• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Mirando al sol de frente

     (Leído 468 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 4 Mar, 2014, 19:51 »

    Rollao
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Alicante
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1048
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Sólo como curiosidad, aquí os dejo tres tomas directas al sol.
    Están tomadas a las 11 de la mañana, y aunque las nubes dan profundidad, eran tan finas que no paraban la luz del sol.

    Ha sido una experimentación, no tengo tan claro que tengan una calificación como astronómicas, pero por si le pueden servir a algún compañero, las fotos han sido tomadas de la siguiente manera, con las consiguientes reducciones lumínicas frente a una foto clásica a 1/125 - f16

    velocidad 1/8000 = reducción 64 veces.
    diafragma 32       = reducción 4*64=256 veces
    duplicador           = reducción 4*256= 1.024 veces
    Polarizador          = reducción 1.024*2=2.048 veces.

    Está claro que la foto así sale casi negra, aunque no tanto que impida la sobreexposición del sol (las manchas no salen), así que le he ampliado el rango dinámico para que aparezcan el cielo y las nubes.

    Como protección ocular os comento: El problema para el ojo está en el tiempo que necesitamos para encuadrar, que claro, no podemos dejarlo mirando directamente al sol, no es nada saludable, así que lo que he hecho ha sido mantener la cámara en posición de vista previa con una mano, con lo que al ojo nos llega la misma luz que al sensor, ya que cerramos el difragma a 32 y no a los 4 de apertura máxima del objetivo.

    Una vez decidida la toma, cierras el ojo y disparas.

    Yo no lo he hecho, pero si además te pones gafas de sol con protección UV (el objetivo tenía un filtro UV), por ejemplo unas gafas de montaña, pues mejor.

    No quisiera minimizar los riesgos de mirar al sol directamente, es una cuestión de tiempo que nos pueda provocar una retinopatía, pero un vistazo rápido en esas condiciones no nos puede hacer daño, ¿quien no ha jugado de niño a aguantar mirando al sol directamente?

    ¡Ah! la longitud del objetivo no es 1000, se ha copiado de la cámara, la real ha sido 210*2=420mm


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 1000mm - 1/8000 - f/32 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2014:03:04 19:01:42
    Objetivo usado: Tamron Adaptall-2 80-210mm F/3.8-4 03A


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 1000mm - 1/8000 - f/32 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2014:03:04 19:00:34
    Objetivo usado: Tamron Adaptall-2 80-210mm F/3.8-4 03A


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 1000mm - 1/8000 - f/32 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2014:03:04 18:52:55
    Objetivo usado: Tamron Adaptall-2 80-210mm F/3.8-4 03A



    En línea

    « Respuesta #1 : 5 Mar, 2014, 13:35 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me resultan un poco borrosas, aunque la última promete muchísimo, porque las nubes dan una tremenda sensación de profundidad.

    Hablas de los daños a la retina. ¿Y los posibles daños al sensor? No deben de ser tampoco negligibles.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #2 : 7 Mar, 2014, 09:37 »

    Rollao
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Alicante
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1048
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Técnicamente se hace difícil pensar que a un f32 y 1/8000 de segundo el sensor pueda estar dañarse, la cantidad de luz es muy baja, de hecho la toma no sale muy sobreexpuesta en la parte solar, los bordes salen limpios.

    He encontrado muchos comentarios acerca de los posibles daños al sensor o al ojo y no se ponen de acuerdo, hay opiniones para todos los gustos, pero ninguna documentada.

    No parece probable que un sensor se dañe por un exceso de luz, a fin de cuentas una sobreexposición en una toma  cualquiera recibiría más luz en el sensor que las que he colgado.

    Otra cosa sería si al sensor le afectan negativamente las radiaciones UV, pero como todo, sería cuestión del tiempo de exposición, pienso que las tomas realizada en las condiciones en las que las hacemos para que el sol salga correcto no pueden dañar el sensor, nadie tira una foto para sacar un manchurrón blanco, y un simple error en una toma no dañará el sensor.


    El problema con el ojo es que:

    1º.- Al sensor le llega la luz a través de un orificio muy pequeño, y a f32 recibe una cantidad de luz "A", pero nuestro ojo, a través del objetivo con su máxima apertura, a f5,6 recibe 32*"A" intensidad de luz (el 32 es una coincidencia, con un objetivo a f4 recibiría 64 veces "A")
    Por eso reducimos mucho el impacto si operamos el botón de profundidad de campo mecánico, porque pasamos el diafragma a f32 mientras miramos.

    2º.- el sensor está expuesto 1/8000 de segundo, y nosotros necesitamos varios segundos para encuadrar y decidir el disparo, pero aquí también pienso que tampoco tiramos tantas fotos al sol, y tambien que la gente normal no permanece con el ojo llorando pegado al visor, en cuanto nos deslumbramos apartamos la vista o sencillamente cerramos el ojo.

    Claro, si alguien quiere hacer una serie de un eclipse parcial y se pasa 10 minutos con el ojo pegado, toma tras toma, al final puede tener un problema, aunque repito que con la vista previa de profundidad de campo el tema se reduce mucho.


    En realidad y como decía, y después de leer muchos mitos sobre este tema, lo que quería era probar unas condiciones que más o menos permitiera hacer una foto directa al sol con los medios que tengo en casa y, visto lo visto, quitar un poco de hierro al tema y los compañeros vean que ni se van a quedar ciegos ni va a estropear la cámara.
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal