• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Trasteando con Darktable mis impresiones, foto de muestra ¿Consejos y trucos?

     (Leído 3160 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola

    Voy a dar mi humilde opinión de novato sobre este programa.

    Hoy me he puesto a trastear con Darktable un poco más fondo. Lo he probado alguna vez pero ocasionalmente. La verdad es un programa muy potente con muchas opciones, que si no tienes claro para que sirve o a donde puedes llegar con esa opción pues llegar a estropear la foto o no sacar buenos resultado y exprimir al máximo el RAW.

    Para mi puede que no sea tan intuitivo como ligthroom u otros programas. Sin ser tampoco complicado, tampoco es de los más amigables a mi manera de ser. Esta sensación también se puede deber a que es mi primer contacto a fondo.

    Todavía no tengo un método de revelado definido y soy novato en el revelado. Todavía estoy probando programas para decantarme por uno. Voy a ponerme una temporada con este, voy a comenzar a seguir estos videostutoriales http://unade25.blogspot.com.es/

    Me gustaría un poco más flexibilidad en la herramientas de favoritos, para ponerle en el orden que me gustaría que estuvieran.
    Yo uso la versión para Mac. No se si sera por esto y no esta tan depurada. Pero muchas veces cuando estoy haciendo una modificación pone trabajando y no ves el cambio a tiempo real y es un poco a ojo. Tienes que esperar a que acabe de hacer la modificación para ver como quedo.

    De momento voy lento, ya que pruebo las herramientas y ver lo que hacen. Tampoco conozco los atajos de teclas. Las mascaras y retoques locales de momento no los use, ya que tengo que aprender como hacerlo. De momento no se como se utiliza. Para mi tiene si lo quieres aprovechar al máximo, tiene una curva de aprendizaje alta.

    Otra cosa que no tengo claro, es como mantener la foto retocada. La que voy a poner a continuación la retoque y guarde una copia para colgar aquí, volví con el historial a la original para hacer otro JPG y a querer volver a la retocada por el historial, me desapareció y no tengo claro porque. Me paso dos veces. Esta claro que soy yo el que hace algo mal, pero no es muy intuitivo. Me gusto más el primer revelado, pero al perder el revelado no puedo mostrar. Como he ido probando las herramientas no lo pude emular.

    Herramientas que me gustaron "sistema de zonas" ya que puedes desplazar tonos medios, luces y sombras de forma fácil. Lo consideraría una especie de niveles pero más intuitivo. Combinando las dos herramientas te pueden dar buenos resultados. Luz de relleno también.

    Por ultimo alguien que lo use. Si quiere dar algún consejo o truco sera bienvenido.

    Aquí os voy a poner una foto de muestra. No es gran cosa, pero es con la que estuve practicando. Enderezar, recortar, etc.

    Se agradecen criticas y comentarios sobre el revelado.

    Acabo de ver al colgar la foto en el post. Que hay una ralla vertical en la parte derecha de la foto, que parece una especie de regla milimetrada. Me salio cuando estuve enderezan y recortando la foto(algunas veces aparecía y otras no). No sabia porque salia, pero al pasar otra herramienta desaparecía. Durante todo el retoque no apareció más. No se porque sale ahora cuando guarde el RAW en formato JPG


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 35mm - - - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha: 2014:12:08 18:39:17
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.8 Limited Macro



    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 35mm - - - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha: 2014:12:08 18:37:35
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.8 Limited Macro


    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11191
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sigo tu hilo con interes.

    Los programas gratuitos considero que han dado un salto tan grande que para simples aficionados, no es preciso ni mucho menos la adquisición de software privativo.

    Y mira que el LR por 100€ me lo he planteado a veces, pero como no esta en la plataforma que manejo, Linux, pues nada.

    Un saludo
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista Olympista Pentaxero

    FF: Sony A7III
    Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
    Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
    Pentax: K 135 2.5

    M4/3: Olympus M10II; 9-18  4,0-5,6
              Lumix: 12-60 3,5-5,6; 20 1,7; 45-150 4,0-5,6

    Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por el comentario pollfoll. Te animaría a que lo probaras. En el anterior pos, puse unos enlaces a unos videotutoriales que son de mucha ayuda para un primer contacto.

    Por cierto acabo de saber que ya esta la versión 1.6 http://www.darktable.org/2014/12/released-darktable-1-6/ Si sabéis ingles os pone las mejoras y cambios. Si alguien lo quiere descargar, os dejo por aquí el enlace https://github.com/darktable-org/darktable/releases/tag/release-1.6.0 ir al final de la página y están ahí las opciones de descarga.

    La verdad yo el Darktable lo veo muy completo y con herramientas muy potentes. El que le sepa sacar todo el jugo podrá hacer muy buenos revelados. Yo como soy novato no podre aportar mucho. Al tener mucha información y tutoriales en ingles para mi es un hándicap, ya que como no se pues no le saco todo el partido.

    Cierto que algunas cosas me dan sensación de poco intuitivo y poco flexible a la hora de utilizarlo y se me hace un poco rudo utilizar (a mi personalmente).

    Sin ser malo lo que voy a comentar, hay herramientas tan completas y con tantas opciones que puede llegar a exprimir el RAW a máximo pero al mismo tiempo tienes que tener muy claro lo que hace, con lo consiguiente de ser más complicado su utilización.

    Por eso todo el que pueda aportar consejos serán bien recibidos.

    Yo me estoy planteando comprar el Capture One Pro 8. Ya que en mi caso gracias a una licencia legal que tengo que regalaran de capture 6. Por 89€ puedo actualizar al 8. Pero primero quiero darle una oportunidad al Darktable.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    freixo
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Ourense, España
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 117
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Otra cosa que no tengo claro, es como mantener la foto retocada.


    mesa de luz -> imagenes seleccionadas -> duplicar

    Asi creas un archivo sidecar distinto con el historico hasta ese punto (nombredearchivo_01.xmp) que despues puedes cargar  con

    mesa de luz -> historico de acciones -> cargar archivo xmp

    Cita de: Telemetrico

    La que voy a poner a continuación la retoque y guarde una copia para colgar aquí, volví con el historial a la original para hacer otro JPG y a querer volver a la retocada por el historial, me desapareció y no tengo claro porque. Me paso dos veces. Esta claro que soy yo el que hace algo mal, pero no es muy intuitivo. Me gusto más el primer revelado, pero al perder el revelado no puedo mostrar. Como he ido probando las herramientas no lo pude emular.



    Probablemente tienes activada la opcion de "sobreescribir" historico, en lugar de "anexar" en

    mesa de luz -> historico de acciones

    Saludos
    En línea

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11191
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por el comentario pollfoll. Te animaría a que lo probaras. En el anterior pos, puse unos enlaces a unos videotutoriales que son de mucha ayuda para un primer contacto.

    Sois muchos los que lo usais, y lo tengo instalado, pero tengo problemas para disponen la ultima versión en linux. Algo hago mal como siempre.

    Lo he mirado con cariño y he encontrado las herramientas de pinceles que es lo que mas encuentro a faltar en Rawtherapee, y que ahora soluciono con Gimp.

    De momento Rawtherapee en mi caso se queda de principal... pero darktable lo dejo ahí, rescatado del lado de photivo, es decir que estaba abandonado.

    Un saludo y sigo el hilo con interes.
    « Última modificación: 9 Dic, 2014, 22:47 por pollfoll » En línea

    Linuxero Lumixero Chonista Olympista Pentaxero

    FF: Sony A7III
    Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
    Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
    Pentax: K 135 2.5

    M4/3: Olympus M10II; 9-18  4,0-5,6
              Lumix: 12-60 3,5-5,6; 20 1,7; 45-150 4,0-5,6

    Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea

    fmaxroca
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Un momento una instantanea.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 542
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Para un primer contacto con el programa
    https://www.youtube.com/watch?v=PGN_VXRgtI0&index=2&list=PLDJlnqdB86DeVwxi8QXuLx5VnSElC4Hht
    En línea


    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias Freixo por la explicación.

    Lo veo un poco lioso lo de tener duplicar la foto cada vez que la retoque.Prefería como Lightroom u otros programas. Que deja la foto retocada y te da la opción de volver a cero. Bueno no se si me explique bien lo que quiero decir.

    Pollfoll por lo que tengo leído photivo si que es un bestia negra. Con una curva de aprendizaje alta. Eso si por lo que parece se puede hacer de todo con el.

    Yo lo descargue y ojee, pero al estar en ingles pues ya me freno. Darktable es más amigable.

    Saludos.

    Se me olvidaba, el Darktable me abre bien las fotos en formato DNG pero se atraganta con los PEF y no se porque
    « Última modificación: 10 Dic, 2014, 00:04 por Telemetrico » En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    freixo
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Ourense, España
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 117
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Lo veo un poco lioso lo de tener duplicar la foto cada vez que la retoque.Prefería como Lightroom u otros programas. Que deja la foto retocada y te da la opción de volver a cero. Bueno no se si me explique bien lo que quiero decir.


    No es que tengas que duplicar cada vez que la retoques. Duplicar, entiendo que es para tener varios revelados coexistentes del mismo raw. Puedes hacer unos pasos comunes (ajustar blancos, exposicion, orientación, nivelado, recorte, etc). Aqui duplicas y arrancas un revelado BN y otro distinto en color. Es un ejemplo de uso de los duplicados.

    Para un revelado unico, si puedes volver atras los pasos que quieras.
    Imagina que tienes un revelado con un historico de 10 ajustes en otros tantos plugins. Exportas para obtener el JPG o TIFF.
    Al dia siguiente vuelves a la foto y no te quedas muy convencido. Puedes ir a cualquier etapa del historico y arrancar desde ese punto. Eso incluye, por supuesto, el punto de partida.
    « Última modificación: 12 Dic, 2014, 09:13 por freixo » En línea

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2335
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias Freixo por la explicación.

    Lo veo un poco lioso lo de tener duplicar la foto cada vez que la retoque.Prefería como Lightroom u otros programas. Que deja la foto retocada y te da la opción de volver a cero. Bueno no se si me explique bien lo que quiero decir.

    Pollfoll por lo que tengo leído photivo si que es un bestia negra. Con una curva de aprendizaje alta. Eso si por lo que parece se puede hacer de todo con el.

    Yo lo descargue y ojee, pero al estar en ingles pues ya me freno. Darktable es más amigable.

    Saludos.

    Se me olvidaba, el Darktable me abre bien las fotos en formato DNG pero se atraganta con los PEF y no se porque

    Photivo (al menos la versión para windows) está también "en cristiano". Es cierto que es algo lioso porque tiene un montón de opciones y no sabes con cuál quedarte. Para mí Rawtherapee es lo mejor y siempre estás aprendiendo a usarlo (novedades importantes cada uno o dos meses).

    Como uso windows no he podido probar el Darktable, una pena.

    Otro que merece atención es Lightzone, es bastante sencillo y permite trabajar por zonas. Permite guardar en 8 y 16 bits
    En línea

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En primer lugar pedir perdón por no responder antes.

    Freixo gracias por la explicación de los duplicados.

    Lo del revelado entiendo lo que me explicas. Una de la veces, no se que paso. Que debí tocar algo, porque después de revelar fui un momento a mesa de luz y desapareció el revelado de la foto y ya no pude recuperar. La otra vez, después de retocar volví al original en el historial si querer a comprimir historial de acciones y perdí todo. Como no tiene volver paso atrás, que yo sepa ¿Tiene ese paso?

    Por lo demás sigo probando.

    juangal acabo de bajar otra vez el Photivo y esta en ingles. No se si por la versión o que tengo que cargar algún plugin o una opción en el programa.

    De todos modos lo acabo de probar el portátil y se bloquea. En el portátil tengo Snow Leopard, decir que el macbook no va bien. Tengo que probar en sobremesa con el Yosemite. Pero lo dicho de momento no va bien.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    freixo
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Ourense, España
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 117
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Una de la veces, no se que paso. Que debí tocar algo, porque después de revelar fui un momento a mesa de luz y desapareció el revelado de la foto y ya no pude recuperar. La otra vez, después de retocar volví al original en el historial si querer a comprimir historial de acciones y perdí todo. Como no tiene volver paso atrás, que yo sepa ¿Tiene ese paso?

    Saludos.

    Lo de comprimir el historial de acciones si lo entiendo Sad
    Probablemente estabas en el original, o en una etapa inicial y comprimiste el historial.

    http://www.darktable.org/usermanual/ch03s03s03.html.php

    "Hitting “compress history stack” generates the shortest history stack that produces the current image, i.e. suppressing all de-activated modules. This also will discard all modules above the currently selected one."

    El botón de comprimir historial genera un histórico simplificado que produce la imagen "actual". La imagen actual es la que tienes en pantalla. Si has bajado a la etapa 7 del histórico y comprimes, el paso 8 y siguientes se pierden. No hay vuelta atrás.

    Con respecto al tema de los PEF, ya debería estar solucionado en la última versión 1.6.0
    en el apartado de cámaras nuevas soportadas está:
    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. PENTAX K-3
    https://github.com/darktable-org/darktable/releases/tag/release-1.6.0

    Saludos

    En línea

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias freixo por la respuesta.

    Por lo que veo lo tienes bastante dominado el programa 

    Una pena que no tenga alguna opción para deshacer si te pasa como a mi en el historial.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    freixo
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Ourense, España
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 117
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Por lo que veo lo tienes bastante dominado el programa 


    al revés, me tiene dominado a mí. Demasiadas opciones, cambios sutiles. Hay que empezar a manejar solo los plugins basicos.
    Con el tiempo, poco a poco, te vas metiendo con los otros plugins.
    En línea

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sigo trasteando con Darktable.

    Ahora estoy practicando las mascaras y las selecciones locales. Bastante contento, todavía me queda mucho camino. Sobre todo con algunas herramientas que son muy potentes. Pero como te pases la puedes liar bien.

    También me hace falta saber bien lo que hace cada herramienta y lo que se puede conseguir con ella. Cuando tenga esto claro, me imagino que daré un paso muy grande hacia adelante en el revelado.

    Darktable es muy completo. Tiene carencias pero también muchas virtudes.

    Os dejo aquí una foto de muestra. Donde practique las mascaras y selecciones locales. Puede que me pasara al resaltar los colores pera creo que para aprender no esta nada mal.

    FOTO ORIGINAL


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 21mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2015:04:19 22:12:56
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 21mm F3.2 Limited (N)



    FOTO REVELADA


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 21mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2015:04:19 22:12:25
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 21mm F3.2 Limited (N)


    Tengo que investigar porque no carga los datos EXIF al subir la foto. Esta claro que es el programa. Ya que el otro día subí una con COP8 y si reconoce los datos EXIF.

    Espero que os animéis a participar y colaborar apara aprender entre todos de este programa.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muy interesante el hilo! yo ahora sólo uso Rawtherapee las pocas veces que lo uso.

    Photibo y Darktable lo probé hace tiempo un par de veces pero me pareció un poco lio, tampoco estaba habituado a los reveladores.

    un saludo!
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal