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    ¿Cómo ilumino para fotografiar cuadros?

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    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 4 Mar, 2015, 10:38 »

    Natura
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    Hola amigos. Tengo un sobrino que ha terminado Bellas Artes y necesita que le haga las fotos de una serie de cuadros para presentar su trabajo en una fundación. El problema principal son los reflejos con flash y la alteración de colores ¿qué tipo de luz -halógenos, leds, flash...- es mejor y en qué angulo/s debo poner la luz para evitar posibles defectos? Agradezco vuestros consejos.
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    « Respuesta #1 : 4 Mar, 2015, 10:40 »

    gustigolf
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    Yo los retrataría sin flash y con un filtro polarizador circular para quitar los reflejos.
    Creo que es la mejor forma. Quizas alguien mas experimentado en esto te sugiera otra.
    Saludos
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    https://500px.com/gbarbich
    « Respuesta #2 : 4 Mar, 2015, 10:44 »

    Udri
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    Lo ideal:

    2 fuentes de luz (flash o luz continua) a 45º del cuadro, con difusor (paraguas o ventana), y si puedes con lámina polarizadora, para polarizar la luz que emiten.

    Polarizador en el objetivo, para eliminar la otra parte de reflejos (si ves que tienes problema con ellos)

    Carta de color, para luego ajustar en postprocesado los colores para que sean reales.

    Y objetivo un 50mm o focal mayor.
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    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #3 : 4 Mar, 2015, 11:57 »

    gustigolf
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    Agrego esto por tu pregunta de los colores.
    Para no errar en los colores, tienes que usar una carta gris al 18%.

    Si ponemos la carta gris en el lugar de la foto, sometida a las mismas condiciones de iluminación que el motivo principal, podemos conseguir 2 objetivos muy importantes: exposición equilibrada y balance de blancos correcto.

    Para conseguir que el invento funcione hay que seguir estos pasos:

    1- Poner la cámara en el modo de medición puntual.
    2- Apuntar hacia la carta gris con un ligero desenfoque (no es imprescindible pero sí aconsejable) llena el encuadre con la carta.
    3- En esa posición, fijar la exposición con el botón de tu cámara para tal menester y listo.
    4- Enfocar al lugar correcto, encuadrar y disparar.

    En un flujo de trabajo basado en RAW, se suele hacer la primera foto incluyendo la carta de gris y luego se retira para hacer la sesión, siempre y cuando las condiciones de luz sean las mismas, claro está. Lo que haremos es abrir la primera foto, la que contiene la carta, y observar los valores obtenidos por la cámara en el momento de la toma. Si por alguna razón estuvieran desviados, podemos corregirlo en el revelador. En cualquier caso, una vez conseguido el balance buscado, lo aplicaremos a todas las tomas de esa misma sesión.

    Eso se consigue abriendo todos los RAW (yo lo hago con ACR) y pulsando el botón de arriba a la izquierda que pone "Seleccionar todo". Luego pulsamos el de abajo que pone "Sincronizar..." y marcamos la opción de equilibrio de blancos. Ni que decir que esta sincronización hace todo de una sola vez con el consiguiente ahorro de tiempo que supone. Lo único que hay que hacer es currarse la primera foto y copiarlo al resto.

    Cuando compres una cartulina gris para usarla como referencia conviene saber que podemos pifiarla con suma facilidad. Existe un efecto llamado "metamerismo" que puede provocar que un mismo color cambie de tono dependiendo del tipo de luz que reciba. En la carta gris, podría dejar de ser neutra bajo determinadas luces si la tinta usada para su confección no es libre de metamerismo. Balancear en esas condiciones supondría un precioso fracaso. Compra una buena de marca reconocida.

    Saludos.
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    « Respuesta #4 : 4 Mar, 2015, 12:12 »

    Udri
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    Gustigolf, te voy a llevar la contraria...

    La carta de grises es para el balance de blancos.   Para atinar bien en los colores, hay que usar una carta de color tipo ColorChecker Passport o equivalente (Qpcard, por ejemplo).

    Las cartas de grises están bien para un apaño.. pero para tener los colores reales, no hay otra forma que usar una carta de color.
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    « Respuesta #5 : 4 Mar, 2015, 12:17 »

    Mayor
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    Sin luz, dandole tiempo de exposición con un tripode y con un polarizador en el objetivo para evitar reflejos no deseados
    Saludos
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    Camaras
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    « Respuesta #6 : 4 Mar, 2015, 12:27 »

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    Gracias Udri, gustigolf y Mayor.
    Sabéis de algún sitio en Valencia donde comprar un buen polarizador para mi Pentax F 50mm, 1.7, una buena carta de grises y de color? Mi sobrino tiene allí el taller de pintura pero el sábado viene con los cuadros para las fotos...
    Entonces, según dice Mayor ¿no necesito los flashes en 45º?
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    « Respuesta #7 : 4 Mar, 2015, 12:39 »

    Dco
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    Lo importante en este tipo de trabajos es la precisión en la reproducción del color. Por eso yo creo que lo mejor es un entorno totalmente controlado (Es decir flashes, o luz continua) dónde uno ajuste con precisión la angulación y la potencia de las fuentes de luz. El colorchecker es muy recomendable, porque no sólo es necesario un buen balance, si no un ajuste preciso de cada color. Luego obviamente trípode, una óptica con la menor distorsión posible, nítida, diafragmas intermedios...Cosas más evidentes, pero no por ello menos importantes...

    Saludos
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    K100d super "Berta", *IstD "Sabrina", k5 "Noelia", Canon 5d "Marge", 5D MK II DA 18-55mm AL, DA 18-55 WR, Samyang 85mm f1.4, Kiron 24mm f2, FA 31mm f1.8 AL, Tokina 28-70mm f2.8 II, EF 50mm f1.4, EF 100mm f2
    « Respuesta #8 : 4 Mar, 2015, 13:02 »

    Mayor
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    Los flashes son accesorios, igual si te hacen falta para hacer una iluminación mas homogenea, pero al mismo tiempo te producirán mas reflejos, que podrás eliminar con el polarizador, y con los colores tienes que ser tu quien los saque,con mucha paciencia
    Saludos
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    « Respuesta #9 : 4 Mar, 2015, 13:18 »

    novita
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    En Valencia, tienda buena, buena... Fotopro, detrás de la plaza de toros.
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    « Respuesta #10 : 4 Mar, 2015, 15:11 »

    badbcat
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    Salvo casos muy puntuales, no necesitarás polarizador.
    La opción más utilizada es dos luces gemelas entre 45º y 80º respecto al eje de la cámara, dependiendo de la textura del cuadro. Las dos duras o, como mucho, muy ligeramente difuminadas para evitar perder saturación. El cuadro y el sensor deben estar paralelos y la cámara debe estar totalmente centrada respecto a los dos ejes del cuadro.
    Para garantizar fidelidad en los colores, necesaria una carta de color y grises, el monitor bien calibrado y realizar un perfilado de la cámara momentos antes de la toma.
    Respecto al entorno, negro o todo cubierto con telas negras, incluso disparar desde detrás de una tela negra con un agujero de la medida del objetivo. Por supuesto, enfoque manual, un objetivo fijo "normal" y diafragma en el punto dulce. La velocidad, al máximo que sincronice la cámara. Trípode muy estable y disparo por mando con levantamiento del espejo o con el temporizador.

    EDITO:
    Añado un par de documentos al respecto Cheesy
    https://drive.google.com/file/d/0B6rtp0BUeWd4MnE4QUE4Ym03TFU/view?usp=sharing

    https://drive.google.com/file/d/0B6rtp0BUeWd4ZGxSY0NUZTJsM2c/view?usp=sharing

    Ejemplo:

    PENTAX - PENTAX K-5 - 43mm - 1/160s - f/13 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2015:02:20 15:21:51
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA★ 28-70mm F2.8 AL
    « Última modificación: 4 Mar, 2015, 15:15 por badbcat » En línea

    Tantas fotos por hacer y tan poco tiempo para hacerlas...

    Equipo principal para (casi) todo:
    - Pentax K-5
    - Pentax FA* 28-70 f2,8
    - Metz 45 CL-4

    Otros:
    - K: Pentax-DA 18-55 | Pentax-DA 50-200 | Pentax-M 50/1.7 | Samyang 85/1.4 | Chinon 300/5.6 | Miranda 28/2.8
    - M42: Meyer-Optik Görlitz Oreston 50/1.8 | Helios-44M4 | Helios-44M7 (mod. 116/4) | Tokina RMC 135/2.8 | Tair-3S
    - Flash: YongNuo 560 II | 3 x Metz 45 CL-4 | Metz 40 MZ-1 | 2 x Metz 32 MZ-3 | Metz 32 CT-3 | Starblitz 322 BTZ

    Actual cuidador de multitud de cámaras que merecían mejor destino que el fondo de un cajón y ahorrando para cambiarme a Sony, como muchos otros.
    « Respuesta #11 : 4 Mar, 2015, 16:15 »

    KaM42E
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    Hola amigos. Tengo un sobrino que ha terminado Bellas Artes y necesita que le haga las fotos de una serie de cuadros para presentar su trabajo en una fundación. El problema principal son los reflejos con flash y la alteración de colores ¿qué tipo de luz -halógenos, leds, flash...- es mejor y en qué angulo/s debo poner la luz para evitar posibles defectos? Agradezco vuestros consejos.

    La forma más fácil es hacer la fotografia con flash y lateralmente. Después corriges la pespectiva en paintshopro o similar. Con el programa de tratamiento de imagen podrás corregir también la tonalidad dominante. Si te es posible sacar las obras al exterior también es una opción, pero que no sea a sol directo.
    Evita los objetivos angulares que distorsionan. Lo ideal es el 35mm en apsc y 50mm en FF.
    « Última modificación: 4 Mar, 2015, 16:17 por KaM42E » En línea

    K500, K-01, Kr, K20, K200, K100, SAMSUNG GX-1S, IST DS. | NEX-6, NEX-3N, NEX-C3.
    Pentax, takumars, chinon. Algún revuenon, mamiya, tokina, XR Rikenon, tamron y sigma.
    AF-540FGZ, AF-330FTZ, AF400FTZ, AF200T,
    METZ 40MZ-3i, 32MZ-3, 36 C-2.
    VIVITAR 5200, 5600.
    HANIMEX TZ36, Pz4200.
    « Respuesta #12 : 4 Mar, 2015, 18:53 »

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    Gustigolf, te voy a llevar la contraria...

    La carta de grises es para el balance de blancos.   Para atinar bien en los colores, hay que usar una carta de color tipo ColorChecker Passport o equivalente (Qpcard, por ejemplo).

    Las cartas de grises están bien para un apaño.. pero para tener los colores reales, no hay otra forma que usar una carta de color.

    Y, como se corrige para que los colores queden tal como son? Se trata de ir modificando por cada color el nivel de saturación/luminancia? yo creía que si hacíamos la foto teniendo en cuenta la luz concreta que hay en la escena (usando la carta de grises o una carta de blanco que sea fiable) se obtenía una correcta reproducción de los colores.
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    Pentax K-5IIs [4547370]
    Pentax K10D [2383920]

    Montura K
    PENTAX DA 16-85mm F3.5-5.6 HD ED DC WR [7079941]
    Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp.[IF] [006999]
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG OS HSM[15231185] 
    smc PENTAX-F 50mm F1.7  [1897194]
    smc PENTAX-F 100mm F2.8 Macro [1309855] 
    HD Pentax DF AR Rear Converter 1.4 AW [4469925]
    ASAHI smc PENTAX 135mm F2.5 [5291367]
    Kiron 28-210mm f3.8-5.6 Macro 1:4 [77610692]
    ASAHI smc PENTAX-A ZOOM 35-105mm F3.5 [5793273]

    M-42
    ASAHI Super-Multi-Coated Takumar 28mm F3.5 [7825175]
    Helios-44M-7 58mm F2.0 [93345084]
    Carl Zeiss Jena Sonnar electric 3,5/135 MC [2997]
    Asahi Super-Multi-Coated Takumar 200mm F4 [6178388]

    Pentax Q-7 [4783120]
    SMC Pentax-Q 01 Standard Prime 8.5mm F1.9 [3038154]
    PENTAX-Q 08 Wide Zoom 3.8-5.9mm F/3.7-4[3346477]

    Tripode Triopo GT-3228X8C + rótula B3
    Metz mecablitz 58 AF-1[758294]
    « Respuesta #13 : 4 Mar, 2015, 20:02 »

    Udri
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    Y, como se corrige para que los colores queden tal como son? Se trata de ir modificando por cada color el nivel de saturación/luminancia? yo creía que si hacíamos la foto teniendo en cuenta la luz concreta que hay en la escena (usando la carta de grises o una carta de blanco que sea fiable) se obtenía una correcta reproducción de los colores.

    Generalmente las cartas traen un software para crear el perfil de color.  Aquí lo explican mejor de lo que yo podría explicarlo:

    http://joanboira.com/2010/04/creacion-de-un-perfil-de-color-de-camara-con-la-carta-colorchecker-passport-de-x-rite/

    Al final de lo que se trata es de crear un perfil de color asociado a la cámara, y a esa escena, como pasa con las impresoras y monitores.  La carta de color lo que va a hacer es indicar mediante el perfil de color el desvío que tu cámara tiene respecto a unos colores normalizados que están en la carta.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #14 : 4 Mar, 2015, 20:08 »

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    Yo suelo usar los dos flashes a 45º y filtro polarizador para evitar los reflejos. Pero lo mejor es que tú hagas pruebas con todas las ideas que te han dado y elijas el método que más te guste y se acomode a tu forma de trabajar.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
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