• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
      Imprimir  

    Hacerme caso, soy la más sabia del lugar

     (Leído 3283 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #30 : 14 Nov, 2013, 11:14 »

    vxlozano
    Visitante

    @lingüística
    - en catalán es "mòbil"
    - el título, como se ha apuntado, debería ser "Hacedme caso, soy las más sabia del lugar"
    - inmigrante es el que llega a una zona distinta de su lugar de nacimiento/residencia para establecerse, diga el diccionario de la RAE lo que diga (y no, no sé más que ellos, es lógica). El vocabulario no lo marcan siempre los diccionarios, cuántos de vosotros "clicáis"? Mi hija lo hace, aunque yo "pulso el botón".

    @peyorativo
    Dudo que aquí nadie use el término "inmigrante" como peyorativo. Sería tan absurdo como usar el término "rubio", "gordo" o "calvo" como peyorativo. Para ello hace falta añadirle algo (normalmente un "de mi...") o un emoticono, dado que en el foro no disponemos de entonación.

    Además, en el fondo todos somos inmigrantes. La única diferencia entre uno que ha cambiado de residencia y uno que no se ha movido nunca del lugar en el que ha nacido es que el segundo no sabe a ciencia cierta de dónde vino antes de establecerse en este mundo.
    (metafísica off)

    Ah, y la foto me mola mucho. Y creo que la mirada del hombre no sobra, sino que falta en el título. "Hacedme caso, soy la más sabia del lugar... lo que eres es la más pesada... ¿y tú qué afotas?"
    En línea
    « Respuesta #31 : 14 Nov, 2013, 11:27 »

    joananton
    joananton
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3724
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    @lingüística
    - en catalán es "mòbil"


    ¿Ves? la disgloxia
    En línea

    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton
    « Respuesta #32 : 14 Nov, 2013, 11:35 »

    Dwarf
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Huelva
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1433
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Primero felicitar al autor por entrar en la galería de honor.


    Creo que la RAE está para algo y no para que cualquier persona le ponga el significado a las palabras que le parezca. Si es verdad que puede haber confusión entre emigrar e inmigrar lo que la RAE deja bastante claro es que inmigrar es irse a otro país.
    Claro está que si de pequeño en clase os enseña que los andaluces que van a Cataluña son "inmigrante" entonces comprendo que lo seguías usando a pesar de no ser correcto el término inmigrar en esta ocasión (no lo digo yo lo dice la RAE) y sonar bastante despectivo.

    En el pueblo de mi madre "Corrales" vinieron los ingleses los cuales fueron allí como los señores del pueblo (son los que tenían la pasta). Mira que escucho historias de los ingleses que cuanta los del lugar e incluso mi madre y nunca he escuchado a nadie decir "los inmigrante ingleses", solo se refieren a ellos como "los ingleses".

    Tengo amigos que viven aquí en Huelva que han venido de otros países y cuando los llamo no les pongo la coletilla inmigrante delante de su nombre.

    Un saludo

    Pd Haceis referencia a la mezcla del vocabulario que hacéis los que sois bilingües, yo eso lo comprendo perfectamente y no he dicho nada al respecto sobre eso.
    En línea

    • Camara: Pentax K100d Super,Pentax K-7, Pentax K1
    • Objetivos: Pentax 18-55mm, Tamron 18-200mm, Chinon 50mm, FA 50mm 1,4, Pentax 10-17mm, Sigma 70-300mm, Samyang 85mm, HD FA 35mm
    « Respuesta #33 : 14 Nov, 2013, 12:02 »

    joananton
    joananton
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3724
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Primero felicitar al autor por entrar en la galería de honor.


    Creo que la RAE está para algo y no para que cualquier persona le ponga el significado a las palabras que le parezca. Si es verdad que puede haber confusión entre emigrar e inmigrar lo que la RAE deja bastante claro es que inmigrar es irse a otro país.
    Claro está que si de pequeño en clase os enseña que los andaluces que van a Cataluña son "inmigrante" entonces comprendo que lo seguías usando a pesar de no ser correcto el término inmigrar en esta ocasión (no lo digo yo lo dice la RAE) y sonar bastante despectivo.

    En el pueblo de mi madre "Corrales" vinieron los ingleses los cuales fueron allí como los señores del pueblo (son los que tenían la pasta). Mira que escucho historias de los ingleses que cuanta los del lugar e incluso mi madre y nunca he escuchado a nadie decir "los inmigrante ingleses", solo se refieren a ellos como "los ingleses".

    Tengo amigos que viven aquí en Huelva que han venido de otros países y cuando los llamo no les pongo la coletilla inmigrante delante de su nombre.

    Un saludo

    Pd Haceis referencia a la mezcla del vocabulario que hacéis los que sois bilingües, yo eso lo comprendo perfectamente y no he dicho nada al respecto sobre eso.
    Te equivocas ¿quien dijo que nos lo enseñaban en el colegio?. Tampoco es que les dijeran ¡eh, tu inmigrante (o emigrante)! pero cuando se hacía referencia a ellos como grupo social, si que se les designaba como emigrados de andalucía, o unos años antes de Murcia. Y por cierto conocía un grupo, hoy perfectísimamente inegrado, admitido y respetado, a los que se les llamaba "los sevillanos". Previamente, a los "provinentes de otros lugares del estado", en el pueblo donde yo vivía, se les denominaba "els forasters"
    En línea

    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton
    « Respuesta #34 : 14 Nov, 2013, 12:34 »

    vxlozano
    Visitante

    Particularmente, no sé de dónde he sacado mi particular concepto de "inmigrante", pero seguro que no me lo enseñaron en el colegio. Y nunca me he planteado llamar a alguien "inmigrante", como mucho "eh tú", independientemente de dónde haya nacido.

    Y nadie me dijo nunca que "inmigrante" fuera un término despectivo. Ni "andaluz" o "extremeño", por poner dos ejemplos.

    No sé qué imagen tenéis de nosotros fuera de Catalunya, pero no hay tantos gilipollas que usen términos despectivos para hablar de la gente que viene a vivir aquí. Ni siquiera "forasters" se usa despectivamente, es un simple término que señala el origen del sujeto. Y la proporción de gilipollas que desprecian a la gente por su origen es seguramente la misma que en cualquier otra zona del universo.
    En línea
    « Respuesta #35 : 14 Nov, 2013, 14:53 »

    papilloni
    360
    Súper Pentaxero
    *
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2424
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo la palabra "inmigrante" siempre la he escuchado y siempre lo he entendido como la persona que emigra en su propio pais, para mi no es un termino despectivo.
    En línea

    Pentax k100super.
    « Respuesta #36 : 14 Nov, 2013, 16:39 »

    Barrako
    Visitante

    Las expresiones in- migrante y e- migrante hoy por hoy están más bien restringidas al ámbito histórico y de historia social y política. En teorías sociales y políticas ya hace mucho tiempo que se considera el tema en términos de movimientos migratorios y poblaciones migrantes. Precisamente lo de interior y exterior hoy se consideran restricciones ideológicas que enmascaran problemas políticos y sociales de integración basados en competencias económicas y productivas. Por ejemplo, cuanto más desvalorizamos a los migrantes mexicanos hacia USA o bolivianos (ex), paraguayos (ex), correntinos (in) o santiagueños (in) más bajos serán los salarios que les paguemos y podremos tenerlos trabajando por jornales en negro, sin descuentos jubilatorios, obra social ni seguros.
    Digo nomás, solo para contribuir un poquito...
    En línea
    « Respuesta #37 : 14 Nov, 2013, 16:43 »

    Barrako
    Visitante

    Ahhh, y accesoriamente, se me había pasado agregar, para seguir alimentando un poquito el fuego, que las migraciones hace ya mucho, desde el fin de la Segunda Guerra, que ingresaron al ámbito del arte con el tema del nomadismo y los artistas nómades...
    En línea
    « Respuesta #38 : 14 Nov, 2013, 18:51 »

    Dwarf
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Huelva
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1433
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Te equivocas ¿quien dijo que nos lo enseñaban en el colegio?. Tampoco es que les dijeran ¡eh, tu inmigrante (o emigrante)! pero cuando se hacía referencia a ellos como grupo social, si que se les designaba como emigrados de andalucía, o unos años antes de Murcia. Y por cierto conocía un grupo, hoy perfectísimamente inegrado, admitido y respetado, a los que se les llamaba "los sevillanos". Previamente, a los "provinentes de otros lugares del estado", en el pueblo donde yo vivía, se les denominaba "els forasters"

    Ahí me he expresado mal. No debí decir colegio sino "sociedad". Ya sea en la educación escolar, sociedad, ámbito familiar etc etc

    Hay muchos términos para definir a un grupo de personas ya sean por vivir en tal sitio, por la actividad que hacen o lo que sea. Pero por ejemplo nunca se me ocurriría decir en un foro "miarmas" para referirme a los sevillanos, ni sudacas o payopony para los de Sudamérica, ni gabachos, ni etc etc etc

    Y nadie me dijo nunca que "inmigrante" fuera un término despectivo. Ni "andaluz" o "extremeño", por poner dos ejemplos.

    Decir que alguien es andaluz o extremeño no tiene nada que ver. Pero si le dices a otra persona "ese es un inmigrante extremeño" si suena despectivo, al menos para mi si.

    Muy de acuerdo con el comentario de Barrako.
    En línea

    • Camara: Pentax K100d Super,Pentax K-7, Pentax K1
    • Objetivos: Pentax 18-55mm, Tamron 18-200mm, Chinon 50mm, FA 50mm 1,4, Pentax 10-17mm, Sigma 70-300mm, Samyang 85mm, HD FA 35mm
    « Respuesta #39 : 14 Nov, 2013, 18:55 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11191
    Mi Galer�a Pentaxeros

    que Cataluña está en España, pese a quien le pese

    Hoy por hoy tienes razón.
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista Olympista Pentaxero

    FF: Sony A7III
    Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
    Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
    Pentax: K 135 2.5

    M4/3: Olympus M10II; 9-18  4,0-5,6
              Lumix: 12-60 3,5-5,6; 20 1,7; 45-150 4,0-5,6

    Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #40 : 14 Nov, 2013, 19:12 »

    Artbel
    Visitante

    ¿Todavía estamos así? Mi abuelo materno era un emigrante manchego, de la provincia de Cuenca en concreto,  que inmigró a Cataluña a principios del siglo XX y consiguió labrarse aquí un futuro. Yo no tengo ningún reparo en denominarlo inmigrante y , es más, le admiro mucho y no veo nada despectivo ni peyorativo en llamarle inmigrante o emigrante. Al contrario es un motivo de orgullo que saliera de su pueblo y consiguiera abrirse paso en la convulsa sociedad industrial de principios del siglo XX.

    Si yo no tengo ningún reparo en denominar inmigrante a mi propio abuelo, al que te reitero que admiro, no entiendo que te ha dado a tí con eso, cuando ni te va ni te viene. A lo mejor , el que emplea el término despectivamente en otros casos eres tú y eres tú el que tiene el problema.

    Por cierto... ¿qué hay sobre la foto? enhorabuena al autor por entrar en la galería ... espero que sigan los comentarios sobre la foto en este hilo.

    En línea
    « Respuesta #41 : 14 Nov, 2013, 21:08 »

    popol_bu
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Sabadell
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 348
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Por cierto... ¿qué hay sobre la foto? enhorabuena al autor por entrar en la galería ... espero que sigan los comentarios sobre la foto en este hilo.

    Je,je,no te preocupes, después de unos días con el tema tranquilo parece que se ha reactivado la controversiá, pero yo viendo el origen de la gente que dice que lo de decir inmigrante andaluces o extremeños en Cataluña no tiene ningún tipo de connotación negativa, y viendo que casi todos ellos son catalanes, me siento ententido. Porque demuestra que en Cataluña no se usa el término de forma ofensiva. Porque si además esto lo dijesen foreros que se declarasen abiertamente catalanistas independentistas, pues a lo mejor podría tener cierto tufo a justificación, pero si lo decimos varias personas que nos declaramos hijos de estos inmigrantes pues como el tufo desaparece y entonces realmente querra decir que aquí el término no se dice con matices negativos. Pero vaya, que respeto la opinión de Dwarf, a el le suena mal y contra eso no hay nada que decir. En fin.

    Muchísimas gracias a todos por haber llevado la foto a la galería de Pentaxeros de honor, estoy muy contento por ello. Menos mal que han llegado los 15 días a tiempo, porque sino me veo que me iba a quitar la posición la foto de diagonal con punto rojo que está subiendo como la espuma. Con esa controversia si que he disfrutado sobremanera. Aquello es fotografía.
    En línea

    « Respuesta #42 : 14 Nov, 2013, 21:31 »

    Dwarf
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Huelva
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1433
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si yo no tengo ningún reparo en denominar inmigrante a mi propio abuelo, al que te reitero que admiro, no entiendo que te ha dado a tí con eso, cuando ni te va ni te viene. A lo mejor , el que emplea el término despectivamente en otros casos eres tú y eres tú el que tiene el problema.

    Ni me va ni me viene? Pareces alterado, así que mejor calmate un poco.
    No respondí mas para dejarlo correr pero vi que mas gente siguió contestando y como soy el autor de la reyerta pues me espere a que terminara el tiempo del concurso de la foto para responder, pues me siento con esa obligación.

    Tu a tu abuelo llamalo como te de la gana, pero a tu abuelo, a los abuelos de los demás no.

    Lo de que tengo un problema suena mas a respuesta de besugo para dar por terminada la discusión y dejar al otro en mal lugar cuando el que está quedando mal eres tu con esa contestación.

    Porque si además esto lo dijesen foreros que se declarasen abiertamente catalanistas independentistas, pues a lo mejor podría tener cierto tufo a justificación

    Sinceramente a eso me sono y de ahí que me sentara tan mal al leerlo. Pero sigo diciendo que diga quien lo diga me suena mal.

    Pero vaya, que respeto la opinión de Dwarf, a el le suena mal y contra eso no hay nada que decir. En fin.

    Exacto, hay a quien le parece normal y a mi me suena mal. Parece que si no opinas igual que ciertas personas es que tienes un problema :S


    Sobre la foto te vuelvo a decir que enhorabuena por entrar en la galería de honor de pentaxeros.

    Un saludo
    En línea

    • Camara: Pentax K100d Super,Pentax K-7, Pentax K1
    • Objetivos: Pentax 18-55mm, Tamron 18-200mm, Chinon 50mm, FA 50mm 1,4, Pentax 10-17mm, Sigma 70-300mm, Samyang 85mm, HD FA 35mm
    « Respuesta #43 : 14 Nov, 2013, 21:55 »

    vxlozano
    Visitante

    Estáis meando fuera de tiesto.

    Soy independentista catalán y nunca he usado la palabra "inmigrante" como peyorativa. Es más: si mis padres o abuelos me hubieran oído hacerlo, mis mejillas probablemente tendrían todavía las marcas de sus dedos. Mis padres me enseñaron mi tierra, yo aprendí a quererla y a identificarme con ella y poca cosa más. Querer a mi tierra no me hace odiar a la gente que no vive en ella, o que no haya nacido en ella. Soy catalán, no idiota.

    Tengo compañeros y amigos que no son independentistas, algunos no son ni catalanes. Y éstos últimos si viven aquí son inmigrantes, vengan de donde vengan. Es un hecho, no una desgracia. Si nos ponemos puristas, sólo debo tener un 25% de sangre catalana. ¿Y? Es roja, como la de todos. Como la suya. Como la vuestra.

    Ser un catalán independentista no es algo malo, ni te convierte en un xenófobo imbécil (no hay coma, lo aclaro por si acaso: considero la xenofobia una imbecilidad), simplemente, no me he sentido nunca español, y me gustaría dejar de formar parte del estado español. No porque odie o desprecie a los españoles (incluídos los catalanes que se sienten españoles), sino por razones sentimentales (amor por mi tierra y por la forma de ser de mi gente) y políticas que no vienen al caso.

    Usar la palabra "inmigrante" como insulto es una estupidez, lo haga quien lo haga. Es una palabra que sólo denota que alguien está viviendo en un sitio distinto al que nació. En el fondo, todos estamos viviendo en un sitio distinto al que nacimos (yo, por ejemplo, ya no vivo en Barcelona).

    ¿Qué diferencia hay entre un marroquí que haya venido a Catalunya o un murciano? Desde mi punto de vista: ninguno. Cuidado: y la única diferencia entre ellos y yo es que yo nací aquí. Eso NO me da ningún derecho fundamental por encima del de los otros dos seres humanos de antes. Ni me hace mejor, ni superior, ni nada. Simplemente, yo nací aquí y ellos no. Si me mudo a Murcia o a Marruecos yo seré un inmigrante allí. ¿Y? Eso no me convertirá en peor persona ni nada.

    Lo único que puede marcar como peyorativa una palabra puramente descriptiva es el tono que se emplee al pronunciarla. Esto, quizá por suerte, es imposible en un foro.

    Así que dejemos de centrarnos en cosas que no podemos percibir (la "peyoratividez" de una palabra escrita) y hablemos de la fotografía.
    En línea
    « Respuesta #44 : 14 Nov, 2013, 21:59 »

    Artbel
    Visitante

    Dwarf, el único por aquí que ha visto un problema donde no lo hay has sido tú. De hecho, has creado un problema donde no había ninguno.

    A mi abuelo, a mis suegros, a la familia de mi mujer.... ¿Sigo?  Y eso por no citar a mi padre, inmigrante catalán, que también los hay,  dentro de Cataluña que tuvo que emigrar del pueblo a mi ciudad para poder subsistir.

    Tú puedes opinar como quieras, faltaría más, pero no me quieras hacer comulgar con ruedas de molino. Un inmigrante es lo mismo que un emigrante cambiando el punto de vista ( si lo miras desde donde sale o desde donde se establece). Si tu ves algo peyorativo en el uso de una palabra que según la definición de la RAE, contemple a los interiores o no, no tiene  nada de despectivo, me reitero en que el problema puede que lo tengas tú.

    No digo más, tú sabrás si lo empleas de forma despectiva en otros casos o simplemente te suena mal y punto. Es tu problema, no el nuestro y sólo tú contigo mismo podrás solucionarlo o dejarlo abierto. Pero por favor, no nos criminalices por tus fantasmas. 

    Saludos,
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal