• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Mis experiencias con la Pentax k-01

     (Leído 3455 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 21 Nov, 2013, 20:55 »

    Pascual Vidal
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Boiro- A Coruña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2290
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola.

    Recientemente me hice con una K-01 a través del subforo de compra-venta, y después de ciertas dificultades surgidas del vendedor que finalmente fueron resueltas.

    Así pues, me he tomado la libertad de abrir un hilo donde voy a ir poniendo algunas de mis experiencias con esta máquina singular.

    Cabe señalar que en mi poder hay una Pentax K5, K30, Kx y Q, además de una K100DSuper que heredó mi querido hermano, lo que me proporciona cierto juicio a la hora de valorar mis impresiones subjetivas, porque ya digo desde ya que no voy a hacer análisis técnicos ni exhaustivos, porque ni tengo tiempo ni realmente me apetece hacerlo.

    La verdad es que es una máquina muy sólida y bien construída, robusta. Eso juega a su favor y en su contra, pues el "ladrillo" no se adapta demasiado bien a mis manos, la empuñadura es inexplicablemente irrisoria así que como ya han dicho antes, señor Newsooon, ergonomía por favor.

    El enfoque mejora al aplicar el firmware más actual pero no es rápido ni preciso, tengo la sensación de que la Pentax Q enfoca mejor. Pero claro, la K-01 invita a usar objetivos manuales lo cual es una gozada con esa pantalla y el resalte de microcontraste (me niego a llamarlo focus peaking, ni la marca lo hace). Mi experiencia con estas ayudas al enfoque no es nueva, pues en el pasado tengo utilizado varias cámaras de vídeo como la Panasonic serie 700 (en esta caso azul), o la misma Q, pero claro, esta panatalla es un poquito mejor y se hace más cómodo.

    Estéticamente la cámara no es tan llamativa una vez calzado el objetivo y con ella en la mano, aunque destaca por su ladrillismo. La famosa tapita de la tarjeta es un poco coñazo, pero tampoco es para tanto, y los diales se ven sólidos y agradables al tacto. Aunque sí, a veces se enciende por accidente.

    De la cámara ya sabía bastantes cosas antes de comprarla, pero como ya me cansé de escribir por hoy, voy a describir dos cosas que no sabía, una buena y una mala.

    La buena es que el estabilizador de imagen se puede usar de dos formas, de modo que actúe como siempre o que estabilice también la imagen en todo momento. Es decir, que la imagen de la pantalla también estará estabilizada, no sólo al disparar.
    La mala es que increíblemente no dispone de opción para disparar el flash de forma remota.

    La grabación de vídeo, el motivo principal por el cual compré la cámara me ha gustado bastante. Os pongo un trailer de una performace de arte moderno que grabé con la K-01 y la K5. La k-01 es muy superior en este aspecto, he de añadir. Supongo que si tuviese la opción de la K3 de resaltar el enfoque durante la grabación ya sería la bomba.

    <a href="http://www.youtube.com/watch?v=VCNpSYwc6fs" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=VCNpSYwc6fs</a>

    La imagen ha sido procesada para buscar un efecto concreto, por lo tanto no es una imagen natural y ha sido parcialmente degradada. La iluminación era casi testimonial.

    Bueno, más adelante añadiré más cosas.

    saludos.
    En línea
    « Respuesta #1 : 21 Nov, 2013, 22:54 »

    FOX
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 645
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¡Me ha gustado el vídeo, la nitidez, tono y poca rigidez sin ser movido!
    en lo que dices. Llevo unos días la 01 encima con el K 50mm 1.4 puesto, un objetivo que no entendía, pero me he forzado a hacer fotos y estoy empezando a entenderlo y cogerle el gustillo. A parte que es un gusto enfocar en él, aunque sean mis sobrinos en el parque correteando.


    Pentax - - mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: ASAHI SMC PENTAX 50mm F1.4


    esta de hoy si hago 100% salen unos detalles impresionantes, y tengo donde comparar que he tenido el DA* 55!

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: ASAHI SMC PENTAX 50mm F1.4



     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: ASAHI SMC PENTAX 50mm F1.4



    Por favor que alguien que pueda añada la K-01 a la BBDD, está la Q10 que es más nueva. Y si me hago pesado se me dice que no al menos y ya dejo el tema.
    « Última modificación: 21 Nov, 2013, 22:58 por FOX » En línea
    « Respuesta #2 : 21 Nov, 2013, 23:00 »

    Pascual Vidal
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Boiro- A Coruña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2290
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Jajaja.
    ¡¡Que la incorporen, ea!!

    Gracias por participar del hilo, precisamente grabé el vídeo con un f 50 1,4 y un 40 limited
    En línea
    « Respuesta #3 : 2 Ene, 2014, 19:04 »

    jesito
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    ¡Salvemos la película!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1648
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Coincido con tus apreciaciones sobre la cámara, aunque no he probado el vídeo aún (no me atrae mucho el tema vídeo).
    Pero si que estoy haciendo las primeras pruebas con mis objetivos manuales y las sensaciones son fantásticas.

    Una muestra con el Pentax-M 135mm 3.5:


    PENTAX - PENTAX K-01 - 135mm - 1/200s - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2014:01:02 18:49:58
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-M 135mm F3.5


    Saludos.
    Jes.
    En línea

    (La vida es ese aburrido tiempo perdido entre foto y foto)
    -------------------------------------------------------------------------
    PENTAX (*istDS, P30's, Spotmatics, SF7, ME, MX), SIGMA (SD-9 SD-14, DP1s), EOS 5D y 100D,  Olympus E-1, E-330, E-450, Sony A700, NEX-F3, NZEX-5N, Samsung NX100, NX210, NX20., Lumix G5 y GF7, Fuji X-E1 y X-M1. Ópticas manuales muchas, y muchas cámaras de película.
    « Respuesta #4 : 2 Ene, 2014, 21:37 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    para los poseedores de esta cámara. ¿Qué tal el enfoque por microcontraste en situaciones de muy poca luz?
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #5 : 2 Ene, 2014, 22:20 »

    lorenz2
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Barcelona, Spain
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 144
    Mi Galer�a Pentaxeros

    para los poseedores de esta cámara. ¿Qué tal el enfoque por microcontraste en situaciones de muy poca luz?
    Depende de lo que consideres muy poca luz pero con la ganancia que da la pantalla se puede enfocar sin problemas. Acabo de hacer una prueba en la cual la cámara media 0,5 seg. con f2.8 e ISO 1600 y se podía enfocar bien.

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #6 : 2 Ene, 2014, 22:38 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    para los poseedores de esta cámara. ¿Qué tal el enfoque por microcontraste en situaciones de muy poca luz?
    Depende de lo que consideres muy poca luz pero con la ganancia que da la pantalla se puede enfocar sin problemas. Acabo de hacer una prueba en la cual la cámara media 0,5 seg. con f2.8 e ISO 1600 y se podía enfocar bien.

    Saludos.

    Entonces creo que es más que suficiente para cosas como una iglesia con poca luz.

    Gracias por la información compañero.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #7 : 2 Ene, 2014, 23:53 »

    FOX
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 645
    Mi Galer�a Pentaxeros

    a pesar que se supone que enfoca peor que otras (usa sólo CDAF o enfoque por detección de contraste), con los firmwares recientes ha mejorado, y es un gran avance respecto a la K20D. A nivel de uso yo diría que el CDAF lo clava aunque tarde más, y el tradicional "phase detect" puede aparecer el front o back focus de lente o cámara.
    Yo si después de tener la K01 me cambiase por una K3, seguiría usando el CDAF muchas veces.

    Y el focus peaking me tiene entusiasmado, qué divertido es ir anando y hacer fotos rápidas y enfocadas. El otro día con el M 50 Macro hice un montón enfocando mejor manual que automático.

    otra:
    « Última modificación: 3 Ene, 2014, 00:06 por FOX » En línea
    « Respuesta #8 : 3 Ene, 2014, 11:03 »

    lorenz2
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Barcelona, Spain
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 144
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El "focus peaking", una vez lo pruebas, ya no puedes pasar sin el. El otro día estaba probando un objetivo y me costaba más enfocar con la DS con pantalla de enfoque que con la k-01. Será también por falta de costumbre.

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #9 : 3 Ene, 2014, 21:56 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    El "focus peaking", una vez lo pruebas, ya no puedes pasar sin el. El otro día estaba probando un objetivo y me costaba más enfocar con la DS con pantalla de enfoque que con la k-01. Será también por falta de costumbre.

    Saludos.

    Yo creo que no es falta de costumbre, el enfoque por microcontraste en vista en vivo es de lo mejor, porque no hay posibilidad de back o front focus, el enfoque es a lo que el fotógrafo decida y es de lo más preciso que existe hasta hoy. Solo cuando se necesita velocidad de enfoque es que falla, por lo demás es realmente una delicia. Yo no tengo ninguna cámara con esta prestación, pero con lo que he podido probar he quedado maravillado.

    Saludos.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal