• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 ... 16 17 [18] 19 20 ... 26   Ir Abajo
      Imprimir  

    Actualizando mi linux

     (Leído 45203 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #255 : 29 Oct, 2017, 13:08 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Mira, tienes distros "pa aburrir" jajaja...

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/Linux_Distribution_Timeline.svg

    Hay blogs de gente que se dedica a probar distribuciones y compartir su experiencia a medida que van aprendiendo a conocer el mundo Linux.
    En línea

    « Respuesta #256 : 29 Oct, 2017, 16:56 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Oscar

    Muchas gracias por la respuesta y los enlaces. Menuda infografía la de Linux.

    La de Antergos, creo que es de las fáciles. De todos modos voy a seguir leyendo poco a poco.

    Voy a probar Knoppix, por lo que leí es muy ligera para usar desde USB. Ya contare que tal.

    Seguiremos investigando.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
    « Respuesta #257 : 29 Oct, 2017, 20:59 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11191
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola

    Sigo avanzando en ir informándome sobre Linux en general y las distribuciones.

    Os voy hacer una pregunta, que puede que sea tonta para los que usáis Linux. Con tantas distribuciones. Unas más pesadas o tras más ligeras. Aunque en el fondo todas sean iguales.

    -¿Se puede dar el caso que un programa vaya bien en una distribución y en otra no?

    -También ¿Que una distribución vaya bien en un Pc y en otro no? o ¿Que unas distribuciones vayan bien en el mismo PC y otras no?

    Encontré un blog con explicaciones sencillas y voy a empezar por ahí.

    Como montar un USB de arranque https://marcosmarti.org/descubre-como-crear-usb-arranque-unetbootin/

    Como instalar Linux en un PC o Mac https://marcosmarti.org/como-instalar-linux-pc-mac/

    Mejores distribuciones Linux para principiantes https://marcosmarti.org/mejor-distribucion-linux-para-principantes/

    Por ultimo decir que Ubuntu y Elementary OS https://marcosmarti.org/elementary-os-linux-con-aspecto-de-mac/ inspirada en Mac (Así me sera más familiar) serán las que me decante para probar.

    Empezare con un USB de arranque para no liarla, ni liarme.

    Saludos.



    Por 50 € tienes un disco SDD de 128 Gb. Más que suficiente para un Linux.  Y es como lo vas a probar de verdad. Con el USB ira tan lento que igual te confunde.

    Linux es más rápido que Windows a igualdad de Maquina.

    Los diferentes Linux son como diferentes escritorios de los tres que creo que hay con personalizaciones. Tipo android con capas de Samsung, LG, etc. Pero luego ejecutas los mismos programas en todos.

    Un saludo
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista Olympista Pentaxero

    FF: Sony A7III
    Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
    Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
    Pentax: K 135 2.5

    M4/3: Olympus M10II; 9-18  4,0-5,6
              Lumix: 12-60 3,5-5,6; 20 1,7; 45-150 4,0-5,6

    Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #258 : 29 Oct, 2017, 21:26 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Por 50 € tienes un disco SDD de 128 Gb. Más que suficiente para un Linux.  Y es como lo vas a probar de verdad. Con el USB ira tan lento que igual te confunde.

    Linux es más rápido que Windows a igualdad de Maquina.

    Los diferentes Linux son como diferentes escritorios de los tres que creo que hay con personalizaciones. Tipo android con capas de Samsung, LG, etc. Pero luego ejecutas los mismos programas en todos.

    Un saludo

    Esta idea también la estoy sopesando. Pero aquí me surgen varias dudas. Elementary OS y Ubunto fui capaz de hacerlos funcionar  vía USB en el portátil. Como comente, me va lento. No se si mejorar con USB 3.0. Por que al final el SSd hay que conectarlo a través del USB y no se si estaré con la misma limitación.

    Por conexión thunderbolt el SSD seria muy caro.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
    « Respuesta #259 : 29 Oct, 2017, 23:24 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Una vez, una fuerte tormenta me quemó parte de la placa base del ordenador (con Xubuntu). Le quité el disco duro y lo puse en otro PC, fue arrancar y seguir trabajando. Imagínate hacer eso con un Windows jajaja! (imposible).

    En línea

    « Respuesta #260 : 30 Oct, 2017, 00:12 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola

    Monte USB LIVE con linux mint cinnamon. La verdad que es el que más fluido me ha ido desde el USB.

    Fui capaz de enlazar el ratón bluetooth. Me sorprendió, la verdad. Lo único que no fui capaz fue conectarme a internet vía wifi. Puede que no reconozca el hardware wifi y por eso no funcione.

    Ahora una pregunta sobre los USB LIVE Linux. Hay alguna manera de que quede guardada la configuración y los cambios que se haga en el sistema operativo.

    Saludos.

    Nota Ya fui capaz de hacer funciona el WIFi. En este momento estoy escribiendo desde Linux USB LIVE con linux mint cinnamon. Ahora lo que no me van bien son los signos y símbolos del teclado.
    « Última modificación: 30 Oct, 2017, 01:00 por Telemetrico » En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
    « Respuesta #261 : 30 Oct, 2017, 10:04 »

    Zolam
    Visitante

    Hola

    Monte USB LIVE con linux mint cinnamon. La verdad que es el que más fluido me ha ido desde el USB.

    Fui capaz de enlazar el ratón bluetooth. Me sorprendió, la verdad. Lo único que no fui capaz fue conectarme a internet vía wifi. Puede que no reconozca el hardware wifi y por eso no funcione.

    Ahora una pregunta sobre los USB LIVE Linux. Hay alguna manera de que quede guardada la configuración y los cambios que se haga en el sistema operativo.

    Saludos
    Nota Ya fui capaz de hacer funciona el WIFi. En este momento estoy escribiendo desde Linux USB LIVE con linux mint cinnamon. Ahora lo que no me van bien son los signos y símbolos del teclado. [/b]

    Toda distro que cargues tanto desde una llave USB como desde un CD live se carga en la memoria ram del sistema. Esto quiere decir que al apagar el sistema y el ordenador la memoria desaparece y también la configuración.

    Para que se pueda guardar la configuración debes instalarla en el disco duro del ordenador. Si tienes un Win 10 o Win 8 no te va a aceptar el arranque dual. Una posibilidad es instalarla y arrancarla cargándo el grub o lillo en un diquette aparte o instalar un sistema de múltiple de arranque que te permita elegir el sistema con el que vas a trabajar (ésta última opción hay que saber lo que se hace antes de instalarla)

    Por último te queda dedicar por comlpeto un sólo ordenador para insatalar la distro que es la mejor solución,  la más limpia y la más recomendable.   

    Sobre los símbolos del teclado, vete a configuración hay un icono con una bandera, pincha y busca la configuración para el idioma Español y el teclado,  es el que configura tanto el teclado como el idioma de trabajo.
     Cuando instalas una distro en los pasos sucesivos vas eligiendo el idioma y la configuración del teclado, en la live solo te carga lo que hay en el CD o la llave USB sin opciones de elegir.
    « Última modificación: 30 Oct, 2017, 10:13 por Zolam » En línea
    « Respuesta #262 : 30 Oct, 2017, 22:24 »

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3511
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estoy atascado, he instalado lubuntu, al intentar instalar otras cosas a traves del terminal, me pone esto

    juan@Goper:~$ sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade
    [sudo] password for juan:
    E: Tipo «<!DOCTYPE» desconocido en la línea 1 de la lista de fuentes /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list
    E: No se pudieron leer las listas de fuentes.
    juan@Goper:~$


    como lo arreglo?
    Gracias Smiley
    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.
    « Respuesta #263 : 30 Oct, 2017, 22:26 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11191
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estoy atascado, he instalado lubuntu, al intentar instalar otras cosas a traves del terminal, me pone esto

    juan@Goper:~$ sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade
    [sudo] password for juan:
    E: Tipo «<!DOCTYPE» desconocido en la línea 1 de la lista de fuentes /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list
    E: No se pudieron leer las listas de fuentes.
    juan@Goper:~$


    como lo arreglo?
    Gracias Smiley

    linux mint.

    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista Olympista Pentaxero

    FF: Sony A7III
    Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
    Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
    Pentax: K 135 2.5

    M4/3: Olympus M10II; 9-18  4,0-5,6
              Lumix: 12-60 3,5-5,6; 20 1,7; 45-150 4,0-5,6

    Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #264 : 30 Oct, 2017, 22:50 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias Zolam por la explicación del USB LIVE. Ya me quedo claro.

    Por cierto rebuscando por internet como cambiar el teclado a español y coincidieran los simbolos.

    Con esta orden en Terminal:

    setxkbmap -layout es 

    Se puede abreviar la orden setxkbmap es

    A mi me funciono. También leí que funciona con casi todas las distribuciones.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
    « Respuesta #265 : 30 Oct, 2017, 23:18 »

    Zolam
    Visitante

    Estoy atascado, he instalado lubuntu, al intentar instalar otras cosas a traves del terminal, me pone esto

    juan@Goper:~$ sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade
    [sudo] password for juan:
    E: Tipo «<!DOCTYPE» desconocido en la línea 1 de la lista de fuentes /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list
    E: No se pudieron leer las listas de fuentes.
    juan@Goper:~$


    como lo arreglo?
    Gracias Smiley

    Eso me suena a que tienes mal configurada alguna línea de los repositorios en este caso la 1. Tendrías que entrar en modo superusuario en la consola y mirar esa línea poniendo ésto:

    sudo gedit /etc/apt/sources.list

    Se te abre la lista de repositorios,  y habría que mirar la línea 1 a ver que pone.  Si abres con gedit cierra bien el fichero sources.list al salir no lo desconfigures.

    También se puede usar nano que es el que uso para editar los repositorios. No se si funcionará con lubuntu

    sudo nano /etc/apt/sources.list

    Otra solución sería escribir ésto en la consola (corta/pega):

     exec sudo -i
    cd /etc/apt/sources.list.d/
    rm medibuntu.list
    apt-get update
    apt-get dist-upgrade
    apt-get autoremove
    apt-get clean 

    Ya nos comentas.



    En línea
    « Respuesta #266 : 30 Oct, 2017, 23:50 »

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3511
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Probado, algo estoy haciendo mal, no funciona 
    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.
    « Respuesta #267 : 31 Oct, 2017, 09:41 »

    Tramuntana
    Visitante


    Probado, algo estoy haciendo mal, no funciona 

    Borra del source list la entrada de medibuntu, con los comandos que te paso zolam deberías haberlo hecho.

    Medibuntu esta obsoleto es un proyecto abandonado.

    Vuelve a probar:

    # sudo rm /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list
    En línea
    « Respuesta #268 : 31 Oct, 2017, 11:05 »

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3511
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Finalmente, he conseguido montar en un PC de sobremesa, Debian 9.2 y aunque va bien, no va muy fluido, he instalado otras anteriormente, como lubuntu, que quite tras tener problemas con sinópticos, no podía instalar ningún programa.

    He instalado Darktable y de momento bien. Aunque seguramente, me tendré que cargar Debian, pide más maquina que un quad core 6600 y cuatro gigas de ram.la verdad, es que no se que diestro instalar, para que vaya fluido linux, con la configuración que tengo.
    saludos
    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.
    « Respuesta #269 : 31 Oct, 2017, 13:03 »

    Zolam
    Visitante

    Finalmente, he conseguido montar en un PC de sobremesa, Debian 9.2 y aunque va bien, no va muy fluido, he instalado otras anteriormente, como lubuntu, que quite tras tener problemas con sinópticos, no podía instalar ningún programa.

    He instalado Darktable y de momento bien. Aunque seguramente, me tendré que cargar Debian, pide más maquina que un quad core 6600 y cuatro gigas de ram.la verdad, es que no se que diestro instalar, para que vaya fluido linux, con la configuración que tengo.
    saludos

    Si la verdad es es una distro que para que corra fluida necesita un hardware adecuado. Yo la tengo en un portatil HP/Compac Corel Duo y 4 gigas de ram y un disco duro lento (éste es el problema para mi caso) que solo corre a 5.500 revoluciones.
    Lo probé con disco SSD y la diferencia fué abismal en cuanto se refiere a rapidez tanto de lectura como escritura. Ese  disco SSD lo quité del portatil y está instalado en uno de los dos PC clónicos y ahora tiene el toshiba de 160 gigas a 5.500 rmp. lento pero funciona sin problemas.

    Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la instalación no se acaba al instalar la distro, hay que configurar los repositorios non-free y los multimedia para que actualice correctamente. Otra cosa que hay que instalar son los codecs de video, en mi caso para 64 bits,  para que funcione bien el programa de edición de video Kdenlive. y el lector SMplayer.

     La tarjeta gráfica es la que lleva en placa y ahí nada que hacer, pero si lleva otra de otra marca hay que configurarla. Tema aparte es el de las tarjetas wifi hay que meterles el nombre que tengas en el router y la contraseña y posiblemente los DNS del proveedor de ISP.

    Ya no quiero hablar de temas de seguridad y configurar iptables (una especie de cortafuegos que lleva en el kernel) Yo cuando cerré el negocio me apunté al paro y en un curso del INEM me apunté a uno de técnico informatico en el que impartían un curso sobre  redes en el que  te dan una Certificación Cisco CCNA que solo tiene validez para cinco años ya que como avanza con tanta rapidez la informática se quedan obsoletos.

    Llega un momento que te saturas y te hartas de no levantar el culo del sillón del ordenador con tanto follón. Asi que me lo tomé con calma,  retomé la fotografía que es más relajánte y por lo menos salgo a la calle a dar paseos, con o sin cámara.

    Todo ésto te lo cuento porque hay ocasiones que crea adicción todo este mundillo de la informática de usuario y hay que oxigenar el cerebro de vez en cuando.

    Saludos
    « Última modificación: 31 Oct, 2017, 13:06 por Zolam » En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 ... 16 17 [18] 19 20 ... 26   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal