• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Consejos sobre multiplicadores

     (Leído 1064 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 10 Ago, 2014, 01:46 »

    Casper
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 365
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas pues nada os esplico un poco, me encanta hacer fotos a la luna, pero nunca consigo una gran nitidez, primero prove con objetivos manuales de 200-100-250mm pero me cuesta un puñado enfocar, asique compre un 80-320 de pentax, y la verdad no di conseguido la nitidez que quiero al hacer un recorte para ver la luna en grande. Decir que hoy e hecho otras pruevas mirando consejos por el foro, pero aun no las revise, desde siempre estoy pensando en comprarme un multiplicador 2x se que perdere nitidez, pero claro tambien estare dos veces mas cerca del objetivo por lo tanto tambien tendre mucha menos perdida que en el recorte. El caso esque, enfoncando con el 80-320 a mano me cuesta un mundo un mm que muevas ya pierdes el foco de la luna y entre eso y que al ser un objetivo largo, un nada que lo toque se mueve se me hace practicamente imposible enfocar bien a mano, por lo que suelo disparar en AF. Mi pregunta es, se que hay multiplicadores con AF, pero se van al precio de 130-150€ mientras los manuales por 30€ ya consigues algunos majos. Mi pregunta es si sirve de algo el AF ya que segun tengo leido apartir de 3f suelen perderse y no dan enfocado bien, por lo tanto me aconjona gastarme ese dineral (para mi es basante) para que finalmente no pueda usarlo en AF. El uso casi esclusivamente va a ser para retratar la luna. Y como digo ya a solas con el objetivo se me hace muy dificil clavar el foco, estando a 2X supongo que me sera mucho mas complicado pues todo el conjunto se movera demasiado y el minimo recorrido de afinado que tiene me supondra bastante esfuerzo por lo que acabare por no usarlo seguramente. ¿Que me recomendariais en mi lugar?
    En línea

    Camaras:
    - Panasonic Fz200
    - Pentax K-R
    - Pentax K-10d
    - Pentax K-01
    - Pentax K-5IIs
    - Pentax K-70

    Objetivos:
    « Respuesta #1 : 10 Ago, 2014, 11:50 »

    Arturopentax
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Dordrecht, Holanda
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1180
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Vamos a ver...
    La foto no te sale nítida.
    Antes de buscar un multiplicador hay que ver dos aspectos

    1) La exposición
    2) El enfoque crítico.

    1) Lo primero es que tu trípode sea lo suficientemente estable y después que no haya mucha polución lumínica porque esto último reditúa en la luminosidad de La Luna ergo mas tiempo de exposición.
    Y hablando del tiempo de exposición debe de ser relativamente corto porque La Luna se mueve y mas con un teleobjetivo. El movimiento de La Luna por supuesto influye en la nitidez.
    En cuanto al valor de exposición hay que tomar en cuenta que la fotografía de La Luna asi como tu la quieres no es una fotografía nocturna. Vámos, el sol le esta dando de lleno aunque esté rodeada de oscuridad por lo que tienes que hacer la medición puntual sobre La Luna poniéndola en el centro del cuadro y con el exposímetro en el modo puntal. De lo contrario estarás haciendo una medición integral y con tanta oscuridad La Luna te saldrá sobrexpuesta, esto significa entre otras cosas, pérdida de nitidez.
    Hace un par de días yo le estuve sacando fotos a la doncella aprovechando su cercanía en estos días y use un diafragma f/8 haciendo pruebas a diferentes velocidades (1/30, 1/60, 1/125) y un ISO bajo con un objetivo Panagor 400m que cuesta muy poco y me salieron muy bien, eso sí, con un trípode de 4 kilos en el balcón.

    2) Si todo lo anterior lo has tomado en cuenta para tus fotos entonces vamos al objetivo y la solución es ponerle una abrazadera en cremallera alrededor del anillo de enfoque y que le salga una varilla de unos 20 cms. para poder mover el anillo de enfoque desde el extremo de la varilla. Yo lo hice una vez para filmar y me resolvió el problema.
    La otra solución es hacer coincidir el punto de enfoque AF con el punto de medición del exposímetro (siempre en medición puntual). En el menú (al menos mi K20d lo tiene) hay una rúbrica para que los dos actúen juntos. Eso no falla.
    Yo lo uso mucho en conciertos para que los rostros de los artistas salgan bien expuestos y nítidos.

    O sea que del multiplicador de momento Niky Jones. Con el multiplicador lo único que vas a lograr es multiplicar el problema.

    Saludos.

    Hoy Domingo 19, ten en cuenta que La Luna brillará mas de un 30% que lo normal, no solo porque es Luna llena (plenilunio) sino también porque se encuentra en su perigeo, el punto mas cercano a la tierra de la órbita lunar.
    « Última modificación: 10 Ago, 2014, 14:25 por Arturopentax » En línea

    Pentax K1
    Pentax-D FA 24-70mm f/2.8 ED SDM WR
    Pentax 50 mm + Soligor fish-eye 0.15x
    Panasonic DMC - TZ57
    « Respuesta #2 : 11 Ago, 2014, 00:12 »

    Casper
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 365
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si lo se, por eso precisamente pido consejo, despues de retocarla con lightroom algo asi es lo que e conseguido, es lo mejor que pude conseguir hasta el momento. Es un recorte. Siempre ago medicio al centro, aunque apenas le ago caso para las fotos a la luna al exposimetro la verdad casi siempre disparo a 3-2.7 puntos mas bajo. Y el enfoque como te comento en este objetivo es muy muy muy critico, en otros de menor distancia al tener mayor recorrido el barril, tenias un ajuste mas fino, por lo tanto igual no clavaba el enfoque pero se veia "enfocada", aqui entre clavar el enfoque y que no salga nada es minimo. Junto que con que no gira fino debido al diseño barato del objetivo cuesta un mundo. Como te digo esto es la mejor foto que consegui sacar esta subidos el contraste y toqueteado la luminosidad y las sombras, con el lightroom, como la ves?

    PD: DEcir que este tipo de enfoques los ago atraves del LV, ya que por el visor la luna la veo demasiado pequeña como para saber si esta bien enfocada xd


    PENTAX - PENTAX K-r - 280mm - 1/200s - f/11 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2014:08:10 11:16:13
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 80-320mm F4.5-5.6
    « Última modificación: 11 Ago, 2014, 00:25 por Casper » En línea

    Camaras:
    - Panasonic Fz200
    - Pentax K-R
    - Pentax K-10d
    - Pentax K-01
    - Pentax K-5IIs
    - Pentax K-70

    Objetivos:
    « Respuesta #3 : 11 Ago, 2014, 05:47 »

    Arturopentax
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Dordrecht, Holanda
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1180
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Mal no está, pero sale mucho mejor con el Panagor 400mm para Pentax y que cuesta solo 90 euros. Aqui ya van a ser las 6 de la mañana y voy a sacarle otra a La Luna antes de que se empiece a aclarar el cielo. Luego te comento.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K1
    Pentax-D FA 24-70mm f/2.8 ED SDM WR
    Pentax 50 mm + Soligor fish-eye 0.15x
    Panasonic DMC - TZ57
    « Respuesta #4 : 11 Ago, 2014, 15:29 »

    Casper
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 365
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mal no está, pero sale mucho mejor con el Panagor 400mm para Pentax y que cuesta solo 90 euros. Aqui ya van a ser las 6 de la mañana y voy a sacarle otra a La Luna antes de que se empiece a aclarar el cielo. Luego te comento.

    Saludos.

    Este en concreto me costo sobre 80€ creo recordar, lo compre en principio para hacer fotos de pajaros y etc etc tambien, pero tambien noto mucho esa falta de nitidez, por ejemplo esta de la luna la veo bien, las que hablo son mucho peores, con los pajaros me pasa lo mismo. Pero para pajaros apenas suelo utilizarlo ya que se la saco si veo alguno por la finca de mis abuelos, no voy buscando sacar fotos de ellos como quien dice.
    En línea

    Camaras:
    - Panasonic Fz200
    - Pentax K-R
    - Pentax K-10d
    - Pentax K-01
    - Pentax K-5IIs
    - Pentax K-70

    Objetivos:
    « Respuesta #5 : 11 Ago, 2014, 16:55 »

    Arturopentax
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Dordrecht, Holanda
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1180
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo también. Tengo un jardín y temprano pongo las semillas para los gorriones y mas lejos para los mirlos y las palomas y en un rato ya vienen. Los gorriones se quedan como 10 minutos en los arbustos y despues van a por las semillas. Las palomas en cuanto se enteran vienen en cuadrilla y arrasan. Ya me han tomado confianza y se me acercan tanto que salen del enfoque. Con un 135mm ya voy sobrado. Ahora bien, la diferencia de calidad de imágen entre un objetivo bueno y los caños que uso a veces es brutal. Eso es un problema porque significa que si quieres buena calidad de imágen tienes que desembolsar. El Panagor a distancias entre 4 y 30 metros no me da problemas pero por ejemplo hoy antes del amanecer para las fotos de la superluna, empecé con el Panagor y era que no daba mas asi que lo cambié por el Pentax 50-135mm y tuve mucho mejor resultado en el recorte.
    No se por que no le pones una abrazadera de cremallera

     https://www.google.nl/search?q=abrazadera+cremallera&newwindow=1&rlz=1C1CHFX_nlNL581NL581&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=ndXoU4bcN6XqyQPa_YCwCg&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1920&bih=955

    ...y le pegas un bolígrafo de estos Bic creo que se llaman

    https://www.google.nl/search?q=boligrafo+bic&newwindow=1&rlz=1C1CHFX_nlNL581NL581&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=O9boU65yoeLLA8KogogH&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1920&bih=955

    Le sacas la mina de tinta que lleva al interior y lo pegas bien a la cremallera. Por cada 2 cms. de giro al estremo sería 1 mm de giro del anillo de enfoque. De todos modos yo creo que las fotos que has hecho hoy de La Luna mal no estan, y mejor que eso estos objetivos no dan, ya sería asunto de interiorizarse con los programas de edición que se usan en astrofotografía etc., otro rollo.

     
    En línea

    Pentax K1
    Pentax-D FA 24-70mm f/2.8 ED SDM WR
    Pentax 50 mm + Soligor fish-eye 0.15x
    Panasonic DMC - TZ57
    « Respuesta #6 : 11 Ago, 2014, 17:27 »

    Casper
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 365
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si dices que poco mas se puede sacar de estos objetivos, me quedo contento entonces, y a lo que iba el tema, crees que con los multiplicadores, ¿tendre problemas de enfoque? Ya que para conseguir la luna asi de grande el recorte es demasiado gordo, y asi necesitaria un recorte menor.
    En línea

    Camaras:
    - Panasonic Fz200
    - Pentax K-R
    - Pentax K-10d
    - Pentax K-01
    - Pentax K-5IIs
    - Pentax K-70

    Objetivos:
    « Respuesta #7 : 11 Ago, 2014, 19:10 »

    Arturopentax
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Dordrecht, Holanda
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1180
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Volvemos al mismo tema. El precio.
    Yo tenía uno barato y lo terminé desarmando para hacerme un extensor. Tengo claro el que me voy a comprar pero cuesta mas de 400 euros o sea que tendré que esperar a que se de el momento.

    Tu tienes problemas de enfoque a 320mm y yo supongo que si le aumentas la distancia focal la profundidad de campo será aún mas reducida y el enfoque será aún mas crítico. Pero bueno, puede que me equivoque.

    Puedes intentarlo pero en mi caso no lo haría. Todo objetivo tiene sus límites. Tuve un Tamron 70-300mm tambien barato pero rendía bien hasta los 200mm. A los 300mm daba pena.
    « Última modificación: 11 Ago, 2014, 19:17 por Arturopentax » En línea

    Pentax K1
    Pentax-D FA 24-70mm f/2.8 ED SDM WR
    Pentax 50 mm + Soligor fish-eye 0.15x
    Panasonic DMC - TZ57
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal