• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Puede haber diferencia entre dos focales iguales?

     (Leído 4326 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #30 : 22 Oct, 2013, 21:51 »

    Ochoa
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 162
    Mi Galer�a Pentaxeros


    PENTAX - PENTAX K-5 - 50mm - 1/800 - f/8 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:10:22 21:42:37
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR

    PENTAX - PENTAX K-5 - 50mm - 1/800 - f/8 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:10:22 21:44:01
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 50mm F1.2
    Ahora sí, gracias por la paciencia.
    En línea

    « Respuesta #31 : 22 Oct, 2013, 21:59 »

    vxlozano
    Visitante

    Es esas dos fotos se puede percibir la diferencia: la segunda es más "cerrada", el círculo, que debería ser el mismo, es más estrecho, perdiendo dos ventanas del edificio de la izquierda y una del de la derecha. Y se supone que con el mismo focal de 50mm
    En línea
    « Respuesta #32 : 22 Oct, 2013, 22:06 »

    Ochoa
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 162
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Efectivamente y están hechas la misma tarde de junio desde la misma ventana mientras probaba unos filtros UV y la diferencia (apabullante) de nitidez entre una y otra óptica en los originales especialmente en los bordes y en los recortes.
    En línea

    « Respuesta #33 : 22 Oct, 2013, 22:31 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La misma focal debe dar el mismo círculo.

    El sensor no pinta nada en esta historia: la misma focal para un sensor más grande quizá cree viñeteo, pero su círculo será el mismo.

    Sí...pero no.

    La distancia focal es la distancia entre el foco y el centro óptico de la lente, o conjunto.  Cuando se calcula una lente se tiene en cuenta el punto donde convergen los rayos centrales y extremos de la lente.  Sin embargo, según la convergencia o divergencia de la lente, se producen distorsiones internas, por lo que el rayo que atraviesa un punto XY de la lente A puede ser distinto que el que atraviesa el punto X'Y' de una lente B.

    Es decir, que entre 2 lentes de 50mm, los extremos y el centro deberían tener el mismo registro, pero las distorsiones internas hacen que los puntos intermedios no correspondan.

    Si a esto le aplicamos que recortamos el círculo original de la lente, nos encontramos con que las variaciones de la lente influyen en qué es lo que vemos por el recorte.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #34 : 22 Oct, 2013, 22:36 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Distancia focal y ángulo de visión no es lo mismo.

    Así como aclara Dco que el número F no es igual a la transmisión de luz, y por tanto solo un número teórico de transmisión de luz que decrece conforme agregamos lentes y de la calidad de estas.

    En el caso de la distancia focal esta es es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos al infinito (Citdado de Wikipedia) y no el ángulo de visión de una distancia focal, la cuál va a variar por la construcción del objetivo ya que el enfoque en una distancia corta puede ser muy diferente entre dos objetivos dada la cantidad de lentes que este tenga, el registro de la montura, si el objetivo está diseñado con fines específicos (macro, superzoom, etc).

    Entonces un fabricante cumple con que la distancia focal sea la especificada  siempre  que la distancia entre el centro óptico del lente y el plano nodal sea el mismo pero el encuadre puede cambiar, por ejemplo en un 35 mm 2.4 muy pequeño, probablemente el encuadre puede ser muy diferente al que tiene un 16-50 DA* que es mucho más grande.

    Creo que estas confusiones vienen dadas porque la terminología que ocupamos no es especifica para lo universal de la fotografía. En este caso sería mejor hablar de en una medida de ángulo de visión, pero al igual que el número F y el T son cosas que no conviene a los fabricantes y por tanto lo mantienen tal cual esta.

    En resumen distancia focal y ángulo de visión no es lo mismo, aunque son directamente proporcionales  y en general se han tomado como sinónimos.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #35 : 22 Oct, 2013, 22:37 »

    Artbel
    Visitante

    Efectivamente y están hechas la misma tarde de junio desde la misma ventana mientras probaba unos filtros UV

    ¿Y con trípode para asegurar que disparas a la misma distancia del sujeto?

    De todos modos, yo me apunto a la teoría de er_koko de la proximidad y el redondeo y más cuando la focal no es uno de los extremos del zum.

    En línea
    « Respuesta #36 : 22 Oct, 2013, 22:38 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Veo que el compañero  Udri ha respondido en forma muy similar a la mía mientras yo escribía.

    Saludos
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #37 : 22 Oct, 2013, 22:55 »

    Ochoa
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 162
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues no sé.... pero en la práctica con el mismo sensor y la misma cámara sucede lo que estamos diciendo que la óptica FF nos da un mayor acercamiento dicho vulgarmente que la Aps a igualdad de distancia focal "nominal" , ¿Es que hay esta diferencia si fueran las dos lentes Aps?

    PENTAX - PENTAX K-5 - 133mm - 1/500 - f/8 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:10:22 21:14:16
    Objetivo usado: Sigma 70-300mm F4-5.6 DG OS

    PENTAX - PENTAX K-5 - 135mm - 1/250 - f/8 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:10:22 21:13:39
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-M 135mm F3.5
    Aquí comparamos el Pentax M 135 3.5 con el Sigma 70-300 Dg OS a 133 mm y prácticamente el edificio ocupa el mismo ancho en el fotograma. Las fotos están disparadas exactamente desde el mismo alféizar de la ventana pero separadas en el tiempo unos cuatro meses.
    En línea

    « Respuesta #38 : 22 Oct, 2013, 23:01 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Es que no es cuestión de FF y APS-C compañero, esa no es la discusión, es que si a una misma distancia focal, enfocando el mismo objeto, dos objetivos pueden dar un ángulo de visión diferente.

    Saludos
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #39 : 22 Oct, 2013, 23:16 »

    Ochoa
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 162
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por la aclaración Rigo, y efectivamente tendríamos que hablar de ángulo de visión pero en estas fotos (las de los 50 mm) enfocadas a infinito no hubiera esperado un encuadre tan diferente de una óptica a otra. Ahora lo mismo el SMC 55 f1.8 frente al kitero WR a 55 mm donde parece que no hay tanta diferencia de ángulo por la proximidad relativa de la pared del castilloSaludos.
    En línea

    « Respuesta #40 : 22 Oct, 2013, 23:25 »

    vxlozano
    Visitante

    Pues por la derecha te comes un montículo enterito...en tu caso el kitero se abre más...
    En línea
    « Respuesta #41 : 22 Oct, 2013, 23:29 »

    Ochoa
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 162
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues sí compañeros esa es la cuestión, no pretendo establecer una regla general a partir de unos hechos particulares comprobados pero lo cierto es que en el caso concreto del 18-55 DA AL WR que yo tengo, da mayor ángulo de visión que los 28, 50 y 55 mm fijos respectivamente, es decir coincide que siempre el zoom da mayor ángulo que cada uno de los fijos respectivos. Seguro que es por la construcción de cada uno de ellos y quizá habrá algún fijo (APS o FF) que dé mayor ángulo a igualdad de focal pero lo desconozco. Por cierto he hecho esa misma prueba con otros zoom's y fijos, pero sería dar la brasa.   1pensando
    En línea

    « Respuesta #42 : 22 Oct, 2013, 23:53 »

    Artbel
    Visitante

    Repito la pregunta sobre el trípode y destaco 2 cosas:

    1) En la foto del Sigma 70-300 indica 133mm de focal.
    2) Al cambiar el objetivo puede haberse movido algunos milimetros la cámra respecto a la toma anterior.

    Por otro lado, es posible que la construcción tenga que ver pero no el tipo de sensor para el que se ha diseñado sino el tipo de objetivo: zum, fijo,...
    En línea
    « Respuesta #43 : 23 Oct, 2013, 00:14 »

    Ochoa
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 162
    Mi Galer�a Pentaxeros

     Las fotos desde la ventana están disparadas sin trípode pero con la cámara apoyada en un mismo punto del alféizar, es una ventana en concreto de mi casa que utilizo para probar objetivos, porque tengo distancias desde unas decenas de metros hasta 50 km y los tejados y edificios son muy adecuados para ello también, y en disparos consecutivos la cámara se vuelve a apoyar en el mismo sitio, otra cosa y ya he comentado es que las fotos del sigma y el 135 no están hechas el mismo día amén de la diferencia de 2 mm de focal y con la foto del sigma sólo pretendía aportar que entre estos dos objetivos no hay tanta diferencia de ángulo de visión. Te aseguro no obstante que la diferencia de ángulo de los fijos con el kitero la tengo supercomprobada. No es mi especialidad la óptica evidentemente pero tengo entendido o mal entendido que muchos zooms "pierden" longitud focal efectiva en mayor o menor medida, y si así es me gustaría saber porqué. Saludos.
    En línea

    « Respuesta #44 : 23 Oct, 2013, 04:59 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Las fotos desde la ventana están disparadas sin trípode pero con la cámara apoyada en un mismo punto del alféizar, es una ventana en concreto de mi casa que utilizo para probar objetivos, porque tengo distancias desde unas decenas de metros hasta 50 km y los tejados y edificios son muy adecuados para ello también, y en disparos consecutivos la cámara se vuelve a apoyar en el mismo sitio, otra cosa y ya he comentado es que las fotos del sigma y el 135 no están hechas el mismo día amén de la diferencia de 2 mm de focal y con la foto del sigma sólo pretendía aportar que entre estos dos objetivos no hay tanta diferencia de ángulo de visión. Te aseguro no obstante que la diferencia de ángulo de los fijos con el kitero la tengo supercomprobada. No es mi especialidad la óptica evidentemente pero tengo entendido o mal entendido que muchos zooms "pierden" longitud focal efectiva en mayor o menor medida, y si así es me gustaría saber porqué. Saludos.

    Por lo ya explicado, al tener en su construcción más (o menos según el caso) elementos y mantener la distancia focal, hace que el ángulo de visión se modifique.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal