• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Puede haber diferencia entre dos focales iguales?

     (Leído 4327 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 22 Oct, 2013, 11:45 »

    digiage11
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Pontevedra
    Sexo: Masculino
    No por hacer mucho ruido, vas a tener la razón
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5394
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En mi respuesta, había entendido mal la pregunta pensando que se refería a la calidad de imagen, por eso mi respuesta era que dependiendo de la construcción óptica empleada (número y grupos de elementos),  a mayor número de cristales que tiene que atravesar la luz da generalmente menor calidad de imagen.
    Ahora bien, entendida la pregunta como creo que iba dirigida, respondo que sí es lógico que entre varios objetivos con la misma longitud focal, el ángulo de visión es siempre el mismo.

    Saludos.
    En línea

    CÁMARAS PENTAX:
    SLR:Program A 
    DSLR: APS-C:  K-x | K-5 + D- BG4 | FULL FRAME: K-1 Mark II + D- BG6
    OBJETIVOS:
    Pentax: SMC A 50mm f 1.7 | A 35-80mm f 4-5.6 | M 135mm f 3.5 | DA 50mm f 1.8 | DA 18-55mm f 3.5-5.6 AL | DA 18- 55mm f 3.5-5.6 AL WR | DA 50- 200mm f 4-5.6 ED WR | HD DA 55- 300mm f 4-5.8 ED WR | F 28-80mm f 3.5-4.5 | HD DFA 28-105mm f 3.5-5.6 ED DC WR | SMC F 50mm f 1.7 | SMC A 50mm f 1.4 | HD DFA* 85 mm f 1.4 ED SDM AW |                  Tamron: AF 70-300mm f 4-5.6 Di LD Macro 1:2 | SP AF 90mm f 2.8 Di Macro1:1 | AF 18-200mm f 3.5-6.3 XR Di LD| SP AF 70-200mm f 2.8                           
     
    Sigma: MINI WIDE 28mm f 2.8 | 70-210mm f 4-5.6 UC II | APO 150-500mm f 5-6.3 DG HSM OS | 24-70mm f 2.8 EX DG Macro | 50mm f 1.4 EX DG HSM | 35 mm f 1.4 DG ART HSM
    Samyang: 85mm f 1.4 Aspherical IF |14mm f 2.8 ED AS IF UMC
    Vivitar: WIDE ANGLE 24mm f 2
    Hoya: TELE AUTO 200mm f 3.5
    Tokina: 80-200mm f 4.5
    Zhongyi Mitakon: 20mm f 2 - 4:1- 4,5:1 Súper Macro
    IRIX: Dragonfly 150 mm f 2.8 Macro 1:1
    ACCESORIOS:
    Tele Converter: Kenko P -AF 1.4X MC4 DG,
    Tubos: King 13mm, 21mm y 31mm
    Flash: Metz: 48 AF-1 Digital | 52 AF-1 Digital | 15 MS-1 Digital Macro
    Foco Led Metz: Mecalight LED 160 (2) | Mecalight LED 320 (1) | NEEWER: T 120 (2)
    Trigger: Elinchrom EL Skyport Universal Plus Set 19370 (1 Transmitter 19368  + 2 Receiver 19369 )
    Trípodes: VELBON CX 560 | Leica TRI 10 | Hähnel Triad 30 Lite | TRIOPO MT- 2804 N6 Mg | Manfrotto MT 190XPRO4
    Monopod:T’nB | Redged RMA 52
    « Respuesta #16 : 22 Oct, 2013, 12:47 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En mi respuesta, había entendido mal la pregunta pensando que se refería a la calidad de imagen, por eso mi respuesta era que dependiendo de la construcción óptica empleada (número y grupos de elementos),  a mayor número de cristales que tiene que atravesar la luz da generalmente menor calidad de imagen.
    Ahora bien, entendida la pregunta como creo que iba dirigida, respondo que sí es lógico que entre varios objetivos con la misma longitud focal, el ángulo de visión es siempre el mismo.

    Saludos.

    Las ópticas de los objetivos son formulas teóricas, que el fabricante aplica con mas o menos éxito, normalmente es a infinito cuando adquieren mayor distancia focal, hay casos como el Sigma 150 con enfoque interno que a una cierta distancia para que te de el macro1:1 la focal son solo de 100mm y la distancia minima de enfoque es equivalente a un objetivo de 100mm.
    El Pentax 300 DA* f4, que son 8 lentes en 6 grupos con enfoque interno no da tampoco los 300mm, puesto con un duplicador Tamron de 1,5X debería dar una focal de 450mm pues no llega a los 400mm.

    Saludos
    En línea

    « Respuesta #17 : 22 Oct, 2013, 14:10 »

    Artbel
    Visitante

    Gracias,  recuerdo que haciendo comparativas del Tamron 17-50 y el Pentax 16-50 me dió la impresión de que el Pentax era más luminoso. Necesitaba bajar menos la velocidad de obturación que el Tamron para obtener una exposición correcta. pensé qiue no podía ser pèro... a la vista de esto, seguramente estaba en lo cierto. Al menos en mis unidades.

    Saludos,
    En línea
    « Respuesta #18 : 22 Oct, 2013, 15:06 »

    er_koko
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5897
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    He revisado las pruebas entre el K y el M de 135mm que hice y efectivamente, no son de identica focal, hay uno un poco mas largo que le otro. El problema es que no se cual es cual....cuando hago esas pruebas apunto en un cuaderno el orden de las fotos, pero eso luego lo tiro....asi que no se con cual de ellos estan hechas las fotos, solo se que no son identicos.
    En línea

    flickr  •  500px
    « Respuesta #19 : 22 Oct, 2013, 16:23 »

    rodolfoisrael
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Campeche, México
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 31
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Creo que la gran diferencia que notas entre el M 135mm y los zoom's DA a 135mm es mas grande por que el M es un objetivo pensado para FF y los DA están optimizados para digital, de tal manera que habría que contemplar el factor de recorte para obtener unas imágenes similares, teniendo en cuenta esto habría que multiplicar por 1.7 (que según yo es el factor de recorte de los sensores ASP-C las PENTAX comparadas con  los sensores FF), entonces el M 135mm daría una imagen similar a tener 229.5mm ~ 230mm en los objetivos DA.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K7

    PENTAX: K 24mm f2.8, A 50mm f1.4, F 50mm f1.7, K 55mm f1.8, DA 18-55 WR, FA 100-300mm f4.7-5.6
    TAKUMAR: SMC 35mm f3.5, SMC 135mm f3.5
    OTROS: Helios 44m 58mm f2, Jupiter 37A 135mm f3.5
    « Respuesta #20 : 22 Oct, 2013, 16:27 »

    Dco
    Visitante

    No, Rodolfo. El factor de recorte (1.5x) es cosa del sensor, y hay que aplicarlo a toda óptica que se monte en la cámara, independientemente de su círculo de cobertura...
    En línea
    « Respuesta #21 : 22 Oct, 2013, 17:04 »

    rodolfoisrael
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Campeche, México
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 31
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Quizá estoy confundiendo los conceptos, pero tengo entendido que el M 135mm al ser un objetivo pensado para cámaras de formato completo en teoría deberían de dar la misma imagen en una cámara FF que un objetivo DA 135mm en una cámara ASP-C, sin embargo, la imagen que obtendríamos poniendo un objetivo pensado para FF en un sensor APS-C estaría recortada al ser el sensor mas pequeño, (en este caso el factor de recorte como bien comentas es de 1.5x), de tal manera que para obtener imágenes comparables a lo que obtendríamos con un objetivo FF en un sensor APS-C tendríamos que usar una focal equivalente en los DA, lo cual implicar multiplicar 135mm * 1.5 = 202.5mm.

    Yo tengo en mi haber varios fijos 135mm  para FF y algunos zooms FA y F, y dado que son para FF todos me dan imágenes equivalentes.

    Voy a hacer la prueba entre objetivos DA y FF a ver a que conclusiones llego.





    En línea

    Pentax K7

    PENTAX: K 24mm f2.8, A 50mm f1.4, F 50mm f1.7, K 55mm f1.8, DA 18-55 WR, FA 100-300mm f4.7-5.6
    TAKUMAR: SMC 35mm f3.5, SMC 135mm f3.5
    OTROS: Helios 44m 58mm f2, Jupiter 37A 135mm f3.5
    « Respuesta #22 : 22 Oct, 2013, 17:38 »

    er_koko
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5897
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Creo que la gran diferencia que notas entre el M 135mm y los zoom's DA a 135mm es mas grande por que el M es un objetivo pensado para FF y los DA están optimizados para digital, de tal manera que habría que contemplar el factor de recorte para obtener unas imágenes similares, teniendo en cuenta esto habría que multiplicar por 1.7 (que según yo es el factor de recorte de los sensores ASP-C las PENTAX comparadas con  los sensores FF), entonces el M 135mm daría una imagen similar a tener 229.5mm ~ 230mm en los objetivos DA.

    Saludos.

    Madre del amor hermoso! Siento decirte que tienes una confusion de conceptos considerable.

    Por parte, el factor de multiplicacion de las APS-C Pentax es x1.5, igual que nikon y sony, y el de canon x1.6


    Respecto a la conversion de focales, 135mm son 135mm en una APS-C, FF, m4/3, o una Pentax Q. La diferencia es que los objetivos pensados para FF cubren una superficie mayor, porque estan preparados para dar la imagen a un sensor mas grande, al montar un objetivo pensado para FF en una APS-C lo que pasa es que el sensor solo capta la parte dentral de la imagen que da el objetivo, por eso equivale a una focal diferente en lo que a angulo de vision se refiere.


    Una imagen de ejemplo:





    El circulo seria la imagen que capta un objetivo pensado para FF, como ves un sensor FF cogeria gran parte de esa imagen, mientras que el APS-C capta solo la parte dentral.

    En un objetivo de la misma focal pensado para APS-C lo que pasaria seria que el circulo seria mas pequeño, lo suficiente como para cubrir el sensor APS-C, pero daria exactamente la misma imagen que daria un objetivo FF.

    Por tanto, la diferencia???

    Un objetivo APS-C solo vale para APS-C, y uno FF vale para FF y para APS-C.




    En esta imagen puedes ver mejor lo que digo:




    El objetivo azul es FF, da la misma imagen en la APS-C que el objetivo rojo, pero el objetivo rojo, como ves, es mas pequeño, porque cubre un sensor mas pequeño.

    Si intentaramos usar el objetivo rojo en el sensor FF, causaria un viñeteo muy hermoso.


    Otra imagen (en este caso hay 3 sensores, FF, APS-H y APS-C, el APS-H era un sesor de canon con un factor de recorte muy peculiar x1.3):



    En línea

    flickr  •  500px
    « Respuesta #23 : 22 Oct, 2013, 17:42 »

    vxlozano
    Visitante

    Lo que no es de recibo es que dos objetivos con la misma focal den círculos diferentes.

    Y como lo he entendido tan bien y tan rápido, er_koko me va a regalar su A 50 f1.7 ...
    En línea
    « Respuesta #24 : 22 Oct, 2013, 18:06 »

    er_koko
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5897
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo que no es de recibo es que dos objetivos con la misma focal den círculos diferentes.

    Y como lo he entendido tan bien y tan rápido, er_koko me va a regalar su A 50 f1.7 ...

    Supongo que a la hora de nombrar un objetivo usan la focal estandar mas proxima, quizas uno sea un 133mm y otros de 138....asi que lo dejan en 135. Y con un zoom pues igual, aproximan los rangos de aquella manera.



    La segunda frase la veo borrosa, no consigo leerla....lo siento, jajaajaj
    En línea

    flickr  •  500px
    « Respuesta #25 : 22 Oct, 2013, 20:48 »

    Artbel
    Visitante

    Lo que no es de recibo es que dos objetivos con la misma focal den círculos diferentes.

    ¿Porqué no es de recibo? Un objetivo diseñado para APS-C tiene que dar un círculo tal que cubra el sensor APS-C y lo hacen. No tienen ninguna obligación de cubrir el círculo FF , aunque algunos lo hacen..

    Y como lo he entendido tan bien y tan rápido, er_koko me va a regalar su A 50 f1.7 ...

    Pues me lo expliquen porque no veo que tiene que ver con el hecho de que 2 135mm den imágenes distintas en las mismas condiciones , porque... o yo lop he entendido mal, o en teoría, 2 objetivos de 135mm reales deben recoger exactamente la misma imagen en un sensor APS, indistintamente de para que sensor hayan sido diseñados. Otra cosa es que esos objetivos sean realmente de 135mm... que es lo que apunta er_koko en su último mensaje.
    En línea
    « Respuesta #26 : 22 Oct, 2013, 21:04 »

    Ochoa
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 162
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, pues no lo entiendo del todo pero a mí me pasa con todos los fijos manuales que me dan "más focal" o más acercamiento que la teóricamente misma focal con un zoom Apsc, por ejemplo el 18-55 DA AL WR a 50 mm y el Pentax smc 50mm f:1.2 también con un 28mm, pero con el Pentax-M 135 f:3.5 frente al Sigma 70-300 DG OS que es FF no ocurre de modo evidente. IMG]106725[/IMG]

    PENTAX - PENTAX K-5 - 50mm - 1/800 - f/8 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:10:22 20:29:25
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 50mm F1.2
    En línea

    « Respuesta #27 : 22 Oct, 2013, 21:08 »

    Artbel
    Visitante

    No se vé la foto , has borrado los corchetes que abren el enlace de la imagen. Te la pongo yo , y así lo vemos:


    PENTAX - PENTAX K-5 - 50mm - 1/800 - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:10:22 20:29:10
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR



    (Si citas mi mensaje verás como lo he hecho)

    Vaya, parece que has borrado algo más que lo corchetes
    En línea
    « Respuesta #28 : 22 Oct, 2013, 21:11 »

    vxlozano
    Visitante

    La focal es lo que "abre" o "cierra" la imagen, independientemente del sensor. Una focal "corta" abre mucho más, y su círculo es mucho más grande. Una focal "larga" cierra mucho más (zoom) y por tanto su círculo es mucho más pequeño.

    La misma focal debe dar el mismo círculo.

    El sensor no pinta nada en esta historia: la misma focal para un sensor más grande quizá cree viñeteo, pero su círculo será el mismo.

    Pues no es así: mis 135 dan círculos distintos (sobre el mismo sensor).

    La Teoría del Redondeo me vale, porque las diferencias están aunque son leves entre los mismos tipos de objetivo (teles) y son grandes entre tipos distintos, porque las marcas dan el redondeo mucho mayor para abarcar más focales y vender más teles.

    ¿Apruebo, maestro koko?
    En línea
    « Respuesta #29 : 22 Oct, 2013, 21:30 »

    Ochoa
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 162
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias Artbel y disculpad mi impericia, es la primera vez que participo en el foro y encima se ha interrumpido la señal de internet en varias ocasiones.

    PENTAX - PENTAX K-5 - 50mm - 1/800 - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:10:22 20:29:10
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR

    PENTAX - PENTAX K-5 - 50mm - 1/800 - f/8 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:10:22 20:29:25
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX 50mm F1.2
    A ver ahora.
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal