• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Mejor exposicion para en revelado poder subir mucho el contraste?

     (Leído 907 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    jorgegetafe
    Visitante

    Cuál sería la mejor exposición para en un revelado poder aplicar un gran contraste sin tener quemados ni zonas muy subexpuestas?
    En línea

    joananton
    joananton
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3724
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Me interesa sobremanera este hilo, porque el tema del contraste me trae problemas cuando derecheo la exposición, al menos si solo quiero para aplicar correcciones simples de contraste, luces altas y bajas y clridad en RAW. Normalmente me veo en la obligación de aplicar niveles y más contraste en PS.
    En línea

    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Cuanto mas bajo pongas el iso mas contraste obtendrás, si disparas en jpg se puede regular el.contraste con la cámara. En raw es con el.revelado con las curvas, con los niveles y si no quieres modificar la exposición con la barra de contraste, subiendo la.claridad tambien sube. Hay mucas maneras de aumentarlo.

    Saludos
    En línea


    aov
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Santa Pola (Alicante)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1139
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No entiendo muy bien tu pregunta, supongo que estás preguntando si es mejor una imagen subexpuesta, sobreexpuesta o neutra (en le momento de la toma), para que despues obtener una imagen donde subiendo el contraste en el revelado, las sombras no se empasten y las luces no se quemen. La cuestión creo está en el propio aumento del contraste, el cual hace los negros más negros(empasta), y las luces más altas(quema), parece que aumentar al contraste te lleva ello lo contrario que buscas, supongo que lo mejor que puedes hacer el sobre una imagen, es levantar las sombras y recuperar las luces, de tal forma qu puedas tener información de esas zonas, y a posteriori subir el contraste. La toma dependerá de la cámara, en tu caso con la k10 un tono medio-alto, ya que esta cámra levantar sombras no es lo suyo, y el menor iso posible para tener el mayor rango dinámico.
    En línea

    Pentax K10D, Pentax MX Pentax k3,Sony NEX-6, Sigma AF 12-24 f4.5-5.6, Sigma AF 14 f2.8, Tamron AF 17-50 f2.8, Pentax 18-55,Pentax FA 35mm f2, Pentax  50mm FA f1.4, Sigma AF 70-300 APO, Pentax FA 28-70 1:4, Pentax A 35-105 1:3.5, Pentax A 70-210 1:4, Vivitar 100mm 1:2.8 macro, Pentax M 50 f1.7, Pentax-f AF 1.7x,  Pentax AF540FGZ, YN-560, YN-460-II

    jorgegetafe
    Visitante

    No entiendo muy bien tu pregunta, supongo que estás preguntando si es mejor una imagen subexpuesta, sobreexpuesta o neutra (en le momento de la toma)

    Exacto, esa es mi pregunta. Si derecheo en el revelado no podre subir contraste por las luces y si no lo hago me pasa con las sombras...
    En línea

    Dco
    Visitante

     Es que precisamente, el aumento de contraste, se tiende a empastar sombras y quemar luces...
     Ahí influye sobre todo el rango dinámico de la escena real, cuanto más bajo sea, más contraste se podra aplicar a posteriori, si en la escena real, al captarla, ya están al límite luces o sombras, poco se podrá hacer...Sería más fácil saber con qué intención es ese aumento de contraste, así en abstracto...
     En principio la exposición, entiendo que no debería influir, siempre que de base no haya luces quemadas o negros empasrados. Una fotografía derecheada deberá ser compensada en exposición al inicio de revelado, para ajustar el punto de equilibrio en el que el contraste es el buscado, con un buen equilibrio de luces y sombras, pero también en tonos medios...Y eso depende mucho de la escena y la cámara.
     Saludos
    « Última modificación: 28 Nov, 2013, 13:10 por Dco » En línea

    juanma_1
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Albacete - España
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1596
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Para que una imagen esté bien contrastada solo hay que exponer correctamente. Hablo en fotos RAW. Creo que al disparar jpeg se puede configurar la cámara en tal sentido, pero de eso no puedo comentar por no utilizar. La única manera que conozco de contrastar una foto al tomarla es utilizando un filtro polarizador y si es en b/n con filtros amarillos, naranjas o rojos.

    Normalmente se ajusta el contraste en el revelado digital (yo lo hago en Lightroom) y consiste en llevar a los bordes, sin pasarse, los extremos del histograma, los blancos y los negros. Si la foto es rica en medios tonos el resultado será muy agradable, pero si no lo és, las luces serán demasiado altas y las sombras se empastarán. En PS se consigue por medio de una capa de niveles y fijando el modo de fusión en Luminosidad. Una vez ajustados los tres canales con el deslizador central del RGB se gradúa la luminosidad de los medios tonos.

    Espero haber ayudado. Saludos.
    En línea

    jorgegetafe
    Visitante

    Vamos, que mejor conseguir una foto neutra para poder subir el contraste sin quemar ni empastar.
    En línea

    Barrako
    Visitante

    A mi me gusta especialmente hacer tomas en verano, a cielo pelado y con el sol del mediodía. Situaciones de alto contraste. Sistemáticamente busco la luz más alta de la escena y tomo ahí la lectura para la exposición, sin llevarla a la derecha ni un tercio, nada, porque cualquier exceso sobre la luz más alta trae riesgo de blanco pelado y foto perdida. De hecho, cuando no acierto con la luz más alta de la escena arruino la foto. Luego en el revelado, cuidando los extremos del histograma, es posible corregir el contraste para recuperar el clima de la escena. Recordá que en la zona de Presencia, Claridad también trabaja sobre el contraste, y de un modo incluso más inteligente que el del cursor de contraste.
    « Última modificación: 28 Nov, 2013, 17:50 por Barrako » En línea

    iong
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: everywhere
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 140
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Te han contestado estupendamente, y como bien te han dicho depende de las condiciones de luz del momento el que la foto tenga más o menos contraste, también lo puedes acrecentar con el uso de filtros.
    Mi cámara no tiene buen rango dinámico, por lo que no me queda más remedio que derechear hasta el límite pero sin quemar, generalmente dos pasos sobre la luz más alta que quiera conservar con información, por supuesto medición puntual. Con esto lo que consigo es tener la mayor información posible en cada foto (menos ruido) y luego revelar el raw.
    Ulizando capas de niveles como te ha dicho juanma en modo fusión luminosidad (así no se ve afectada la saturación) por zonas puedes aumentar el contraste allá donde creas que lo necesites.

    Una forma sencilla (hay miles) es utilizando capas de luminancia Ctrl + clic en la capa RGB para seleccionar las luces y a partir de esa primera capa, otra vez Ctrl + Click en la capa que has creado y Ctrl + Shift + Click en la capa otra vez y así sucesivamente tantas veces como necesites. Para las sombras, selecciona el inverso (mismo proceso pero luego Ctrl + I para invertir, y las sucesivas capas a partir de la capa ya invertida y una vez seleccionada Ctrl + Alt + Click en la capa.

    Estas capas las puedes dejar a tu gusto pintando sobre la capa Con blanco añades selección y con blanco reduces, ajustando niveles sobre la capa, etc., pero si enredas tienes que ser fino para que no se noten las transiciones y no dejes halos. Por supuesto sin empastar ni quemar, para lo que tienes los "chivatos" utilizandp Alt y los deslizadores de Luces y sombra.

    Espero no haberte aburrido.

    Saludos
    En línea

    jorgegetafe
    Visitante

    ok gracias
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal