• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 ... 24 25 [26]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Actualizando mi linux

     (Leído 45266 veces)
    0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
    « Respuesta #375 : 22 Abr, 2021, 22:22 »

    Jusco
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Cáceres
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 545
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Fenomenal Óscar. Quienes utilizamos Linux sabemos lo bueno que es.
    La tableta gráfica, ¿también funciona con darktable y Gimp?
    Por cierto, yo utilizo Fedora con Gnome.
    Un saludo.
    En línea

    Equipo:
    Pentax K-500 (4720903)
    smc PENTAX DAL 18-55 AL 3.5-5.6 (5687073)
    smc PENTAX DAL 50-200 ED 4-5.6 (5547863)
    smc PENTAX-A 1:2 50mm (3590981)
    smc PENTAX-F 1:4-5.6 35-80mm (4413375)
    PENTACON auto 50mm 1.8 Multi Coating (M42)
    VIVITAR 28mm 1:2.8 MC Wide Angle (28023874)
    « Respuesta #376 : 22 Abr, 2021, 22:42 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ¡Sí! puedes trabajar con el lápiz como si fuera el ratón. Está genial de verdad! Por fin GNU/Linux funcionando en la Huion es como un sueño hecho realidad!! 

    Pollfoll ¿ahora me hablas?  Grin
    En línea

    « Respuesta #377 : 23 Abr, 2021, 08:51 »

    Jusco
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Cáceres
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 545
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias oscarpentax. Saludos
    En línea

    Equipo:
    Pentax K-500 (4720903)
    smc PENTAX DAL 18-55 AL 3.5-5.6 (5687073)
    smc PENTAX DAL 50-200 ED 4-5.6 (5547863)
    smc PENTAX-A 1:2 50mm (3590981)
    smc PENTAX-F 1:4-5.6 35-80mm (4413375)
    PENTACON auto 50mm 1.8 Multi Coating (M42)
    VIVITAR 28mm 1:2.8 MC Wide Angle (28023874)
    « Respuesta #378 : 27 Abr, 2021, 17:08 »

    hojosrojos
    Pentaxero Sénior
    ****
    Face y IM: giuseppephotos
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 946
    Mi Galer�a Pentaxeros

    optima Oscar
    al momento tengo:
     Xubuntu 20.10 
    Cairo Dock 
    Kernel 5.12.0     recien actualizado
    En línea
    « Respuesta #379 : 27 Abr, 2021, 18:18 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Por lo visto las versiones más recientes del Kernel incluyen las nuevas tabletas gráficas. Ahora tengo instalado un Kernel 5.8.0 de baja latencia (el que venía con Ubuntu Studio 20.04 lts) y funcionando sin problemas!

    Estoy super contentoooo!!!

    En un principio queria probar Lubuntu o Xubuntu y meterle todo el software perooo pensé mejor, si Ubuntu Studio tiene Xfce y ya viene con todo pre-instalado, digo yo, será mejor!

    « Última modificación: 27 Abr, 2021, 18:21 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #380 : 27 Abr, 2021, 20:08 »

    hojosrojos
    Pentaxero Sénior
    ****
    Face y IM: giuseppephotos
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 946
    Mi Galer�a Pentaxeros

    si, yo actualize el kernel por ... el gusto de hacerlo  Grin Grin
    Cairo dock es una maravilla y me gusta mucho usarlo y personalizarlo.
    En línea
    « Respuesta #381 : 28 Abr, 2021, 10:40 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Error Tumblerd en Ubuntu Studio (y posible solución)




    Hace 9 años abandoné Xubuntu (y Thunar) por culpa de este fallo que no me dejaba trabajar. Hoy ha vuelto... No comprendo, cómo es posible que este problema existe en un S.O. dedicado al diseño gráfico, la fotografia, ilustración, etc.


    Tumblerd aparece cuando abro una ventana con imágenes (vista previa en miniatura). Y cada vez que Tumblerd aparece, el sistema se vuelve inestable, el visualizador de imágenes (Viewnior) falla... (ocurría hace 9 años y ahora también) ¿Sólo me ocurre a mi?!

    Una solución que me dio el compañero Hashe, es este fichero ejecutable "MataTumberd.sh" (¡Muchas gracias por tu ayuda!) http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=79294.msg803628#msg803628
    (y aquí funcionando: http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=79294.msg803641#msg803641 )


    Código:
    #!/bin/bash
    while [ true ]
    do
            if [ "`ps -ef | grep tumblerd | wc -l`" -gt "1" ]; then

                    `killall tumblerd`
            fi
            sleep 2
    done


    Cada 2 segundos se ejecuta y mata a Tumblerd. Esto reduce el rendimiento en general pero funciona, al menos no colapsa el computador.


    Ahora he pensado que tal vez es mejor idea eliminar todo el gestor de ventanas Thunar y sustituirlo por PCmanFM (el de Lubuntu).

    Mi pregunta es: ¿Puedo eliminar Thunar de Ubuntu Studio, o es mejor dejarlo castigado en un oscuro rincón?


    Mi nivel de Linux es excaso, solo soy un diseñador.

    Gracias y saludos!


    PD para windowseros, no os estrañe, Linux es así. El que quiera todo masticado que pague y que siga siendo ignorante en una sociedad informatizada...
    « Última modificación: 28 Abr, 2021, 12:38 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #382 : 28 Abr, 2021, 11:35 »

    hojosrojos
    Pentaxero Sénior
    ****
    Face y IM: giuseppephotos
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 946
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Oscar
    seguramente ya lo sabes, es un problema en las anteprimas de las imagenes, algunas sugerencias son de desinstalar tumblerd pero te quedas sin anteprimas
    con que tipo de imagenes te da el error?? jpeg , png, raw, etc
    creo que no, pero por las dudas pregunto: es el mismo ordenador o algun componente que ya usabas 9 años atras?
    prueba a instalar otro file manager, Nemo, PCmanFM, Gnome Files, etc.
    estas escuchando musica o algun video cuando se produce el error?  es para tratar de reproducir las mismas condiciones y ver si me pasa tambien a mi, pero al momento no me sucede
    « Última modificación: 28 Abr, 2021, 12:14 por hojosrojos » En línea
    « Respuesta #383 : 28 Abr, 2021, 12:16 »

    HaSHe
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Navarra
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 140
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas,
    Es bastante extraño el error si todo el sistema es "normal", es decir, no hay grandes retrasos en las operaciones de entrada y salida del disco o cosas similares. En su día yo me puse a probar ubuntu studio y no recuerdo haber padecido ese error. Entiendo que se puede configurar como en casi cualquier linux la previsualización de las miniaturas, en mi sistema actual lo modifiqué para que se cargaran aquellas imágenes que eran de más de 10MB (ahora mismo no recuerdo cómo lo hice, pero es cambiar un parámetro en un fichero de configuración) Quizá una configuración de ese tipo pueda resolver el problema o por lo menos mitigarlo.
    Por aportar un poco a la investigación que puedas hacer, yo siempre dejo todo el sistema congelado cuando accedo a una ubicación de red y hay cortes de red por ejemplo. Si hay que hacer previsualizaciones, tiene que cargar contenido, etc... y eso hace que el resto de las instancias abiertas del programa se queden fritas. Cuando cargo las fotos del móvil, que tengo muchísimas en la misma carpeta, me sucede también que se queda "caja" o "nautilus" o el que sea frito, por la velocidad de transferencia claro. Pero siempre acaba cargando al cabo de mucho rato. En estos casos (que no sean temas de red) siempre accedo por consola, que el listado de ficheros los saca rápido y para las operaciones que quiero hacer de copiado, eliminación o similares lo hace en tiempos sensatos.

    Un saludo

    Edit: en una búsqueda rápida he visto que instalando tumbler-plugins-extra solucionaban problemas de previsualización, que quizá esté cascando tumbler y no lo estés viendo porque no tiene output, lo podrías lanzar a mano en una terminal y ver qué dice.
    « Última modificación: 28 Abr, 2021, 12:23 por HaSHe » En línea

    Material Pentax, Sigma, Tamronm, Metz... pero da igual lo que tenga, seguiré sacando fotos igual de malas. En algo hay que gastar el dinero ¿no?
    « Respuesta #384 : 28 Abr, 2021, 13:34 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ¡Primero daros las gracias por la rapidez!

    El problema ocurre ahora mismo al reproducir un video en VLC player, y al mismo tiempo abres una imagen JPG, PNG con Viewnior (en mi caso, antes probé con Ristretto pero lo borré porque en las notas de Ubuntu notificaron de un pequeño error).

    La foto no se ve bien, tiembla. Os dejo un video que se ve mejor el problema: https://youtu.be/hQa8arQ0tYM

    PCmanFM no parece mostrar Tumblerd, pero sigue "temblando" (cosa rara).

    Muchas gracias compañeros!

    Edito: Hashe, probaré instalar esos plugins a ver qué pasa...
    En línea

    « Respuesta #385 : 28 Abr, 2021, 13:39 »

    HaSHe
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Navarra
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 140
    Mi Galer�a Pentaxeros

    a mi que eso me parece más de drivers.... 1pensando
    En línea

    Material Pentax, Sigma, Tamronm, Metz... pero da igual lo que tenga, seguiré sacando fotos igual de malas. En algo hay que gastar el dinero ¿no?
    « Respuesta #386 : 28 Abr, 2021, 14:23 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ¿La gráfica? 

    Tengo una Nvidia Quadro K600. Con el driver Nouveau me fallaba Krita (no iba fluido y hasta se colgaba el equipo). Cambié al driver más próximo de Nvidia y ahora me pasa esto...

    Seguiré probando otros drivers a ver... Tengo que saber cómo purgar el anterior driver de la gráfica, sé que se solapan unos con otros y da error, a lo mejor es algo de eso...

    En línea

    « Respuesta #387 : 28 Abr, 2021, 19:13 »

    hojosrojos
    Pentaxero Sénior
    ****
    Face y IM: giuseppephotos
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 946
    Mi Galer�a Pentaxeros

    se dice y se habla que es un problema de anteprimas que cargan demasiado la cpu, y visto que usas un kernel de baja latencia y tienes igualmente el problema.
    antes de tocar drivers y ajustes del sistema, me pregunto si no es una buena solucion cambiar el kernel, quizas con versiones màs actuales,  con Ubuntu Mainliner kernel installer es muy simple hacerlo  o si prefieres puedes hacerlo tu con linea de comando (encuentras miles de tutorial para hacerlo)
    En línea
    « Respuesta #388 : 7 Sep, 2021, 12:59 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Estoy "namorao" de estas aplicaciones sin entorno gráfico  Smiley La verdadera potencia de Linux está debajo de su pesada "piel".

    Linux terminal by OSR Drawings, en Flickr

    Links2 - Navegador de Internet en modo texto (aquí con la página de Pentaxeros).
    Bpytop - Medidor de recursos del sistema.
    MC (Midnight Commander) - Navegador de archivos.
    Mocp - Reproductor de música para la Consola.

    Hay muchas, juegos y todo, pero sólo pongo estas. Uno se preguntará ¿por qué usar estas aplicaciones anti-intuitivas? Pues muy fácil, cuando quieres aprovechar el máximo de rendimiento (mientras haces algo que requiera toda la memoria, por ejemplo) o porque se te ha jodido el escritorio (entorno gráfico). A mi además me gusta ese aspecto "retro" Grin
    En un área de trabajo escucho música, observo lo que ocurre dentro de mi máquina o consulto la web rápidamente mientras en el otro área de trabajo trabajo con Krita, Gimp o Rawtherapee.

    Un saludo!



    Gracias Hojosrojos! Lo de cambiar el Kernel, prefiero dejarlo como está. Esta versión es compatible con la tableta y me da miedo tocar y estropear todo... Hasta ahí no llego Cheesy
    « Última modificación: 7 Sep, 2021, 13:02 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #389 : 14 Mar, 2022, 14:30 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buenas amigos!

    Ayer domingo estaba mirando mi pequeño y viejo portátil "netbook" con sólo 1.66 Gigas de procesador y 2 de RAM... (una castaña, vamos) y me sorprende ver cómo antes navegábamos por Internet con esto y lo insufrible que sería hacerlo ahora... No porque el ordenador vaya más lento (va igual que cuando se compró), es porque Internet hoy en día es más pesado y se queda bloqueado nada más abrir Firefox... ¿Y entonces? Entonces me tendría que comprar otro portátil (otro más... ¡qué absurdo!)

    El portátil venía con Windows 7, lo cambié hace años por Lubuntu 16.04 funcionando hasta el final sin problema, pero LXDE aun me parece pesado para este tipo de PCs. Me propuse buscar un S.O. con una interface gráfica similar a Windows que ocupe el minimo de memoria RAM (para el interneet) y como sabéis que me gusta cacharrear con Linux, no sólo con Pentax, me propuse resucitar a este pequeño trasto.

    Fui a la página oficial de Linux Antix y me descargué la última versión de este ultra ligero S.O.
    http://glua.ua.pt/pub/mx-isos/ANTIX/Final/antiX-21/
    En mi caso: "antiX-21_386-base.iso" para sistemas de 32 bit y con los escritorios "base".

    Instalé el sistema sin problemas y con un escritorio JWM (cuando hasta LXDE es pesado, JWM es una interesante opción de apenas unos Kb (sí, kilobytes!) Aunque el S.O. viene con los escritorios JWM, IceWM y Fluxbox que puedes cambiar y usar en cualquier momento.
     
    Después me lié a instalarle algunas aplicaciones muy ligeras (y rápidas) en modo consola que fui descubriendo durante estos últimos años.....


    Navegadores de Internet:

    -Falkon (un Chrome ligero)
    -Links2 (sólo texto)
    -Dillo
    -W3m

    Editor de textos:

    -Nano
    -Leafpad (el que más uso)
    -Abiword (para abrir la guarreria del Docx)

    Gestor de ficheros:

    -PCManFm
    -Rox
    -Mc

    Lector de música:

    -Mocp (música on console)
    -Xmms

    Lector de vídeo:

    -VLC player

    Juegos:

    -Ninvaders
    -Vitetris
    -Nsnake
    -Rogue

    Pequeños juegos con entorno gráfico:

    -Hedgewars
    -Scorched
    -Maghjongg
    -Xboard

    Emuladores:

    -Dosbox (para jugar a todos los juegos de MS-DOS)
    -Fuse (emulador de Spectrum Sinclair ZX)
    -Winape (emulador de Amstrad CPC)
    -GZDoom (no es un emulador del Doom pero como si lo fuera)
    -Wine (para hacer funcionar Winape y Retro Virtual Machine)


    Medidores de recursos y otros:

    -Htop (uso éste en el 90% de los casos)
    -Gkrellm (es el que uso para ver la bateria)
    -Conky
    -Bpytop
    -Neofetch (info)
    -Calcurse (agenda personal)
    -Pal (calendario)
    -Bluefish (editor HTML)
    -Sakura (mi terminal favorita)


    Programas:

    -Scribus (maquetación)
    -Gimp
    -Inkscape
    -Phototonic
    -Viewnoir
    y una larga lista... No le instalé Rawtherapee, ni Hugin ni Krita ni nada de esto porque no funcionan con tan poca memoria.

    CONCLUSIÓN:

    Ahora el pequeño EeePC va más rápido que mi otro ordenador de mesa con el que trabajo a diario... Antix es un derivado de Debian y está diseñado especialmente para "resucitar" estos ordenadores viejos (o muy viejos). La instalación es sencilla, yo quería hacer la prueba con este pequeño portátil y al final me ha gustado tanto que se queda así como está. Si no te asusta la consola o terminal de Linux, es una interesante forma de hacer que tu lento y pesado ordenador vaya tan rápido como uno moderno.

    EeePC con Antix 19 by laotracuenta eldelaotracuenta, no Flickr


    Quería compartirlo con vosotros Smiley
    « Última modificación: 14 Mar, 2022, 17:27 por oscarpentax » En línea

      Imprimir  
    Páginas: 1 ... 24 25 [26]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal