• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Puede haber diferencia entre dos focales iguales?

     (Leído 4354 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #45 : 23 Oct, 2013, 08:27 »

    Nokland
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: España Andalucia Sevilla
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2073
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ochoa, en mi exposicion en el otro hilo de 2010 que mencione en mi anterior post, decia que este fenomeno de diferente angulo de vision no dependia solo de las lentes, sino tambien y mucho, de la distancia de enfoque. ¿podrias repetir las pruebas que ya has hecho, usando como comun denominador la minima distancia de enfoque (de los dos objetivos usa la minima distancia de aquel que la de mas larga, para que sea posible usar esa distancia en ambos)?.

    En mi caso ya probe en dos testeos con los mismos objetivos, que el angulo de vision era especialmente muuuuy diferente enfocando a la minima distancia, y no obstante con las mismas lentes, casi inapreciable haciendolo al infinito. Seria muy util que contrastara con tus pruebas esos resultados mios.

    Un  saludo.
    En línea

    Hay dos normas básicas para triunfar en la vida:
    1: Nunca cuentes todo lo que sabes
    2: ...
    « Respuesta #46 : 23 Oct, 2013, 10:23 »

    Ochoa
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 162
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, pues sí en cuanto pueda voy a hacer la prueba que dices con 50 mm fijo y zoom respectivamente y la cuelgo en este hilo. Además que es la focal donde más se aprecia la diferencia de ángulo porque además esta focal no está tan afectada de fenómenos de distorsión que hacen en mi opinión que se amplíe el ángulo en el objetivo menos fino, el zoom normalmente.
    Saludos
    En línea

    « Respuesta #47 : 23 Oct, 2013, 21:57 »

    Ochoa
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 162
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, he hecho la prueba sugerida por Nokland comparando los objetivos en vez de a 50 mm a 55 que es el tope del 18-55 WR y así evitar otra variable como es el exif de la cámara y que se le atribuyera al mismo algún error, como objetivo de referencia he utilizado el SMC K 55 mm f1.8. Los resultados han sido tan notables que he repetido cinco veces la prueba por si algo no estaba en su sitio, con idéntico resultado.
    Aquí están las fotos

    PENTAX - PENTAX K-5 - 55mm - - - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2013:10:23 21:45:38
    Objetivo usado: ASAHI SMC PENTAX 55mm F1.8

    PENTAX - PENTAX K-5 - 55mm - - f/8 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2013:10:23 21:45:31
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR
    En línea

    « Respuesta #48 : 23 Oct, 2013, 22:10 »

    Ochoa
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 162
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ahora el resultado de la prueba al infinito de esta tarde con los dos mismos objetivos. La diferencia relativa de tamaño de encuadre es similar a la de la prueba a 50 mm de este mismo hilo y no tan acusada como enfocando a 50 cm.

    PENTAX - PENTAX K-5 - 55mm - - f/8 - ISO: 160 - Flash: No - Fecha: 2013:10:23 17:30:34
    Objetivo usado: ASAHI SMC PENTAX 55mm F1.8

    PENTAX - PENTAX K-5 - 55mm - - f/8 - ISO: 160 - Flash: No - Fecha: 2013:10:23 17:30:28
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR
    En línea

    « Respuesta #49 : 23 Oct, 2013, 22:31 »

    Artbel
    Visitante

    Muy interesante y según lo anunciado por Nockland. Gracias por probarlo y por compartirlo.

    Estoy pensando... sería interesanto hacerlo con 2 objetivos fijos de idéntica focal, uno diseñado para FF y otro diseñado parea APS-C y que no fuera FF, no como el DA 40 que sí que es FF pese a ser diseñado para APS-C.

    Por ejemplo... un A 50  y un DA 50... 1pensando

    En línea
    « Respuesta #50 : 24 Oct, 2013, 08:34 »

    Nokland
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: España Andalucia Sevilla
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2073
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por el testeo ochoa, como imaginaba, aunque recuerdo una diferencia mas acusada en mi prueba a 200mm ¿influirá mas a mas focal?, seguro que si. En cualquier caso ya esta todo mas que evidenciado.

    PD: Interesante tu sugerencia Artbel, mas que interesante, sobretodo para descartar del todo la implicación del hecho Full Frame en este fenomeno, algo que la logica nos dice no deberia influir, pero que no descarto del todo. Es mas... tambien sugeriria una prueba de dos fijos o dos zoom de identicas focales pero construcciones internas diferentes, APS-C/APS-C , FF/FF, o APS-C/FF... por probar que no quede, jejeje.
    En línea

    Hay dos normas básicas para triunfar en la vida:
    1: Nunca cuentes todo lo que sabes
    2: ...
    « Respuesta #51 : 24 Oct, 2013, 09:03 »

    Artbel
    Visitante

    A ver si me llega el DA 50 f/1.8 de una vez, el A 50 f/1.7 ya lo tengo  Wink
    En línea
    « Respuesta #52 : 24 Oct, 2013, 10:09 »

    Ochoa
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 162
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenos días, gracias a vosotros por vuestra ayuda y comprensión a un novato en el foro.
    Sí que sería interesante la prueba con los dos 50 DA y FA respectivamente y quedamos a la espera de ella.
    Y en cuanto al problema en sí que es qué comportamiento podemos esperar de un determinado objetivo que compramos, mi opinión es que como científico puedo entender los porqués y discernir evidentemente la diferencia entre longitud focal y ángulo de visión, pero como usuario tenemos que recordar que desde el principio de la fotografía de película de 35mm se tomó la longitud focal como valor de referencia para establecer el ángulo de visión esperable de una determinada óptica en un determinado formato, creo que todos recordamos estos datos de los manuales de fotografía más básicos y antiguos. De hecho hoy día ahora mismo recuerdo una muy conocida marca de objetivos y cámaras que utiliza en su página web un "simulador de objetivos" que hasta hace bien poco consistía en los típicos rectángulos concéntricos para ayudar a escoger la focal deseada (ahora lo han sustituido por un zoom dinámico pero que en definitiva es lo mismo).
    Y parece que el problema de menor acercamiento o más ángulo de determinados objetivos se da sobre todo en algunos zooms, me llamó mucho la atención en una review estadounidense de un telezoom 70-200 que el autor dijera que en vez de 200 mm realmente equivalía a un 190 aproximadamente ¿?

    Saludos.
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal