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    ¡Ayuda! Dudas y consejos de sobre configuración (K3) Mi primera Pentax digita

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    Telemetrico
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    Hola

    Como he puesto en este post http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=78473.0 hoy he recibido la Pentax k3.

    A falta de leer a fondo el manual. Pero lo que llevo visto por encima. Uff...... la de opciones tiene esta cámara. Iluso de mi pensando que la 550D tenia muchas opciones.

    Como dependiendo de que opciones dejes activadas o desactivas, la cámara se va a comportar de una manera u otra. Pudiendo dar mejores resultados o peores según las configuraciones.

    Sabiendo que aquí muchos foreros con varias Pentax a sus espaldas K7, K5, K5II y K3 pues me gustaría poner aquí algunas dudas que tengo y al mismo tiempo que me den algunos consejo sobre la configuración para sacarle el máximo partido a la pentax.

    Al falta de usar más a fondo la K3, ya me surgieron algunas dudas.

    ¿Es bueno tener siempre activado el estabilizador? 

    Yo siempre usaba el bance de blancos automático en la 550D. Pero aquí en la k3 hay el Balance Blancos Auto y Multi Balance Blancos Auto. ¿Cual me aconsejáis de los dos? Yo pensaba utilizar Multi Balance Blancos Auto por parecer más preciso. Pero no se, no lo tengo claro.

    Como saco las fotos en RAW, me gustaría saber cual es la mejor configuración para el jpg incrustado para que el histograma sea lo más parecido al del RAW.

    A falta de profundizar más en la configuración. Pues lo dicho me gustaría que aconsejarais sobre posibles configuraciones.

    Gracias de antemano y saludos.
    « Última modificación: 18 Mar, 2014, 11:05 por Telemetrico » En línea

    Pentax K3 II

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    Bueno....., a modo general y como avance - porque en este preciso momento no dispongo de mucho tiempo - puedo aconsejarte algunas cosas, pero con mas tiempo ya te iré echando una mano mas a fondo en el tema de la configuración.

    Supongo que con "el sensor de movimiento" te refieres al estabilizador.... Pues si, es conveniente tenerlo activado. Es estabilizador de esta cámara es superior a todo lo que he visto hasta ahora en Pentax - y en otras marcas - y puedo asegurarte que es una ayuda impagable en muchas ocasiones. Echa un vistazo a las primeras pruebas que subí en Noviembre del año pasado (http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=74561.0 , respuesta 14), con fotos sacadas a pulso y con una sola mano - la otra la tenía ocupada con el móvil, hablando precisamente con Mika al tiempo que disparaba algunas de las fotos que se ven en el hilo, las de la iglesia y el faro al atardecer y nocturnas - y fíjate en los exif...., hablan por si solas.
    De forma automática, el estabilizador se desconecta solo cuando seleccionas disparo con retardo, disparo remoto o con levantamiento de espejo. Aun así, yo recomiendo desactivarlo manualmente en tales casos, como en todos los casos en que la cámara esté en un trípode.
    En el caso de utilizar objetivos de focales medias o largas estabilizados, también es preferible activar el estabilizador del objetivo y desactivar el de la cámara.... Además de estabilizar la imagen del visor - cosa que el estabilizador en cámara no hace - suelen ser algo mas efectivos que el de las cámaras y aunque este sea mas efectivo que las anteriores, el de la mayoría de objetivos, especialmente cuando hablamos de focales largas, suele ser mas efectivo (puede que casi 1Ev mas).

    En cuanto al balance de blancos, para condiciones normales, en fotos diurnas, paisaje, amaneceres y atardeceres, paisaje en hora azul, etc, es preferible el balance de blancos auto normal. El multibalance eliminaría los tintes y colorido en situaciones como amaneceres y atardeceres, puestas de sol y cielo de la hora azul. También puede empobrecer la viveza del color en tomas de paisaje diurno en las que predomine un tono (por ejemplo un paisaje en el que el verde de la hierba ocupe un porcentaje importante de la imagen). Es cuestión de entender como trabaja: Aunque la fuente de luz sea una sola, de una sola temperatura de color - el sol - , si mide y ajusta de forma independiente  diferentes sectores de la imagen, si hay tonos dominantes importantes, aunque naturales - hierba, mar, cielo, colorido del horizonte y las nubes en puestas de sol, amaneceres y atardeceres, etc - puede guiarse por el dominante de esos tonos e intentar corregirlos, perdiendo el equilibrio, viveza y contraste entre ellos..... Digamos que tendería a apagarlos.

    Este multibalance de blancos en cambio, es increíble - y único - en fotografías con luz artificial del alumbrado público, nocturnas urbanas, etc., todos aquellos casos en los que haya fuentes de luz de diferentes temperaturas en la imagen.  Consigue cosas que hasta ahora eran imposibles, casi incluso recurriendo a Ps.

    En cuanto a lo que comentas del RAW y configurar el jpg de modo que el histograma que presente la cámara sea lo mas cercano posible al del RAW - como debe hacerse en cualquier cámara cuando se dispara en RAW, aunque la imagen que presente la pantalla de la cámara sea muy poco atractiva - , lo mas aconsejable es que selecciones el preset "Natural", le bajes un poco el Contraste, un poco mas el Ajuste de Brillos, le subas algo el Ajuste de Sombras y lo demás lo dejes como viene por defecto para ese preset (el preset que al menos a mi me venía por defecto era "Luminoso").
    En los ajustes de Rango Dinámico, aun me quedan pruebas por hacer para ver que es lo mas práctico y conveniente...., de momento lo tengo puesto en "Auto", pero es probable que, dado que en este caso no afecta a la expansión de iso, sea mas conveniente, a efectos de histograma, tenerlos activados (en el caso de las sombras, con una intensidad media o baja, nunca alta para no perder la perspectiva del contraste, aunque dependería un poco de las condiciones de la escena).

    Por lo demás, para RAW es preferible que selecciones el espacio de color Adobe RGB (Ajustes Personales (C) >> 21) si sueles procesar las imágenes (bueno, en realidad en cualquier caso, pero requiere tener muy presente que para visualizarlas en un monitor normal, una tele o subirlas a la red, habrá que "Convertir" a sRGB antes de guardarlas para que no se alteren los colores).
    En cuanto al formato del archivo, depende de que revelador - y versión - utilices. El formato PEF de esta cámara solo lo reconocen las últimas versiones del motor de Adobe y del propio de Pentax (P.D.C.U. 5). En todo caso, deberías actualizar el programa de revelado que utilices a su última versión. Si aun así tienes problemas para leer los archivos o quieres evitar este tipo de problemas, tienes dos opciones: una disparar en DNG en la cámara y otra convertir los PEF a DNG al descargar las imágenes de la cámara - o de la tarjeta - al PC (cosa que puedes hacer con el P. D.C.U. 5 que viene con la cámara). En el primer caso puede que aun sigas teniendo problemas para leer los archivos correctamente en algún revelador y los archivos ocuparan mas y en el segundo  caso (PEF a dng) los archivos ocuparan algo menos en la tarjeta y bastante menos en el disco (la cantidad depende de las características de la escena).

    Bueno, quedan otras muchas cosas, especialmente las configuraciones del AF, que en esta cámara son algo mas complejas para sacarle el partido que puede dar, pero necesitaría bastante mas tiempo para explicártelo. Intentaré hacerlo lo antes posible.

    De todos modos, es importante leerse - mejor dicho, estudiarse - el manual de la cámara a fondo si se le quiere sacar partido y sin desagradables - y muchas veces falsas - sorpresas.

    Un saludo

    « Última modificación: 18 Mar, 2014, 01:47 por Lidenbrook » En línea

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    Generoso y magistral Lidenbrook. Como siempre.
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    ¡¡¡¡Muchas gracias Lindenbrook!!! Esta claro que el manual tengo que leerlo a fondo y varias veces. Pero también todos sabemos como son las explicaciones de los manuales. A veces los lees y quedas con más dudas.

    También me gusta mucho los consejos que me podáis dar foreros como tú. Con varias Pentax a sus espaldas. Ya que la experiencia es un grado y ademas nadie mejor que vosotros los usuarios para dar un consejo.

    Ademas estoy sorprendido la de menús y submenús que tiene esa cámara. Por ejemplo fui ajustar el JPG según los parámetros que me aconsejaste. El contraste aparte de subirlo o bajarlo tiene un submenú para ajustar brillos y sombras jajajjajaj una locura. ¿Creo que te refieres con estos dos parámetros a la Expansión del rango dinámico?

    Si linde en el anterior post me quería referir al estabilizador (ya lo corregí) He tomado nota de tus indicaciones. Lo único que no entendí fue cuando te refieres a "Además de estabilizar la imagen del visor" No entendí a lo que te refieres con esto. ¿A que estabiliza el visor por donde se mira? Me he liado y no se bien a que te refieres con esto.

    Ok muchas gracias por el comentario del balances de blancos. Pues lo usare así como recomiendas. También he tomado buena de lo que comentas del RAW.

    Disparare algunas tomas en DNG y otras PEF convirtiendo luego a DNG para ver cual me reconoce el programa de revelado. Por lo que comentas. Entendí que la propia cámara puede hacer de PEF a DNG (hacer disparo en PEF y luego pedir que convierta a DNG) Me da que entendí mal ¿Pero se puede hacer o solo con software comentados?

    Creo que de momentos es todo. Voy a empezar a leer el manual y poner por aquí mis dudas de configuración. Ya digo que me parece una locura esta cámara con tantos parámetros y opciones de configuración.

    Muchas gracias Lindenbrook por tus explicaciones y perder el tiempo conmigo. Te lo agradezco mucho.

    Saludos.
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    A ver....., vamos por partes...

    A lo que me refiero con eso de que el estabilizador del objetivo estabiliza la imagen en el visor, es que cuando pulsas el botón de la cámara y con ello se activa el estabilizador del objetivo, la imagen que ves en el visor, que antes de pulsar vibraba - esto se aprecia muy bien con focales muy largas - como cuando miras por unos prismáticos, al pulsar el botón y activar el estabilizador la imagen se "para", deja de vibrar. No es que dicho estabilizador estabilice el visor, lo que estabiliza es la imagen que sale del objetivo y por lo tanto tu ves la imagen mas estable al mirar por el visor. En focales largas esto se aprecia mucho, ayudando incluso a la hora de enfocar. En cambio, el estabilizador de la cámara lo que estabiliza es el sensor de la misma, no la imagen que sale del objetivo y llega al visor a través del espejo y el pentaprisma, por lo que aunque estabilice la imagen que capta el sensor, la imagen que se ve a través del visor sigue vibrando exactamente igual que si el estabilizador no estuviese activado. De hecho, mirando por el visor, solo por la imagen tu no puedes saber si el estabilizador está activado o no, lo sabes únicamente porque aparece bajo la imagen un icono con una mano que indica que el estabilizador está activado. En cambio con el estabilizador del objetivo no te queda duda - con focales largas se aprecia mejor, como he dicho -ya que ves como la imagen "se para" al pulsar el botón de disparo de la cámara a medio recorrido.

    En cuanto a lo de la expansión del Rango Dinámico, no me refiero a los controles de ajuste de brillos y sombras del ajuste de contraste de la configuración de jpg - que también expanden el R.D. de la presentación de la imagen, claro - sino a la opción de la primera línea de la segunda página del menú de disparo de la cámara "Ajustes Rango Dinámico" (Menú de disparo(el del símbolo de la camarita)>>Pag. 2>>1ª opción), donde al entrar en dicha opción (pulsando el botón derecho del control de cuatro direcciones de la parte trasera de la cámara), encontrarás dos opciones llamadas "Compens. Brillos" y "Compens. Sombras", que al entrar en ellas (por el mismo procedimiento que antes) tienen varias posibilidades de ajuste. En el caso de Compensación de Brillos, tienes "Auto", "On" (activado) y "Off" (desactivado), y en el caso de Compensación de sombras tienes "Auto", tres intensidades para elegir (con el símbolo de una silueta con una raya corta, media y mas larga, que representan compensación baja, media y alta) y "Off".
    Puedes acceder a estos ajustes sin entrar al menú, a través de la primera pantalla de estado que aparece al pulsar el botón INFO, situado inmediatamente a la derecha del vértice inferior de la pantalla trasera de la cámara. En dicha pantalla de estado, aparecen ambas opciones en el lado derecho de la primera línea, a la derecha del ajuste de "ISO Auto", la de Compens. de Brillos inmediatamente a la derecha del "ISO Auto", con el símbolo de un cubo blanco sobre el que aparece el ajuste seleccionado, y a la derecha de este el de Compens. de Sombras, con un icono de un busto en silueta sobre el que aparece también en ajuste seleccionado. Situándote sobre el recuadro de cualquiera de ellas, puedes cambiar el ajuste con la ruedecilla trasera, con lo que no es necesario entrar al menú de la cámara para cambiar el ajuste, pudiendo hacerlo con facilidad y rapidez en cualquier toma cada vez que sea necesario.
    Este ajuste es independiente de los ajustes de los presets del jpg.

    Y en cuanto a lo del formato del RAW, la cámara no convierte el PEF a DNG, sino que puedes seleccionar que formato de archivo prefieres para el RAW (2ª opción del menú de disparo "Ajustes captura imagen">>"Formato Arch RAW), PEF o DNG. Si has seleccionado PEF y tiene problemas de reconocimiento to del archivo en el programa de edición, puedes convertirlos a DNG con el programa de edición de Pentax que viene con la cámara (Pentax Digital Camera Utillity 5, bueno...., que ahora es Ricoh Digital Camera Utility 5......, ya puesto a cambiarle el nombre, podrían haber mejorado el programa un poco, al menos hacerlo medianamente razonable....). Seleccionas la carpeta que contiene los PEF en la ventana superior izquierda, en la pestaña de "Carpetas" y luego seleccionas todas las imágenes que quieres convertir en la tira de imágenes en miniatura que aparece bajo la ventana central, pulsas con el botón derecho sobre cualquiera de las seleccionadas, y "Convertir a DNG...". Aparecerá el cuadro de diálogo de "Convertir a DNG" donde puedes seleccionar la carpeta de destino y si quieres o no cambiarle el nombre a los archivos. Al aceptar comenzará la conversión. Estos DNG convertidos son los que pesan menos que los PEF o los DNG de la cámara.

    Como podéis comprobar, explicar estas cosas de forma suficientemente clara como para que no de lugar a tener que volver a hacerlo, se hace bastante extenso, por lo que comentar todas las configuraciones posibles adecuadas para cada tipo de fotografía sería tema para un artículo de varias páginas - muchas -  y mas teniendo en cuenta que cada usuario tiene sus particularidades a la hora de trabajar.

    Por ello, dar una configuración adecuada para cualquier caso es una tarea muy larga y poco útil, ya que no sería adecuada para todo el mundo. Por este motivo, en todo caso podría hacer un listado con la configuración habitual que utilizo en la mayoría de los casos (que evidentemente no es la misma para fotografía de fauna salvaje, que para paisaje, que para nocturnas o para retrato....., serían cuatro configuraciones distintas.....), para cada opción del menú, pero para eso necesito tiempo, ya que como bien sabéis, no son pocas las opciones de que hablamos.

    En todo caso sería tema para un hilo extenso, así que es preferible que cada uno, que es quien sabe el tipo de fotografía que hace y como le gusta trabajar, después de estudiarse a fondo el manual y los menús de la cámara, pregunte las dudas concretas que tenga.

    Un saludo

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    ¡¡¡Muchas gracias Lindenbrook!!! Voy  a tener que pagarte por las molestias y tan buena explicación.

    Si, como comentas lo de la configuración es un mundo. La configuraciones generales más o menos las entiendo.

    Pero otras voy con más miedo al activarla. Ya que a veces no se sabe muy bien lo que hace. Pudiendo empeorar el resultado.

    Saludos.
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