• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Instalar Pentax Digital Camera Utility en Linux/Ubuntu

     (Leído 2271 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Durante algunos años varios usuarios de Linux y Pentax han tratado de instalar en software que viene con nuestras cámaras en un ambiente de escritorio Linux, esto no era soportado debido a incompatibilidades del programa con Wine, pero actualmente he comprobado que es posible y corre muy bien.

    Para esto es suficiente  con tener instalado una versión de Wine igual o superios a la 1.4.1. En el caso de Ubuntu y sus derivados (Kubuntu, Xubuntu, Linux Mint, etc) O en Debian solo tecleamos en la consola :

    sudo apt-get install wine

    Si pide la contraseña de administrador hay que ponerla y ya.

    Para la rama rmp de Linux (Fedora, Maegia, Suse, Centos, etc) tecleamos en la consola

    yum install wine

    Luego tendremos un acceso directo en nuestro ménu de aplicaciones a Wine, esto nos indica que ya esta instalado. Podemos ir  a las preferencias para verificar que la versión sea la 1.4.1 o superior.

    Mientras más reciente sea la versión mejor soporte tendrá.

    Luego de esto tenemos que instalar el software de la siguiente forma:

    1) Insertamos el Disco que viene con nuestra cámara en la unidad óptica.
    2) OJO: Este paso no es necesario para los que tienen la k-5 II o la K-5 II's. Vamo al sitio web http://www.ricoh-imaging.co.jp/english/support/digital/dc_utility4_win.html y descargamos la ultima versión del software.
    4) Vamos a la carpeta donde se ha descargado el archivo y nuevamente le damos clic derecho y "Abrir con Wine", y seguimos el asistente de instalación.

    Con esto ya podremos procesar nuestras RAW en Linux con una gran calidad como la que da este programa. Hasta el momento no he tenido ningún problema con el procesado.

    PD: Si alguien puede hacer una traducción del tutorial y montarlo en pentaxforums.com sería muy bueno, para que la información quede para el resto del muno no hispano-parlante.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #1 : 9 Ago, 2013, 09:06 »

    jorgegetafe
    Visitante

    Gracias por la info, ¡lo que no se pueda hacer con linux... no merece la pena! :-P

    ¿Qué tal está el programa? actualmente uso darktable que me tiene muy contento.
    En línea
    « Respuesta #2 : 9 Ago, 2013, 09:17 »

    CHM
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: En las berzas
    Sexo: Masculino
    Veo en color
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 220
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias por la info, ¡lo que no se pueda hacer con linux... no merece la pena! :-P

    ¿Qué tal está el programa? actualmente uso darktable que me tiene muy contento.

    Realmente no se me ocurre ningún motivo para usar PDCU en vez del estupendo Darktable, excepto tal vez si usas ajustes de jpg en cámara, y quieres que el revelador te abra el raw exactamente con esos ajustes.

    De todos modos está bien saberlo, muchas gracias Rigo.
    En línea

    « Respuesta #3 : 9 Ago, 2013, 09:25 »

    jorgegetafe
    Visitante

    Realmente no se me ocurre ningún motivo para usar PDCU en vez del estupendo Darktable, excepto tal vez si usas ajustes de jpg en cámara, y quieres que el revelador te abra el raw exactamente con esos ajustes.

    No es el caso, gracias.

    En línea
    « Respuesta #4 : 9 Ago, 2013, 15:18 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En mi  opinión los colores que da el Pentax Digital Camera Utility muy dificilmente se consiguen con cualquier otro editor, siempre que hago una comparativa decidir que software ocupar y tomo un conjunto de fotos para pruea¡ba, los proceso con varios programas, en el 90% de la imágenes prefiero el resultado del software de Pentax.

    Pero claro es una quiestión de gustos.

    Saludos.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #5 : 9 Ago, 2013, 18:20 »

    saetalis
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 87
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¡Gracias por la información!
    En línea
    « Respuesta #6 : 9 Ago, 2013, 19:07 »

    manuelgj
    Moderando
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Guadalajara
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1283
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Con la Pentax K01 viene el Silkypix Studio. ¿ Es el mismo programa que el PDCU?

     Muchas gracias por la información  Wink, por fin aprendí como hacer funcionar programas de Windows en Linux.

    Saludos
    « Última modificación: 9 Ago, 2013, 19:25 por manuelgj » En línea

    Pentax K01
    « Respuesta #7 : 10 Ago, 2013, 19:40 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No, no es el mismo manuelgj, habría que probarlo para ver si corre en Linux
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #8 : 10 Ago, 2013, 21:03 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muchas gracias Rigo,

    Yo uso la versión Wine 1.5.x desde los PPA para los programas de windows que necesito que son pocos (dreamweaver, rigs of rods Grin ) y va bien la verdad.

    un saludo
    En línea

    « Respuesta #9 : 10 Ago, 2013, 22:06 »

    ocarina
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 47
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas, una pregunta para usar programas con el wine es indispensable tener el S.O. instalado (win XX)  y la aplicacion tambien, o solo con la aplicacion es suficiente ?

    Es que realmente el unico programa que no he podido "desprenderme" es el Photoshop y para utilizarlo con el wine si necesito tener un Windows instalado para eso prefiero un dual boot.

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #10 : 12 Ago, 2013, 09:20 »

    mersault
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Sant Joan d'Alacant-Alicante
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 566
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Si no recuerdo mal el pdcu esta basado en silkypix
    En línea

    Podéis ver mis fotos en http://www.flickr.com/photos/mersaultalc/

    Pentax K-5, Pentax K10D, Sony Nex 5, Pentax DA*50-135 f2.8, Pentax DA 12-24mm f4, Pentax DA 15mm f4 ltd., Pentax M  28mm f3.5, Konika Hexar AR 28mm f3.5, Pentax DA 35mm F2.8 Macro Ltd. Asahi Pentax M 50mm f1.4, Tamron SP Di 90mm f2.8 macro, Takumar 135mm f2.5, Pentax DA* 300mm f4, Flash Metz 48 AF-1P, Flash Nikon SB-28, Flash Nikon SB-24.
    « Respuesta #11 : 12 Ago, 2013, 10:03 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No necesitas tener windows instalado. Aunque puede venirte bien.

    El Windows consiste en varias cosas: un "núcleo" que gestiona el hardware, una capa intermedia (las "librerías") que permiten a los programas interaccionar con el "núcleo" para hacer su trabajo, y luego una serie de programas para gestionar los archivos, carpetas, etc....

    Para correr un programa por tanto solo necesitas las "librerías". La idea es que usándolas no hace falta que los programas dependan del núcleo, y así siguen funcionando (o funcionan igual) sea en Windows95, ME, 2000, XP, Vista, 8 o el que sea...
    al menos en teoría (a los de Microsoft se les dá muy bien lo de hacer las cosas incompatibles).

    Wine lo que hace es reproducir la funcionalidad de las librerías. Es decir, hacer de puente entre las aplicaciones y el núcleo, solo que en lugar de conectarlas con el núcleo de Windows, las conecta con el de Linux, con lo que consigues que las aplicaciones corran en Linux.

    La cosa es que Wine implementa como el 99% (o más) de la funcionalidad de las librerías de Windows, así que la mayoría de los programas corren sin problemas. Pero siempre cabe la posibilidad -remota- de que alguno use alguna función muy especial y no corra. La mejor forma de averiguarlo es probar.


    De ahí lo de que puede venir bien tener Windows instalado: wine proporciona las librerías básicas. Se supone que cuando uno instale algo, si necesita otras, se instalarán también. En la práctica eso no lo notas... pero a medida que vas instalando programas vas añadiendo más librerías (que usan a las de Windows) y algunos programas pueden esperar que tengas alguna de esas (es decir que hayas intalado el otro programa antes), igual que un plugin del photoshop puede esperar que hayas instalado antes el photoshop.

    Eso no debería ser problema, pero en la práctica supone que puedes ir a instalar algo y te diga que para ello primero necesitas instalar otra cosa, y esa dependa de otra, y así (como Java, MSSQL runtime, QuickBasic, .NET...). Cuando llevas años con Windows lo normal es que ya lo hayas ido instalando a lo largo de los años y te hayas olvidado del engorro que supuso. Cuando te pasas a Linux con Wine, empiezas desde cero y toca repetir todos esos pasos (lo que -como lo has olvidado- suele ser bastante confuso). Si tienes un Windows instalado también, puedes aprovechar todo lo que ya tenías de antes y te ahorras tener que volver a instalarlo, ganando en comodidad. Si no, pues toca acordarse de montones de cosas que habías olvidado.

    Pero no, no necesitas tener Windows instalado.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #12 : 12 Ago, 2013, 10:08 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En mi opinión ocarina, es mejor que tengas el fotosóp en un Windows porque es más estable. Wine va bien según qué programas uses, con otros no funciona bien.

    Para usarlo en Linux, instalas Wine y después lo que quieras de Windows. Pero ya te digo que algunos no funcionan.

    un saludo
    En línea

    « Respuesta #13 : 12 Ago, 2013, 10:33 »

    ocarina
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 47
    Mi Galer�a Pentaxeros

    , gracias por las aclaraciones.
    En línea
    « Respuesta #14 : 7 Nov, 2015, 21:36 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11182
    Mi Galer�a Pentaxeros

    pues ahora ya no funciona, como casi todo lo que intento

    Kubuntu 14.04
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal