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    ¿Sabeis cuanto aumentan realmente los duplicadores?

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    « Respuesta #45 : 8 Mar, 2021, 17:25 »

    Lidenbrook
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    El HD 150-450mm puede que sea una de esas "excepciones" de las que hablaba (y no porque sea de Pentax, no nos confundamos). Y, por supuesto, siempre que hablemos de ponerle el HD Pentax x 1,4....
    Es un objetivo bastante nítido, con buen rendimiento a plena apertura, y si  dispones de suficiente luz como para no tener que trabajar con un diafragma real excesivamente cerrado (penalización de alto iso), entonces tiene sentido utilizar el multiplicador de focal, precisamente porque su focal máxima - 450mm - para ciertas cosas puede quedarse un poco corta....
    El HD Pentax X1,4 resta 1 Ev de luminosidad, con lo que podemos trabajar con diafragmas reales del orden de f9 - incluso f 11 si hay mucha luz - con un buen rendimiento, con una focal equivalente de unos 630mm (lo que yo he medido como focal real resultante es alrededor de 654mm, es decir X1,45)
    Lo que no recomendaría es utilizar multiplicaciones de focal mas altas, porque la pérdida de luz y la subsiguiente pérdida de calidad de imagen (más que nada por elevación de iso) hacen que no se gane nada respecto al recorte con el X1,4. Y encima, normalmente se pierde el enfoque ultrasónico, cosa que no sucede con el teleconvertidor HD Pentax X1,4...

    Un saludo
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    « Respuesta #46 : 8 Mar, 2021, 23:39 »

    Colodión
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    Buenos días,

    Entonces, con el 150-450 mm, ¿recomendáis algun convertidor? El 1.4 de Pentax sí, ¿no?

    Tengo este teleobjetivo desde hace unos meses (combinado con la K-1), y aún tengo dudas sobre el enfoque, con lo cual, no le voy a añadir nada de momento, pero cuando ya lo tenga más por la mano, sí que me gustaría, alargarlo un poquitín.

    Me dedico a los horizontes lejanos.

    Saludos


    Hola, como dice José Manuel, con el Pentax HF DA1,4x Rearconverter no vas a tener problemas, el 150-450mm incluso a la máxima focal y abertura es nítido por el centro y los bordes, y el duplicador no le resta nitidez aparentemente, lo único viñetea por los bordes al estar diseñado para APS-C. Con el enfoque tampoco notarás diferencia, funciona en AFC igual que sin él, solo cuando baja mucho la luz titubea.

    Has comentado que te gustan los horizontes lejanos,  suelo hacer mucha fotografía nocturna de la luna con algún monumento a muchos kms hasta 20km algunas veces y el objetivo que menos perdidas tiene cuando hay tanta atmosfera por medio es el 300DA f4, aunque es una focal mas corta. Tiene muy pocos elementos y grupos ópticos por lo que la luz no tiene que atravesar tantos cristales.

    Otro duplicador muy nítido que no es AF en sí pero puede hacer que tengan enfoque automático los objetivos manuales, sobre todo los de focal corta, es el Pentax-F AF Adapter 1,7x SMC, a veces lo utilizo para las fotos del sol.
    Ya pierde casi dos puntos de luz.

    Saludos

    Puesta del sol en las torres desde Paracuellos del Jarama. Con el Pentax a 450mm y el dupli AF 1,7 de Pentax.

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    Objetivo usado: HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6


    Muestra del pentax 150-450 con el dupli 1,4x

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    Objetivo usado: HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6
    « Última modificación: 9 Mar, 2021, 07:57 por Colodión » En línea

    « Respuesta #47 : 9 Mar, 2021, 17:46 »

    Ajisan
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    Buenas tardes....entonces el Kenko pz-af 1.5x teleplus shq tele, funciona bien para la k1, por ejemplo con el sigma 170-500??? o no es recomendable, no es dg en este caso. Gracias
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    Pentax K5, Pentax K3, Muchos trastos, objetivos unos 30 aprox., buenos pocos, Iré poniendo nombres
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    « Respuesta #48 : 10 Mar, 2021, 00:54 »

    Lidenbrook
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    Ese teleconvertidor en concreto, es uno de los que he probado y poseo en la actualidad. He de reconocer que es uno de los que mejores resultados da, casi a la altura del HD Pentax x1,4 y lo he probado con diversos objetivos. El objetivo más cercano al 170-500mm con el que lo he probado es el 50-500 APO DG OS HSM. Este Bigma lo he probado comparativamente con el 170-500mm - hace mucho - y resulta que, por extraño que parezca, el 50-500mm es más nítido que el 170-500mm...
    Pues bien, con el 50-500mm no hay una sola toma - y hablo de miles de pruebas realizadas con todo el escrúpulo de que he sido capaz - en la que la utilización del teleconvertidor (en este caso, el Kenko x 1,5 ) mejore el resultado de la toma sin teleconvertidor recortada al mismo grado de ampliación..., ninguna... (y todas las pruebas se realizaron en condiciones de escrupulosa calibración previa y rigurosa reproducción de las condiciones de disparo. Las pruebas se realizaron con dos cámaras, la K5 IIs y la K3 - en ambos casos con ambas configuraciones ópticas (con y sin teleconvertidor) - , no se realizaron con la K1, pero la densidad de píxeles de la K5 IIs es similar a la de las K1).

    Mi opinión personal, en base a esas pruebas y la experiencia con esas ópticas, es que no tiene sentido la utilización de esos convertidores con ese objetivo, ni siquiera para objetos estáticos muy lejanos.

    Un saludo.
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    « Respuesta #49 : 10 Mar, 2021, 10:39 »

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    Buenas tardes....entonces el Kenko pz-af 1.5x teleplus shq tele, funciona bien para la k1, por ejemplo con el sigma 170-500??? o no es recomendable, no es dg en este caso. Gracias


    Hola, ese es especialmente mala la óptica, se la quite y le puse una de Nikon de 1,7x que iba mejor pero tampoco funcionaba el AF, luego te busco el hilo dónde lo hice y el único kenko bueno que conozco para Pentax. El 150-500mm va muy justito de nitidez y en cuanto le pongas un duplicador va a perder mucha más.

    Saludos
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    « Respuesta #50 : 10 Mar, 2021, 11:49 »

    Lidenbrook
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    Esa modificación la hice yo también con otro Kenko X1,7 (creo recordar que me lo sugeriste tú mismo), pero en las pruebas que hice con el 50-500mm y los Vivitar, Kenko, Pentax, etc, la unidad que utilicé del Kenko pz-af 1.5x me sorprendió, porque daba unos resultados cercanos al Nikon (en lo que a calidad de imagen, porque en este - el Kenko modificado con óptica Nikon x1,7 - el Af fallaba bastante en cuanto faltaba un poco de luz)  y al HD Pentax x1,4, con una pérdida inapreciable de calidad de imagen y con un funcionamiento del AF muy similar al Pentax (a mi el Kenko x 1,5 no me dio problemas de Af), refiriendo ese funcionamiento de AF, por supuesto, al AF-S y siempre en condiciones más que aceptables de iluminación.

    El problema es que nunca se conseguía mejor resultado que recortando sin el duplicador, por lo que su utilización no tiene sentido....

    En ópticas con aperturas máximas tan cerradas - f 6,3 en el caso que hablamos - y que además tienen una clara pérdida de calidad de imagen a plena apertura, no tiene sentido la utilización de teleconvertidores y menos con sus focales máximas (500mm), ya que para optimizar el rendimiento hay que cerrar el menos un paso y eso supone estar disparando a f 11-13 con una focal de 750mm, lo que implica tener que utilizar velocidades no inferiores a 1/1000 seg. Con esos parámetros, incluso con buenas condiciones de iluminación el iso se nos va tan arriba que la pérdida por alto iso acaba siendo mayor que la pérdida óptica (y eso sin contar los problemas de AF con esas aperturas).

    Un saludo
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    « Respuesta #51 : 10 Mar, 2021, 12:43 »

    knmt
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    Pablo seguro que no te equivocas de modelo?, yo tengo una copia que a mi parecer es realmente buena, aqui hice subi unas pruebas.

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=105917.0
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    No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
    « Respuesta #52 : 10 Mar, 2021, 13:35 »

    Lidenbrook
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    Me da la impresión de que Pablo se está refiriendo al Kenko teleplus x1,7 Pz AF SHQ, que es un teleconvertidor raro y , efectivamente, no precisamente destacado por su calidad....

    Me refiero a este:
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    « Respuesta #53 : 10 Mar, 2021, 23:30 »

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    Hola, es un poco lioso lo de los duplicadores.

    En éstos hilos hablo de casi todos los modelos de Kenko para Pentax.

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=82864.msg795718#msg795718
    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=82276.45

    Cita de: knmt

    link=topic=85157.msg1074653#msg1074653 date=1615376600
    Pablo seguro que no te equivocas de modelo?, yo tengo una copia que a mi parecer es realmente buena, aqui hice subi unas pruebas.

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=105917.0

    Hola, los duplicadores como se dice duplican las aberraciones y los fallos del objetivo, si lo usamos con un Macro que están muy bien corregidos y son muy luminosos no vamos a notar mucha diferencia, si lo ponemos en un zum de focal máxima de 500mm f6,3, ya de por si bastantes flojos por las esquinas y con una nitidez muy justa a plena abertura, los resultados van a ser malos y para fotografía de naturaleza que necesitamos velocidad nos van a entorpecer mas que a ayudar.
    Los que he probado con objetivos de tornillo y objetivo macro funcionan razonablemente bien si es el enfoque SDM ya les cuesta mas enfocar como con el 300 mm DA f4, en cambio con los de tornillo como el 300 mm FA o F, f4,5 enfocan perfectamente. Con los zums largos no he visto que enfoquen rápidamente ni siquiera con el 1,4x de Pentax, Además las cámaras Pentax corrigen los fallos pero solo de sus objetivos.

    Saludos
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    « Respuesta #54 : 12 Mar, 2021, 00:45 »

    Joseluisito
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    Bueno.

    Aunque el duplicador que yo probé era realmente malo, y me sorprendió aún más cómo ampliaba los defectos, seguro que los hay mejores. Quería probar en mi propia experiencia el resultado, ya que nunca compré un duplicador y me picaba la curiosidad. No era mucho dinero y podía devolverlo.
    Había el Pentax 1.7 pero pedían más de 200 euros y aunque será un buen producto, ya me parece mucho dinero para un duplicador.
    Un objetivo es para muchos años. Entonces si repartimos lo que cuesta un objetivo en los años que lo vamos a disfrutar, vemos que seremos igual de pobres al cabo del año, al menos yo Grin Grin Grin
    Creo que vale la pena rascarse el bolsillo e invertir en un buen objetivo.

    Un saludo.
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    « Respuesta #55 : 12 Mar, 2021, 10:38 »

    Colodión
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    Bueno.

    Aunque el duplicador que yo probé era realmente malo, y me sorprendió aún más cómo ampliaba los defectos, seguro que los hay mejores. Quería probar en mi propia experiencia el resultado, ya que nunca compré un duplicador y me picaba la curiosidad. No era mucho dinero y podía devolverlo.
    Había el Pentax 1.7 pero pedían más de 200 euros y aunque será un buen producto, ya me parece mucho dinero para un duplicador.
    Un objetivo es para muchos años. Entonces si repartimos lo que cuesta un objetivo en los años que lo vamos a disfrutar, vemos que seremos igual de pobres al cabo del año, al menos yo Grin Grin Grin
    Creo que vale la pena rascarse el bolsillo e invertir en un buen objetivo.

    Un saludo.

    Por un objetivo bueno hay que empezar. Un duplicador moderno optimizado para las cámaras digitales, de marca y de buena calidad puede costar 500 o 600€, con los antiguos y baratos pasa mucha luz que rebota por el interior y produce pérdida de nitidez, como halos y efectos fantasma lo mismo que ocurre con muchos objetivos antiguos y muy luminosos, en la cámara de carrete no le afectaba pero en las digitales  son tan sensibles  que captan esas luces producidas por no llegar los rayos perpendiculares al sensor por el diseño de la óptica. Sobre todo en las APS-C que el sensor es mucho más pequeño que la imagen que llega del objetivo.
    Estás cerca de Madrid por si algún día cuando permitan la movilidad, acercarte a alguna salida a la luna y pruebas los duplicadores, también tengo una pendiente con Ajisan que es de Castilla la Mancha y tampoco podemos vernos.

    Saludos
    « Última modificación: 12 Mar, 2021, 10:44 por Colodión » En línea

    « Respuesta #56 : 12 Mar, 2021, 14:49 »

    Ajisan
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    Gracias por vuestas respuestas.
    Knmt, lidenbrok, colodión,.....

    Es que he visto uno por 41 € mas 21 de envío y por tener un trasto mas y al final lo he pedido, es de japón, lo mismo tengo que pagar aduana, pero como el coste no es mucho me imagino que la aduana será poco.

    A ver si esto se normaliza de alguna manera que podamos salir a nocturnas, ahora que ya está la vía láctea, y es verdad que que tenemos una quedada pendiente (con Pablo Colodión y quien se apunte ) a ver como evoluciona esto.
    Mañana voy a una ruta de molinos de Río Frío, ruta de campo, pero alguna foto habrá que hacer.
    Ahora nos movemos con las orquídeas.

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    « Respuesta #57 : 13 Mar, 2021, 00:52 »

    Joseluisito
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    Bueno.

    Aunque el duplicador que yo probé era realmente malo, y me sorprendió aún más cómo ampliaba los defectos, seguro que los hay mejores. Quería probar en mi propia experiencia el resultado, ya que nunca compré un duplicador y me picaba la curiosidad. No era mucho dinero y podía devolverlo.
    Había el Pentax 1.7 pero pedían más de 200 euros y aunque será un buen producto, ya me parece mucho dinero para un duplicador.
    Un objetivo es para muchos años. Entonces si repartimos lo que cuesta un objetivo en los años que lo vamos a disfrutar, vemos que seremos igual de pobres al cabo del año, al menos yo Grin Grin Grin
    Creo que vale la pena rascarse el bolsillo e invertir en un buen objetivo.

    Un saludo.

    Por un objetivo bueno hay que empezar. Un duplicador moderno optimizado para las cámaras digitales, de marca y de buena calidad puede costar 500 o 600€, con los antiguos y baratos pasa mucha luz que rebota por el interior y produce pérdida de nitidez, como halos y efectos fantasma lo mismo que ocurre con muchos objetivos antiguos y muy luminosos, en la cámara de carrete no le afectaba pero en las digitales  son tan sensibles  que captan esas luces producidas por no llegar los rayos perpendiculares al sensor por el diseño de la óptica. Sobre todo en las APS-C que el sensor es mucho más pequeño que la imagen que llega del objetivo.
    Estás cerca de Madrid por si algún día cuando permitan la movilidad, acercarte a alguna salida a la luna y pruebas los duplicadores, también tengo una pendiente con Ajisan que es de Castilla la Mancha y tampoco podemos vernos.

    Saludos

    Precisamente compré ese duplicador usado para hacer fotos a la Luna, pero no llegó la ocasión porque pasaba el plazo de devolución. Pero vistos los resultados creo que no me hubiera servido.
    He estado indagando con telescopios, para no limitarme a la Luna, pero uno bueno también vale mucha pasta.
    Yo vivo cerca de Madrid, pero soy manchego de nacimiento, o sea que si surge la ocasión pues si estaría bien una quedada. Lo que sí es una pasada son los cielos de La Mancha, debido a su gran extensión y las grandes distancias entre algunos pueblos, que hace que la contaminació lumínica sea inexistente, junto a su elevación, las noches son una delicia. Bueno, en verano, que suele hacer una temperatura ideal por la noche, se pueden estar horas contemplando las estrellas. Eso sí, en tal silencio, como hay mucha caza mayor, de vez en cuándo uno se asusta de ruidos inesperados.

    Un saludo.
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    « Respuesta #58 : 13 Mar, 2021, 17:17 »

    Pep Puig
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    Gracias Lidenbrook, Colodión...por vuestras respuestas.

    Lidenbrook, para la fotografía de horizontes lejanos, la pérdida de luz no me preocupa en exceso si no implica pérdida de calidad. Es un tipo de fotografía en la que el trípode o cualquier otra forma de fijar la cámara. Aunque estoy sorprendido de los resultados que se pueden obtener con esta lente a pulso, sumado al estabilizador de la K-1, no seré yo ahora el que diga que no es necesario inmovilizar la cámara, y sin duda cuando las velocidades de obturación innegociablemente lo requieren. Tu post me confirma que ese 1.4 sería suficiente para lo que en algunas situaciones se me queda corto el 150-450.

    Colodión, tengo gran afición por la fotografía de horizontes lejanos, pero el interés por el 150-450 va para otras tipos de fotografía como sería la de fauna y a la que hasta ahora, no le he dedicado mucho tiempo, y aquí sí que obviamente, la sincronización con un hipotético duplicador es evidente.

    Y ya que hemos nombrado el tema de los horizontes lejanos os explico con trabajos propios, en orden cronológico y a modo de ejemplo, lo que hago, y la evolución que me permite el material que he ido teniendo. En ninguno de estos trabajos hay ningún recorte, y todos ellos están realizados desde distancias similares al objetivo. Las distancias focales eran las máximas permitidas por la lente en cada caso, teniendo en cuenta que las dos ultimas están hechas con la K-1 en FF. En consecuencia, las distancias focales son 300, 450, 105 y 450.



    En 12/2016 fotografié por primera vez Mallorca desde Barcelona a unos 190 Km con la K-500 y el 50-200 kitero.

    PENTAX - PENTAX K-500 - 200mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2016:12:26 07:41:24
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA L 50-200mm F4-5.6 ED


    En 5/2017 también fotografié Mallorca desde el Macizo del Garraf a unos 180 Km. con la K-500 y el 70-300 de Sigma.

    PENTAX - PENTAX K-500 - 300mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2017:05:13 06:50:45
    Objetivo usado: Sigma 70-300mm F4-5.6 DG OS


    En 11/2018 otra vez desde Barcelona. Ahora ya con la K-1 y en FF pero con una lente corta para este tipo de fotografía, el 28-105.

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 105mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2018:11:10 08:20:21
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 28-105mm F4-5.6


    Y el 30/01/21 desde el mismo punto, con la K-1 y el 150-450.

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 450mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2021:01:30 08:23:06
    Objetivo usado: HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6


    Saludos

    En línea

    K-1
    K-500

    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC                       HD Pentax-D FA 15-30 F2.8 ED SDM WR
    HD PENTAX D FA 24-70MM F2.8ED SDM WR
    HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6 

    18-55mm f 3.5-5.6
    50- 200mm f 4-5.6

    Trípode Zoomei Z699C
    Mochila Manfrotto Off Road
    Flash Cullman

    https://www.instagram.com/peppuigfotografia/
    https://www.flickr.com/photos/139015613@N03/albums
    « Respuesta #59 : 14 Mar, 2021, 01:06 »

    Joseluisito
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    Ostras!! Parece que se pueda ir a nado.

    Gracias por las fotos y un saludo.
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