• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Límite de exposición en la K-500

     (Leído 1638 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 22 Feb, 2014, 12:46 »

    GRVigo
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 8
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola a todos. Soy novato en esto de la fotografía y estoy siguiendo los vídeos del método de José B. Ruíz, que tanto recomendáis en el foro. Buscando el límite de exposición de mi cámara me encuentro un valor de 3,5 EV. En la pantalla puedo visualizar una barra con un rango de -5 a +5 EV, pero mi problema viene en el visor, ya que aparentemente sólo me permite visualizar un rango de -2 a +2 EV, y no alcanza para el límite de mi K-500. Esto me obliga a sacar el ojo del visor cada vez que quiero ajustar la exposición y verlo en la pantalla y me resulta muy engorroso. He estado buscando en el manual y por los menús la opción para poder cambiar la resolución de EV de la barra interna del visor (lo ideal sería ponerlo entre -4 y + 4 EV) pero no encuentro como hacerlo. ¿Alguien sabe si se puede hacer?

    Los que tengáis una K-500 o K-50 (que creo lleva el mismo sensor), ¿qué límite de exposición os da vuestra cámara?

    Y mi última duda, cuando pongo un objetivo manual en mi cámara, por ejemplo un PENTAX-M 50mm F1.7, no me da información de exposición. Entiendo que la única forma de ajustar la exposición en este caso es ir tomando fotos e ir ajustando según el histograma a posteriori.

    Un saludo y gracias por vuestra paciencia.
    En línea

    Pentax K500
    SMC Pentax-DAL 1:3.5-5.6 18-55mm
    SMC Pentax-M 1:1.7 50mm
    SMC Pentax-M 1:3.5 135mm
    ---
    Cláusula de exención de responsabilidad: no tengo por qué estar necesariamente de acuerdo con mis propias opiniones.
    « Respuesta #1 : 22 Feb, 2014, 13:09 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola compañero, respecto a encontrar el valor EV, no entiendo bien lo que quieres decir, cada modelo tiene unos pasos máximos de forzado + y -. La K-500 no se cuantos tiene pero siempre puedes compensar lo que te falte re-ajustando alguna otra variable (velocidad de exposición, diafragma, iso...) No se si te sirve...

    El tema del objetivo manual, ver: http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=5615.0

    Un saludo y mucho éxito con esa K-500, cuéntanos tus progresos con este modelo!

    En línea

    « Respuesta #2 : 22 Feb, 2014, 13:32 »

    GRVigo
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 8
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola Oscar, en el método de José B. Ruíz explica cómo buscar el límite de exposición, que consiste en buscar un tono uniforme que llene el encuadre e ir jugando con los valores de obturación y velocidad hasta que el histograma salga pegado a la derecha. Cuando tenemos esto nos fijamos el valor de EV que nos da la cámara y ese es el límite de exposición, en mi K-500 me sale 3,5 EV (que es un valor característico para cada cámara). La idea es que a partir de ahora, para exponer correctamente una toma, hay que apuntar al tono más claro que esté en el encuadre y ajustar la exposición en ese punto al límite de exposición, garantizando la mejor exposición posible para la foto.

    Mi problema es que dentro del visor solo puedo visualizar +2 EV como máximo, y si quiero ajustar la exposición en +3,5 tengo que sacar el ojo del visor y hacerlo en la pantalla, y es un engorro.

    Espero haber explicado mi problema mejor.

    Por ahora estoy aprendiendo, no creo que mis conclusiones sobre la k-500 sean útiles, no me siento todavía capaz de sacarle todo el partido.

    Un saludo y gracias por el interés.
    En línea

    Pentax K500
    SMC Pentax-DAL 1:3.5-5.6 18-55mm
    SMC Pentax-M 1:1.7 50mm
    SMC Pentax-M 1:3.5 135mm
    ---
    Cláusula de exención de responsabilidad: no tengo por qué estar necesariamente de acuerdo con mis propias opiniones.
    « Respuesta #3 : 22 Feb, 2014, 13:53 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Que si jejeje... claro que tu opinión es útil. Puedes compartir tu experiencia como usuario final de esta nuevísima cámara de la que poco sabemos más allá de lo que nos traen las notas de prensa. Además es una cámara que me parece realmente interesante.

    un saludo!
    En línea

    « Respuesta #4 : 22 Feb, 2014, 18:03 »

    melqui 3
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Zamora
    Sexo: Masculino
    Pentax Kr
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3754
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, yo no tengo una K500 pero no creo que se pueda configurar la escala de la manera que propones.

    En línea

    Gracias por poner los exif completos!                                                                                                          La dictadura de lo politicamente correcto es la CENSURA de nuestros días.
    « Respuesta #5 : 22 Feb, 2014, 18:05 »

    melqui 3
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Zamora
    Sexo: Masculino
    Pentax Kr
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3754
    Mi Galer�a Pentaxeros

    De todas formas, aunque sepas el limite de exposicion, creo que no puedes tomarlo como un valor absoluto porque no es lo mismo hacer fotos nocturnas que un paisaje de alto contraste que un partido de futbol en un pabellon. Para mi se hace imprescindible mirar siempre el histograma.
    En línea

    Gracias por poner los exif completos!                                                                                                          La dictadura de lo politicamente correcto es la CENSURA de nuestros días.
    « Respuesta #6 : 22 Feb, 2014, 18:08 »

    daniville
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Montornes del Valles
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 232
    Mi Galer�a Pentaxeros

    hola,
    no tengo la K500, asi que no te lo puedo asegurar, pero en la K3 la escala es la misma, pero cuando varias el valor de exposición la numeración si que puedes verla por el visor y así ajustas a la que quieres.
    Espero que te sirva. Saludos
    En línea

    Pentax K-r
    SMC Pentax DAL 18 - 55 mm f/3.5 - 5.6
    Tamron AF 18-250mm f/3.5-6.3 Di-II LD Asp. [IF] Macro
    Ricoh XR Rikenon 50mm f/1.4
    « Respuesta #7 : 22 Feb, 2014, 18:23 »

    silvia74
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: ibiza
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 23
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola,
    yo tengo una k500 y no puedes configurar la escala en el visor pero, come dice daniville, cuando varias el valor si que la puedes ver en el visor.
    Saludos!
    En línea
    « Respuesta #8 : 22 Feb, 2014, 19:12 »

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2335
    Mi Galer�a Pentaxeros

    yo creo que hay o puede haber una confusión: una cosa es la compensación de exposición (normalmente +- 3 EV en pasos de 1/3 o 1/2 EV) y otra el límite de exposición. Los valores límites de exposición serán, en un extremo, 1/6000 s f32 ISO 100, y 30 s f1,8 ISO 51200 en el otro.

    saludos
    En línea
    « Respuesta #9 : 22 Feb, 2014, 19:19 »

    GRVigo
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 8
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias a todos por vuestras respuestas. El valor que aparece en el visor es el de compensación de la exposición, no el valor de luminosidad que mide el fotómetro. Lo que estoy haciendo ahora es ajustar en el punto con el tono más luminoso a 2 EV y a partir de ahí abrir diafragma y medio.

    La idea que se pantea en el método de José B. Ruíz es exponer bien a la primera, evitando tocar el botón de compensación de exposición.

    Seguiré practicando a ver cual es la manera que me resulta más cómoda.

    juangal, a lo que me refiero con límite de exposición es lo que explico aquí http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=77788.msg735662#msg735662

    Un saludo y gracias a todos.

    PD: Acabo de descubrir que si modificas los pasos de EV de 1/3 a 1/2, el visor pasa de visualizar entre -2/+2EV a -3/+3EV. No son los 3,5 que busco, pero creo que ya me llega.

    « Última modificación: 22 Feb, 2014, 19:29 por GRVigo » En línea

    Pentax K500
    SMC Pentax-DAL 1:3.5-5.6 18-55mm
    SMC Pentax-M 1:1.7 50mm
    SMC Pentax-M 1:3.5 135mm
    ---
    Cláusula de exención de responsabilidad: no tengo por qué estar necesariamente de acuerdo con mis propias opiniones.
    « Respuesta #10 : 22 Feb, 2014, 20:38 »

    chole´s
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 245
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No se si la k-500 tendrá nivel electrónico como la k-5...
    Yo lo que hice en mi k-5 es conectar el nivel electrónico... y cuando miro por el visor en vez de salir la escala -2/+2 EV, salen los pasos desde -5 a +5 EV... pero sin la escala y solo en modo Manual... en los demás modos sale la escala -2/+2 EV.
    Yo lo uso así y me apaño mejor y mas rápido para sobre-exponer los pasos necesarios.
    En línea
    « Respuesta #11 : 22 Feb, 2014, 22:21 »

    GRVigo
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 8
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola chole's. La K-500 no tiene nivel electrónico. Pero justo lo que hace tu K-5 es lo que busco en mi cámara, pero me temo que no es posible.

    Un saludo y gracias.
    En línea

    Pentax K500
    SMC Pentax-DAL 1:3.5-5.6 18-55mm
    SMC Pentax-M 1:1.7 50mm
    SMC Pentax-M 1:3.5 135mm
    ---
    Cláusula de exención de responsabilidad: no tengo por qué estar necesariamente de acuerdo con mis propias opiniones.
    « Respuesta #12 : 28 Sep, 2016, 00:50 »

    Seve
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 26
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola GRVigo!
    sigues usando el mismo método para compensar la exposición? He leído que se consigue lo mismo sacando el histograma en la pantalla e intentando llevarla al extremo derecho? sabes si da buenos resultados?
    Un saludo
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal