• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    SMC Pentax "K" 300 f4 - primeras impresiones

     (Leído 1970 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 21 Dic, 2014, 01:31 »

    vxlozano
    Visitante

    (las fotos cuando tenga un poco más de tiempo)

    Os pongo en situación: de paseo por Mura, un pequeño pueblo de mi tierra.. Niebla, nubes y un frío de narices.

    Llegamos a sitio con una pareja de amigos: él le acaba de regalar la K3 (sin que yo le hubiera recomendado nada) con el 18-135 (que sí le recomendé una vez supe que le compraba una Pentax). Yo con la IIs y mi pequeño arsenal compuesto de mi inseparable K35f3.5, el que creo que se convertirá en inseparable K135f3.5 (a pesar de tener el f2.5), mi duplicador-macro Vivitar y, como invitado especial: el objetivo-para-los-que-la-tenemos-pequeña K300f4

    De los dos primeros no hace falta hablar, lo hacen solos. Pero el tercero apareció en mi vida por casualidad, de la mano del mismo cab... cap... genial creador de LBA er_koko. "Para los de Sevilla", dijo... Entré en el hilo porque ponía "teleobjetico", y cuando me dí cuenta de que era un K300... en cinco minutos ya había mandado un correo-e, un wasap, lo había llamado al móvil y estaba hablando con el vendedor por el fijo. A la media hora le estaba haciendo la transferencia.

    Ayer (anteayer) abría el paquete y me encontraba con un "mini"-400, en su estuche de cuero original y en un estado perfecto.

    Pero dejemos de hablar de mí y hablemos de él. Pesa un kilo, según pentaxforums. Un cuarto de kilo menos que el A400 con el que no consigo hacerme. No sé cómo serán los otros, pero en éste el anillo de enfoque es lento en todos los aspectos: tiene un recorrido largo en la cercanía (de 4 a 15 metros), va progresando hasta que entre 100m y el infinito no queda nada; y va duro. Creo que es el más duro de los hierros que poseo.

    Primera prueba: le hago una foto al coche con el 35 para hacerme una idea. Monto el 300 y... trepidada! Vale, esto es normal (en mí). Un par de pruebas más hasta que decido usar un banco de trípode. No clavo el foco, pero da lo mismo: la foto sale, y permite ver la calidad del bicho.

    AC? Mis narices. Tienes que abrir como un poseso y tirar totalmente a contraluz para hacer aparecer los halos. Comparado con el 400 los del 300 no existen. Ojo: hoy no tenía luz suficiente como para asegurarlo, ya me iré al delta a ver cómo se porta con luz.

    Es difícil clavar el foco: con poca luz, y teniendo que disparar con el ISO por las nubes (por las nubes), te pasas un buen rato buscando el puntito. Pero no defrauda: si le dedicas tiempo suficiente, a poco que cierres (la mayoría de las fotos que he hecho han sido a 5.6, UN PUNTO por encima de la máxima apertura) ya atina bastante. Lo malo es que a según qué distancias, el hecho de respirar ya genera front/backfocus, y el trasto es pesado.

    OJO! Pesado, pero no como el 400. Me siento más cómo con éste que con el A200, que es la mitad y debe pesar mucho menos de la mitad. De alguna forma, el peso se vuelca hacia ti. Así como el 400 tira de la cámara hacia adelante y hacia abajo, éste se apoya en ella para descansar. La trepidación se vuelve incluso controlable.

    Los colores son preciosos. Como siempre, mis mejores fotos las de flores. Yo que sé, son robados fáciles, y puedes dedicarle un tiempo a la composición y al enfoque. Hoy he "robado" flores con los tres hierros y los tres se han portado.

    Y con el duplicador también! En serio: ponerle el duplicador a los hermanos Dupond era duro. Incluso el 135f2.5 se vuelve un poco difícil con el duplicador. El 300 a 600 sigue siendo maniobrable. Y con el macro a tope permite afotar a dos metros. DOS METROS CON UN 600!! Ya veréis la colilla...

    En resumen: he disfrutado como un enano, tengo las fotos delante, y la gran mayoría son salvables, así que voy a invertir un poco de tiempo para seleccionar las mejores (o las más representativas para la "review") y colgarlas en el flickr o en el foro (si la foto sólo vale como review).

    Ah, y su número de serie termina en 35. Creo que el círculo está completo:
    k35f3.5
    k135f3.5
    k300f4

    El k55f1.8 y el M85f2 van a tomarse unas vacaciones, me temo. Y si consigo apañármelas sólo con estos tres y el duplicador-macro, van a ir al pozo de las ventas imposibles. Una lástima, pero mejor en manos de otro que criando polvo.

    Os dejo con la colilla (lo dicho: este objetivo es para compensar la colilla)

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 600 mm - 1/200 - - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2014:12:21 01:28:19
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 300mm F4

    (reducción y máscara de desenfoque estándar... gana con ella, cosa que me desagrada)
    En línea
    « Respuesta #1 : 22 Dic, 2014, 13:35 »

    ElBandito
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Bruselas
    Sexo: Masculino
    Comprador de objetivos compulsivo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2677
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me he agenciado un M* 300 F4 a muy buen precio. A ver si me sale tan bueno como el tuyo...Al parecer los colores son fantasticos.
    En línea

    K-1
    ZOOMS: Pentax DFA 28-105mm / Sigma 70-200mm/ Sigma 100-300mm F4 / Sigma 150-500mm
    FIJOS: Pentax K 20mm F4 / Pentax K 24mm / Pentax A 28mm F2 / Pentax 31mm Limited / Pentax DA 35mm Limited / Pentax FA 35mm F2 / Pentax 43mm 1.9 Limited / Pentax FA 50mm 1.4 / Pentax FA50mm 2,8 macro / M50mm 1,7 / Helios 58mm / Pentax FA 77mm Limited / Pentax DFA 100mm Macro / Pentax K 135mm F2,5 / Sigma 180mm Macro



    « Respuesta #2 : 22 Dic, 2014, 14:32 »

    vxlozano
    Visitante

    200gr menos y el anillo de apertura "estándar"... el del K (único defecto que le encuentro, aparte de que "baila" un poco en la montura) es enorme, y se mueve con facilidad.

    PERO, y no es fetichismo, no me gusta la forma del M*, y me da en la nariz que su construcción y (sobretodo) el hecho de que sea "cabezón" hace que "empuje" hacia adelante, y no hacia atrás como me parece que me hace el K.

    En todo caso, seguro que ha sido una gran compra. Y la tuya también Tongue

    Esta noche espero subir algunas fotos, con y sin duplicador... hay algunos halos que podrían deberse a la trepidación, porque no había luz suficiente para generar aberraciones, pero en general las imágenes prometen.
    En línea
    « Respuesta #3 : 22 Dic, 2014, 14:39 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Tuve la oportunidad de probar un K55 1.8 y me dejó bastante impresionado! (habituado al Chinon y los Rikenon de plastico) De los que comentas creo que sólo he probado el 35mm y también me pareció una pequeña maravilla.

    Ya estoy deseando ver esas muestras con el K300, aunque lo mio no son los teles por resultarme grandes y pesados reconozco que estos f4 de Pentax tienen muy buena fama.

    un abrazooo!
    En línea

    « Respuesta #4 : 22 Dic, 2014, 15:48 »

    vxlozano
    Visitante

    Si al final me decido a vender el K55f1.8 serás el primero en saberlo Wink
    En línea
    « Respuesta #5 : 22 Dic, 2014, 18:43 »

    ElBandito
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Bruselas
    Sexo: Masculino
    Comprador de objetivos compulsivo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2677
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo me voy a deshacer del 55mm 1.8 pero el haber vendido el 35mm 3.5 (2 veces) eso si que me duele....

    Compi, saca a pasear ese 300 y postea algunas fotillos de pajarillos....que tenemos ganas de verlo en acción.
    En línea

    K-1
    ZOOMS: Pentax DFA 28-105mm / Sigma 70-200mm/ Sigma 100-300mm F4 / Sigma 150-500mm
    FIJOS: Pentax K 20mm F4 / Pentax K 24mm / Pentax A 28mm F2 / Pentax 31mm Limited / Pentax DA 35mm Limited / Pentax FA 35mm F2 / Pentax 43mm 1.9 Limited / Pentax FA 50mm 1.4 / Pentax FA50mm 2,8 macro / M50mm 1,7 / Helios 58mm / Pentax FA 77mm Limited / Pentax DFA 100mm Macro / Pentax K 135mm F2,5 / Sigma 180mm Macro



    « Respuesta #6 : 23 Dic, 2014, 00:02 »

    vxlozano
    Visitante

    Para que nos hagamos una composición de lugar:

    mi coche con el 35mm (se supone que es lo que ve el ojo, si no me acuerdo mal)

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 0mm - - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2014:12:22 20:30:35
    Objetivo usado: ASAHI SMC PENTAX 35mm F3.5


    mi coche con el 300 (después de cuatro intentos trepidados)

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 0mm - - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2014:12:22 20:30:14
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 300mm F4

    Los colores son los que se veían, exactos.

    Ponemos el duplicador y vemos una señal a cosa de medio quilómetro con el 600 (en un día, recordemos, oscuro de narices):

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 0mm - - - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2014:12:22 20:29:47
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 300mm F4

    o una matrícula a poco más de dos metros (modo macro, después de la colilla)

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 0mm - - - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2014:12:22 20:28:50
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 300mm F4


    Después de un paseo por el pueblo, intercambiando los K3.5, llegamos a una zona con espacio suficiente para aprovechar los 4m mínimos de distancia de enfoque.

    La definición es acojonante cuando aciertas el foco:

    cartel rojiblanco:

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 300mm - - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2014:12:22 20:27:34
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 300mm F4

    señal despellejada:

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 300mm - - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2014:12:22 20:26:56
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 300mm F4

    detalle de señal:

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 300mm - - - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2014:12:22 20:28:16
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 300mm F4

    los colores a 600 con un ISO alto:

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 600mm - - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2014:12:22 20:26:24
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 300mm F4


    Los halos con esa luz eran difícil de sacar (y eso que tiré casi todo el rato a 5.6), pero conseguí un feo contraluz, y he aquí un pájaro "halado":

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 300mm - - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2014:12:22 20:25:31
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 300mm F4


    Éstas son las fotografías "para review". Las que me gustan, hechas con ese cacharro las tenéis en el álbum de flickr que le he creado.

    Click aquí.
    En línea
    « Respuesta #7 : 23 Dic, 2014, 00:25 »

    cipion
    Dar a cada uno lo suyo
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1008
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por la revisión y enhorabuena por la compra y por las fotos de flickr, pues has varias que me han gustado mucho.
    En línea
    « Respuesta #8 : 23 Dic, 2014, 00:35 »

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    muy buenas las fotos de flickr, buen detalle y color
    enhorabuena por la adquisición

     
    En línea
    « Respuesta #9 : 27 Dic, 2014, 00:41 »

    vxlozano
    Visitante

    Hoy he ido al zoo. Me he llevado el K300f4, el K55f1.8 y el K135f2.5 junto a la nueva adquisición: el O-ME53 (lupa de aumento para el visor). Una gozada.

    El 55 lo he usado para cinco o seis retratos familiares que no vienen a cuento, y dos cotorras que han salido feas de morirse.

    El 300 ha sufrido lo suyo: cielo nublado, ISO 200 y aperturas variadas entre 5.6 y 8 (quiero decir ésas dos).

    He añadido las mejores (de las publicables) en el álbum de flickr (mismo enlace que el anterior), y podréis percibir de lo que es capaz. Se confirma que con un contraluz malo las aberraciones cromáticas son una burrada, pero tengo la sensación de que con la luz necesaria para poder cerrar más desaparecerán. Ahora falta encontrar esa luz.

    Las fotos no tienen ningún retoque, salen del JPG directo de la cámara, y ni siquiera me he molestado en mirar qué he usado de balance de blancos (nublado, espero).

    No es por vacilar, pero mi hija me ha preguntado al ver un par de ellas si realmente las había hecho yo.

    ----------------

    Siguiendo con la review, no sé si es mi copia, pero el anillo de enfoque va lento. Se me ha hecho imposible enfocar decentemente a los lobos, que hoy tenían el día inquieto. Aún así, un par de "barridos" podrían haber salido si hubiera podido cerrar más (han salido de foco por centímetros y borrosos por lentitud).

    Es un objetivo que exige paciencia. Medio milímetro de desplazamiento sobre el anillo de enfoque implica sacar el foco tres metros más allá de lo esperado. Pero si tienes la opción de tomártelo con calma, respirar profundamente y atinar con la trepidación (os recuerdo que pesa un maldito quilo), las imágenes son brutales.

    Es la una menos cuarto, y mi conexión a internet es más lenta que la mensajería en moto, así que calculo que hasta las tres de la madrugada no estarán cargadas, os podéis ahorrar el click al enlace anterior. Mañana por la mañana añadiré de nuevo el enlace al álbum y subiré un par de fotos que he hecho de prueba para que veáis la capacidad del bicho (os recuerdo que las he hecho yo, imaginad si las hubiera hecho alguien con habilidad y pulso).

    Pero eso será mañana... yo me voy al sobre, creo.
    En línea
    « Respuesta #10 : 27 Dic, 2014, 06:46 »

    aadptx
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 763
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gratamente sorprendido con tu reviú, las fotos en el zoo estan muy bien, el pelo/plumaje tiene mucho detalle, los colores muy bonitos, la última foto de los flamencos espectacular

    En línea
    « Respuesta #11 : 27 Dic, 2014, 08:49 »

    vxlozano
    Visitante

    Gracias Smiley

    Enlace al álbum de nuevo

    Especialmente me gusta ésta (por el bokeh inexistente y el detalle de las gotas):
    Flamenc by Vell Merlot, on Flickr

    Añado cuatro imágenes subidas al foro. Son RECORTES AL 100% de la foto original.

    Detalle de la textura del cartel (desde donde la hice pensaba que era plástico liso)

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 300mm - - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2014:12:27 07:58:26
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 300mm F4

    Detalle de la estatua (y de las hojas que están más en el foco, creo... lo dicho, es muuuuy fino)

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 300mm - - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2014:12:27 08:00:08
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 300mm F4

    Una gaviota o algo por el estilo.

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 300mm - - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2014:12:27 08:01:00
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 300mm F4

    Mi primer mirlo, y tiene que servir de ejemplo de la aberración cromática Sad

    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 300mm - - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2014:12:27 08:02:12
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 300mm F4
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal