• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    s.titulo148167

     (Leído 1813 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 29 May, 2014, 16:02 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    continúo con el tema Rubik


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 50mm - 1/15s - f/2.8 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2014-05-29T15:14:41+02:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 50mm F2.8 Macro
    En línea

    « Respuesta #1 : 29 May, 2014, 16:35 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Vale, la próxima va a conceptuales!
    Otra versión.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 50mm - 1/15s - f/2.8 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2014-05-29T16:29:58+02:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 50mm F2.8 Macro
    En línea

    « Respuesta #2 : 29 May, 2014, 17:56 »

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En este caso me gusta más en color. Se puede apreciar que los cubos no están resueltos: en esa partida, los peones, en un tablero que no es el suyo, no tienen más alternativa que asomarse, perdidos, al abismo. Un final del juego imposible: ellos que saben tanto de finales cuando el ecosistema es favorable! El desenfoque, el aislamiento entre los cubos que transforma a los peones en desesperados robinsones cuyo horizonte es otros ellosmismos, la adquisición de un carácter humano de las piezas del ajedrez (que tiene un referente en el hecho de que este juego es la sublimación de una batalla), transforman la escena en surrealista, onírica. La composición y el uso del tele objetivo macro a su máxima aperura es adecuadísimo para generar un ambiente y disposición apto para disparar muchas lecturas en nuestra imaginación.
    Me encanta la dialéctica que has establecido en esta serie de fotos entre el cubo de rubik y el ajedrez: dos juegos asociados al uso de la lógica y la visión espacial.
    Desgraciadamente para el cubo, los peones, a diferencia de los cuadrados y colores del rubik, son imprevisibles y gozan de una libertad y creatividad de la que carecen intrínsecamente los cuadrados plásticos de colores. Ellos, los pequeños, despreciados e indefensos peones... tan fuertes cuando ya no queda nada sobre su tablero, descolocados en un mundo en el que las reglas de la noble estrategia son substituídas por una rutina matemática infalibe!
    Enhorabuena por estas fotos y por la serie de los indefensos peones: en tu línea, siempre interesante, bien resuelta y divertida.
    En línea

    « Respuesta #3 : 29 May, 2014, 18:13 »

    festeig
    Visitante

    Muy guapas Joan. En este caso me gusta más la de color, por que es más grande la sensación de aislamiento y soledad de esos peones, dentro de esos extraños y reducidos, nuevos espacios de movimiento.
    Con unas cuantas piezas has creado un mundo que despierta muchisimas sensaciones y emociones.

    La visión-explicación de imaxes, de sombrerazo. Felicidades para el por ello. Que escaso es uno. Ainssss!!

    Salut.
    En línea
    « Respuesta #4 : 29 May, 2014, 19:50 »

    melqui 3
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Zamora
    Sexo: Masculino
    Pentax Kr
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3754
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Prefiero el ByN, la soledad de cada uno en su bloque me la imagino como un sentimiento gris, no de color, el color lo veo más asociado a la alegria.
    En línea

    Gracias por poner los exif completos!                                                                                                          La dictadura de lo politicamente correcto es la CENSURA de nuestros días.
    « Respuesta #5 : 29 May, 2014, 20:42 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias por vuestros comentarios.
     Hay veces que solo por leeros ya vale la pena subir cualquier foto.
    Rafael, cuando hago una foto soy incapaz de pensar todo esto que piensas tu: yo vi el cubo y pensé "parecen pisos" y de aquí la primera (que antes del peón probé con una mini pinza de ropa -ya colgaré alguna). Luego se convirtió en un símbolo de aislamiento, de "encastillamiento"... en fin, cuanto se aprende! Cheesy

    Melqui, Paco, como podeis ver posiciones encontradas, esto es lo bueno! La primera pensé la de BN, muy quemada (desierto, sol inclemente, soledad...), variando la composición pensé en la segunda (mi mujer dice que es mejor en BN, también) como más social y con dos elementos vacíos...porque?

    En línea

    « Respuesta #6 : 29 May, 2014, 21:14 »

    Barrako
    Visitante

    Continuo a partir de la lectura de Rafa, porque él vió una relación dialéctica entre los cubos del Rubik y los escaques del ajedrez y a mi justamente me pasa que eso justo es lo que no veo, porque la lógica del Rubik refiere a identidad y diferencia de colores por caras-planos en cambio en ajedrez no hay colores sino blancos y negros invariables cuya valoración depende del tiempo, la dinámica y el material en el momento de la partida que se está jugando.
    Es que precisamente porque veo esa relación como no dialéctica, que tengo la sensación de que los peones se sitúan al borde del suicidio. En un cuadrado de Kubrik para ellos no hay existencia posible. Veo que es necesario que esos peones aparezcan al borde de los cuadrados, es una posición ansiosa, es expresión del anhelo de encontrar un verdadero escaque, BoN, donde su posición tenga sentido.
    Creo que estás ensayando con hipótesis muy ricas y profundas. Humanistas creo que diría cipión
    En línea
    « Respuesta #7 : 29 May, 2014, 22:38 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias también Daniel.

    Entiendo lo mismo que entendía de este prologo, cita de un profesor importante:

    "La centralidad para la noción de agencialidad de los modos de relación supone replantear la consistencia y la productividad de los principios de recepción estética
    que, lejos de ser mera constatación sociológica o formal, devienen elementos de articu-
    lación de la expcriencia y la identidad.
    Y es claramente en la estela de este -relacionismo- deweyano que ha planteado Rorty
    su ética estética…" Jordi Claramonte.
    Y es que uno no llega taan lejos en su cortedad. Cheesy Grin
    « Última modificación: 29 May, 2014, 22:40 por guinarda » En línea

    « Respuesta #8 : 29 May, 2014, 22:41 »

    The Lobo
    Si tienes curiosidad, siempre puedes aprender
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: BCN (En algun lugar del Vallés)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3976
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    a mi me gustan las fotos....
    pero las explicaciones de Barrako e imaxes sobre sus puntos de vista 
    En línea

    P-30 - K3 - K1
    Pentax
    18-55 WR
    24-70 f2.8 WR
    60-250 f4 WR DA★
    43 FA Limited (N)
    70 DA Limited (N)
    100 DFA F2.8 WR MACRO
    135K F3.5
    « Respuesta #9 : 29 May, 2014, 23:24 »

    Barrako
    Visitante

    Gracias también Daniel.

    Entiendo lo mismo que entendía de este prologo, cita de un profesor importante:

    "La centralidad para la noción de agencialidad de los modos de relación supone replantear la consistencia y la productividad de los principios de recepción estética
    que, lejos de ser mera constatación sociológica o formal, devienen elementos de articu-
    lación de la expcriencia y la identidad.
    Y es claramente en la estela de este -relacionismo- deweyano que ha planteado Rorty
    su ética estética…" Jordi Claramonte.
    Y es que uno no llega taan lejos en su cortedad. Cheesy Grin


    Bueno Joan, tampoco es para tanto. Le das una leidita a El arte como experiencia y te queda reclaro, porque lo que es Rorty no inventó nada.
    Pero la verdad es que tampoco le veo la relación con el suicidio de tus peones. Los pobres...     
    En línea
    « Respuesta #10 : 29 May, 2014, 23:25 »

    Barrako
    Visitante

    a mi me gustan las fotos....
    pero las explicaciones de Barrako e imaxes sobre sus puntos de vista 

                 
    En línea
    « Respuesta #11 : 29 May, 2014, 23:43 »

    yamike
    aprendiz perpétuo
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Santa Fe (Granada)
    Sexo: Masculino
    aprendiz perpetuo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2512
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Los peones se sienten perdidos por que han llegado a un punto sin retorno. Un peon solo sabe mirar hacia adelante,avanzar,y solo avanzan cuando hay otro cuadrado delante, en sus mentes no existe la idea de dar un paso atras, de mirar desde otra perspectiva, por eso se quedan mirando al frente.
    Después de esta chorradita que se me ha ocurrido solo puedo decir...me gustan, sobre todo la de B/N, pero quizás me sobra el cubo central, daría mas sensación de soledad, de desespero.
    Un saludo...
    En línea

    Pentax K5 IIs. (4547350)
    Pentax K5 II. (4648871)
    Pentax K30  (4424449)
    Pentax DA smc ED AL Limited 15mm f4 (9329816)
    Pentax F 28mm 2,8  (1362375)
    Pentax-M 50mm 1,7 (2907469)
    Pentax smc DA 70mm 2,4 limited. (0002184)
    Pentax smc-M 100 mm 2,8  (6837081)
    Tamron SP Di Af 90mm macro. (514892)
        Otras cámaras:
    Panasonic Lumix Lx-100
    « Respuesta #12 : 30 May, 2014, 09:34 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Los peones se sienten perdidos por que han llegado a un punto sin retorno. Un peon solo sabe mirar hacia adelante,avanzar,y solo avanzan cuando hay otro cuadrado delante, en sus mentes no existe la idea de dar un paso atras, de mirar desde otra perspectiva, por eso se quedan mirando al frente.
    Después de esta chorradita que se me ha ocurrido solo puedo decir...me gustan, sobre todo la de B/N, pero quizás me sobra el cubo central, daría mas sensación de soledad, de desespero.
    Un saludo...

    Gracias Yamike por tu sencilla y clara interpretación.

    Generalmente los elemento que componen mis imágenes no representan lo que son, intento que sean "otra cosa".
    Las pinzas de ropa, las cerillas, las canicas, o las piezas de ajedrez, las uso como elemento de un juego que les trasciende, va más allá para convertirlos en humanos o en sus metáforas. Casi siempre están fuera de contexto, y me gusta la fotografía por eso: siendo un reflejo de la realidad es al mismo tiempo pura ficción...o algo así.
     (Dejo explicaciones más sesudas a los teóricos que saben darlas!) Cheesy
    La lectura de estos comentarios abre unos campos de increíbles posibilidades, enriquecen, enseñan...gracias a tod@s!
    En línea

    « Respuesta #13 : 30 May, 2014, 13:31 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    El arte como experiencia, lo leí hace añitos y lo volví a releer hace poco. Gracias!
    En línea

    « Respuesta #14 : 30 May, 2014, 19:51 »

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Los peones se sienten perdidos por que han llegado a un punto sin retorno. Un peon solo sabe mirar hacia adelante,avanzar,y solo avanzan cuando hay otro cuadrado delante, en sus mentes no existe la idea de dar un paso atras, de mirar desde otra perspectiva, por eso se quedan mirando al frente.
    Después de esta chorradita que se me ha ocurrido solo puedo decir...me gustan, sobre todo la de B/N, pero quizás me sobra el cubo central, daría mas sensación de soledad, de desespero.
    Un saludo...
    El humilde peón en ajedrez sólo puede avanzar hacia adelante, de una en una casilla (menos de salida, que se hace la ilusión de mover dos); para comer ficha, le obligan a cambiar el ritmo y mover en diagonal, cambiándole su paso natural... pero si persevera, se apoya en otros, las piezas lo tienen en cuenta y les dan importancia en el juego, poco a poco, ¡pueden coronar! y.... ay si corona!: que tiemble el enemigo! puede ser reina, caballo, alfil o torre.. y moverse a sus anchas!... el humilde y paciente peón!  ¡Eso es algo que jamás podrá hacer una pinza!

    Joan, hay fotos que jamás se escapan de la intención de su autor: empiezan y terminan en ella. Otras, como muchas tuyas, van incontroladas por el mundo y se emancipan de su autor, tomando vida propia. Tú sabrás por qué has elegido peones de ajedrez colocados fuera de su entorno natural; pero esa pieza no es una mera forma, es un significante y tú, una vez que los has puesto en escena (cruelmente, perdido en un espacio hostil, ininteligible para él, desesperante, incitándolo a la duda que provoca todo abismo al que uno se asome) ya no lo controlas, ya no es lo que tú querías: se ha mezclado con las miradas y vivencias de otros (a mí me gusta mucho el ajedrez) que lo hacemos nuestro, lo magreamos y lo disparamos al mundo del lenguaje, de la interpretación.

    Daniel (Barrako), le quise dar un significado estrecho a la palabra dialéctica, aunque la supuesta oposición propuesta por Joan, por lo menos espacialmente, entre Rubik y el peón como pieza de ajedrez, sea imposible. Pero, colocados intencionalmente uno con otro, la dialéctica es posible aunque la sintesis sólo pueda ser la inmolación de nuestro querido amigo, el solitario y sabio peón.
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal