• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Huellas del pasado

     (Leído 1484 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 5 Feb, 2014, 00:09 »

    fastcure
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Bilbao
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 783
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola,
    Este fin de semana pasado me encontraba en tierras de la Cordillera Ibérica, entre La Rioja y Soria, y pude visitar uno de los yacimientos más interesantes de ignitas (huellas de dinosaurio) de toda la península en la localidad riojana de Cornago. No tenia nada a mano para poder utilizarlo de referencia y dar una idea de su tamaño, pero se endontrarían en torno a los 40-50 cm. de longitud en su lado mayor. Luego un paseo por el pueblo, empinado como el solo, donde en su parte más alta se halla un fantástico castillo recientemente restaurado. A parte de las huellas de dinosaurio aquí también se notan las huellas de la despoblación, que tanto daño está haciendo a esta zona serrana.
    Saludos


    PENTAX - PENTAX K-5 - 28mm - 1/50s - f/7.1 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2014:02:04 23:29:51
    Objetivo usado: smc PENTAX-F 28mm F2.8



    PENTAX - PENTAX K-5 - 28mm - 1/50s - f/7.1 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2014:02:04 23:30:52
    Objetivo usado: smc PENTAX-F 28mm F2.8



    PENTAX - PENTAX K-5 - 15mm - 1/500s - f/8 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2014:02:04 23:28:39
    Objetivo usado: Sigma 15mm F2.8 EX DG Diagonal Fish-eye  



    PENTAX - PENTAX K-5 - 15mm - 1/500s - f/8 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2014:02:05 00:01:30
    Objetivo usado: Sigma 15mm F2.8 EX DG Diagonal Fish-eye  



    PENTAX - PENTAX K-5 - 50mm - 1/640s - f/7.1 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2014:02:05 00:00:38
    Objetivo usado: smc PENTAX-F 50mm F1.4
    En línea

    « Respuesta #1 : 5 Feb, 2014, 16:27 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me gusta mucho esta serie. Enhorabuena.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #2 : 7 Feb, 2014, 17:22 »

    vitxor
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: arrigorriaga
    Sexo: Masculino
    Tu cuerpo nos a abandonado, tu espíritu no.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2310
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    muy buena serie y muy acertado el B&N. por comentar un poco mas creo que en la segunda si las huellas marcarían mas una diagonal, tendría mas fuerza la foto.
    saludos compañero
    En línea

    pentax k3, k5IIs, K10d
    pentax DA 55-300mm F4-5.8 ED
    Pentax DA 18-135 mm ED AL (IF) DC WR, 1:3,5-5,6
    pentax DA 35mm F2.8 Limited Macro
    pentax-m 50 mm 1.7
    pentax FA 50 mm f/1,4
    pentax-FA 28-70 f4
    Vivitar 28mm MC Wide Angle
    Samyang 85mm f1.4
    Sigma 10-20 F4-5.6 dc ex
    Tamron 90mm f2.8 di macro.
    Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF] 
    flash metz a-48
    flash sigma ef-500 dg st
    flash sigma ef-610 dg super
    mochila lowepro runer 300 aw
    Tripode manfrotto 190xprob+rotula giottos mh 1301-652.
    muchos cacharritos y cachibaches.
    ganas de aprender

    « Respuesta #3 : 7 Feb, 2014, 18:04 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6672
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Por ponerme un poco pedante Cheesy Cheesy Cheesy

    Son icnitas  Wink  (con c).  Y es el nombre que se da a cualquier rastro fósil, no sólo a las huellas de dinosaurio.

    Para el tamaño, generalmente solemos poner o una escala (que sólo los friki-geólogos llevamos) o la tapa del objetivo, el martillo, una moneda, una persona... (según la escala).  Es muy habitual tomar un par de fotos, una con escala y otra sin ella, la artística y la "científica" Smiley

    Los que vivís en el norte tenéis también un montón en Asturias y Cantabria, aunque las de La Rioja están mucho mejor conservadas.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #4 : 7 Feb, 2014, 18:58 »

    melqui 3
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Zamora
    Sexo: Masculino
    Pentax Kr
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3754
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Una serie muy interesante. Me gustan especialmente las del pueblo, son fantásticas.
    En línea

    Gracias por poner los exif completos!                                                                                                          La dictadura de lo politicamente correcto es la CENSURA de nuestros días.
    « Respuesta #5 : 7 Feb, 2014, 19:28 »

    fastcure
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Bilbao
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 783
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Cierto Udri! Vaya gazapo. Se me ha colado la "g".  Roll Eyes
    La verdad es que por esa zona entre Soria y La Rioja se encuentran por todas partes. Supongo que el que se puedan ver tantas icnitas sea debido a que prácticamente no hay actividad industrial humana ni se ha desarrollado el boom urbanístico. Apenas quedan un puñado de pueblos de menos de 500 habitantes y una infinidad de ellos abandonados desde los años 60 del siglo pasado. Tampoco se han utilizado muchos arados modernos por lo que no se han destruido muchas.
    En estos pueblos todavía se puede sentir ese "ambiente" de pueblo que tanto me gusta, lejos de las grandes autopistas y ciudades. Son lugares muy adecuados para sacar fotografías nocturnas y de estrellas gracias a la poca contaminación lumínica de los núcleos urbanos.
    Gracias a todos por comentar.
    En línea

    « Respuesta #6 : 7 Feb, 2014, 21:48 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6672
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hombre, en realidad tiene que ver con la geología Wink.  No hay afloramientos jurásicos y cretácicos por todas partes, y las huellas de grandes saurios están relacionadas con ellos.  Además en la costa y zonas de climas menos lluviosos, si además los estratos están muy verticalizados, se generan menos horizontes edáficos (suelos), por lo que se destruyen menos.

    Por cierto, que precisamente la construcción de carreteras y autopistas es lo que permite a los geólogos tener mejores afloramientos frescos, al poder revisar la geología según se va abriendo el camino.  Durante la construcción de la autovía del Cantábrico la cantidad de fósiles que se catalogaron fue abrumadora.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #7 : 7 Feb, 2014, 22:14 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Interesante serie, acertado el BN a pesar de que en alguna el cielo me parece exageradamente oscuro.
    En línea

    « Respuesta #8 : 8 Feb, 2014, 20:32 »

    Pocas Luces
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 23
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La foto de la callejuela con el firme empedrado, cuesta abajo y con el cielo y las nubes arriba es una pasada. Para mi, de concurso.

    Gran foto, sí señor!
    En línea
    « Respuesta #9 : 8 Feb, 2014, 20:38 »

    maruano
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: El Carpio. Cordoba
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1552
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy buena serie, en la ultima tal vez con el 28 te habría salido mas cielo y para mi seria aun mejor.
    Enhorabuena.
    En línea
    « Respuesta #10 : 9 Feb, 2014, 10:08 »

    fastcure
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Bilbao
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 783
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por los comentarios.
    La verdad es que es una gozada caminar por las calles de estos pueblos serranos, en su mayoría empedradas. Algunos callejones son tan estrechos que casi dos personas no pueden pasar a la vez. Hay varios pueblos fantáticos en el entorno, muy parecidos en su disposición sobre el terreno: castillo en lo alto, calles empedradas y empinadas y casas de piedra tomadas del entorno (algunas traidas de los castros celtibéricos con inscripciones). Como mejores ejemplos de estos pueblos se encuentran Enciso (Lo), Yanguas (So) y San Pedro Manrique (So).
    Respecto a la toma que comenta maruano con más cielo es cierto. Tal vez con el 28 hubiesen quedado algo menos encajonadas las montañas. Este es el problema de ir con objetivos fijos y con más gente. A veces es un poco a la carrera y sin poder hacer las cosas más pausadas. Sin embargo, creo que el utilizar fijos de vez en cuando es bueno para aprender a desenvolverte con lo que se tiene puesto en la cámara. Como decia alguen el zoom son tus pies.  Wink
    saludos
    En línea

    « Respuesta #11 : 9 Feb, 2014, 12:29 »

    Armando Jaleo
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: El Campello (Alacant)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 315
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buena serie, sobretodo me gusta la primera
    En línea
    « Respuesta #12 : 10 Feb, 2014, 12:11 »

    gafaloca67
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 456
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muy buena serie.Preciosa en blanco y negro.Por cierto,esa zona no tiene desperdicio en ningún sentido.Es incvreíble viajar en coche por el norte de Soria,abrir la ventanilla del cochey ¡¡poder oler a pino!!
    Felicidades!!
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/146352539@N02/
    Pentax KR,varios cristales y muchas ganas...
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal