• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Duda: Digitalizar negativos

     (Leído 1672 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 10 Nov, 2014, 17:55 »

    er_koko
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5897
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buenas, se que hay algun hilo sobre este tema, pero me surgen algunas dudas sobre dos metodos para digitalizar negativos. Ambas haciendo fotos con la camara:

    1: Fuelle:




    2: Tubo





    Con que metodo se obtiene mas calidad? Entiendo que en el fuelle, al poner un objetivo deberia dar mas calidad que el tubo....pero no lo se. Asi que quien tenga experiencias con estos metodos, me gustaria conocerlas.


    Por otra parte, tengo dudas sobre el tratamiento posterior de la imagen. Los negativos tienen los colores invertidos....y no se si costaria tratar las imagenes para obtener buenos resultados. En este sentido me gustaria pediros un favor:

    Alguno tiene un raw de un negativo en color digitalizado asi? Podria pasarmelo? Aunque sea de la foto mas mala del mundo. No quiero una foto personal ni familiar...solo una imagen para trastear y poder ver si el tratamiento es facil dificil, o imposible.



    Gracias!
    En línea

    flickr  •  500px
    « Respuesta #1 : 10 Nov, 2014, 18:34 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Er_koko! el fuelle dá más calidad por el objetivo que le pongas, siempre será mejor que la mini-lente que lleva el duplicador. Además el duplicador si fuera (antiguo) diseñado para cámaras de carrete, solo podrás digitalizar negativos con el mismo recorte de las APSC (no pilla el negativo entero). En el fuelle tienes libertad total para ajustarlo más atrás y poder pillar todo el cuadro del negativo.

    A mi al menos me pasa esto.

    No tengo fuelle, uso un proyector de diapositivas y un objetivo macro. Las fotos las hago en jpg (siii también) ajusto el WB en auto y en la mayoria de fotos con luz dia y eso me salen bien.

    si quieres te paso una foto en negativo, ocupa 10 mb.
    En línea

    « Respuesta #2 : 10 Nov, 2014, 18:47 »

    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Sigo este post.
    Los compañeros de Manualens suelen utilizar scaners, pero los precios de ellos se van un poco por enciam de algunos presupuestos (como es mi caso).
    En todo caso, lo que yo he probado es hacerlo con un tubo de extencion y apuntarlo hacia la pantalla del ordenador, pero es un proceso largo y vastante lento.
    Hay un tutorial para hacerlo con un tubo de ''pringles'' pero no se bien que tal funciona.
    Saludos!!
    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue
    « Respuesta #3 : 10 Nov, 2014, 19:15 »

    jnrf
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 441
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo mejor y más rápido el fuelle. La única ventaja de los escáneres "normales no de tambor" es la posibilidad de limpieza de polvo y arañazos en el negativo automáticamente.
    Puede haber dificultado en la inversión de los negativos de color, por la máscara naranja. Yo uso un plugin para Photoshop, ColorPerfect, que funciona alucinantemente. Incluso se tiene en cuenta el timo de película, si se sabe, para aplicar curvas específicas, aunque el problema es que es de pago. No obstante se puede descargar una demo y probar para ver si compensa.
    Yo tube un escaner de negativos de Minolta y he mandado muchas a escasear a un Nikon Coolscan y me gustan más las hechas con el fuelle, 50 M f/1.7, flash y K5. Ahora me falta probar con la K3, supongo que mejorará por la ausencia de filtro.
    En línea

    Sony A7s ll Pentax Z1p ll Pentax ME Super 
    Pentax-K 28 mm f/3.5 ll Pentax-K 35 mm f/3.5 ll Pentax-M 50 mm f/1.7 ll Pentax-K 85 mm f/1.8 ll Pentax-K 135 mm f/2.5
    « Respuesta #4 : 10 Nov, 2014, 20:42 »

    er_koko
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5897
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Sigo este post.
    Los compañeros de Manualens suelen utilizar scaners, pero los precios de ellos se van un poco por enciam de algunos presupuestos (como es mi caso).
    En todo caso, lo que yo he probado es hacerlo con un tubo de extencion y apuntarlo hacia la pantalla del ordenador, pero es un proceso largo y vastante lento.
    Hay un tutorial para hacerlo con un tubo de ''pringles'' pero no se bien que tal funciona.
    Saludos!!

    Los escaneres buenos son carisimos. Sin embargo estos sistemas son mas asequibles. El tubo que puse se puede conseguir por menos de 50 euros. Y los fuelles, si se busca bien y se tiene paciencia, los he visto por 100€ incluso menos. Y ademas valen para hacer macros bastante extremos, asi que son algo versatiles.

    Oscar, si me puedes pasar una fotillo en negativo, te lo agradezco. Asi veo como va la cosa.
    En línea

    flickr  •  500px
    « Respuesta #5 : 10 Nov, 2014, 21:02 »

    frangc90
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Granada
    Sexo: Masculino
    Saluda en el espejo a tu peor enemigo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 817
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No te creas que son tan caros si hablamos de escaners de gama media, por poco más de 100€ tienes el Epson v500, el cual uso y da una calidad bastante aceptable, no es el Flextight de Hasselblad pero para web cumple de sobra, sobre todo para formato medio en 35mm si que flojea un poco más. Puedo pasarte algun negativo escaneado si quieres. Yo lo veo bastante mejor opción que el fuelle en cuanto a calidad aparte de poder escanear mas fotos a la vez.

    Aquí hay miles de ejemplos https://www.flickr.com/search?text=epson%20v500&sort=relevance

    Saludos
    « Última modificación: 10 Nov, 2014, 21:07 por frangc90 » En línea

    Ricoh Gr
    Mamiya 6
    Widelux F7

    www.flickr.com/frangc90
    « Respuesta #6 : 11 Nov, 2014, 09:08 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Te paso este negativo el unico que tengo a mano ahora, el que quiera que se lo baje y que haga experiencias...

    Archivos (10 MB total) FOTO0419.JPG
    Disponible hasta 18 de noviembre de 2014
    Enlace de descarga http://we.tl/BZjPOGeHOn

    Para positivar uso una combinación de ajustes de curvas + niveles (punto negro), en el propio Gimp que tengo ya guardados en ajustes prefijados y aplico según el tipo de fotos (luz dia, noche con flash, interior...)


    PENTAX - PENTAX K-5 - 35mm - - - ISO: 160 - Flash: No - Fecha: 2014:11:11 08:03:15
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

    El negativo fue digitalizado con la K5 a 16mpx y el 35mm macro por lo que hereda los datos exif.

    un saludo!
    En línea

    « Respuesta #7 : 11 Nov, 2014, 09:27 »

    f248
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Jijona (Alicante)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2525
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo tenia el tubo, que vendí hace algún tiempo. Y como dice Oscar, es para FF y en aps-c tiene recorte.
    Al final pongo un cristal impoluto, una lámpara de luz fría debajo y en el cristal con cinta y unos marquitos de diapositivas hago el alojamiento para la diapositiva a fotografiar.
    Objetivo macro y tripode con disparador... poner, disparar y quitar.

    Un ejemplo con un poco de ajuste.

    PENTAX Corporation - PENTAX K100D - 0mm - - - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2009:03:22 16:57:25
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    La copia la hice con la K100, pero está hecha con la MZ50 y el f 100-300 de pentax.

    Un abrazo
    f248
    « Última modificación: 11 Nov, 2014, 09:29 por f248 » En línea
    « Respuesta #8 : 11 Nov, 2014, 15:23 »

    er_koko
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5897
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Te paso este negativo el unico que tengo a mano ahora, el que quiera que se lo baje y que haga experiencias...

    Archivos (10 MB total) FOTO0419.JPG
    Disponible hasta 18 de noviembre de 2014
    Enlace de descarga http://we.tl/BZjPOGeHOn

    Para positivar uso una combinación de ajustes de curvas + niveles (punto negro), en el propio Gimp que tengo ya guardados en ajustes prefijados y aplico según el tipo de fotos (luz dia, noche con flash, interior...)


    PENTAX - PENTAX K-5 - 35mm - - - ISO: 160 - Flash: No - Fecha: 2014:11:11 08:03:15
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

    El negativo fue digitalizado con la K5 a 16mpx y el 35mm macro por lo que hereda los datos exif.

    un saludo!


    No sabia que podía hacer eso con las curvas de color, increíble el resultado y muy fácil de conseguir tocando un poco.

    Con PS:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2014:11:11 15:20:37
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea

    flickr  •  500px
    « Respuesta #9 : 11 Nov, 2014, 16:25 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ningun escaner te va a dar la resolución de una DSLR y con el fuelle puedes acoplar muchos mas objetivos y encuadrar como te convenga. Con PS normal puedes positivar la imagen y retocarla

    Saludos
    En línea

    « Respuesta #10 : 11 Nov, 2014, 19:47 »

    riverview
    Pentaxero Junior
    ***
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 179
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mira lo que consigo con un escáner para diapositivas y negativos.
    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=83618
    En línea

    Pentax K1000,Canon Powershot G5,K7,K3
    Tamron 17-50 f2.8
    DA 18-135 WR, DA 18-55 AL II
    Pentax-A 35-70 f4, Zeiss Jena-A 70-210 f4/5.6 macro
    DA 50mm f1.8, DA 35mm f2.8 Lmt macro
    Pentax-M 135mm f3.5, Pentax-A 28mm f2.8
    Pentax-K 35mm f3.5, Pentax-K 55mm f2
    Xr Rikenon 50mm f1.4

    See you later alligator
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal