• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    PENTAX-FA 28-80mm y 70-200mm Power zoom - Kits clásicos

     (Leído 3879 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola a todos,

    A finales de los años 90 los Pentaxeros que compraban cualquier cámara de la serie MZ, normalmente incluían entre sus objetivos del kit estos dos clásicos:

    PENTAX-FA 28-80mm F3.5-5.6
    y
    PENTAX-FA 70-200mm F4-5.6 Power Zoom


    PENTAX - PENTAX K-5 - 38mm - - - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2014:01:31 13:35:44
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 16-45mm F4 ED AL


    En cámaras con sensor tamaño FF estos objetivos adolecen de dar una calidad bastante "floja" en las esquinas de la imagen y sobretodo a diafragmas abiertos, sin embargo en cámaras de sensor tamaño APS-C el recorte central aprovecha lo mejor de estos objetivos en cualquier focal. Otra buena razón son sus particulares colores algo saturados que les dan un caracter especial.

    A continuación haré una serie de pruebas con estos dos veteranos de la era del carrete que aun hoy siguen funcionando en nuestras Pentax digitales y con los que a pesar del tiempo todavía se pueden obtener buenas fotos!  


    _________________________________________________________________________________________________




     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: Sigma 18-200mm F3.5-6.3 DC



    FICHA TÉCNICA: PENTAX-FA 28-80mm

    Nombre: smc PENTAX-FA 28-80mm F3.5-5.6 (http://www.pentaxeros.com/objetivos/index.php?objetivo=1370)
    Años en producción: 1998-01
    Montura: KAF2
    Enfoque: AUTOMATICO
    Tipo: ZOOM
    Abertura maxima - (minima): 3.5 - 5.6 - (38)
    Construcción y elementos: 8 elementos en 8 grupos
    Distancia minima de enfoque: 50 cm.
    Factor de ampliación: 1:5.3
    Aspas diafragma: 6
    Estabilizador optico: NO
    Formato del sensor: FULL FRAME
    Dimensiones (Diametro x longitud): 65 x 78 mm.
    Diametro filtros: 58 mm.
    Peso: 278 gr.
    Gira el frontal al enfocar: SI
    Parasol: RH-RC58


    Este era el kitero clásico por excelencia. Una mera actualización estética, más ligera y algo más compacta del ochentero Pentax-F. Su luminosidad y rango focal aparentemente no destacan en nada más allá del buen precio sin embargo es un objetivo tremendamende ligero (sólo 278 gr) y agradable de manejar y transportar. Por otra parte y a mi juicio, la focal de 28-80 me resulta más práctica que en otros kiteros. Quizá sus 28mm son demasiado cerrados para interiores o paisajes donde necesitemos más angular, pero también dispones de hasta 80mm y una luminosidad F5.6 minimamente decente para retratos o como tele corto y según las pruebas que estoy haciendo no flojea tanto a 50mm como en el kitero 18-55. Como digo muy práctico.

    Aparte del angular insuficiente para APS-C (aunque existen varias maneras de resolver esto: uniendo 2 fotos?) otro punto negativo es su distancia minima de enfoque de 50 cm. que no nos permite aproximarnos tanto al motivo como el 18-55 en su focal más larga.

    PRECIO: Su precio de segunda mano no debería superar los 40€ suponiendo que se encuentre perfectamente.

    Aquí abajo, una foto tomada a 28mm donde se aprecia la evidente distorsión en las ventanas y donde se ven algunas aberraciones cromáticas (en el grifo y bordes contrastados).

    PENTAX - PENTAX K-5 - 28mm - 1/500 - f/3.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2014:02:02 16:29:51
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 28-80mm F3.5-5.6 (Plata)


    WB personalizado. 80mm. 2 seg. f11 foto realizada con la Pentax K7 con trípode.

    PENTAX - PENTAX K-7 - 80mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2010:09:15 22:08:17
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 28-80mm F3.5-5.6 (Plata)


    Unos retratos de prueba sin retocar nada con este 28-80 (ver focal en los datos exif), empleando diafragmas abiertos y velocidades lentas (y a pulso) de modo tampoco son muy profesionales pero sirven para dar una idea aproximada de la calidad y los colores tal cual salen con ajustes automáticos.

    PENTAX - PENTAX K-5 - 68mm - 1/13 - f/4.5 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2014:02:02 16:17:51
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 28-80mm F3.5-5.6 (Plata)


    PENTAX - PENTAX K-5 - 53mm - 1/25 - f/5 - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha: 2014:02:02 16:13:11
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 28-80mm F3.5-5.6 (Plata)


    El Pentax-FA 28-80mm es un objetivo que me gusta bastante! aunque no sea particularmente nítido ni tenga nada que lo haga especial más allá de lo elemental, pero es muy ligero, un enfoque muy muy rápido y una focal muy práctica un poco para todo. Además estos objetivos subirán de precio en cuanto llegue la FF así que corred! comprad uno! Cheesy

    F4.5  1/60  iso200

    Imagen tamaño original (3072 x 2048) http://farm8.staticflickr.com/7383/12562490483_5a5d61d9b2_o.jpg

    F8   1/100  iso200

    Imagen tamaño original (3072 x 2048) http://farm8.staticflickr.com/7337/12562480523_097242152b_o.jpg

    « Última modificación: 16 Feb, 2014, 14:13 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #1 : 31 Ene, 2014, 15:02 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    NIKON CORPORATION - NIKON D50 - 95mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2014:02:05 16:56:29
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    FICHA TÉCNICA: PENTAX-FA 70-200mm POWER ZOOM

    Nombre: smc PENTAX-FA 70-200mm F4-5.6  Power Zoom
    (http://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-FA-70-200mm-F4-5.6-Power-Zoom-Lens.html)
    Años en producción: 1998-01
    Montura: KAF2
    Enfoque: AUTOMATICO
    Tipo:    ZOOM (y con Power Zoom)
    Abertura maxima - (minima): 4 - 5.6 - (22-45)
    Construcción y elementos: 10 elementos en 8 grupos
    Distancia minima de enfoque: 110 cm.
    Factor de ampliación: 0.25x
    Aspas diafragma: 9
    Estabilizador optico: NO
    Formato del sensor: FULL FRAME
    Diametro filtros: 49 mm.
    Peso: 465 gr.
    Gira el frontal al enfocar: SI


    El objetivo Pentax-FA 70-200mm es un teleobjetivo zoom normal con el añadido del Power Zoom. Su luminosidad es la normal para este tipo de ópticas y su calidad de imagen es similar a la que podemos esperar en los clásicos teleobjetivos del kit. La velocidad de enfoque es la normal, quizá un poco más lento y errático que el DA 50-200mm sobretodo a 200mm. El anillo de enfoque es de los pequeños y lisos, con un agarre tirando a escurridizo. Sin embargo el anillo del zoom es cómodo y grande.

    El objetivo dispone de un botón en un lateral "PA>AS" que podemos desplazar y (creo) bloquea el Power Focus pero no me hagáis mucho caso porque no lo se con seguridad. Espero que algún compañero pueda ayudarme con esto.

    El "Power Zoom" es un sistema de zoom automático (aparte del enfoque) que se alimenta de la batería de la propia cámara por medio de unos contactos y que se puede activar y desactivar cuando se quiera (ver vídeo). Es curioso este sistema aunque no parece haber tenido mucho éxito.

    Video para que veáis cómo funciona el Power Zoom
    <a href="http://www.youtube.com/watch?v=SDEiRhY4ZWw" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=SDEiRhY4ZWw</a>

    Subo tres disparos de prueba con este objetivo, podréis ver las imágenes a tamaño completo en los links debajo de cada foto.

    « Última modificación: 13 Feb, 2014, 13:32 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #2 : 5 Feb, 2014, 18:16 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Todas las muestras tal cual salen de la cámara:

    70mm f4 (apertura máxima) 6 mpx. iso 200

    Imagen tamaño original: http://farm6.staticflickr.com/5548/12325576153_2071226907_o.jpg

    200mm f5.6 (máxima apertura) 6 mpx. iso 200

    Imagen tamaño original: http://farm8.staticflickr.com/7406/12325854954_8cd7f33225_o.jpg

    200mm f9 (buscando la mayor nitidez) 6 mpx. iso 800

    Imagen tamaño original: http://farm4.staticflickr.com/3759/12325410975_6deed720e5_o.jpg

    un saludo
    En línea

    « Respuesta #3 : 5 Feb, 2014, 18:31 »

    yamike
    aprendiz perpétuo
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Santa Fe (Granada)
    Sexo: Masculino
    aprendiz perpetuo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2510
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Con la Z1-p venia un 28-80, tambien con power-zoom, que ademas de lo que su nombre indica tambien te daba la posibilidad de hacer "efecto zoom" variando la focal automaticamente durante la exposicion. Me suena que tambien habia un 28-105 de las mismas caracteristicas.
    Un saludo.
    En línea

    Pentax K5 IIs. (4547350)
    Pentax K5 II. (4648871)
    Pentax K30  (4424449)
    Pentax DA smc ED AL Limited 15mm f4 (9329816)
    Pentax F 28mm 2,8  (1362375)
    Pentax-M 50mm 1,7 (2907469)
    Pentax smc DA 70mm 2,4 limited. (0002184)
    Pentax smc-M 100 mm 2,8  (6837081)
    Tamron SP Di Af 90mm macro. (514892)
    « Respuesta #4 : 5 Feb, 2014, 18:35 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Acabo de equivocarme en la palabra "Power Focus", en realidad se llama "Power ZOOM".

    El Power Focus era lo que tenía la Olympus OM101 que te permitía enfocar usando una rueda en la parte trasera del cuerpo de la cámara.

    Perdón! 
    En línea

    « Respuesta #5 : 12 Feb, 2014, 21:10 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    Finalmente y después de un año buscando, ha caído en mis manos un FA 28-80 plateado y completamente nuevo (del mismo lote de objetivos que tengo a la venta) aunque éste me lo quedo. Me gustaría más un 28-70 f4 pero cuestan el doble y la focal no me resulta tan interesante como el 28-80.

    El objetivo del kit 18-55 ofrece buena calidad de imagen si disparamos entre 18 y 24mm y entre f8 y f11. Con este FA 28-80 ocurre algo parecido. Si nos mantenemos en las mismas aperturas intermedias la calidad de imagen es igual que en el kitero 18-55. Aun quiero realizar pruebas más concienzudas.

    Estoy feliz como una perdiz.

    Aprovecho para añadir unas fotos estupendas que hizo nuestro compañero Mahou hace ya 3 años con este mismo objetivo: http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=44159.0
    En línea

    « Respuesta #6 : 12 Feb, 2014, 21:40 »

    renko
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Mallorca
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 735
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo tengo un 28-90, también plateado y muy ligero, que me gusta bastante. De hecho es el que más he usado con la k5. Me lo guardo para cuando salga la FF   :-)
    En línea

    Pentax K-5
    Pentax A 50mm F2 | Pentax 35mm F2.8 Macro Limited | Tokina P/K 200mm | Ricoh Rikonen 50mm F1.4 | Pentax FA 28-90
    « Respuesta #7 : 12 Feb, 2014, 21:57 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Renko! ese objetivo es bastante mejor. Nunca he tenido el gusto de probarlo pero todos hablan muy bien de él. También hay un 24-90 que me encantaría tener si no fuese por lo caro y dificil que es de encontrar.
    En línea

    « Respuesta #8 : 13 Feb, 2014, 11:55 »

    Nacho Ropero
    Pentaxero Novato
    **
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 25
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola

    Yo tengo una 28 80mm que me regalo un amigo y me va de maravilla hace unas fotos excelentes

    Un saludo
    En línea
    « Respuesta #9 : 13 Feb, 2014, 12:56 »

    er_koko
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5897
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Mi novia tiene el 28-105 powerzoom y me parecio que tenia muy buena calidad optica.

    El powerzoom daba mas posibilidades en las cámaras para,las que se diseñaron que en las actuales, ahora solo sirve para mover el zoom automáticamente, en otras cámaras tiene otras funciones extra.

    Cuando pueda tengo que hacer muchas pruebas que tengo pendientes, la de este objetivo entre ellas, porque tiene una focal muy buena.


    Un apunte, estos objetivos pesan mas porque tienen un motor interno.
    En línea

    flickr  •  500px
    « Respuesta #10 : 13 Feb, 2014, 13:06 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo malo que he podido comprobar del power zoom es que chupa muchísima batería  Shocked
    En línea

    « Respuesta #11 : 17 Feb, 2014, 13:13 »

    Pascual Vidal
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Boiro- A Coruña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2290
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hace tiempo compré un 28-80 en un Cash Converter y la verdad es que lo uso poco, pero recuerdo que al enfocar daba como un golpe fuerte en un extremo de las dstancias y hace un ruído de mil demonios
    En línea
    « Respuesta #12 : 17 Feb, 2014, 13:57 »

    renko
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Mallorca
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 735
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Renko! ese objetivo es bastante mejor. Nunca he tenido el gusto de probarlo pero todos hablan muy bien de él. También hay un 24-90 que me encantaría tener si no fuese por lo caro y dificil que es de encontrar.

    Hola, Óscar! ¿Y cuál dirías que es mejor, el 28-90 o el 28-70 F4? Me interesa tu opinión..
    Saludos!
    En línea

    Pentax K-5
    Pentax A 50mm F2 | Pentax 35mm F2.8 Macro Limited | Tokina P/K 200mm | Ricoh Rikonen 50mm F1.4 | Pentax FA 28-90
    « Respuesta #13 : 17 Feb, 2014, 15:20 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Sinceramente ni idea. No he tenido ninguno, no me atrevo a valorarlos.

    Aunque algo me dice que el 28-70 f4 es mejor (más nítido).

    un saludo y gracias
    En línea

    « Respuesta #14 : 17 Feb, 2014, 23:37 »

    tagov
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Madrid (ESPAÑA)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 292
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Tengo, de otras épocas, algunos objetivos power zomm que están pensados para la serie de cámaras Z y PZ (ver base de datos de Dimitrow http://www.bdimitrov.de/kmp/bodies/film_Z-PZ/index.html)
    Estos objetivos, además de disponer de un zoom de movimiento eléctrico que como bien se vé en el video, se actuaba mediante la iniciación del giro del correspondiente anillo, disponía de tres velocidades de movimiento, función de la intensidad con que se movía el anillo, además de poderse actuar manualmente al desconectar el motor eléctrico, operación que se efectuaba simplemente desplazando hacia adelante o hacia atrás el anillo.

    Otra de las características que disponían estos objetivos era un botoncito que permitía memorizar un zoom determinado, de modo que con solo apretarlo se volvía a situar en el zoom prefijado. Este botoncito, según comentan muchos usuarios, se desprendía con facilidad. Yo, como puede verse en la fotografía adjunta, tengo varios y nunca se me dio tal percance, por lo que creo que más bien se trata del cuidado que se ponga en la manipulación de estas lentes.

    Cuando compré mi primera pentax digital (istDs, que me robaron) me disgustó que no pudiese dar uso a las funciones propias de este zoom, pudiendo utilizarse exclusivamente en manual y por supuesto perdiendo la función de memoria. Más tarde con la K10, recuperé el uso del zoom eléctrico pero no la memoria, situación que se ha mantenido con la K20 y la K5, lo que me dio la oportunidad de usar especialmente el 28-105, y apreciar las grandes aberraciones cromáticas que producía y que en el uso analógico no tenía en cuenta. Con modelos posteriores a la K5 no puedo dar fe de su comportamiento, puesto que con el paso a FF he dejado de adquirir nuevos productos Pentax y ahora son la D800E y la D4 mis juguetes de uso habitual.

    No obstante lo anterior, no he perdido la esperanza de que algún día, seguramente lejano, Pentax entrará en razón y nos ofrecerá una FF, con la que volveré a jugar con mis antiguos trastos que hoy solo sirven para ocupar sitio, aunque es obvio que estos de los que hablamos en este hilo, si bien fueron estupendos para el uso con mi Z1p, para el futuro no tendrán mas uso que el de pasar el rato, recordando antiguos tiempos, y es que digan lo que digan, el FF es otro mundo, y con cristales adecuados , como la santísima trinidad, algún 85G 1.4 y un antiguo descentrable, no hay vuelta atrás.

    En fin..., aunque no suelo postear en este ni en otros foros, este hilo me ha traído viejos recuerdos y, aunque de forma rápida y chapucera, me he animado a sacar de sus cajas unos cuantos de los artilugios que tengo de esa serie y hacer una foto, repito, malísima por no perder el tiempo, pero suficiente para dar fe utilizando la también olvidada k5 y el Sigma 10-20

    Saludos


    PENTAX - PENTAX K-5 - 20mm - 1/180s - f/11 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2014:02:17 23:26:06
    Objetivo usado: Sigma 10-20mm F3.5 DC EX HSM
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal