• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    10 razones para volver a la fotografía "analógica"

     (Leído 3065 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 27 Ago, 2014, 15:22 »

    macadans
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1575
    Mi Galer�a Pentaxeros

    10 razones bastante superadas por la fotografia digital.
    Las 10 son bastante subjetivas, sin mucho fundamento.
    Articulo de relleno.

    Un saludo.
    En línea

    « Respuesta #16 : 27 Ago, 2014, 23:37 »

    genissot
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 36
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo lo que más critico de las reflex actuales es que no incorporen la pantalla de enfoque de prisma partido que traian todas de seria antes. Ya se que hoy en dia el autofocus es el no va más, pero en eso creo que hemo ido para atras.

    saludos
    En línea
    « Respuesta #17 : 27 Ago, 2014, 23:48 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Mi padre tenía un Mini de 1972. Mi mujer tuvo un R8. Mi coche favorito es, de lejos, el 2CV. Me encanta verlos y, si acaso, darme una vuelta de diez minutos.

    Qué coches más bonito, qué recuerdos, qué romanticismo, qué sensaciones, qué conducción más REAL era aquella.

    Sí, cierto, pero no los cambio por mi vulgar Civic del 2005 ni loco. Algo hemos avanzado en los sistemas de conducción. Aprende a conducir hoy con un 2CV. O hazte una panzada de 1500 Km este fin de semana (como me la tengo que hacer yo) con un Mini de 1972.

    Pues lo otro, igual. Aprende con carrete. Haz un trabajo maratón con carrete. Da clases con carrete. Haz las fotos del curro con carrete.

    Eso sí, sigue habiendo concentraciones de clásicos, que circulan por ahi todavía. Una cosa no quita la otra.

    Y el 2CV sigue siendo mi coche favorito.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #18 : 28 Ago, 2014, 08:18 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6672
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo lo que más critico de las reflex actuales es que no incorporen la pantalla de enfoque de prisma partido que traian todas de seria antes. Ya se que hoy en dia el autofocus es el no va más, pero en eso creo que hemo ido para atras.

    saludos

    Precisamente ponerles una pantalla de enfoque por uno mismo no es muy complicado.  Así el que la quiera, la puede poner.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #19 : 28 Ago, 2014, 09:32 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo creo que más que un 2Cv y un híbrido con todos los extras, la analogía más exacta es la del caballo y el coche.

    Se trata de entender que son dos tecnologías distintas. Antes, cuando no había más remedio se hacía uno los 1500 Km en caballo (como en Los Tres Mosqueteros), pero hoy no. Y es cierto que uno puede meterse con un 4x4 o una moto de trial por donde quiera. Pero son cosas distintas.

    ¿Quiere eso decir que ya no hay sitio para la equitación y debemos exterminar a todos los caballos? ¿Deberíamos abandonar la piedra y hacer todo en ladrillo, o en hormigón? Y ya puestos, ¿quemamos las Mont Blanc Meistertruck y todos los bolis y lápices porque tenemos ordenadores? ¿Porqué tienen que aprender a escribir con lápiz y papel los niños? ¿Por qué aprendemos español cuando podemos movernos por todo el planeta con el inglés?

    No se trata de volver a la foto química porque es mejor. Es distinta. Permite hacer otras cosas de otra forma. Y aprender a hacer cosas de otra forma siempre es mejor. No el hacerlas (probablemente), sino el aprender a hacerlas.

    En mi opinión, cerrarse en una sola tecnología (la vieja o la moderna) es ponerse unas orejeras de burro.

    He borrado la aclaración de la alegoría para evitar herir susceptibilidades. Los que por jóvenes no sepan casi ni lo que es un burro, o unas orejeras, o no la entiendan, que pregunten a sus mayores. Yo soy incapaz de explicarlo sin que suene (inintencionadamente) ofensivo.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #20 : 31 Ago, 2014, 16:16 »

    xeixo72
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 22
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo pienso que labfotografia analogica es un atraso pero aun quedan romanticos que la siguen usando. Cada uno debe afotar como mas a gusto se encuentre.
    En línea
    « Respuesta #21 : 31 Ago, 2014, 18:42 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Supongo que como todo.

     ¿Para qué aprender judo, karate, esgrima, equitación, y ya puestos... pintar, escribir, y en breve esculpir, tallar o modelar cuando tienes formas más modernas de hacer las cosas, drones, bombas nucleares, máquinas fotográficas, ordenadores, impresoras y en breve impresoras 3D?

    Pues sí, probablemente sea un atraso, pero eso no quiere decir que no tenga su lugar, que no merezca la pena aprenderlo y practicarlo.

    Si un día -Dios no lo quiera- tienes que defenderte cuerpo a cuerpo, no te servirá de mucho la práctica con una consola de dirigir drones. Y si tienes que describir algo de lo que no tienes fotos, mejor saber hacer un boceto. Cuando pasas por caja mejor saber hacer la cuenta de la vieja que verificar todo con calculadora. Cuando tienes que firmar un documento in situ mejor a vuelapluma que con ordenador e impresora.

    Por muy atrasado que sea.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #22 : 31 Ago, 2014, 18:58 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Existe la tendencia no sólo a olvidar, también a marginalizar y nuestra especie olvida demasiado pronto (todo).

    Un saludo y BUENAS FOTOS
    En línea

    « Respuesta #23 : 31 Ago, 2014, 20:14 »

    k1000
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Segovia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 326
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ponle una tarjeta de 128 MB a tu cámara, tapa la pantalla, pon el modo M, un objetivo M, foto directa a jpg, y luego dime a ver si es verdad todo eso de las sensaciones y demás a lo que siempre aluden los del "no es lo mismo".

    Y si lo quieres hacer más difícil todavía... lleva la batería sin apenas carga.

    Pues no no es lo mismo, una tarjeta de 128MB no es un carrete , un jpg no es un negativo, una cámara digital no es una cámara de carrete ( manual o autofocus que tambien las hay) y siento decirte que la batería de una analógica dura mucho mas tiempo que una digital, 1 año con una manual y 2 meses una AF con baterías recargables.

    A unos les gustara porque es mas retro , otros por romanticismo, otros por añoranza etc... El caso es que el único motivo real de hacer fotografía Analógica es que el resultado es diferente,
    lo agradeció que es el proceso ( a mi me lo resulta) es algo subjetivo, pero el resultado es completamente diferente y no se puede emular.

    La fotografía Analógica debería ser algo complementario que hay que probar, para saber si te gusta o no no si es mas avanzado o anticuado.

    El carrete poco a poco va despegando del suelo, mucha gente se está apuntando, alguna fabrica que se reabre (http://www.filmferrania.it/) otras grandes como ilford que se reafirman, nuevas tiendas en españa (http://www.piensaenrojo.com/es/ o http://www.salesdeplata.com/tienda/) laboratorios para todo el publico (http://www.espainag.com/ ) incluso he hecho la prueba en mi ciudad muchas de las personas que se han apuntado a mi curso de laboratorio son gente con experiencia fotografia que quieren probar, ademas de vender cámaras de película y carretes .

    De hecho una de las cosas que mas valoro de pentax es poder tener un único sistema en película y digital , mismos objetivos, mismo flash .


    Pero no estoy de acuerdo con el link, la mayoría de cosas son simplemente subjetivas, pero hay tres mentiras enormes.
    -El post procesado de minima dura 30 minutos solo el proceso de revelado, mas tiempo de secado, el tiempo que tardes en ampliar o escanear, de 30 segundos nada de nada.

    -El negativo se pierde y se estropea , es muy delicado, tiene que estar bien fijado , protegido del sol, del calor de la humedad, es inflamable y hay que manipularlo con mucho cuidado para no rallarlo , lo que si se ha demostrado es la durabilidad del papel, un papel baritado bien fijado tiene una vida aproximada de 100 años.

    -Hay que llevar el mismo equipo y en nuestro caso mas grande y mas pesado, los objetivos de 35 milimetros son mayores hay que llevar pilas igual que llevamos bateris en digital y en vez de 4 tarjetas hay que llevar algún carrete de repuesto, es una apreciación ridicula, ¿y si solo llevo una k5 y un limited? una chorrada...

    El resto de puntos o son subjetivos o simplemente no son imprescindibles.


    En unos dias me voy de viaje a Portugal, hay dos analógicas ya metidas y la única duda que tengo es si llevar la ist o la nex....


    Son cosas diferentes y merece la pena compatibilizarlas.





    « Última modificación: 31 Ago, 2014, 23:10 por k1000 » En línea

    SuperA+grip -- MZ-3+Grip FG -- k1000 -- z1p -- K3 --ISTD+grip -- 645 -- 645n -- Chinon cp6

                                                             
     Smc-24mm 1:3.5               DAL 18-55
     Sigma 28mm 1.8               DA 16-45
     Smc-A 50mm 1:2              DA 35mm 2.4
     Smc-K 50 1.4                    DA 50mm 1.8
     Smc-K 55mm 1:1.8            Sigma 28-80 3.5-5.6
     Smc-M 135mm 3.5             FA645 80-160
     645-A 45mm                      Sigma AF75-200 3.8
     645-A 75mm                      Chinon 50mm 1.9  

    Ampliadora Durst m601 Cannoscan 9000F
    « Respuesta #24 : 31 Ago, 2014, 23:06 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ponle una tarjeta de 128 MB a tu cámara, tapa la pantalla, pon el modo M, un objetivo M, foto directa a jpg, y luego dime a ver si es verdad todo eso de las sensaciones y demás a lo que siempre aluden los del "no es lo mismo".

    Y si lo quieres hacer más difícil todavía... lleva la batería sin apenas carga.

    Completamente de acuerdo.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #25 : 31 Ago, 2014, 23:38 »

    mcgutierre
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: León
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 753
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues yo pienso que es más fácil aprender con una cámara digital, parte del proceso de aprendizaje consite en tirar y tirar fotos, revisarlas, ver los fallos, y volver a tirar.... Esto antes resultaba muy caro, y pasaba demasiado tiempo desde que disparabas hasta que veia el resultado.

    Eso sí, el resultado es completamente distinto, desde luego que es incómodo y lento, y caro, sobre todo si vives en una ciudad pequeña, pues ya no hay laboratorios casi. Pero cuando ves una diapositiva proyectada.... eso no puede compararse a nada que se pueda hacer con la foto digital, repito: A NADA. Me pregunto si muchos de los que solo tiraban en diapositiva solo las veian con un visor barato, porque sino no entiendo que no echeis de menos eso. Una copia bien tirada en B/N tampoco se puede alcanzar con una foto digital y la mejor impresora del mundo, y es algo subjetivo, pero para mí es innegable, y me gusta más el resultado del carrete, otros prefieren los HDR con colores irreales y ptros los filtros de instagram.... porbablemente sea algo cultural. leí que hace poco se hizo un estudio sobre los formatos de audio, y básicamente cada generación prefería el formato con el que se "había creado", muy bien, si alguien prefiere escuchar la musica en mp3 un equipo de carrefour con unos graves que no bajan de 200 Hz, perfecto, yo me quedo con el sonido analógico, y también con la imagen.

    Desde luego que, en conjunto, las ventajas de la fotografía digital ganan por goleada, no creo que nadie esté diciendo lo contrario, pero hablar de "atraso" me parece un atraso. Yo tampoco lo veo como algo incompatible. Desde luego que la situación de este tipo de fotografia en España no favorece nada, a mí se me están quitando las ganas por lo dificil que se ha puesto el tema, pero esto no ha ocurrido igual en todos los paises, donde la evolución ha sido más paulatina, y aun hay un buen numero de retrasados que sigue sacando fotografías en película. 
    En línea
    « Respuesta #26 : 1 Sep, 2014, 02:04 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo creo que como dice jrvalverde esto es diferente y ayuda a aprender a hacer mejor las cosas.

    Pero algunos de los argumentos son cuanto menos ridículos.

    Por ejemplo el de la conservación, un archivo digital se puede conservar indefinidamente, por ejemplo una foto de 12 mpx que equivale a un rollo de mucha calidad solo pesa 6 mpx en muy buena calidad, hacer los bakcup resulta muy sencillo y barato, hay algunos de estos en la nube, etc. Así puedo dar más ejemplos.

    Una cosa es converser o convenserse de que algo aporta a un mejor aprendizaje, pero de eso a cree que por ello es mejor, no tiene lógica.

    Yo insisto en el argumento de Udri, llevar una memoria de baja capacidad (equivalente a uno o dos carretes de 36 fotos) tirar directo en JPG y tratar de obtener lo mejor bajo esas condiciones. Es similar a tirar en rollo, pero como menciona mcgutierre en digital tienes la opción de tirar, verificar y corregir.
     
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #27 : 1 Sep, 2014, 10:39 »

    l.g.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 516
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En mi modesta opinión la discusión digital versus química no tiene mucho sentido a estas alturas: Ya ha sido resuelta por la vía de los hechos para todos aquellos que se dedican profesionalmente a la fotografía: prensa, publicidad, BBC...

    Creo que aquí se trata mas bien de  una cuestión personal de sensaciones a la hora de disfrutar de la afición, y sobre eso no hay verdades absolutas: uno prefiere el trabajo en el estudio o los resultados que le da, otro prefiere trabajar con su PC, igual que uno dispara de forma compulsiva y lo guarda todo sin cribar nada y otro solo aprieta el botón tras medirlo todo mil veces. Tengo amigos encantados por poder colgar su última foto en facebook al instante de hacerla con el móvil, pero también he visto en el museo Rodin hace un par de años un chico joven con una gran cámara de madera (¿estraboscópica)? Preparando la única toma de la mañana. ¿Es mas valida una u otra forma de entender la fotografía, o incluso de usarla sin entenderla para recordarnos cuando seamos viejos?

    Por concluir: fuera de la cuestión laboral, cuando empezamos a hablar de la afición de cada uno, de su pasión, o su forma de distraerse creo que es muy difícil decir que esta o aquella forma de hacer las cosas es mejor, ya que a fin de cuentas solo cada uno sabe -y no siempre- qué es lo que le aporta una determinada forma de fotografía.

    Eso si, no dejaría de recomendar a todo aquel que tenga ocasión que coja una buena vieja cámara, tire un rollo con ella y se lo revele él mismo, o que lo haga en algún cursillo de esos que se dan a veces, aunque sea por la mera experiencia de hacerlo.
    En línea
    « Respuesta #28 : 1 Sep, 2014, 11:13 »

    jerezano008
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 88
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No conozco la fotografia analógica , he empezado en la digital y hace muy poquito. Entiendo que los que usaron el carrete y el revelado lo echen de menos, pero las ventajas que te aporta la fotografia digital no tiene precio. Ver como te ha quedado la foto y si está mal volver a disparar....o disparar "gratis" a diestro y siniestro sin pensar cada disparo me va a costar unos centimos....

    Yo tampoco la cambio por la analógica  Smiley
    En línea
    « Respuesta #29 : 1 Sep, 2014, 17:21 »

    Dco
    Visitante

     Yo no creo ni que sea un atraso, ni que la fotografía digital sea mejor, ni siquiera para aprender. Simplemente se trabaja de otra manera, y la sensaciones que produce una u otra son muy distintas. La experiencia en el cuarto oscuro es un entrenamiento muy válido para entender como funcionan muchísimos conceptos totalmente actuales en el mundo digital, y te permiten disfrtuar de la fotografía de una manera totalmente diferente.

     Pero al final no dejan de ser eso: Sensaciones, texturas, experiencias. Y es una pena que tantos fotógrafos puramente digitales nunca vayan a ver como empieza a formarse una imagen en el papel fotográfico cuando se sumerge en el revelador, pura artesanía, pura magia.

     Y digo eso sin estar de acuerdo con practicamente ninguna de las razones de la lista, como he comentado anteriormente, pero sí creo que es una experiencia muy valiosa para todos, quizá el cuarto oscuro más que el propio trabajo en película que luego revela otro, pero son otros ritmos.

     Llamadme loco, pero yo estaría encantado de cubrir una boda o una sesión sólo con película, portra 160 en color e Ilford delta 3200 en ByN. Me estoy planteando seriamente pillarme un par de carretes para la próxima a mi cuenta y riesgo...
    « Última modificación: 1 Sep, 2014, 17:25 por Dco » En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal