• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    MEDICION LUZ K10D

     (Leído 1473 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 5 Ago, 2007, 10:58 »

    jsa
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Costa Blanca
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 73
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Acabo de volver de una semana de vacaciones y os quiero exponer una duda que ya tenia antes de irme pero que se ha confirmado en las fotos que he tomado estos dias.
    Voy a intentar explicarme de la mejor forma posible.

    Supongamos que quiero tomar una foto de un paisaje, y que en algun punto de ese paisaje hay una clara diferencia de iluminacion.
    Por ejemplo un bosque y en un lateral de ese bosque existe un prado sin arboles.
    La zona del bosque es mas bien oscura y la del prado tiene mas luz.

    Como quiero tomar la imagen en su conjunto, ultilizo la medicion multizona. Enfoco en la mitad del bosque con un tercio ( o un cuarto de prado ) en un lateral.
    Miro la medicion de luz, y corrijo hasta la exposicion idonea. Tengo la barra de medicion de luz en 0.

    Supongamos ahora que muevo milimetricamente la camara hacia la zona de luz ( el prado ). El medidor de luz se dispara hacia sobreexposicion.
    Eso no me cuadra mucho, entenderia que subiese un tercio de IL, pero es que sube un IL entero o mas.
    Si se me ocurre hacer alguna correccion, entonces el bosque sale totalmente subexpuesto en la toma.
    Entiendo que esto seria mas normal en una medicion spot, pero en una medicion multizona no.

    La sensibilidad la tenia en 100. El objetivo era el 18-55 de serie.

    He tenido otras SLR y sigo conservando otra, y en ninguna de ellas tenia esa hipersensibilidad de medicion.

    Este tema es un poco molesto, ya que si intento hacer fotos de mis hijas ( que se mueven un poco ), el medidor de luz se pega "unos bailoteos" de cuidado.

    ¿Os ocurre lo mismo?
    En línea
    « Respuesta #1 : 17 Ago, 2007, 01:10 »

    Pentaxian
    https://flickr.com/photos/21332905@N04
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: El Prat de Llobregat (BCN)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 250
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Lo de los bailoteos es normal.  Según tengo entendido las camaras digitales guardan más detalle en las sombras que en las luces, por lo que es mejor si tomas la medición de la luz , sobre expones 2 puntos y aluego en PS ya le sacas los colores a las sombras.

    Me equivoco?

    Algún gurú corrobora o me quita la idea?? Revin??
    En línea

    Mi Flickr | [/url] | PHOTOBLOG
    « Respuesta #2 : 17 Ago, 2007, 09:47 »

    POLVORILLA
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Villena (Alicante)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 587
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En mi humilde opinion yo cogeria y haria dos fotografias o mejor dicho haria una horquilla de tres fotografias cambiando la exposición en 1 y despues la montaria en Ps o haria un HDR en un programa especifico.
    « Última modificación: 24 Ago, 2007, 16:32 por POLVORILLA » En línea

    NIKON D700 con Objetivos: NIKON 24-70 f/2,8 ; NIKON 14-24 f/2,8 y Flash NIKON SB900
    « Respuesta #3 : 17 Ago, 2007, 10:03 »

    empa
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castellón
    Sexo: Masculino
    FUEGO CAMINA CONMIGO
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1470
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En mi humilde opinión la cámara intenta ante todo no quemar ninguna zona por lo que han comentado antes. Las sombras se pueden levantar pero las zonas quemadas no, de ahi que cuando metes alguna luz más fuerte en la escena subexponga mas de lo que debería. En el caso que comentas, yo lo que haría sería bloquear la exposicion y luego reencuadrar. Así seguro que sale a tu gusto. Si estás trabajando en manual no hace falta ni eso. Deja los parámetros de exposicion correctos para la escena inicial y luego al reencuadrar no le hagas caso al fotómetro y ya está.

    Un saludo.
    En línea

    « Respuesta #4 : 17 Ago, 2007, 11:18 »

    jsa
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Costa Blanca
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 73
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias a todos por vuestras aportaciones. Lo que hacia y hago es medicion de luz y bloquearla. Lo que me aconsejais.
    Lo que si me he dado cuenta ( pero lo tengo que confirmar mejor ) es que desde que he cargado la version 1.3, el medidor es menos
    propenso a " esos bailes ". Digamos que la medicion es mas estable, pero repito es una sensacion que tengo.

    Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
    En línea
    « Respuesta #5 : 17 Ago, 2007, 14:27 »

    Kika78
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 90
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo lo que hago es siempre medir las "altas luces" a la hora de hacer la toma,si es un paisaje,por ejemplo al cielo,logicamente habran zonas subexpuestas ,estas ultimas se pueden tratar con ps,hay q recordar q en digital es lo contrario a lo convencional a la hora de medir la luz...


    Saludetes...
    En línea
    « Respuesta #6 : 17 Ago, 2007, 22:50 »

    jsa
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Costa Blanca
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 73
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo lo que hago es siempre medir las "altas luces" a la hora de hacer la toma,si es un paisaje,por ejemplo al cielo,logicamente habran zonas subexpuestas ,estas ultimas se pueden tratar con ps,hay q recordar q en digital es lo contrario a lo convencional a la hora de medir la luz...


    Saludetes...

    Si, el subexpuesto se puede solucionar, pero un quemado no.
    Ea! Que no decaiga
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal