• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
      Imprimir  

    10 razones para volver a la fotografía "analógica"

     (Leído 3043 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #30 : 1 Sep, 2014, 17:36 »

    kleinxt02
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Laredo - Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2684
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


     Llamadme loco, pero yo estaría encantado de cubrir una boda o una sesión sólo con película, portra 160 en color e Ilford delta 3200 en ByN. Me estoy planteando seriamente pillarme un par de carretes para la próxima a mi cuenta y riesgo...



    De loco nada, muchos compañeros se estan volviendo al argentico, si no toda la boda por ej. parte de ella, los colores, texturas y demas que se consiguen hacen que sean trabajos muy exclusivos y unicos, eso si, hay que pagarlos, y bien, ahora mismo es un plus de calidad.
    En línea

    http://www.jferreirofotografia.com
    http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

    2 NIKON D750/PENTAX K01

    SIGMA 35MM 1.4 ART, NIKON 85MM 1.8G, NIKON 50MM 1.8D, NIKON 24MM 2.8D

    Muchos  flashes y varios cacharritos
    « Respuesta #31 : 1 Sep, 2014, 17:58 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


     Llamadme loco, pero yo estaría encantado de cubrir una boda o una sesión sólo con película, portra 160 en color e Ilford delta 3200 en ByN. Me estoy planteando seriamente pillarme un par de carretes para la próxima a mi cuenta y riesgo...

    ¿Y con formato medio?  O eso ya sí que es arriesgar demasiado??? (especialmente porque si no tienes objetivos de formato medio, es una inversión extra, que con 35mm seguramente no tengas)
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #32 : 1 Sep, 2014, 21:55 »

    k1000
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Segovia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 326
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


     Llamadme loco, pero yo estaría encantado de cubrir una boda o una sesión sólo con película, portra 160 en color e Ilford delta 3200 en ByN. Me estoy planteando seriamente pillarme un par de carretes para la próxima a mi cuenta y riesgo...

    ¿Y con formato medio?  O eso ya sí que es arriesgar demasiado??? (especialmente porque si no tienes objetivos de formato medio, es una inversión extra, que con 35mm seguramente no tengas)

    No tiene porque ser tan caro, una pentax 645 con un 75 o una bronica etrs salen muy baratas( para ser FM), no es hasseblad pero, conozco algún profesional de las BBC que lleva una Rolleicord y no tiene ningún problema.


    Sea como sea hay que reivindicar la permanencia y el estatus que deberia tener la fotografia quimica, como tecnica tan actual como la digital aunque no tan extendida.
    En línea

    SuperA+grip -- MZ-3+Grip FG -- k1000 -- z1p -- K3 --ISTD+grip -- 645 -- 645n -- Chinon cp6

                                                             
     Smc-24mm 1:3.5               DAL 18-55
     Sigma 28mm 1.8               DA 16-45
     Smc-A 50mm 1:2              DA 35mm 2.4
     Smc-K 50 1.4                    DA 50mm 1.8
     Smc-K 55mm 1:1.8            Sigma 28-80 3.5-5.6
     Smc-M 135mm 3.5             FA645 80-160
     645-A 45mm                      Sigma AF75-200 3.8
     645-A 75mm                      Chinon 50mm 1.9  

    Ampliadora Durst m601 Cannoscan 9000F
    « Respuesta #33 : 1 Sep, 2014, 22:58 »

    RPC386
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Valladolid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1615
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues yo no vuelvo atras.
    Perdonad mi atrevimiento pero creo que alguno de los que habla de lo "analógico" nunca se ha metido en un laboratorio (por cierto, todavía conservo el mío en casa de mi madre, ahora reconvertido en pseudo-trastero).
    La fotografía analógica es cara, el que me diga que no es cara es porque no ha trabajado con material de calidad, ¿Cuanto costaba el papel baritado, los distintos tipos de película que utilizabas, los distintos tipos de revelador que no te servían para todas las películas, etc? Y después el trabajo de laboratorio, no sólo positivar, sino cargar los chasis, tanques, espirales ,etc. Me acuerdo que para amortizar los líquidos me metía un día entero a positivar, entraba por la mañana y hasta que terminase, eso si no se agotaba el líquido antes, que si controla la temperatura, calcula cuantos papeles te da el revelador, despues lava, el eliminador de hipo, vuelve a lavar, ahora seca, etc... En la actualidad tengo una impresora de seis tintas que me de una calidad más que aceptable y puedo seguir usando papel baritado si me da la gana (eso sí, tampoco es barato).
    Ahora es todo más sencillo y económico. Eso sí, se ha perdido el "caché" de decir que tienes un laboratorio y te haces tu mismo las fotos. Prefiero lo de ahora, que salgo, hago cuatro fotos o las que me apetezca, reviso si hay que corregir algo, lo hago en el momento y si valen para compartir pues las cuelgo en el foro. ¿Cuantos foros había hace veinte años con la fotografía analógica? Para mi el poder ver el trabajo de cientos de fotógrafos y poder compartir experiencias con ellos me parece una suficiente razón de peso para decir que ¡viva la fotografía digital!
    Un saludo a todos.
    En línea

    K10D + D-BG2 + K5II + SMC DA 70 2.4 Limited + Sigma 18-50 EX 2.8 + SMC DA 55-300 + SMC FA 100 2.8 MACRO + SMC DA 35 2.4 + AF-360FGZ

    « Respuesta #34 : 1 Sep, 2014, 23:08 »

    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Despues de leerme todo lo que se ha escrito, y el articulo por otra parte, dare mi humilde opinion al respecto.
    He de decir antes que nada, que para mi es mas comodo tirar en pelicula cuando es algo espontaneo, una salida de vez en cuando, disfrutar un poquito de el simple placer de la fotografia. Pero dia a dia utilizo mi K30 para todo tipo de experiomentos y mas. Y es ahi onde queria llegar.

    1º. La pelicula te enseña a mirar y no a elegir
    Para aprender si que va mucho mejor hacerlo en digital, ya que como dijo el ''maestro'' Henrie Cartier Bresson, ''Tus primeras 10.000 foto seran tus peores fotos, claramente esto es un poco ambiguo, pero aprender los parametros basicos, como componer y como dominar la luz es mucho mas facil hacerlo con digital por el tema de poder ver tus fallos mas facilmente.
    Pero aprender a mirar, a esperar el instante decisivo lo aprendes al tirar en analogico, no digo que en digital no se pueda, pero con las digitales tenemos la facilidad de disparar 10 fotos por segundo para captarlo y elegir la que mas te guste, mientras que en analogico solo tenemos una oportunidad y saber esperar a ese momento es lo que te facilita la pelicula.

    Las prestaciones no lo son todo
    Cuando elegimos una camara que nos vamos a comprar, siempre queremos que sea lo mejor posible, que tenga el sensor mas grande, que haga mas rafagas por segundo, que tenga mas mpx, que tenga un mejor iso, y es normal por que mas es mejor (casi siempre), pero cuando tienes una camara analogica en las manos te das cuenta que la mayoria de eso no lo necesitas. En mi caso por ejemplo, mi camara (una K1000) no tiene mas que la velocidad y para marcar el iso, y ya esta, lo que se puede hechar en falta es un temporizador para alguna foto, y ya esta, para la mayoria de aficionadosno se necesita mas la mayor parte del tiempo.
    Claramente saber que tienes una camara que no te va a fallar en cuando lo necesites es un punto muy importante y que es preferible, pero no lo terminaras de utilizar cada vez que salgas a hacer fotos.
    Un claro ejemplo son las Leica M, no han cambiado en 60 años, siguen siendo de enfoque manualy sin aportar nada tecnologicamente, pero ¿porque tienen tantos seguidores y son tan respetadas?, no solo porque muchos de los grandes las utilizaran, si no porque te conectan con la fotografia pura y dura, porque el componente mas importante de una camara, son los 30cm que hay detras de ella -Ansel Adams-

    Las sensaciones
    Quien no haya tenido una Pentax de la serie K en las manos, no sabe lo que es una camara. Con esto muchos me lo vais a discutir, mas que seguro, pero una camara de metal (no necesariamente una Pentax K, puede ser una Olympus, una Nikon, una Canon, una Practica, etc...) una camara resistente, que da la sensacion de solidez, resistencia, de la cual sabes que si se te cae al suelo no te preoculas que se rompa, no tiene nada que ver con una digital, que si se te cae hay mil cosas que se pueden romper.
    Otra es que una camara mecanica, si no tienes bateria, ¡¡no importa!! vas tirando fotos con lo que has aprendido y no te preocupas mas de cargar con baterias de sobra por si te quedas tirado.
    Y lo que mas me gusta personalmente, es que cada vez que miras por el visor ese visor tan grande y luminoso, y esperas a una foto, sientes el olor del cuero de la camara en tu nariz, esa sensacion en una digital...

    A si que en lo que mejor es una analogica a una digital, es a darte cuenta que la fotografia no se trata de darle a un boton, se trata de vivirla y de saber captarla porque no puedes depender de tus hojos si tu imaginacion esta desenfocada


    Todo este tocho es a base de mi pequeña experiencia y de mis gustos personales Smiley
    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue
    « Respuesta #35 : 1 Sep, 2014, 23:36 »

    k1000
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Segovia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 326
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues yo no vuelvo atras.
    Perdonad mi atrevimiento pero creo que alguno de los que habla de lo "analógico" nunca se ha metido en un laboratorio (por cierto, todavía conservo el mío en casa de mi madre, ahora reconvertido en pseudo-trastero).
    La fotografía analógica es cara, el que me diga que no es cara es porque no ha trabajado con material de calidad, ¿Cuanto costaba el papel baritado, los distintos tipos de película que utilizabas, los distintos tipos de revelador que no te servían para todas las películas, etc? Y después el trabajo de laboratorio, no sólo positivar, sino cargar los chasis, tanques, espirales ,etc. Me acuerdo que para amortizar los líquidos me metía un día entero a positivar, entraba por la mañana y hasta que terminase, eso si no se agotaba el líquido antes, que si controla la temperatura, calcula cuantos papeles te da el revelador, despues lava, el eliminador de hipo, vuelve a lavar, ahora seca, etc... En la actualidad tengo una impresora de seis tintas que me de una calidad más que aceptable y puedo seguir usando papel baritado si me da la gana (eso sí, tampoco es barato).
    Ahora es todo más sencillo y económico. Eso sí, se ha perdido el "caché" de decir que tienes un laboratorio y te haces tu mismo las fotos. Prefiero lo de ahora, que salgo, hago cuatro fotos o las que me apetezca, reviso si hay que corregir algo, lo hago en el momento y si valen para compartir pues las cuelgo en el foro. ¿Cuantos foros había hace veinte años con la fotografía analógica? Para mi el poder ver el trabajo de cientos de fotógrafos y poder compartir experiencias con ellos me parece una suficiente razón de peso para decir que ¡viva la fotografía digital!
    Un saludo a todos.

    Lo peor es que la mayoria de los que reniegan del analogico nisiquiera lo han probado, por otra parte claro que la fotografia analogica es cara! y la digital! todo depende como te lo plantees...

    !Que vivá la fotografia! la digital la analogica la estenopeica la fotografia al colodión y san Kodak



    Quien no haya tenido una Pentax de la serie K en las manos, no sabe lo que es una camara. Con esto muchos me lo vais a discutir, mas que seguro...


    No te lo voy a discutir , lo mejor de pentax en montura K , pero si te apetece cambiar de idea pillate una SV...

    En línea

    SuperA+grip -- MZ-3+Grip FG -- k1000 -- z1p -- K3 --ISTD+grip -- 645 -- 645n -- Chinon cp6

                                                             
     Smc-24mm 1:3.5               DAL 18-55
     Sigma 28mm 1.8               DA 16-45
     Smc-A 50mm 1:2              DA 35mm 2.4
     Smc-K 50 1.4                    DA 50mm 1.8
     Smc-K 55mm 1:1.8            Sigma 28-80 3.5-5.6
     Smc-M 135mm 3.5             FA645 80-160
     645-A 45mm                      Sigma AF75-200 3.8
     645-A 75mm                      Chinon 50mm 1.9  

    Ampliadora Durst m601 Cannoscan 9000F
    « Respuesta #36 : 2 Sep, 2014, 00:43 »

    Fray Luis de Cañailla
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Inopia
    Sexo: Masculino
    Sic transit gloria mundi
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 325
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Tiempo ha que no participo en el foro, aunque me paso todos los dias para informarme de que inquietudes intranquilizan a todos los Hermanos.

    He decidido aporta mi opinion a esta discusion porque creo que puede ser de utilidad para esta Nuestra Comunidad. No voy a abundar sobre lo ya expuesto, sino a puntualizar lo expuesto por el Hermano pollipe, no por tener ninguna animadversion contra el (que no la tengo) sino por aportar opiniones que nos enriquezcan a todos.

    1.- Aprender a mirar se puede hacer con pelicula, con sensor o con unos humildes prismaticos o un simple lupa. Es la accion, el hecho, el metodo que se utilice lo importante. No la herramienta que se utilice. En los ultimos tiempos me tomo mi tiempo para hacer una toma con mi querida K10D, por aquello de disfrutar del tiempo y del momento, tal y como lo hice con mi vieja P30T. A mi me es mucho mas comodo, practico y barato tirar en digital que en "analogico". Yo tengo la misma sensacion al disparar con una u otra camara, porque aunque la tecnica me ayuda, yo sigo siendo el mismo, y la foto la hago yo, aunque la realice la camara.

    2.- Teneis razon en que las prestaciones no lo son todo, pero hay cosas que si son MUY de agradecer, a saber: La posibilidad de utilizar en la misma escena o en la misma sesion diferentes balances de blancos (quien haya tirado con "analogica" sabe prefectamente de lo que estoy hablando), por lo mismo, o aun mas importante, la posibilidad de usar DIFERENTES SENSIBILIDADES en la misma sesion (una ventaja im-pres-cin-di-ble cuando no la tienes). Y en determinados momentos, un disparo en rafaga ayuda mucho. Muchisimo. Segun el tipo de fotografia que uno haga, eso de poder cargar 200 tomas en vez de solo 36 (equivalente a llevar cinco carretes en el bolsillo), pues... no es lo mismo. Me recalco, el balance de blancos y las diferentes sensibilidades son de importancia ca-pi-tal.

    3.- El tercer punto no es posible discutirlo, porque las sensaciones son muy personales y cada uno tenemos las nuestras, asociadas o no a recueros, sensaciones y vivencias. Por ello mismo una persona que solo haya tirado en digital y dentro de unos años pille una "analogica", lo mas seguro que piense es "Vaya rollo" (y no precisamente por la pelicula, aunque esta tambien tenga un papel decisivo en este comentario).

    Amantisimo Hermano pollipe: Como bien decis "la fotografia no se trata de darle a un boton, se trata de vivirla y de saber captarla porque no puedes depender de tus hojos si tu imaginacion esta desenfocada", y ahi depende de donde, como y cuando te hayas criado.

    Mis mejores recuerdos provienen de una minicamara que mis progenitores me compraron en Ceuta, y que aun debe andar perdida por algun cajon de la alqueria donde habitaban. A pesar de esos recuerdos, la sensacion de esa ZENIT entre las manos (que basicamente es un ladrillo con una lente delante. Eso si que es autenticamente in-des-truc-ti-ble), mis primeros pasos con la p30 y despues la p30T, sigo disfrutando con mi K10D, porque la conozco, se donde falla y donde hace tomas perfectas (para mi). Y me ha dado y me da mas satisfacciones que todas las demas.

    Amantisimos Hermanos, que Nuestro Señor nos libre del Parkinson o que, en su defecto, nos provea con un buen tripode con el cual disfrutar.

    Fray Luis.-
    En línea

    Pentax K10 D (x2); Pentax K3;Pentax p30t;Sigma Mini-Wide II 1:2.8 28mm Multi-Coated;SMC Pentax-A 1:2 50 mm;Sigma 1:2.8 105 mm EX DG Macro;Centon 1:8 500 mm;Sigma 12-24mm F4.5-5.6 EX DG; SMC Pentax DA 1:3.5-5.6 18-55 mm AL;Tamron 28-75 mm F/2.8 SP AF Di XR LD ASP (IF) MACRO;Pentax-A Zoom 1:3.5-4.5 28-80 mm Macro;RMC Tokina 1:3.5 70-210 mm;Sigma 70-200 mm F2.8 II AF APO EX DG MACRO HSM;Sigma 50-500 mm F4-6.3 APO DG AF; Vivitar MC Tele Converter 2X PK-A/R-PK (modificado);Anillos Jessop 13-21-33 mm;Metz Mecablitz 28 C-2;Sunpak G4500;Centon MR20 Macro Ringflash;Sigma EF-530 DG SUPER;Slik Mini;Hama Traveller Mono 4107;Hama Star 61; Vanguard Alta Pro 283CT con rotula Vanguard BBH-200
    « Respuesta #37 : 4 Sep, 2014, 18:48 »

    Mac
    Manolo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Antes ManoloK200
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 720
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buenas.

    Yo creo que las dos  tecnologías son complementarias. Y no me refiero sólo a salir a hacer fotos con una cámara de cada; la revolución digital también nos ha traído una "compatibilidad" muy interesante, que consiste en revelar los negativos, pedir que te den los positivos en un CD, y retocarlos en el ordenador para corregir los parámetros habituales. Un carrete Fuji C200 de 36 vale 3'50€, y el conjunto de negativos y CD, 5 €. Tampoco es que salga por una pasta.

    ¿Y para qué sirve la movida esta de usar un carrete si al final voy a acabar trasteando las fotos en el ordenador igual que siempre? Bueno, pues en mi caso sirve para no perder definitivamente el contacto con la tecnología con la que hice fotos durante un cerro de años. Y en cuanto a los que nunca han usado carrete, puede ser útil para tomar contacto con un método que en su momento estuvo tan extendido y fue tan habitual como el digital actualmente. Además, hay diferencias a nivel de color, texturas, grano, nitidez, etc., que resultan muy interesantes.

    Por la parte que me toca, nunca abandoné del todo el carrete, ni la actitud fotográfica que de su uso se desprende. Es más, con la llegada del digital, continué (y continúo) "economizando" fotos. Soy absolutamente incapaz de poner una cámara en modo metralleta a 8 fps y empezar a quemar el obturador persiguiendo un objetivo con el método de acribillarle con 400 fotos hasta que el microprocesador heche humo y luego buscar el resultado perfecto entre semejante avalancha de imágenes. Además, en mi opinión, repito, en mi opinión, eso no tiene mérito.

    También me pasa algo extraño con las cámaras: suelo ir al MM de vez en cuando, y siempre aprovecho para trastear con las últimas novedades de Pentax y de otras. Son unas pedazo de cámaras, indudablemente, y más los modelos de gama alta. Pero Luego en casa me pongo a jugar con la F601, o la F80, o la MZ50, o la MZ60 cuando la tenía... y es diferente. Me gustan más estas últimas. Para mí sería perfecto que Pentax sacase un clon de la MZ3, construída con los mismos materiales, en formato digital. También me gusta mucho la Nikon Df (otra cosa es que esté dispuesto a pagar la absurda fortuna que piden por ella).

    En fin, por resumir, no creo que se trate de elegir entre un sistema u otro. Pienso que sería muy interesante, para los que por su juventud no han tenido tiempo de usar carrete, que se plantearan conocerlo, por una simple cuestión de curiosidad o interés, de la misma manera que a mí me produjo curiosidad el formato digital cuando irrumpió en mi tranquila vida de aficionaducho de carrete. Una MZ50 o similar, con una lente sencillita, se encuentra por cuatro perras. El presupuesto para carretes y revelado, como he dicho antes, tampoco es que sea una cosa desproporcionada, más teniendo en cuenta que la idea sería tirar un par de carretes al mes, poco más o menos. Y os va a gustar, no me cabe duda, y las razones por las que estoy tan seguro de ello ya las han explicado de una forma maravillosa alguno de los compañeros que han escrito en este hilo.

    Y bueno, con respecto al artículo, nada que decir. Uno más de tantos que hay en la red con el objetivo de justificar o denostar la fotografía de carrete (dependiendo del punto de vista absolutamente subjetivo de quien lo escriba), cuando a mí me parece que no tiene sentido pretender ninguna de las dos cosas. Los carretes están ahí. El que quiera que los use. Yo estoy más feliz que un regaliz con mi MZ50 y mi digital super-compacta-megazoom-ultrarrápida. Y alguna digital con sensor grandecito volverá a caer en un futuro, eso seguro.

    Saludos.



    « Última modificación: 4 Sep, 2014, 19:34 por Mac » En línea

    Una compacta y una telemétrica de carrete.

    https://www.flickr.com/photos/manuel_alfageme/
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal