• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Lo que debe tener un buen fotógrafo

     (Leído 2003 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 2 Abr, 2014, 17:45 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La fotografía me gusta porque implica un desafío, me gusta porque es difícil, me entretiene, me hace sentir frustrado y me llena de satisfacción cuando me acerco a lo que busco.

    Quiero compartir algunas razones (muy pocas) que algún día espero dominar, me da igual si profesionalmente o como aficionado. Esto es lo que (a mi juicio) debe tener un buen fotógrafo lejos de los tecnicísmos y las chorradas varias que nos meten con las nuevas cámaras que no vale la pena ni mencionar y que no valen para nada si no tenemos claros algunos conceptos elementales:


    1º- Conocimiento y experiencia. Sea cual sea tu trabajo saber para qué sirve cada boton ayuda pero si además le añades años de práctica y experiencia fácilmente alcanzarás el dominio absoluto de la técnica. Da igual que uses una cámara de carrete o una reflex tope guay.

    2º- Sentido de la oportunidad. Capacidad para anticiparte a los acontecimientos, tener paciencia y saber elegir el momento, saber cuando (y cuando no) realizar una fotografía.

    3º- Sentido estético. Tener conocimientos sobre composición que podemos adquirir observando y analizando a los clásicos del arte. Educando nuestro ojo para que despues, en una fracción de segundo seamos capaces de capturar ese momento irrepetible y en una sola instantánea.


    Por supuesto que hay más razones...


    Esto es para siempre, metéroslo en la cabeza. La fotografía es como en las artes marciales, exigen un sacrificio, hay que esforzarse y debes buscar en tu interior y encontrar el equilibrio, si no tienes esto sólo tendrás una bonita cámara de fotos nada más.
    En línea

    « Respuesta #1 : 2 Abr, 2014, 17:51 »

    almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7052
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    y sensibilidad: Percibir el mensaje, el significado, la emoción que provoca la escena y que otros no perciben.

    En línea

    Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs
    « Respuesta #2 : 2 Abr, 2014, 17:51 »

    yamike
    aprendiz perpétuo
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Santa Fe (Granada)
    Sexo: Masculino
    aprendiz perpetuo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2510
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola oscar, creo que todo lo que has dicho se resume en......ganas de aprender todos los días y disfrutar de lo que consigues con ese aprendizaje.
    Un saludo de un eterno aprendiz de la vida.
    En línea

    Pentax K5 IIs. (4547350)
    Pentax K5 II. (4648871)
    Pentax K30  (4424449)
    Pentax DA smc ED AL Limited 15mm f4 (9329816)
    Pentax F 28mm 2,8  (1362375)
    Pentax-M 50mm 1,7 (2907469)
    Pentax smc DA 70mm 2,4 limited. (0002184)
    Pentax smc-M 100 mm 2,8  (6837081)
    Tamron SP Di Af 90mm macro. (514892)
    « Respuesta #3 : 2 Abr, 2014, 18:11 »

    Dco
    Visitante

    All the technique in the world doesn’t compensate for the inability to notice.

    Elliott Erwitt 


    Y ya está...
    En línea
    « Respuesta #4 : 2 Abr, 2014, 18:19 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    traducido con google:

    Toda la técnica del mundo no compensa la incapacidad para darse cuenta.

    Elliott Erwitt
    En línea

    « Respuesta #5 : 2 Abr, 2014, 19:05 »

    Josep
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Vallés Occidental
    Sexo: Masculino
    Éxito=Humildad,Trabajo,Constancia y mucha Ilusión
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 324
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Totalmente de acuerdo con los tres conceptos elementales que mencionas Oscar, Hay que practicar, hay que hacer fotos, últimamente se habla mucho de teoría, todos sabemos la teórica y podríamos ser docentes de ella, pero hay que practicar, hay que colgarse la cámara al cuello y sacarla a pasear, hacer fotos.

    Personalmente me considero "aficionadillo", soy como el chiste del poker, me gusta jugar al poker y perder; dice uno, y ganar no?, contesta el otro; a lo que responde el primero: ganar debe ser la hostia; lo mismo me pasa con la fotografía me encanta hacer fotos y practicar, fotos "flojitas", muy mejorables, pero disfruto y a mi me gustan, el día que haga una buena, buena será la hostia.

    Saludos a todos
    En línea

    Olympus OM-D 10 MII
    Vendido (K 3, Pentax 16-45 F4, Pentax 18-135 WR F3.5-5.6, Tamron 70-300 F4-5.6 Di)
    Fujica ST 901, Fujinon (m42) 55mm f 1.8, Rokinon (m42) 80-200 mm f 4.5, Pentax Optio s10, Contax II, Sonnar Carl Zeiss 50 f1:2, Sonnar C. Zeis 135 mm f 1:4
    « Respuesta #6 : 2 Abr, 2014, 22:04 »

    Josep
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Vallés Occidental
    Sexo: Masculino
    Éxito=Humildad,Trabajo,Constancia y mucha Ilusión
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 324
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ?... y si almoga 123 la sensibilidad tambien es muy importante,  hay que emocianarse para reflejar los detalles de una buena foto.
    En línea

    Olympus OM-D 10 MII
    Vendido (K 3, Pentax 16-45 F4, Pentax 18-135 WR F3.5-5.6, Tamron 70-300 F4-5.6 Di)
    Fujica ST 901, Fujinon (m42) 55mm f 1.8, Rokinon (m42) 80-200 mm f 4.5, Pentax Optio s10, Contax II, Sonnar Carl Zeiss 50 f1:2, Sonnar C. Zeis 135 mm f 1:4
    « Respuesta #7 : 2 Abr, 2014, 22:25 »

    vxlozano
    Visitante

    Y una cámara equipada, al menos con lo indispensable para hacer una foto. No nos engañemos, no tiene por qué ser una FF del copón con un 10-5000 f1.2, con una kodak pocket basta. PERO al menos eso es indispensable.

    Sin ella puede ser un buen fotógrafo igual, pero no le servirá de nada serlo Tongue

    PS: buah, me encantaba la kodak pocket...
    En línea
    « Respuesta #8 : 20 Abr, 2014, 12:05 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ni eso.

    No recuerdo ahora el nombre, en un hilo se mencionaba a un indigente (¿ Miroslav Tichý ?) que se puso de moda hace un tiempo porque hacía unas fotos que eran obras maestras con cámaras que se hacía él mismo con materiales de desecho.

    Mi punto es que, en el extremo, un fotógrafo solo necesita "Phos" (luz) y "graphos" (una forma de fijarla). Por eso nos vale igual un daguerrotipo que una cámara de carrete o un sensor eléctrico, o Dios vaya a saber qué nueva tecnología se inventará mañana.

    Todo lo demás es relativo. Uno necesita "sensibilidad" para expresar sentimientos, pero "objetividad" para documentar la naturaleza (fotografía científica, por ejemplo). Y así con todo. En última instancia es un medio de expresión y debe reflejar a su autor.

    Decía Martín Fierro "Hay sabios de todas menas / Mas yo digo sin ser muy ducho / Es mejor que saber mucho / Saber cosas buenas".

    Igual que hay sabios de todas menas, hay individuos hábiles y torpes, sensibilidades de todo tipo... y lo correcto es que la obra lo refleje. Que cuando veamos una foto podamos decir si el autor es sensible, está enamorado, si es un genio o un artista... o si es agresivo, violento, torpe, descuidado, insensible, frío, clínico, metódico...

    Por supuesto, como dice Oscarpentax, todos queremos hacerlo mejor y aprender, pero -en mi  muy humilde opinión- yo coincido con Martín Fierro: mejor aprender cosas buenas, mejor probar y descubrir qué es lo que te gusta y cómo te gusta que aprender de técnica -que está muy bien, ojo.

    Porque el objetivo es expresarnos de una forma que nos resulte satisfactoria, y lo que a un poeta satisface no le vale a un científico, lo que contenta al genio disgusta al indolente, y porque cada uno es cada uno y cada quién es cada quién, cada uno debe desarrollar su propio lenguaje y personalidad.

    Claro que a la mayoría lo que nos gusta es gustar. Y por eso está bien aprender lo que le gusta a los demás y afinar nuestra técnica con ese reconocimiento y la experiencia de los demás, "aprender mucho".
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #9 : 22 Jun, 2014, 10:15 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La fotografía es un estimulante ejercicio que me ayuda a desconectar, parecido con el dibujo. Cuando estoy dibujando no pienso en nada más.

    La cámara es el medio, no el fin. Apenas una herramienta y hoy tenemos la suerte de poder escoger entre muchos modelos y precios diferentes.

    Un saludo y mucha imaginación e ideas para todos.
    En línea

    « Respuesta #10 : 22 Jun, 2014, 10:53 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14621
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    ¿Qué es fotografía? --dices mientras clavas
      en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es fotografía? ¿Y tú me lo preguntas?
    ............
    Cheesy Cheesy
    En línea

    « Respuesta #11 : 22 Jun, 2014, 11:41 »

    melqui 3
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Zamora
    Sexo: Masculino
    Pentax Kr
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3754
    Mi Galer�a Pentaxeros


    ¿Qué es fotografía? --dices mientras clavas
      en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es fotografía? ¿Y tú me lo preguntas?
    ............
    Cheesy Cheesy
    Fotografia eres tu!
     Smiley Smiley
    En línea

    Gracias por poner los exif completos!                                                                                                          La dictadura de lo politicamente correcto es la CENSURA de nuestros días.
    « Respuesta #12 : 22 Jun, 2014, 12:10 »

    viejo topo
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Meliana
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2877
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Una reflexión muy interesante, Oscar.

    En colación al título del hilo, no creo que la búsqueda se dirija a ser un buen fotógrafo, ahí creo que está el error, porque no pienso que haya buenos y malos fotógrafos.

    Todo debe girar en torno a la satisfacción personal, ahí debe estar el reto, en intentar reflejar, congelar o dinamizar lo que uno busca cuando encuadra. Ni tan siquiera es imprescindible conseguirlo, lo realmente gratificante es intentarlo y volverlo a intentar. Eso es lo que yo pienso que debe tener un fotógrafo.

    Saludos,
    En línea

    --------------------------------------
    K-5 / ASAHI smc Pentax  50mm M 1.7 - Helios-44K-4 58mm f.2 - ASAHI smc PENTAX-A 135mm F2.8 / Sigma 24mm F 1.8 EX DG ASP Macro - smc PENTAX-F 50mm F1.7 / Sigma 10-20 EX F 4 5.6 - Tamron 28-75 F 2.8 XR Di LD Aspherical [IF] Macro - Sigma 70-300 MACRO APO DG F 4 5.6 / Metz 48-AF1

    « Respuesta #13 : 22 Jun, 2014, 12:55 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ¡Cierto Viejo Topo! no es necesario sacar "buenas" fotos para sentirse realizado, basta con pasar una mañana en la sierra distraído y aprendiendo mientras practicamos. Un buen fotógrafo no necesariamente es aquel que tira siempre buenas fotos sino el que hace buen uso de esta afición. Al final todo se reduce a las sensaciones que nos transmite cuando aprendemos algo nuevo o cuando por fin nos gusta una fotografía.

    El título es un poco una llamada de atención. Creo que estamos muy muy obsesionados por los nuevos cacharros que van saliendo y nos olvidamos de nosotros mismos y de nuestras necesidades reales. A veces una compacta es suficiente para hacer todo lo que necesitamos , a lo mejor yo necesito una cámara de formato medio pero como no tengo dinero (ni para una FF) pues creo que me estoy apañando bastante bien con esta completísima APS-C... e ahí mi satisfacción. Las camaras nuevas, los refritos y demas cacharrería que sale cada año están muy bien porque amplia nuestras posibilidades, si no es ahora, lo será dentro de un tiempo cuando podamos aspirar a ellas pero el principio básico de la fotografía es el mismo desde 1839...
    En línea

    « Respuesta #14 : 22 Jun, 2014, 13:56 »

    Arturopentax
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Dordrecht, Holanda
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1180
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No sé. creo que cada uno tiene su propia idea de que debe tener un buen fotografo. Para mi, que le tengo que dar diez vueltas a algo para hacerle una foto, lo mas importante es la paciencia cosa que para otros supongo que no es tan importante porque tienen mas instinto, agudeza visual, llámese talento o lo que sea. Yo tardé cerca de un mes en darme cuenta que una foto del edificio del Rijksmuseum en Amsterdam tenía que tener una iluminación que se asocie a Rembrandt por ser este museo quien expone las obras mas importantes del maestro holandés. Digo un mes porque despues de unas 50 fotos con el sol por la mañana y otras por la tarde a fuerza de voluntad le cogí el punto (día, hora y lugar)

    Hoy puse en el foro una foto del Puerto de Dordrecht. El puerto me dice mucho pero la foto nada. Es normal, es la primera de las rondas que deberé hacer los proximos días. Si bien creo tener idea que es lo que quiero, no me pude resistir ir al dique al costado del puerto y hacer un par de tomas desde mismo lugar de donde desde hace siglos grandes pintores llevaron al lienzo escenas que hoy ya no existen aunque perdure el lugar. Es tontería decirlo que uno ya lo sabe, pero sí es cierto, es un buen punto de partida.

    Resulta que cuando me acerqué a la vecindad, a unos 100 mts. del lugar habían cercado todo y tomé razón de que solo se podía pasar a pié por un pequeño espacio entre un piquete policial y una pared, Por supuesto que por allí pasé no por la cara sino porque no me había dado cuenta ni le presté atención a todo ese circo.  Nadie me dijo nada y yo seguí feliz y tan campante a hacer mi foto. Fue cuando hice un par de tomas que me pregunté dónde estaba la gente y porqué el rollo ese del cerco cuando caí en cuenta de que estaba en un área por alguna razón restringida. O sea que recogí el trípode y me volví antes que los guardias despabilen y  me vengan a montar un cisco. Cuando pasé por donde entré no me quedó otra que poner cara de atontado perdido y así salí. En casa me enteré de que el primer ministro estaba de cena con otros tantos aunque me quedó en la duda si fue el trípode lo que infunde respeto o directamente me tomaron por el loco de la colina.

    Enfín, con esto quiero decir de que cada uno vive la fotografía de una manera diferente y que cada vivencia tiene un gran valor.
    « Última modificación: 22 Jun, 2014, 17:05 por Arturopentax » En línea

    Pentax K1
    Pentax-D FA 24-70mm f/2.8 ED SDM WR
    Pentax 50 mm + Soligor fish-eye 0.15x
    Panasonic DMC - TZ57
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal