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    Panoramica Via Lactea

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    « Respuesta #30 : 7 Feb, 2014, 20:19 »

    sebasco
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    Gracias por comentar,en esta foto no use ningun tipo de montur, solo esta sobre un tripode y trabaje manualmente ( disparo, esperar y mover), por eso use el f tan abierto, solo podia hacer fotos de 13 seg. sin que aparecieran los trazos en las estrellas Cheesy


    !!!Ufffff, es cierto, donde tengo la cabeza...!!!..... Lo siento, fallo de principiante, mea culpa....
    Aun así, creo que habría sido preferible cerrar un poco el diafragma, aún a riesgo de tener algo mas de ruido por la menor exposición, pero el fondo habría sido mas oscuro y habría mas contraste. Sin saber con que cámara está hecha la foto, lo que voy a decir puede ser relativo, pero suponiendo que fuera una Pentax, si es una Kr, K5, K50, K5 II o IIs o K3, subiendo el iso a 4000 la subexposición se minimizaría lo suficiente, probablemente, como para que el ruido fuese similar (con 13 seg y f 2) pese a la menor exposición.
    Lo digo porque tengo fotos de la Vía Láctea hechas con un 35mm f 1,4 cerrado a f 2,8, precisamente con la misma exposición (13 seg, iso 3200) y la verdad es que tienen mas contraste, pese a estar hechas con mas de un cuarto de luna - con lo que el terreno sale iluminado - , lo cual como supongo que ya tienes claro, hace que disminuya mucho el contraste de la Vía, al aclarar mucho el fondo (si te interesa, puedo subirte algún ejemplo....).

    Un saludo

    Hola
    Gracias por la info, me encantaria tener algunos ejemplos Cheesy
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    « Respuesta #31 : 7 Feb, 2014, 22:31 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    !!Caramba!!, no había visto la foto que ha subido en la respuesta 8..... ¿Seguro que no puedes ensamblar esa foto con esta otra del primer post?...., porque a mi me da la impresión de que se puede y si lo consigues, desde luego la foto es de 10.

    No me refiero a hacer la pano total a partir de las tomas individuales, puede que de esa forma no puedas por alguna razón - es típico en este tipo de panorámicas - , pero sin embargo, es muy probable que puedas conseguirlo haciéndolo con las dos semipanos por separadol. Y probablemente, la forma mas correcta y que mejores resultados te daría, sería haciendo el cielo y el terreno por separado (es como suelo hacerlo yo). La idea es hacer una pano para el terreno -  partir de las fotos que tienes - sin preocuparte por el cielo, y luego hacer lo mismo con el cielo, sin preocuparte por el terreno. Después sería cuestión de hacer una selección en la pano del terreno, bien ajustada al borde de los montes, para aislarlos, copiarlo y colocarlo en una capa sobre el documento de la pano del cielo, ajustándolo cuidadosamente para que la pano sea lo mas correcta posible. Viendo la foto del primer post y la que subiste en la respuesta 8, estoy convencido de que puede hacerse y la verdad es que me da la impresión de que el resultado sería muy correcto e impresionante.

    Solo para que veas a lo que me refería con lo que te comenté en mi respuesta mas atrás, he encontrado una imagen, de una sola toma, con exactamente los mismos parámetros que los tuyos, 35mm, 13 seg, iso 3200, pero con f 2,8 en vez de 1,4. Es un milagro - bueno, mas bien dejadez...., o falta de tiempo - que aún no la haya borrado, ya que es un descarte por error en el encuadre, por lo que la foto ni está procesada correctamente, ni vale gran cosa, pero para que te hagas una idea, creo que puede valer. Ten en cuenta que es una sola toma y con un cuarto de luna, encima del horizonte y con una noche muy poco limpia, por lo que el contraste aun podría mejorarse mucho con un  buen cielo y sin luna, pero creo que te dará una idea respecto a lo que comentaba de utilizar f 2 en vez de 1,4 (en este caso es 2,8...).
    Hay un error en los datos exif de esta imagen, ya que se trata de un Samyang de 35mm f 1,4 - que no encuentro en la base de datos de objetivos a seleccionar al subir la foto - , pero aparece como 8mm debido a que había estado haciendo tomas con el 8mm y se me olvidó cambiar la focal en la cámara al cambiar el objetivo, y al tratarse de un objetivo de este tipo, tomó los datos de focal de lo que había puesto con anterioridad, algo que en realidad no tiene otra importancia que la indicaciòn de focal, ya que en las tomas el estabilizador no estaba activado, que es la verdadera razón en la práctica para tener que meter la focal en la cámara:


    Al ser una sola toma de una sección tan pequeña de la Via y en la condiciones que te he comentado, además de estar procesada sin cuidado, a todo correr y de forma muy básica solo para subirla - ya he comentado que es un descarte - puede que no de la impresión de mas contraste, pero creo que puede verse que en realidad si que lo hay, hay mas color, pese al fondo del cielo mas claro por la luz de la luna, y lo que si es apreciable es que pese a la menor exposición, no hay mas ruido.

    Bueno, ya me comentarás si te ves con ánimo para intentar ensamblar las dos tomas, pero desde luego yo creo que vale la pena intentarlo....., y mucho.

    Un saludo:

    P.D. Hmmmmm, creo que la he subido demasiado pequeña..... Esto de trabajar con un portátil, ni es lo mío...... Si no se ve bien, lueo la cambio por otra reducida como es debido.
    « Última modificación: 7 Feb, 2014, 22:35 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8 y 35 mm f 1,4;
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
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    « Respuesta #32 : 8 Feb, 2014, 20:28 »

    Pocas Luces
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    Impresionante!!
    Es de esas fotos que dan ganas de salir corriendo con la cámara a intentar hacer algo parecido... Aunque no creo que sea tan fácil, jjeje.
     
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    « Respuesta #33 : 9 Feb, 2014, 03:27 »

    sebasco
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    !!Caramba!!, no había visto la foto que ha subido en la respuesta 8..... ¿Seguro que no puedes ensamblar esa foto con esta otra del primer post?...., porque a mi me da la impresión de que se puede y si lo consigues, desde luego la foto es de 10.

    No me refiero a hacer la pano total a partir de las tomas individuales, puede que de esa forma no puedas por alguna razón - es típico en este tipo de panorámicas - , pero sin embargo, es muy probable que puedas conseguirlo haciéndolo con las dos semipanos por separadol. Y probablemente, la forma mas correcta y que mejores resultados te daría, sería haciendo el cielo y el terreno por separado (es como suelo hacerlo yo). La idea es hacer una pano para el terreno -  partir de las fotos que tienes - sin preocuparte por el cielo, y luego hacer lo mismo con el cielo, sin preocuparte por el terreno. Después sería cuestión de hacer una selección en la pano del terreno, bien ajustada al borde de los montes, para aislarlos, copiarlo y colocarlo en una capa sobre el documento de la pano del cielo, ajustándolo cuidadosamente para que la pano sea lo mas correcta posible. Viendo la foto del primer post y la que subiste en la respuesta 8, estoy convencido de que puede hacerse y la verdad es que me da la impresión de que el resultado sería muy correcto e impresionante.

    Solo para que veas a lo que me refería con lo que te comenté en mi respuesta mas atrás, he encontrado una imagen, de una sola toma, con exactamente los mismos parámetros que los tuyos, 35mm, 13 seg, iso 3200, pero con f 2,8 en vez de 1,4. Es un milagro - bueno, mas bien dejadez...., o falta de tiempo - que aún no la haya borrado, ya que es un descarte por error en el encuadre, por lo que la foto ni está procesada correctamente, ni vale gran cosa, pero para que te hagas una idea, creo que puede valer. Ten en cuenta que es una sola toma y con un cuarto de luna, encima del horizonte y con una noche muy poco limpia, por lo que el contraste aun podría mejorarse mucho con un  buen cielo y sin luna, pero creo que te dará una idea respecto a lo que comentaba de utilizar f 2 en vez de 1,4 (en este caso es 2,8...).
    Hay un error en los datos exif de esta imagen, ya que se trata de un Samyang de 35mm f 1,4 - que no encuentro en la base de datos de objetivos a seleccionar al subir la foto - , pero aparece como 8mm debido a que había estado haciendo tomas con el 8mm y se me olvidó cambiar la focal en la cámara al cambiar el objetivo, y al tratarse de un objetivo de este tipo, tomó los datos de focal de lo que había puesto con anterioridad, algo que en realidad no tiene otra importancia que la indicaciòn de focal, ya que en las tomas el estabilizador no estaba activado, que es la verdadera razón en la práctica para tener que meter la focal en la cámara:


    Al ser una sola toma de una sección tan pequeña de la Via y en la condiciones que te he comentado, además de estar procesada sin cuidado, a todo correr y de forma muy básica solo para subirla - ya he comentado que es un descarte - puede que no de la impresión de mas contraste, pero creo que puede verse que en realidad si que lo hay, hay mas color, pese al fondo del cielo mas claro por la luz de la luna, y lo que si es apreciable es que pese a la menor exposición, no hay mas ruido.

    Bueno, ya me comentarás si te ves con ánimo para intentar ensamblar las dos tomas, pero desde luego yo creo que vale la pena intentarlo....., y mucho.

    Un saludo:

    P.D. Hmmmmm, creo que la he subido demasiado pequeña..... Esto de trabajar con un portátil, ni es lo mío...... Si no se ve bien, lueo la cambio por otra reducida como es debido.

    He tratado pero sin buenos resultados, pero seguire intentando Cheesy
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    « Respuesta #34 : 10 Feb, 2014, 21:11 »

    Lidenbrook
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    Bueno, no he podido evitarlo......, pero es que creo que la foto lo merece:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2014:02:10 20:43:42
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Si te molesta o a alguien no le parece correcto, la elimino inmediatamente.

    Evidentemente, a partir de las dos tomas del hilo, no se puede hacer demasiado bien, pero aun así, creo que da una idea de la toma real.
    El problema por el que tienes problemas para ensamblarlas es que las dos series están algo descentradas. Además, falta una toma por la izquierda y el ancho de las dos imágenes no es el mismo, pero no es mayor problema. Todo consiste en comenzar por abrir las dos imágenes en un mismo documento de Ps y seguidamente, aplicar transformación>>deformar a la toma inferior (que hemos colocado en la capa superior), para ajustar la silueta de las montañas y hacer coincidir el fondo (el lado izquierdo de la Vía Láctea), reduciendo para ello la visibilidad de la capa para poder ver la transparencia suficientemente bien como para conseguir ajustar las dos imágenes una sobre otra por medio de la deformación de la imagen inferior (que como he dicho, está en la capa superior). Después simplemente se añade una máscara de capa a la capa superior (la del terreno), se selecciona con cuidado el horizonte y se rellena de negro toda la zona del cielo de la imagen inferior (la que contiene el terreno, capa superior). Finalmente, algunos retoques con el pincel en negro y en blanco para hacer un ajuste preciso del horizonte y eliminar algunas zonas claras del cielo, que han quedado de la toma inferior, y finalmente acoplar la imagen..... y listo. Con ello hemos ajustado con precisión las montañas, lo que nos garantiza la posición relativa del resto y toda la imagen del terreno, con respecto al cielo, y hemos conservado todo el cielo de la toma del cielo, completando lo que faltaba a partir de la toma inferior, que tiene lo que falta en la superior.

    El resultado tiene todo lo que le falta a la toma original del post y nos da una idea de la imagen que tratas de conseguir, que me parece fantástica.

    Evidentemente, si todo esto se hace a partir de los raw, la calidad de imagen sería muy superior. Creo también que con un procesado mas preciso y específico, se podría conseguir un acabado aun mas espectacular del cielo y sobre todo del contraste y detalles de las estructuras de la Vía.

    Un saludo
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    « Respuesta #35 : 11 Feb, 2014, 10:32 »

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    Sencillamente genial, no puedo mas que darte mi mas sincera enhorabuena compañero, votada como se merece
    Saludos
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    « Respuesta #36 : 11 Feb, 2014, 11:05 »

    gafaloca67
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    Genial.Me gusta especialmente la foto en formato vertical.Tiro muchas de esa manera que, aunque un poco más incómoda físicamente hablando, me parece muy agradecida visualmente.
    Felicidades una vez más al maestro, y van....
    Saludos.
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    « Respuesta #37 : 19 Feb, 2014, 20:39 »

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    « Respuesta #38 : 19 Feb, 2014, 22:22 »

    Pippen
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    Una foto realmente preciosa Smiley !!!! ¿Qué objetivo has hecho?.....
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    « Respuesta #39 : 19 Feb, 2014, 22:44 »

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    Tienes la respuesta a tu pregunta en la primera respuesta del autor..... Conviene leer los hilos, al menos las repuestas del autor, porque generalmente ayudan a aclarar cosas y poder evaluar mejor la foto.

    Un saludo
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    « Respuesta #40 : 21 Feb, 2014, 03:07 »

    RESPUESTA AUTOMATICA PENTAXEROS



     La foto ha entrado en la Galería Pentaxeros  de Honor..., ya que ha sido la que más puntuacion tenía al cumplir los 15 días concursando...
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    « Respuesta #41 : 21 Feb, 2014, 15:21 »

    RESPUESTA AUTOMATICA PENTAXEROS


    El periodo de 15 días concursando ha finalizado.

    El autor del POST es: sebasco
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    « Respuesta #42 : 4 Mar, 2014, 17:50 »

    sebasco
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     La foto ha entrado en la Galería Pentaxeros  de Honor..., ya que ha sido la que más puntuacion tenía al cumplir los 15 días concursando...


    Muchas gracias Cheesy !!!!
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    « Respuesta #43 : 4 Mar, 2014, 17:52 »

    sebasco
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    Bueno, no he podido evitarlo......, pero es que creo que la foto lo merece:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2014:02:10 20:43:42
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Si te molesta o a alguien no le parece correcto, la elimino inmediatamente.

    Evidentemente, a partir de las dos tomas del hilo, no se puede hacer demasiado bien, pero aun así, creo que da una idea de la toma real.
    El problema por el que tienes problemas para ensamblarlas es que las dos series están algo descentradas. Además, falta una toma por la izquierda y el ancho de las dos imágenes no es el mismo, pero no es mayor problema. Todo consiste en comenzar por abrir las dos imágenes en un mismo documento de Ps y seguidamente, aplicar transformación>>deformar a la toma inferior (que hemos colocado en la capa superior), para ajustar la silueta de las montañas y hacer coincidir el fondo (el lado izquierdo de la Vía Láctea), reduciendo para ello la visibilidad de la capa para poder ver la transparencia suficientemente bien como para conseguir ajustar las dos imágenes una sobre otra por medio de la deformación de la imagen inferior (que como he dicho, está en la capa superior). Después simplemente se añade una máscara de capa a la capa superior (la del terreno), se selecciona con cuidado el horizonte y se rellena de negro toda la zona del cielo de la imagen inferior (la que contiene el terreno, capa superior). Finalmente, algunos retoques con el pincel en negro y en blanco para hacer un ajuste preciso del horizonte y eliminar algunas zonas claras del cielo, que han quedado de la toma inferior, y finalmente acoplar la imagen..... y listo. Con ello hemos ajustado con precisión las montañas, lo que nos garantiza la posición relativa del resto y toda la imagen del terreno, con respecto al cielo, y hemos conservado todo el cielo de la toma del cielo, completando lo que faltaba a partir de la toma inferior, que tiene lo que falta en la superior.

    El resultado tiene todo lo que le falta a la toma original del post y nos da una idea de la imagen que tratas de conseguir, que me parece fantástica.

    Evidentemente, si todo esto se hace a partir de los raw, la calidad de imagen sería muy superior. Creo también que con un procesado mas preciso y específico, se podría conseguir un acabado aun mas espectacular del cielo y sobre todo del contraste y detalles de las estructuras de la Vía.

    Un saludo

    Si en realidad queda bien, habia realizado algunas pruebas uniendo las fotos, pero preferi solo enviar las que podia unir.

    Y realmente quedo muy buena la union de las dos imagenes.
    En línea
    « Respuesta #44 : 4 Mar, 2014, 20:37 »

    Lidenbrook
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    Enhorabuena compañero.

    Si que queda bien...., y ten en cuenta que está hecha a partir de las fotos reducidas que subiste... Con las originales, te aseguro que puede quedar bastante mejor.

    Y vista la cámara y el objetivo que has utilizado - aunque no sabemos exactamente que objetivo es -  y el maravilloso cielo que tienes por ahí, creo que aun se le podría sacar mas partido con un procesado algo mas exigente. Eso si, yo intentaría hacer la unión antes de terminar el procesado, es decir, hacer un revelado standard exactamente igual para todas las fotos, unirlas (si tienes problemas para unirlas todas a la vez, como parece ser que te ha pasado, lo ideal sería hacerlo en dos partes, por un lado todo el cielo - la parte superior de la imagen - y por otro la parte inferior con el terreno, y finalmente unir ambas imágenes, bien con el programa de panorámicas, o si esto te diera algún problema, abriendo ambas en un solo documento en Ps, en capas, y fundiéndolas por medio de una máscara de capa, adaptando el tamaño de la capa que sea necesario - transformación libre y deformar - hasta que queden bien acopladas. Este es el procedimiento que yo he utilizado y te aseguro que es sencillo y rápido, mas sencillo y rápido de hacer que de explicar). Una vez unidas, procesar cuidadosamente la foto final en Ps. con los ajustes y procedimientos necesarios, como cualquier nocturna.
    Dado que el TIFF resultante de la unión seguramente será enorme, lo ideal sería reducirlo una vez acopladas, antes de pasar al procesado, a un tamaño importante - por ejemplo el doble del ancho de una foto normal de la K5, siempre manteniéndolo en TIFF de 16 bits y adobe RGB - pero no excesivo como para que el procesado se haga poco menos que imposible, especialmente si la vas a procesar como te comento (ver PDF de Técnicas de Procesado en Fotografía Nocturna de Paisaje en el subforo de Laboratorio Digital).

    Una gran foto que yo creo que merece que le dediques algo mas de tiempo para obtener todo lo que ese trabajo de captura puede dar de sí.

    Un saludo

    P,D.: Ahora entiendo mejor la foto, al saber que está hecha en el hemisferio Sur..... Al estar acostumbrado a este hemisferio - Norte - había algunas cosas que no me acababan de cuadrar, y llegue a pensar precisamente que pudiera estar hecha por esas tierras...., je je je, no me equivocaba......
    « Última modificación: 4 Mar, 2014, 20:40 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8 y 35 mm f 1,4;
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
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