• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Cutre Review y experiencia con Pentax 6x7

     (Leído 4983 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 9 Ene, 2014, 06:13 »

    frangc90
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Granada
    Sexo: Masculino
    Saluda en el espejo a tu peor enemigo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 817
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola a todos,

    Después meses sin aparecer por el foro por un problema de acceso al mismo que ya por fin parece resuelto, vuelvo a los ruedos para contaros mi experiencia con la bestia parda y madre superiora de las Pentax, la 6x7, así como para aportar un granito de arena ya que apenas he visto información de ella por el foro.

    No sabría decir exactamente cual fue el detonante para cuestionarme este cambio tan radical, supongo que un cúmulo de cosas, lo cierto es que andaba en medio de una especie de crisis creativa y necesitaba probar algo nuevo pero había algunas cosas que me tiraban un poquito para atrás... el dinero que suponía, el ya invertido en el equipo digital, el riesgo a no encontrarme lo que esperaba, así como el de adentrarme en un formato y soporte distinto y cada vez en mayor desuso pero que aun con sus inconvenientes las sensaciones que me ha transmitido la película siempre han sido incomparables frente al pixel lo que unido al gusanillo de probar un formato que siempre me atrajo como es el formato medio (no confundir con medio formato) y revelar mis propias fotos hizo que me acabara tirando a la piscina.

    La verdad es que he sudado lo mío para hacerme con una, en concreto esta es la tercera, por fin salió buena. Con la primera tras casi un mes esperando, aun no se por qué le fue devuelta al vendedor, en la segunda me la colaron con un golpe en la cámara que no se apreciaba en las fotos y que afectaba a su funcionamiento. Entre envíos, devoluciones y volver a buscar una a un precio razonable y buen estado han pasado casi 3 meses, pero la espera ha merecido la pena. He de decir que la de mis sueños sigue siendo la 67II    av, compensación de la exposición, medición puntual...mejoras de agradecer viniendo de digital, eso sí no baja de los 800-900€, a lo que súmale aduanas ya que casi todas andan por Japón..


    Se trata del modelo previo a la Pentax 67, la 6x7 MLU (bloqueo del espejo) así como visor con fotómetro incorporado y grip de madera que funcionalidad yo no le veo mucha, excepto que es donde está la zapata para el flash, eso sí que bonito queda el jodío. Lo primero que impresiona al tenerla entre las manos es lo grande que es, es enooooooorme aunque su forma similar a una 35 mm eso sí a tope de winstrol no se hace nada engorrosa de coger si se tienen las manos relativamente grandes, la sensación de robustez y consistencia cuando se tiene en las manos acojona además cuenta con la ventaja de que no tendrás que volver a ir al gimnasio, sólo la cámara roza los 2 kilos. Se nota tras un rato al cuello aunque la gente exagera de más o será que yo estoy echo un animal porque el peso es similar al que tiene una cámara digital de alta gama con grip y teleobjetivo.

    En cuanto al funcionamiento de la cámara es totalmente manual excepto por el fotómetro que funciona con una pila de 6v. Los controles son muy básicos, dial de velocidades (B, Flash, 1''- 1/1000), iso, fotómetro, botón de comprobación del estado de la batería, bloqueo del espejo y una pestaña para seleccionar el rollo que estamos usando, 120 (10 fotos) o 220 (20 fotos) y por supuesto el disparador Cheesy además de otras que se explican de una forma más detallada en este vídeo en español que os dejo, así como otros enlaces con información de los distintos modelos de cámaras y objetivos con los que cuenta la 6x7.

    <a href="http://www.youtube.com/watch?v=KclUAyJ1kKg" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=KclUAyJ1kKg</a>

    http://www.pentaxforums.com/camerareviews/pentax-6x7-medium-format-c4.html

    http://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-67-Medium-Format-Lenses-i5.html

    http://antiquecameras.net/pentax6x7lenses.html

    Hay una gran cantidad de objetivos disponibles y de muy buena calidad sin nada que envidiar a Zeiss, Hasselblad, Rollei..y con un precio bastante contenido siempre que nos movamos en un rango focal entre 45-200, con varias excepciones, tanto el 75 2.8, el 75 shift con control de la perspectiva y los zums, el 55-100 y el 90-180. Tanto el ojo de pez como los teleobjetivos, son más caros. Uno de los inconvenientes de los objetivos en este formato, es que la considerada focal normal está en torno los 90-100mm, por lo que para conseguir un teleobjetivo con mucho alcance tendríamos que irnos a un misil tierra aire los caules andan por las 4 cifras pero no me importó demasiado en su momento ya que no suelo usar teleobjetivos. De momento tengo el 55 F4 y el 105 F 2.4 y estoy muy contento aunque echo en falta un retratero, con un 200mm supongo que cerraré el cupo. Ambos cuentan con muy buena nitidez, casi nula distorsión, buen color y que decir del bokeh...os podeis imaginar la pdc a 2,4.

    Una de las principales pegas que le encuentro a esta cámara es la imposibilidad de cambiar de respaldo en mitad de un rollo, por lo que tendremos que esperar a acabarlo para poner otro, el carecer de respaldo digital, cosa que no tenía pensado de momento todo sea dicho porque valen un riñón pero nunca se sabe...y que la cámara no sincroniza el flash a más de 1/30 aunque para esto si hay solución ya que hay 2 objetivos, el 90 LS y 165 LS ambos con obturador central permitiéndote llegar a 1/500. Otro problema es el de la trepidación, muy sobrevalorado según mi opinión, aunque por norma general según la poca experiencia que tengo aquí no vale eso de usar una velocidad igual a la focal que usas como en 35mm, todo lo que sea bajar de 1/125 hay riesgo de trepidar, el riesgo está ahí, aunque el bloqueo del espejo te permite tirar a 1/60 1/30 a pulso sin problema. Es cierto que he obtenido imágenes nítidas a esas velocidades sin el bloqueo, hay que relativizar el asunto aunque por norma general hay que ser cuidadoso por lo que está cámara obliga en muchas situaciones al uso de trípode, y no precisamente uno endeblucho.

    El proceso de revelado ha sido mágico, la sensación de ver como sale la foto de la nada y como te la cocinas desde que la haces hasta el último momento, sin tener la certeza de si la hiciste bien o no es maravillosa, aunque por casa no lo veían así cuando les llené de químicos el cuarto baño Grin De momento solo revelo b&n, el proceso es bastante sencillo, más de lo que esperaba, eso sí hay mil variables que afectan de forma distinta al resultado y hay mucho por experimentar hasta encontrar la combinación de revelador, película y dilución que mas se haga a mi, de momento no la he encontrado, aunque es lo gracioso del asunto supongo, experimentar.

    En cuanto al positivado, estoy digitalizando el negativo con un escáner Epson V500, no es la panacea, aunque para web los resultados son más que aceptables, eso sí, es un poco chapuza todo sea dicho, si que quiere apreciar la verdadera calidad de este formato o se usa un escáner bueno de verdad como uno de tambor o uno plano tipo Hasselblad Flextight X5 o a la ampliadora, ahí no hay tutía. En unos meses espero hacerme con una y empezar a probar.

    De momento no tengo cámara digital y la de mi móvil es una birria, pero prometo pedir alguna y subir algunas fotos para mostrárosla en unos días. Las que si puedo ir enseñándoos, son algunas de las que he tomado, no seáis muy duros que aún me estoy haciendo jejeje (las fotografías en color han sido llevadas a revelar)

    http://www.flickr.com/photos/frangc90/sets/72157639576230643/


    Espero que os gusten y disculpar por semejante tochaco, pero apenas había información y quise arrojar algo de luz sobre esta maravillosa cámara, tras la vuelta espero volver a participar activamente en el foro.


    Saludos
    « Última modificación: 11 Ene, 2014, 03:00 por frangc90 » En línea

    Ricoh Gr
    Mamiya 6
    Widelux F7

    www.flickr.com/frangc90
    « Respuesta #1 : 9 Ene, 2014, 07:50 »

    melqui 3
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Zamora
    Sexo: Masculino
    Pentax Kr
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3754
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola frangc90 , me alegro de verte de nuevo. Vaya camarón!

    Espero ver tus fotos otra vez por aqui.
    En línea

    Gracias por poner los exif completos!                                                                                                          La dictadura de lo politicamente correcto es la CENSURA de nuestros días.
    « Respuesta #2 : 10 Ene, 2014, 21:24 »

    frangc90
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Granada
    Sexo: Masculino
    Saluda en el espejo a tu peor enemigo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 817
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Igualmente melquii, ten seguro que volveré a dar guerra con las fotos jejeje

    En línea

    Ricoh Gr
    Mamiya 6
    Widelux F7

    www.flickr.com/frangc90
    « Respuesta #3 : 10 Ene, 2014, 22:15 »

    Toshiki
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Ibiza
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2616
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Menudo bicharraquen. Ni Full Frame ni narices, una 6x7 con un buen objetivo tiene que ser absolutamente brutal.
    En línea

    Pentaxero de corazón, y parte de equipo.

    Nikon D750 - Tokina AT-X 16-28mm f2.8 - Sigma 35mm f1.4 ART - Nikkor 50mm f1.8G - Nikkor 85mm f1.8G
    Pentax K5 y varios objetivos manuales.
    « Respuesta #4 : 10 Ene, 2014, 22:23 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Que grande... glorioso!

    un abarazo
    En línea

    « Respuesta #5 : 10 Ene, 2014, 22:33 »

    jorgegetafe
    Visitante

    Más que cortinilla tiene un telón de teatro!!!!
    En línea
    « Respuesta #6 : 10 Ene, 2014, 23:04 »

    Urimas
    Visitante

    Felicidades por la renovación de inspiración y de ganas de seguir afotando.

    Más o menos me encuentro en la misma situación que tu, con la diferencia de que yo lo hago con 645. Es una gozada revelar uno mismo los negativos y también positivarlos... Ahora solo nos falta empaparnos de sabiduría y exprimir todo el material.

    Saludos!
    En línea
    « Respuesta #7 : 11 Ene, 2014, 02:46 »

    frangc90
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Granada
    Sexo: Masculino
    Saluda en el espejo a tu peor enemigo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 817
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias por los comentarios, la verdad es que creo que ha sido la elección correcta, tengo más ganas de hacer fotos y seguir aprendiendo que nunca...que razón tienes Urimas, anda que no queda nada por aprender...por muy buena que sea la 6x7 o la 645 no tapa nuestras carencias como fotógrafos, pero bueno...supongo que esto no hay cámara que lo consiga.

    Te recomiendo el foro http://www.formatomedio.eu/ gente muy amable con muchos años de experiencia y dispuestos a trasmitirla, yo estoy aprendiendo mucho, no se me pongais celosos los pentaxeros   jejeje

    Saludos!!
    « Última modificación: 11 Ene, 2014, 03:21 por frangc90 » En línea

    Ricoh Gr
    Mamiya 6
    Widelux F7

    www.flickr.com/frangc90
    « Respuesta #8 : 11 Ene, 2014, 03:41 »

    Stella
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Buenos Aires
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4405
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buen regreso. Muy buenos tus videos.
    Felicitaciones por la compra.
    Saludos
    En línea

    Pentax

    “En su estado natural, todo ser humano está hecho de una serie de imágenes superpuestas que la cámara quita una a una.” Balzac
    « Respuesta #9 : 11 Ene, 2014, 03:50 »

    frangc90
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Granada
    Sexo: Masculino
    Saluda en el espejo a tu peor enemigo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 817
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias Stella, aunque el vídeo no es mío, sólo lo puse porque es el único que he encontrado por Youtube en español Smiley

    Saludos
    En línea

    Ricoh Gr
    Mamiya 6
    Widelux F7

    www.flickr.com/frangc90
    « Respuesta #10 : 11 Oct, 2014, 19:19 »

    ANITUA
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Madrid
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 90
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Despues de leer este hilo,fui de cabeza a por una 67 y,no sin cierto miedo ,me parecia pesada y con accesorios caros comparados con las de 35,aun asi compre por separado el cuerpo y luego un 135 macro que hace una fotos impresionantes,digo fotos sin haber positivado todavia,ya que tengo una opemus 6 y solo llega a 6x6,mi siguiente compra sera una ampliadora de 6x9 o un scaner.
    Es en este punto en que os pido ayuda ,pues dudo entre un epson 550 o un canon 9000,en esto si me cabrearia equivocarme a similar precio.
    Me gusto tanto los resultados en negativo que ya viene de camino una 67 II,pero sin pentaprisma,que comprare cuando me recupere.
    Otras compras serian un 200,un 45 .
    Sinceramente os aconsejo tener esta experiencia ,que en mi caso,ha sido casi definitiva.Eso si pesada es, pero hace una fotos ....
    Si alguien me pudiera pasar en pdf un manual,le estaria agradecido,y si es en español le invito a unos cubatitas,aqui en Madrid
    Soy un humilde aficionado al que apasiona la fotografia quimica aun.
    Un saludo al foro
    En línea

    Pentax MX+1 + winder+data b
    Pentax ME + winder+data b
    Pentax ME Super + winder+data b
    Pentax Super A + winder+datab
    Pentax K 1000+1
    smc Pentax A 28 f/2.8
    smc Pentax A 50 f/1.7
    smc Pentax M 50 f/1.7
    smc Pentax M 50 f/2.0
    smc Pentax M 100 Macro f/4,0
    smc Pentax K 135 f/3,5
    smc Pentax A 28/135 f/1:4
    K 100d
    Pentax 67 y 67 II
    smc 67 135 macro f/4
    smc 67 55 f/4
    smc 67 200 f/4
    « Respuesta #11 : 11 Oct, 2014, 19:51 »

    Stella
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Buenos Aires
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4405
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    UH! yo tambien tengo una Opemus con cabezal dicroico. Guardadita en un laboratorio junto a papeles que quedaron sin usar. Laboratorio que cuando lo pude instalar, llego lo digital pisandole los talones y quedo solito y de depósito.
    Nunca tuve una cámara de formato medio (ni grande). Eso si no cuento dos que usaban rollo de 120 y eran plásticas ganadas en una kermesse.
    Surte y que lo disfrutes.
    « Última modificación: 13 Oct, 2014, 20:25 por Stella » En línea

    Pentax

    “En su estado natural, todo ser humano está hecho de una serie de imágenes superpuestas que la cámara quita una a una.” Balzac
    « Respuesta #12 : 12 Oct, 2014, 15:29 »

    ANITUA
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Madrid
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 90
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias .Tengo algunas digitales ,pero me da mas sabor las de rollo y,sinceramente disfruto de los resultados mucho mas. es cierto que no soy profesional y que respeto la profesion ,los resultados tienen que ser mas rapidos para su industria,pero a nivel de aficionado ,no hay comparacion con la quimica.
    Graias por tus deseos.
    Un saludo
    En línea

    Pentax MX+1 + winder+data b
    Pentax ME + winder+data b
    Pentax ME Super + winder+data b
    Pentax Super A + winder+datab
    Pentax K 1000+1
    smc Pentax A 28 f/2.8
    smc Pentax A 50 f/1.7
    smc Pentax M 50 f/1.7
    smc Pentax M 50 f/2.0
    smc Pentax M 100 Macro f/4,0
    smc Pentax K 135 f/3,5
    smc Pentax A 28/135 f/1:4
    K 100d
    Pentax 67 y 67 II
    smc 67 135 macro f/4
    smc 67 55 f/4
    smc 67 200 f/4
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal