• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 10   Ir Abajo
      Imprimir  

    Sobre mis problemas de foco

     (Leído 10572 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 24 Mar, 2015, 10:37 »

    faktor
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Vilobí del Penedès
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2502
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Como algunos ya sabéis, mis Tamron (70-200, 17-50, 28-75) me dan problemas de foco por debajo de f4 o por lo menos es a partir de ahí donde se hacen evidentes.

    Paco Mayor revisó el af de la cámara con aperturas de hasta 1.2 y por lo que parece está perfecta, así que envié los tamron al sat, donde los revisaron y aún estando bien realizaron algún ajuste a ver si mejoraban y creo que sí han mejorado pero no lo suficiente como para clavar el foco donde debe estar.

    El sábado afoté uno de esos conciertitos de jazz a los que voy de vez en cuando y era la ocasión idónea para probar bien el 28-75 (que en parte lo compré para estos casos y tb como retratero) y fue un auténtico desastre que se veía venir por alguna prueba a f2.8 que hice durante la kdd de Poblet; ya pondré algún ejemplo.

    Lo que me parece más raro del asunto es que aún viendo por el visor que la cámara ha enfocado donde yo quería, la foto final a esas aperturas tiene el foco delante. Así que me pregunto: qué narices está pasando? como puede ser que en el visor lo vea bien y en la imagen final no?

    Pongo como ejemplo una figurita de un buda que ya he colgado por aquí. Enfocando la cara, el foco se va a la barriga.

    Decir que en liveview no hay problemas de foco.

    La verdad es que me tiene muy molesto este tema porque a cualquier apertura el foco tiene que estar donde se ha confirmado, asumiendo que a máxima apertura el objetivo sea más o menos blando porque mis tamron no son los pata negra pero tampoco son tan tan malos...

    Así que barajo diversas opciones:

    • Mandarlo todo a tomar viento
    • Pasarme a Nikon
    • Enviar el pack junto con la cámara para que los ajusten a mi k3, cosa que sólo hacen en Alemania según me comentaron los de Robisa ya que aquí sólo cuentan con unos ajustes básicos que hacen con una k20.
    • Enviar la K3 a Reflecta para que le echen un vistazo por si le pasa algo al módulo de AF por diferencia de fase, pero si Paco dice que está bien, pues palabra de Dios...

    Qué opináis?
    En línea

    Equipo DSLR: Pentax K1, Pentax DA 18-135,  Pentax 24-70 D-FA F/2.8 WR, Tamron SP AF 70-200mm F/2.8 Di LD [IF] Macro, Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di Macro 1:1, Pentax F 50 f1.7, Tokina SZ-X 270 SD Macro, Tokina SZ-X 28-200 Macro, Pentax A 35-105 Macro, Pentax M 50 f4 Macro, TC Kenko 1.5X (óptica desmontable).

    Equipo micro43: Olympus E-M5, Olympus E-P5, M.Zuiko 40-150 f4-5.6, M.Zuiko 45 1.8, M.Zuiko 17 1.8, M.Zuiko 12-50 f3.5-6.3.

    Iluminación: Metz 52 AF-1 (Pentax), Metz 48 AF-1 (Oly), Yongnuo YN560III y reflectores económicos.

    El meu flickr
    « Respuesta #1 : 24 Mar, 2015, 10:48 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Has probado lo del ajuste fino?
    Es normal -creo- que en live viev enfoque correctamente, mientras que por el visor es por donde sale el fron/back focus de los collones.
    A mi me pasa con el 16-50 y lo tengo fotut porque me da diferente en los dos extremos...
    En línea

    « Respuesta #2 : 24 Mar, 2015, 10:52 »

    faktor
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Vilobí del Penedès
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2502
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Has probado lo del ajuste fino?
    Es normal -creo- que en live viev enfoque correctamente, mientras que por el visor es por donde sale el fron/back focus de los collones.
    A mi me pasa con el 16-50 y lo tengo fotut porque me da diferente en los dos extremos...

    Si y no hay forma.

    En liveview se enfoca por contraste con lo que no se usa el módulo PDAF cuando enfocas por el visor. Pero reitero mi pregunta porque no lo entiendo: si lo veo bien en el visor, porqué sale mal la foto si el enfoque ya está confirmado y bloqueado?

    Además parece que el problema es inconsistente en su gravedad; quiero decir que hay veces en que se nota más que otras...
    En línea

    Equipo DSLR: Pentax K1, Pentax DA 18-135,  Pentax 24-70 D-FA F/2.8 WR, Tamron SP AF 70-200mm F/2.8 Di LD [IF] Macro, Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di Macro 1:1, Pentax F 50 f1.7, Tokina SZ-X 270 SD Macro, Tokina SZ-X 28-200 Macro, Pentax A 35-105 Macro, Pentax M 50 f4 Macro, TC Kenko 1.5X (óptica desmontable).

    Equipo micro43: Olympus E-M5, Olympus E-P5, M.Zuiko 40-150 f4-5.6, M.Zuiko 45 1.8, M.Zuiko 17 1.8, M.Zuiko 12-50 f3.5-6.3.

    Iluminación: Metz 52 AF-1 (Pentax), Metz 48 AF-1 (Oly), Yongnuo YN560III y reflectores económicos.

    El meu flickr
    « Respuesta #3 : 24 Mar, 2015, 10:55 »

    Lighthunter
    Pentaxero de Horror y andarín
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Atrapando luz por Reus y cercanías
    Sexo: Masculino
    Desastre con càmara antes conocido como Artbel
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6231
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola tocayo,

    varias cosas:

    1) No veo la figura de Buda que dices.
    2) No entiendo porque deberías pasarte a Nikon por un problema con Tamron que fabrica para todas.
    3) Supongo que has probado a calibrar los objetivos con el ajuste fino de AF de la cámara. Lo malo es que no es igual en los zums para una focal que para otra o puede no serlo. Un auténtico incorsio pero es lo que hay. Aunque ajustándolo para la focal que más uses en cada objetivo puedes solucionarlo en cierta medida, si el FF/BF no fuera mismo en todo el rango focal del objetivo.
    4) ¿Qué versión de firmware tienes instalada en la K3?
    5) ¿Te pasa con el Pentax?

    Es muy extraño todo esto. A ver si alguien más te puede echar una mano.

    Un abrazo ( y sube fotos al hilo de la KDD)


     
    En línea

    Pentax K3 y K30
    smc-Pentax DA 35mm f/2.8 Macro Limited/50mm f/1.8 AL
    smc-Pentax DA* 16-50 f/2.8 ED AL (IF) SDM/ 50-135 f/2.8 ED (IF) SDM
    Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC HSM / 17-50 f/2.8 EX DC HSM
    Hoya HMC Wide-Auto 28mm f/2.8
    TeleconverterSoligor CD/4 AF 1.7X
    Flash Mecablitz 48 AF-1 Digital
    Tripode Velbon 750R Sherpa

    Compactas: Fuji XF1/Pana TZ25/Pana FZ72

    "He capturado la luz, he detenido su vuelo." Louis-Jacques-Mandé Daguerre

    Mi Flickr|Mi PPG
    « Respuesta #4 : 24 Mar, 2015, 10:56 »

    Lighthunter
    Pentaxero de Horror y andarín
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Atrapando luz por Reus y cercanías
    Sexo: Masculino
    Desastre con càmara antes conocido como Artbel
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6231
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Has probado lo del ajuste fino?
    Es normal -creo- que en live viev enfoque correctamente, mientras que por el visor es por donde sale el fron/back focus de los collones.
    A mi me pasa con el 16-50 y lo tengo fotut porque me da diferente en los dos extremos...

    Si y no hay forma.

    En liveview se enfoca por contraste con lo que no se usa el módulo PDAF cuando enfocas por el visor. Pero reitero mi pregunta porque no lo entiendo: si lo veo bien en el visor, porqué sale mal la foto si el enfoque ya está confirmado y bloqueado?

    Además parece que el problema es inconsistente en su gravedad; quiero decir que hay veces en que se nota más que otras...

    Una idea, dices que enfocas en liveview... ¿qué tal vas de pulso?
    En línea

    Pentax K3 y K30
    smc-Pentax DA 35mm f/2.8 Macro Limited/50mm f/1.8 AL
    smc-Pentax DA* 16-50 f/2.8 ED AL (IF) SDM/ 50-135 f/2.8 ED (IF) SDM
    Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC HSM / 17-50 f/2.8 EX DC HSM
    Hoya HMC Wide-Auto 28mm f/2.8
    TeleconverterSoligor CD/4 AF 1.7X
    Flash Mecablitz 48 AF-1 Digital
    Tripode Velbon 750R Sherpa

    Compactas: Fuji XF1/Pana TZ25/Pana FZ72

    "He capturado la luz, he detenido su vuelo." Louis-Jacques-Mandé Daguerre

    Mi Flickr|Mi PPG
    « Respuesta #5 : 24 Mar, 2015, 11:04 »

    Valtu23
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Albacete
    Sexo: Masculino
    ”No tomas una fotografía. La haces.”
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 531
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Por liveview no tendrás ningún problema ya que se enfoca directamente con el plano del sensor, entonces siempre saldrá a foco.

    Y el tema de corregir con microajustes los zoom es un lío muy grande como ya te comentan...porque cada final puede tener una variación y al final arreglas uno y jodes otro.

    A mi el tema del bf/ff es un tema que me molesta bastante y que siempre lo he sufrido, pero bueno toca convivir con ello.

    Saludos y suerte compañero. Wink
    En línea
    « Respuesta #6 : 24 Mar, 2015, 11:07 »

    faktor
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Vilobí del Penedès
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2502
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola tocayo,

    varias cosas:

    1) No veo la figura de Buda que dices.
    2) No entiendo porque deberías pasarte a Nikon por un problema con Tamron que fabrica para todas.
    3) Supongo que has probado a calibrar los objetivos con el ajuste fino de AF de la cámara. Lo malo es que no es igual en los zums para una focal que para otra o puede no serlo. Un auténtico incorsio pero es lo que hay. Aunque ajustándolo para la focal que más uses en cada objetivo puedes solucionarlo en cierta medida, si el FF/BF no fuera mismo en todo el rango focal del objetivo.
    4) ¿Qué versión de firmware tienes instalada en la K3?
    5) ¿Te pasa con el Pentax?

    Es muy extraño todo esto. A ver si alguien más te puede echar una mano.

    Un abrazo ( y sube fotos al hilo de la KDD)

    1-Es que figurita que subí en este post; sólo para que os hagais una idea.
    2-Lo sé, lo sé.... esta noche me flagelo por haberlo dicho.... Smiley
    3-Si, lo he hecho y no hay manera. Como ya comenté en otra ocasión, es una lástima que el ajuste fino que ofrece la K3 sea tan simple. En la Olympus E30 podias ajustar de forma individual cada uno de los puntos, para cada objetivo, tanto a la mínima como a la máxima focal y ella interpolaba en focales intermedias, permitiendo ajuste de -20 a +20.
    4-La última 1.11, pero por lo que tengo entendido va a salir otro firmware pero no sé que lleva además de soportar los nuevos objetivos presentados en el CP+; puede que Paco o Mika sepan algo más.
    5-Con el 18-135 no lo he notado o por lo menos no es tan evidente aunque sí es cierto que al principio de tenerla, antes de tener los tamron observé un comportamiento parecido haciéndole fotos a la niña a f5.6, enfocando al ojo y el enfoque se iba delante.

    De pulso creo que voy bastante bien, gracias... Smiley
    En línea

    Equipo DSLR: Pentax K1, Pentax DA 18-135,  Pentax 24-70 D-FA F/2.8 WR, Tamron SP AF 70-200mm F/2.8 Di LD [IF] Macro, Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di Macro 1:1, Pentax F 50 f1.7, Tokina SZ-X 270 SD Macro, Tokina SZ-X 28-200 Macro, Pentax A 35-105 Macro, Pentax M 50 f4 Macro, TC Kenko 1.5X (óptica desmontable).

    Equipo micro43: Olympus E-M5, Olympus E-P5, M.Zuiko 40-150 f4-5.6, M.Zuiko 45 1.8, M.Zuiko 17 1.8, M.Zuiko 12-50 f3.5-6.3.

    Iluminación: Metz 52 AF-1 (Pentax), Metz 48 AF-1 (Oly), Yongnuo YN560III y reflectores económicos.

    El meu flickr
    « Respuesta #7 : 24 Mar, 2015, 11:14 »

    Lighthunter
    Pentaxero de Horror y andarín
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Atrapando luz por Reus y cercanías
    Sexo: Masculino
    Desastre con càmara antes conocido como Artbel
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6231
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Otra solución, la K-01. Con ella no tendrás FF/BF y si enfocas por pantalla no echarás de menos el visor, que es lo que hace que a muchos no les guste. Tiene el sensor de la K5 y la verdad es que no es nada mala. Con ella aprovecharías todo lo que tienes sin perder el AF ni nada.

    Si te pasas a Nikon tampoco tienes grantizado el no tener FF/BF. Lo único que te lo garantiza es usar película o una CSC.

    Lo del firmware puede tener que ver, no lo sé, pero parece que este 1.11 "estropeaba" algunas de las ventajas del AFA de la versión nativa del fw. Aunque no sé si debería afectar al tipo de AF que utilizas en este caso.





    En línea

    Pentax K3 y K30
    smc-Pentax DA 35mm f/2.8 Macro Limited/50mm f/1.8 AL
    smc-Pentax DA* 16-50 f/2.8 ED AL (IF) SDM/ 50-135 f/2.8 ED (IF) SDM
    Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC HSM / 17-50 f/2.8 EX DC HSM
    Hoya HMC Wide-Auto 28mm f/2.8
    TeleconverterSoligor CD/4 AF 1.7X
    Flash Mecablitz 48 AF-1 Digital
    Tripode Velbon 750R Sherpa

    Compactas: Fuji XF1/Pana TZ25/Pana FZ72

    "He capturado la luz, he detenido su vuelo." Louis-Jacques-Mandé Daguerre

    Mi Flickr|Mi PPG
    « Respuesta #8 : 24 Mar, 2015, 11:18 »

    gustigolf
    360
    Sumo Pentaxero
    *
    Ubicación: Cambrils- Tarragona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5122
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿has probado con otros objetivos?
    Esto es lo primro que deberias hacer, probar con Sigma o Pentax y si obtienes resultados iguales de malos pues tira la cámara, pero si no tienes problemas con objetivos de otras mracas...pues tira a la basura los Tamrom y compra Sigma o Pentax y se acabó el problema.

    En línea

    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich
    « Respuesta #9 : 24 Mar, 2015, 11:18 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muchas veces me pasa esto cuando disparo a aperturas grandes. Yo directamente enfoco a mano usando la pantalla de enfoque (supuestamente calibrada) y la lupa del visor (magnificador), con todo, se me hace delicado enfocar y tengo que hacer siempre como ya dijo en su día Rafa (Imaxes), con calma comenzar girando el anillo desde infinito para atrás y parar donde lo vea mejor, la cámara suele ayudar con un pitido pero es mejor no fiarse mucho.

    Cuando hay buena luz todo bien, hasta enfoco en auto y clava las fotos incluso a 1.4 pero cuando hay poca luz la historia se complica    

    He leído de todo, hacer varias fotos segun giramos, usar la vista en vivo, usar esto, lo otro... lo más importante es mantener la calma y concentrarnos durante el enfoque (en manual). Es lo único que funciona con mayor índice de probabilidades de éxito.
    En línea

    « Respuesta #10 : 24 Mar, 2015, 11:22 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Por liveview no tendrás ningún problema ya que se enfoca directamente con el plano del sensor, entonces siempre saldrá a foco.

    Y el tema de corregir con microajustes los zoom es un lío muy grande como ya te comentan...porque cada final puede tener una variación y al final arreglas uno y jodes otro.

    Estoy de acuerdo! jejeje Grin
    En línea

    « Respuesta #11 : 24 Mar, 2015, 11:33 »

    Lighthunter
    Pentaxero de Horror y andarín
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Atrapando luz por Reus y cercanías
    Sexo: Masculino
    Desastre con càmara antes conocido como Artbel
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6231
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    De pulso creo que voy bastante bien, gracias... Smiley

    Si enfocas en liveview en AF y te mueves lo másmínimo puede influir en vlavar o no el foco, o eso creo yo. De ahí podrían venir los resultados erráticos de tus pruebas.

    En línea

    Pentax K3 y K30
    smc-Pentax DA 35mm f/2.8 Macro Limited/50mm f/1.8 AL
    smc-Pentax DA* 16-50 f/2.8 ED AL (IF) SDM/ 50-135 f/2.8 ED (IF) SDM
    Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC HSM / 17-50 f/2.8 EX DC HSM
    Hoya HMC Wide-Auto 28mm f/2.8
    TeleconverterSoligor CD/4 AF 1.7X
    Flash Mecablitz 48 AF-1 Digital
    Tripode Velbon 750R Sherpa

    Compactas: Fuji XF1/Pana TZ25/Pana FZ72

    "He capturado la luz, he detenido su vuelo." Louis-Jacques-Mandé Daguerre

    Mi Flickr|Mi PPG
    « Respuesta #12 : 24 Mar, 2015, 13:00 »

    faktor
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Vilobí del Penedès
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2502
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Si enfocas en liveview en AF y te mueves lo másmínimo puede influir en vlavar o no el foco, o eso creo yo. De ahí podrían venir los resultados erráticos de tus pruebas.

    Hasta el momento todas las pruebas que he hecho en liveview han ido bien...

    Cuando la probó Paco, lo hizo con objetivos Pentax: 31 f1.8 ltd, 50 FA f2.8 macro, A 85 f1.4, Ricoh 55 f1.2 y según él todo ok.

    Luego, en el hilo de la kedada subiré un par de fotos para que veáis el efecto que observo y que no he descartado porque incluso me gusta como quedan; pero claro, no debería ocurrir.
    En línea

    Equipo DSLR: Pentax K1, Pentax DA 18-135,  Pentax 24-70 D-FA F/2.8 WR, Tamron SP AF 70-200mm F/2.8 Di LD [IF] Macro, Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di Macro 1:1, Pentax F 50 f1.7, Tokina SZ-X 270 SD Macro, Tokina SZ-X 28-200 Macro, Pentax A 35-105 Macro, Pentax M 50 f4 Macro, TC Kenko 1.5X (óptica desmontable).

    Equipo micro43: Olympus E-M5, Olympus E-P5, M.Zuiko 40-150 f4-5.6, M.Zuiko 45 1.8, M.Zuiko 17 1.8, M.Zuiko 12-50 f3.5-6.3.

    Iluminación: Metz 52 AF-1 (Pentax), Metz 48 AF-1 (Oly), Yongnuo YN560III y reflectores económicos.

    El meu flickr
    « Respuesta #13 : 24 Mar, 2015, 13:17 »

    Lighthunter
    Pentaxero de Horror y andarín
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Atrapando luz por Reus y cercanías
    Sexo: Masculino
    Desastre con càmara antes conocido como Artbel
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6231
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    o sea que te salen mal cuando enfocas usando el visor y no el liveview
    En línea

    Pentax K3 y K30
    smc-Pentax DA 35mm f/2.8 Macro Limited/50mm f/1.8 AL
    smc-Pentax DA* 16-50 f/2.8 ED AL (IF) SDM/ 50-135 f/2.8 ED (IF) SDM
    Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC HSM / 17-50 f/2.8 EX DC HSM
    Hoya HMC Wide-Auto 28mm f/2.8
    TeleconverterSoligor CD/4 AF 1.7X
    Flash Mecablitz 48 AF-1 Digital
    Tripode Velbon 750R Sherpa

    Compactas: Fuji XF1/Pana TZ25/Pana FZ72

    "He capturado la luz, he detenido su vuelo." Louis-Jacques-Mandé Daguerre

    Mi Flickr|Mi PPG
    « Respuesta #14 : 24 Mar, 2015, 13:29 »

    BUPentax
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Burgos
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2140
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Creo, y es espero, que el 1.12 ( o el que toque...) va a resolver algunos problemas del Af de la K-3, sobre todo del AF.a.
    Que aún le tiene que quedar mucha guerra que dar a la Bestia Parda.
    En un futuro supongo que sólo habrá CSC, porque es cierto que esto del bf y ff es un auténtico coñazo.
    Saludos.
    En línea

    Cuerpo: Pentax KP
    Fijos: Pentax SMC D FA 100mm 1:2.8 Macro (compartido)
    Zoom: Sigma 8-16mm 1:4.5-5.6 DC HSM / Pentax HD DA 20-40mm 1:2.8-4 Limited / Pentax SMC DAL 55-300mm 1:4-5.8 ED
    Convertidores: Quantaray 2x AF Teleconverter (función tubo de extensión)
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 10   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal