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    Método de trabajo para cubrir evento con número masivo de fotos

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    Stella
    Experto Pentaxero
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    hola Rigo, gracias
    fotos de este tipo como la que pones, se da en los actos. Alli trabajamos, mas alla de la rapidez de las fomas, mas controlados, con pre enfoque, y todas mas o menos en las mismas condiciones.
    Otro cantar es en los bailes, Como ponia antes, todo impredecible. Yo se que cuando salen, viene hacia donde estoy. Antes pueden hacer su show que va desde entregarle timidamente una flor a su compañera de desfile como rociarnos a todos con sidra o champagne, parando por tirar papelitos con un tubo explosivo (siempre algfuno le tapa la cara) Tambien bailan, gritan, dan vueltas a loloco, se tapan la cara con la flor que traen y/o con el brazo mientras bailan. Colaboran espectacularmente la cantidad y variedad de luces en muvimiento. Los padres que les gritan que miren hacia donde estan ellos, etc. etc. Condiciones muy dificiles para trabajar. Si preparas la camara para algo fijo, estas listo! y todo se da a velocidades increibles como para cambiar cosas.
    Mi gran duda es con el flash. Yo lo pongo en los pasametros que estoy usando en la camara y no acierto nunca, suempre me subexpone. Si levanto, no rellena fondos como decia  kleinxt, asi que pondo algo, pruebo y acomodo camara. prueba y error, no aciertos seguros. pero un dia le voy a ganar y la voy a entender. jaja

    Luego subo otgras fotos de los otros bailes donde canbia el escenario y las luces (pero no mucho)
    gracias de nuevo
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    “En su estado natural, todo ser humano está hecho de una serie de imágenes superpuestas que la cámara quita una a una.” Balzac

    Rafa_Castillo
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    Poco puedo aportar yo la verdad, sólo daros las gracias a todos y en especial a ti Jose, por todo lo que aprendo con vosotros que os dedicáis a esto. Yo he estado probando mi flash Metz 58 en TTL y como mejores resultados para eventos con poca luz he conseguido (cabalgata y feria del pueblo) ha sido con la cámara en modo AV, con aperturas generosas (de f2 a f4, esto por estética) e ISO en 800/1600 usando flash y compensando a -1/-2 e importante, midiendo en matricial. En este modo me encuentro con que:

    - Si seleccionamos la primera opción del menú FLASH. Dependiendo de la distancia focal, la cámara fija una velocidad de obturación que va desde 1/50 (me pueden bailar los números) usando un angular a 1/100 usando un 100 mm por ejemplo. Según el manual, ajusta la velocidad a la focal lo justo para no trepidar y captar luz ambiente. La verdad es que así y compensando a -1 prácticamente me salen casi todas bien expuestas y con el fondo bien iluminado. ¿Qué opináis de este modo? Además, en el mismo flash tengo activada la sincronización a la cortinilla trasera.

    - Si seleccionamos la opción de sincronización lenta, la cámara expone para el fondo e igual salen velocidades bajas de 0.3",1/10... y con el flash dispara lo justo para rellenar sombras, pero no congela el movimiento del todo ya que sale todo lo demás movido. Esto para fotos del baile o de discotecas puede estar bien e interesante.

    El modo X lo dejo más para fotos de estudio o de situación de luz controlada. Y para el resto en que no use flash, con la cámara que tienes que es igual que la mía, me encuentro muy cómodo trabajando en el modo TaV, selecciono una velocidad cómoda (no menos de 1/125) y una apertura generosa (me gusta trabajar con fijos) y que la cámara me exponga con el ISO. Compensando la exposición según sea necesario, y a mi modo de ver, entendiendo como funciona la medición matricial, para fotografía rápida funciona muy bien. Importante tener en el menú de configuración la opción de que el ISO trabaje en pasos de 1/3 en vez de pasos enteros, para que de este modo clave de forma más precisa la exposición.

    Espero haber ayudado, pero sobretodo seguir aprendiendo con el hilo y que me corrijan y me ayuden a mí también. ¡Gracias!  Smiley
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    Rigo
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    Pues creo que si ya probaste todo lo humanamente posible con tu equipo Stella, no queda otra que meterle a la inversión. Por ejemplo un Sigma HSM 70-200 creo que enfocará mucho más rápido y certero que un 17-70, Y dado que al parecer es enfoque, junto con la velocidad de obturación es el problema, no veo otra solución.

    Por ejemplo tirando a 2.8 y a ISO 3200 ganarías 2 pasos de velocidad de obturación, a eso le sumas un poco de flash en TTL para congelar (Y mejora el tema del ruido), y creo que tenes una mejor foto.

    Yo no veo otras salida.
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    Rafa_Castillo
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    Igual digo una barbaridad, pero... ¿Has probado con el Tamron 90 mm f2.8 Macro que tienes en tu firma? Ya sé que es fijo y que tiene un ángulo muy cerrado, que como un solo objetivo para un evento no es lo más adecuado pero para retrato te puede valer perfectamente, sobretodo es lo más luminoso que tienes. Prueba con él a f2.8, y ves por ti misma las velocidades de obturación e ISO que puedes conseguir en las mismas circunstancias que con tus Zoom. De este modo te haces a la idea de lo que conseguirías con un zoom f2.8 constante. En base a eso, ya piensas en invertir o no. Igual no estás contenta con la profundidad de campo que te da un f2.8 frente a un f5.6 y prefieres asegurar con este último... Pero haz caso a Kleintx02, juega con el ISO hasta 6400 como mucho y piensa en papel, ese grano (reducido si tienes activada la reducción de ruido en la cámara) se nota muy poco consiguiendo resultados bastante aceptables y dignos (impensables hace unos pocos años) y no creo que se note mucho en impresiones de 10x15, 15x21, 20x30... Como sí el hecho de que la foto salga trepidada.  Wink

    PD: Pongo algunos ejemplos usando el modo de sincronización lenta con la reducción de ruido de la cámara y el fondo bien expuesto. La segunda está trepidada... Pero es para que te fijes en el fondo. Por otro lado observo una considerable falta de nitidez (y este objetivo lo es y mucho) al redimensionarlas... El objetivo es una delicia y estoy muy muy contento con él. Flash sobre la zapata, a 45º y con la tarjeta blanca sacada en TTL a -2.


    PENTAX - PENTAX K-5 II - 50mm - 1/30 - f/2 - ISO: 2000 - Flash: Si - Fecha: 2014:01:06 16:35:38
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    PENTAX - PENTAX K-5 II - 50mm - 1/30 - f/2 - ISO: 2500 - Flash: Si - Fecha: 2014:01:06 16:36:01
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    PENTAX - PENTAX K-5 II - 50mm - 1/30 - f/2 - ISO: 800 - Flash: Si - Fecha: 2014:01:06 16:36:24
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    La próxima vez las haré mejor y subiré más velocidad e ISO. Enfocar era una tortura porque las carrozas iban andando, pero quedé contento más que nada porque aprendí mucho y tomé nota para las siguientes ocasiones...
    « Última modificación: 13 Ene, 2014, 22:55 por Rafa_Castillo » En línea

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    aov
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    Yo entiendo que tanto Rigo como Kleinxt02 siendo profesionales y comiendo de esto de la fotografía, te estén dando esos consejos, también aprecio que en el equipo del de dispone Stella y su familia , una k200D, k5 y k5IIs hay un buen par de cámaras, los flashes también parecen ser competentes salvo el nikon que no es dedicado, y lo más cojo comparado con el resto del equipo son las ópticas (17-70, 18-250,18-135), que se compren 2 24-70 2.8 y 2 70-200 2.8 sería ideal y seguro que a ellos también les gustaría. Pero a veces hay que ser conscientes con la realidad y creo que sería muy costoso para ellos y amortizar (esa palabra que cuando es hobby no la aplicas y en los negocios es primordial) sería muy difícil a medio palzo.

    La pregunta que me hago es tienes que dirigir ese equipo de personas con ese material, ¿Qué instrucciones les darías para obtener los mejores resultados? ¿Cómo configurarías los equipos?

    Así a bote pronto mi propuesta sería
    Las k5 junto con los 17-70 y 18-135 y los flashes con capacidad TTL
    La k200D con el nikon en plan "destroyer" con el 18-250

    Respecto a buscar la luz ambiental

    Si trabajan solo con jpg creo que el tema del ruido cuando se sube iso puede ser complejo
    Viendo las fotos que pone la luz ambiental (ese focazo azul) es terrible en ese caso si pudiera cargármela me la cargaba porque eso no hay dios que lo arregle luego.

    Igual la solución no sea en plan "destroyer" ni en plan "fisno" porque para el plan "fisno" les faltan ópticas

    El tener un alto f evita bastante el sujeto fuera de foco aunque el foco no esté donde deba
    Que la luz del flash sea casi todo evita muchas trepidaciones 

    la k200 en plan "destroyer" como mucho iso400

    En las k5 dejaría pasar más luz iso 1600 no se 3200 (sin RAW no se si me atrevería) pero no se si con esas ópticas se podrá alcanzar una buena velocidad.

    En el tema del flash, creo recordar que a medida que aumenta la sensibilidad en el conjunto cámara+objetivo el destello debe ser menos intenso y esto hace que el flash cubre más, iluminando más los fondos, esto lo digo un poco en plan hipótesis

    yo es que no termino de ver mucho el tema del flash ttl y más cuando la gente va de aquí para allá y aquí rebotar en el techo va a ser que no.


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    kleinxt02
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    El problema mas patente es :

    1 .- miedo a subir el iso
    2 .- miedo a subis el iso
    3 .- miedo a subir el iso

    Dicho esto y obviando a la k-x que es la que peor se comporta ....

    Yo no meteria en interiores un 70-200 2.8 , no, y menos para lo que pretendes, si fuesen robados , prieros planos etc de gente estatica con buena ambientacion de luz te luciria el objetivo, la compresion de planos que te da un 70-200 te va a estropear el ambiente, y no es un objetivo comodo para trabajar en esas guerras, es un arma diseñada (en social) para aislar el sujeto del fondo por su desenfoque y por la compresion de planos.

    Tu necesitas (desde mi modesto punto de vista) objetivos ultraluminosos tipicos de socisl, un 24/70 2.8 el nuevo 18-35 1.8 o los sencillos 17-50 2.8 etc que te irian al pelo, no puedes aislar los sujetos del ambiente, debes iintegrarlos en el mismo y para eso necesitas que tus planos sean completos, los fondos digan alfo y las fotos no esten trepidadas (y si lo estan que sea de manera creativa, aunque no es el caso).

    Zooms largos y oscuros, deshacte de ellos, no rinden por mas que te cuenten.

    Usa el iso que para eso esta , ponte al diafragma y velocidad que sin trepidar te salga la foto en un 95% expuesta y el resto confiaselo al flash, ahhh, y la rafaga, importante, y mas si te van bailando los sujetos por delante.

    Con respecto a la k-x esa , no se que rendimiento a High Iso tendra, pero te aseguro que mas vale una foto con ruido que no tenerla , la K7 no es especialmente buena en iso alto y yo por ej, la uso a isos impensables para algun purista de este foro.

    Chorrocientosmil de iso con la K7 (sera 3200-4000) y un fa 50 1.4 a 1.4






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    Muchos  flashes y varios cacharritos
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