan el nuevo carrete

    esto todavía existe !??!?!?
    En línea

    « Respuesta #11 : 28 Mar, 2015, 11:44 »

    danielgalanparraga
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Entre Jaén y Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 18
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El precio es muy limitante. En mi pueblo natal, cada foto 10x15 resulta a 0,60 más 3 euros de revelar losnnegativos. Menos mal que en Madrid están a 0,20 u oferta de que al salir las 24 exposiciones te regalan el nuevo carrete

    esto todavía existe !??!?!?

    Sí. ¿Eres de Madrid? Puedo decirte donde es.
    En línea

    Una vida en analógico.

    Cosina CT1 Super
    Asahi Opt. Pentax-M SMC 50mm f2
    Tamron Adaptall-2 70-210mm f3.8/4
    « Respuesta #12 : 28 Mar, 2015, 11:48 »

    EpileF
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Inca (Mallorca)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2449
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    para mí lo bueno de la fotografía química es la ausencia de bordes netos y la gradación de tonos y contraste (no hay USM ni esa supernitidez que estamos acostumbrados a ver en las fotos digitales). Quizás es un punto negativo en los paisajes pero es muy de agradecer en los retratos. En fin, que tiene su encanto, pero también tiene su precio, y lo peor: estás supeditado al revelado automático que te quieran hacer en la tienda (dos positivados a papel hechos en la misma tienda pero en diferentes días nunca son iguales)

    El precio es muy limitante. En mi pueblo natal, cada foto 10x15 resulta a 0,60 más 3 euros de revelar losnnegativos. Menos mal que en Madrid están a 0,20 u oferta de que al salir las 24 exposiciones te regalan el nuevo carrete

    Lo que hacemos algunos, pide que te revelen en un CD, sin las copias en papel, luego tu en casa miras y sacas a papel las que valga la pena, además ya podrás hacerlas en otros sitios más baratos. En mi caso el revelar y escanear los negativos en un CD cuesta 6€.


    Un saludo
    En línea

    Presente: Sony NEX 6 - Sony E 16-50mm F3.5-5.6 - Sony E 50mm F1.8 - Sigma  30mm F2.8 

    Pasado: Sony NEX 5N - Sony E 18-55mm F3.5-5.6 - Fujian 35mm F1.7 C-mount - Hellios 44-M4 - Optomax 35mm F2.8 - Cosina 100mm F3.5 macro - Tokina 135mm F2.8 - Canon EOS 5D  - Canon EF 50mm F1.8 - Pentax K-x  - Pentax SMC DAL 18-55mm F3.5-5.6 - Asahi Pentax SMC A 50mm F2 - Sigma 28-105mm F3.8-5.6  - Tamron AF 18-200mm F3.5-6.3  - smc PENTAX-FA 50mm F1.4 - smc PENTAX-F 50mm F1.7

    Mis fotos: http://www.flickr.com/people/78210122@N03/
    « Respuesta #13 : 28 Mar, 2015, 12:08 »

    Danichrome
    Visitante

    Hola

    Si los carretes han sido guardados en la nevera pueden están bien conservados hasta caducados, y si han estado congelados pueden durar muchos años en condiciones. Un carrete sin caducar puesto al sol puede estar totalmente estropeado, es todo relativo y depende de como se han conservado.

    La fotografía química es hermosa pero necesites que los carretes estén bien revelados, y escanear puede ser complicado. Yo tengo un escáner de los buenos y aún así cuesta. El problema es que los laboratorios cada vez lo hacen peor y seguramente encuentres un montón de rayones.

    Revelar en casa es fácil y barato, sobre todo en ByN, no tienes nada que perder y puede ser muy gratificante. la pelicula negativa en ByN es muy agradecida y aguanta todo tipo de perrerias, no es raro exponer un iso 400 a 1600 e incluso mas. Positivar tampoco debería ser muy complejo pero necesitas espacio. Revelar color es un poco más difícil, pero todo es ponerse y practicar.

    Mejor revelar de forma normal, aunque si disparas por ejemplo un kodachrome no te queda otra que revelar con productos de ByN, por ejemplo. ¿Quien es el listillo que dice que hay que usar el proceso cruzado? Es opcional pero se pierde la gracia.

    Yo disparo fotografía química, pero últimamente sólo diapositiva. Deberías probarla y ver lo que te estas perdiendo
    « Última modificación: 28 Mar, 2015, 23:28 por Danichrome » En línea
    « Respuesta #14 : 28 Mar, 2015, 12:09 »

    k1000
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Segovia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 326
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No soy experto, pero llevo 4 años practicando esto de la fotografia analogica/argentica/fotoquimica etc, he podido leer bastante y experimentar algo así que mi prisma sin ser un d ogma tiene sus bases.

    Todo depende de la conservacíon del carrete(como ya han dicho), yo he utilizado un ektar 25 caducado en el 93 (la misma edad que yo  ) bien conservado  y han salido fotos excelentes ( una putada probar un carrete que ya no se fabrica) tambien expuse un kodak gold de hace diez años y salio una autentica patata, una dominante brutal ,gradación tonal ceercana a cero(considerando que habia mas de dos tonos, que no lo tengo muy claro) .... una loteria si no sabes de donde viene el carrete.

    El Blanco y negro es cierto que se conserva muy bien pero el tiempo suele conllevar una perdida de sensibilidad por lo que conviene un revelado "compensador" con mucha latitúd de exposición.

    Lo del proceso cruzado es interesante. Compré un carrete de diapo que no acababa de terminar por no tener dinero para el revelado , cuando lo acabé probé revelandolo en c 41 y deja unos resultados interesantes :





    Por otra parte, tus fotos no van  a ser lomo por utilizar carretes pasados de fecha, solo otro efecto , si quieres probar fotografia lomo, adapta a tu camara un culo de vaso dispara desde el culo dando vueltas... mas o menos es algo así  


    Aunque personalmente no me sienta dentro del mundo del moderneo, reconozco que estoy descubriendo poco a poco la fotografía química y me está gustando mucho.


    La fotografia química tiene muchas vertientes ¿no? están los del postureo , los clasicistas , los esporadicos, los que vuelven a los origenes , los que nos la trae al pairo todo...

    (no hay USM ni esa supernitidez que estamos acostumbrados a ver en las fotos digitales). Quizás es un punto negativo en los paisajes pero es muy de agradecer en los retratos.

    Hombre, no es tan sangrante, desde luego que la acutancia no es igual , si haces fotografia a color no vas pensando en super nitidez desde luego, ahora coje un Ilford pan F o incluso un Argenti lsrf( a 3 euros) con un buen revelado y dime que no tiene nitidez, para darle mas vueltas en lo "quimico" hay mas formatos que con todas sus desventajas dan una calidad acojonante desde el 6x4.5 hasta el 6x9 hablando de camaras "portatiles" ( ver una diapositiva a 6x7 es una epifania...) Al margen de la resolución creo que la fotografia quimica no tiene mucho que envidiarle a la digital, simplemente es diferente.



    Releo y ademas de comprobar que las fotos no se han subido parece que comento de mal talante todo lo contrario que nadie se me ofenda!
    « Última modificación: 28 Mar, 2015, 12:18 por k1000 » En línea

    SuperA+grip -- MZ-3+Grip FG -- k1000 -- z1p -- K3 --ISTD+grip -- 645 -- 645n -- Chinon cp6

                                                             
     Smc-24mm 1:3.5               DAL 18-55
     Sigma 28mm 1.8               DA 16-45
     Smc-A 50mm 1:2              DA 35mm 2.4
     Smc-K 50 1.4                    DA 50mm 1.8
     Smc-K 55mm 1:1.8            Sigma 28-80 3.5-5.6
     Smc-M 135mm 3.5             FA645 80-160
     645-A 45mm                      Sigma AF75-200 3.8
     645-A 75mm                      Chinon 50mm 1.9  

    Ampliadora Durst m601 Cannoscan 9000F
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal