• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Intento de circumpolar en la Ermita del Berrueco, Jaén

     (Leído 938 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    miguelon.76
    360
    Pentaxero Junior
    *
    Ubicación: Jaén
    Sexo: Masculino
    Fotógrafo en fase beta permanente
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 428
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Una imagen compuesta de 27 tomas de dos minutos mas sus correspondientes dark frames, en total 54 minutos de exposición; es la primera que hago así que os pido consejos, sugerencias para seguir aprendiendo...

    Saludos


     - K-5 - 14 mm - 3240 - f/2.8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: Samyang 14mm F2.8 IF ED MC Aspherical
    En línea

    Cámaras

    Pentax k3 II
    Pentax K3 Prestige Edition
    Pentax Q10
    Pentax P30
    Olympus Pen EE3
    Minolta x300
    Garmin Virb elite
    Insta 360 One X
    Sony DSC-H2

    Objetivos Pentax APS-C

    SMC Pentax DA 18-55mm 1:3.5-5.6 AL WR
    SMC Pentax DA 55-300mm 1:4-5.8 ED
    SMC Pentax 100mm 1:4 Macro
    Tamron AF 18-250mm 1:3.5-6.3 (IF) Macro LD DI II
    Sigma zoom 70-210mm 1:4-5.6 UC-II
    RMC Tokina 200mm 1:3.5
    Auto Chinon 50mm 1:1.7 Multicoated
    Samyang 14mm 1:2.8 ED AS IF UMC

    Objetivo Pentax Q

    SMC Pentax 02 Standard zoom 5-15mm 1:2.8-4.5 ED AL (IF)

    Objetivos Minolta

    Vivitar 28-105mm 1:3.5-4.5 Macro Focusing zoom MC

    Accesorios

    Lente Ultra Wide Angle 0.45x con macro
    Trípode Triopo Traveller series con rótula NB-15
    Cabezal panorámico 360º para móviles de fabricación propia
    Rótula robótica panorámica 360º  Skywatcher Montura Acuter AZ Merlin

    Flashes

    Pentax AF 240FT
    Soligor 30DA Multidedicated
    Starblitz 3100BT
    Metz 36 AF-4P Digital
    Shanny Speedlite SN600FGZ

    « Respuesta #1 : 8 Ago, 2013, 09:43 »

    jorgegetafe
    Visitante

    A mi me parece una pasada, felicidades.

    Para mi gusto la casa está demasiado encajonada pero claro, sacarla más supondría que se viese menos la circumpolar.

    ¿Iluminaste la casa?
    En línea
    « Respuesta #2 : 8 Ago, 2013, 10:22 »

    INCA
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Salamanca
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 52
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Imagino que has apilado con el Startrails. Te sugiero que pruebes tambien con el StarStaX y actives el modo cometa.

    Salu2!

    En línea

    ______________________________________
    Pentax K30
    DA 18-55/3.5-5.6 AL
    Sigma 70-300mm F4-5,6 APO DG Macro
    Samyang 8mm f:3.5 fisheye PENTAX
    Gran angular Raynox DCR-6600 Pro
    Flash Yongnuo Speedlite YN560
    Tripode Manfrotto MK 394H
    ______________________________________
    « Respuesta #3 : 8 Ago, 2013, 10:54 »

    Decano
    Moderador
    Doctor Pentaxero
    *****
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Pentaxero desde 1.973
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10685
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No es mi especialidad este tipo de tomas y me siguen impresionando. Se pueden contar los 27 tramos en las trazas de las estrellas, pero la sensación general es muy buena. Sin embargo, la zona de la casa queda demasiado oscura y supongo que será posible corregir eso con el procesado.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
    http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/11/11/57478ppg2jpg.jpg[/imgno]
    « Respuesta #4 : 8 Ago, 2013, 11:01 »

    miguelon.76
    360
    Pentaxero Junior
    *
    Ubicación: Jaén
    Sexo: Masculino
    Fotógrafo en fase beta permanente
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 428
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Jorgegetafe y Decano, iluminé la ermita en una ultima toma con dos flashazos con el mezt 36 af aunque no tiene mucha potencia; esta toma de 3 segundos, probaré a ver si puedo levantar la iluminación de la casa y lo del encuadre error de composición pero es que no se veía un carajo y no calculé bien el marco, eso me lo apunto para la próxima...

    Inca, la uní con starstacX pero no conocía ese modo cometa, probaré a ver,

    Gracias por los consejos, y me alegro de que os guste, saludos
    « Última modificación: 8 Ago, 2013, 11:06 por miguelon.76 » En línea

    Cámaras

    Pentax k3 II
    Pentax K3 Prestige Edition
    Pentax Q10
    Pentax P30
    Olympus Pen EE3
    Minolta x300
    Garmin Virb elite
    Insta 360 One X
    Sony DSC-H2

    Objetivos Pentax APS-C

    SMC Pentax DA 18-55mm 1:3.5-5.6 AL WR
    SMC Pentax DA 55-300mm 1:4-5.8 ED
    SMC Pentax 100mm 1:4 Macro
    Tamron AF 18-250mm 1:3.5-6.3 (IF) Macro LD DI II
    Sigma zoom 70-210mm 1:4-5.6 UC-II
    RMC Tokina 200mm 1:3.5
    Auto Chinon 50mm 1:1.7 Multicoated
    Samyang 14mm 1:2.8 ED AS IF UMC

    Objetivo Pentax Q

    SMC Pentax 02 Standard zoom 5-15mm 1:2.8-4.5 ED AL (IF)

    Objetivos Minolta

    Vivitar 28-105mm 1:3.5-4.5 Macro Focusing zoom MC

    Accesorios

    Lente Ultra Wide Angle 0.45x con macro
    Trípode Triopo Traveller series con rótula NB-15
    Cabezal panorámico 360º para móviles de fabricación propia
    Rótula robótica panorámica 360º  Skywatcher Montura Acuter AZ Merlin

    Flashes

    Pentax AF 240FT
    Soligor 30DA Multidedicated
    Starblitz 3100BT
    Metz 36 AF-4P Digital
    Shanny Speedlite SN600FGZ

    « Respuesta #5 : 8 Ago, 2013, 11:24 »

    Natura
    Cuando más aprendo, descubro lo poco que sé...
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Luchando en la tierra.
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2872
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Compañero, es una pasada de foto. Este tipo de tomas son mi asignatura pendiente, que creo nunca aprobaré... Enhorabuena.
    En línea

    Busca belleza en una imagen y hallarás felicidad...
    Cámaras: Pentax K5IIs, K3(fundida), K70, Optio WG1 y Z20 de carrete; Zenith, Kodak retinette ("mi maestra").
    Cristales Pentax: A macro 1:4, 100mm y FA macro 1:2.8, 100mm; 18-55 kitero; FA 1:3,5-4.7, 28-80mm, F-50mm. 1.7.
    Otros: Torito 70-200 f2.8; Tamron AF 100-300 f/5-6.3 macro, Helios 44M2, 58mm.
    Accesorios: Flash anular Pentax AF080C; Metz 50 y 58; trípode y cabezal Giottos, monopie Velbom Vp-400, filtros Vivitar close-up +1+2+4 y demás chucherias...
    « Respuesta #6 : 8 Ago, 2013, 21:48 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, pues te voy a dar un disgusto, je je je..... Con la K5 y ese objetivo, habrías obtenido un resultado mucho mas espectacular con una toma simple, sin necesidad de apilado, y en poco mas de la mitad de tiempo. Si, las trazas serían ligeramente mas cortas, pero a cambio habría muchas mas estrellas - mas trazas -, lo que daría un aspecto de circumpolar aun mayor.
    Con iso 100, f 3,5 y 35 min de exposición, la circumpolar sería realmente espectacular, incluso mas que esta y con un cielo mas intenso. Y sin interrupción en las trazas.

    Para el apilado es importante desactivar la reducción de ruido de larga exposición (el black frame de la cámara) y programar la cámara, el intervalómetro o lo que t¡utilices, de modo que el tiempo de intervalo entre foto y foto no sea superior a 1 seg, dos como mucho. Si el intervalo en mayor, saldrán trazas interrumpidas, como ha pasado en este caso.

    Por otro lado, aunque dispares en RAW, es importante ajustar correctamente el balance de blancos de la cámara, de modo que la exposición sea lo mas equilibrada posible en los tres canales, de lo contrario habrá mas ruido en la toma del que podría haber (si, incluso en RAW). Para este tipo de tomas, la temperatura ideal es de entre 3200 y 3800ºK (dependiendo de las condiciones atmosféricas, horizonte, luz parásita, etc). Con ello, obtendrías un cielo mas azulado y menos ruido y el color de las estrellas cálidas destacaría mas sobre el fondo azulado.

    Respecto a la composición, una linterna - que hoy en día las hay incluso frontales, algo muy cómodo ya que te deja las manos libres, y por muy poco dinero (menos de 20€ en los chinos) - es una ayuda imprescindible en nocturnas. En realidad lo mas importante de una nocturna, resulta que es la composición. Pero es cierto que es una de las primeras dificultades con la que uno se encuentra. Cuando miramos por el visor, simplemente no se ve nada de nada. Pero con una linterna adecuada, podemos iluminar el campo inferior cercano del encuadre y con esto localizar las esquinas inferiores de la toma, lo que será de gran ayuda a la hora de componer, ya que podemos hacernos una idea, a poca experiencia que tengamos con el objetivo, de donde van a quedar las esquinas superiores. Por otra parte, en la K5 dispones de un nivel electrónico que es muy útil a la hora de nivelar la imagen. En tomas como esta, con la cámara muy inclinada, supera su ángulo máximo de indicación, pero con algo de práctica enseguida le pillas el truco para seguir inclinando la visual de la cámara sin perder el nivel del horizonte. Otro tema distinto, que es el caso que aquí se presenta en parte, es la deformación de perspectiva debida al picado con un angular tan abierto, algo que con un poco de astucia se puede resolver en una toma como esta, en la que solo se ve del terreno la casa en un lateral de la imagen.
    Precisamente por esto es importante la toma de prueba de alto iso, que lleva solo unos segundos hacerla, pero nos ayuda a comprobar tanto la exposición - incluso en las circumpolares, pero no en esta en concreto - como el enfoque y la composición. Viendo la toma de prueba, es fácil corregir la inclinación de la cámara lo necesario para compensar el problema. Las tomas de prueba con alto iso llevan menos de un minuto por toma y normalmente no suele ser necesario hacer mas de tres (con la K5 yo utilizo iso 20000 para las tomas de prueba, es rápido, suficientemente limpio y sencillo a la hora de hacer el cálculo de reciprocidad. Por encima de este valor es excesivamente sucio para poder evaluar el enfoque).

    Por otra parte, en tomas de tan larga exposición, iluminar la casa con la linterna es algo trivial - preferiblemente desde ambos lados y alejado de la cámara, el doble de tiempo de luz desde un lado que desde otro - ya que hay tiempo de sobra y al utilizar iso bajo, no hay que andar corriendo demasiado para hacerlo correctamente. Y todo en la misma toma, aunque al principio, si tienes dudas, es mas práctico hacer tomas específicas para lo que ilumines y la definitiva sin iluminación para asegurar la toma (que con la reducción de ruido, obligatoria en el caso de la toma continua, se pone en una hora y no es plan descubrir entonces que te has pasado y has quemado la casa.....). Eso si, requiere practicar para saber cuanto tiempo iluminar en función del iso, el diafragma, la potencia de la linterna y la distancia linterna-sujeto. Eso si, si ajustas la temperatura a la que te he sugerido, tendrías que utilizar o bien linternas de incandescencia (luz cálida) o poner un filtro de gelatina en la linterna con lámpara o leds de luz de día para corregir la temperatura de color, ya que de lo contrario obtendrías una iluminación muy azulada que puede ser un rompedero de cabeza a la hora de corregirla en el procesado (sobre todo si hay árboles).

    Buena foto, pero te animo a que pruebes como te he comentado, al fin y al cabo, incluso con la reducción de ruido de la cámara (black frame) no vas a tardar mucho mas de lo que has tardado en esta. Y si te preocupa el calentamiento del sensor - es que ya me lo han comentado muchos - es el mismo que son las tomas separadas para el apilado, ya que no le da tiempo a enfrisarse entre toma y toma. Y la K5 aguanta perfectamente este tipo de exposiciones largas.

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #7 : 8 Ago, 2013, 22:39 »

    miguelon.76
    360
    Pentaxero Junior
    *
    Ubicación: Jaén
    Sexo: Masculino
    Fotógrafo en fase beta permanente
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 428
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    De disgusto nada Liden un placer leerte y que dediques tu tiempo en enseñar el camino a principiantes y novatos como yo, con respecto a los intervalos elegí 2 segundos pero no tuve en cuenta que también programé un retardo de disparo de 2 segundos para evitar posibles vibraciones por el levantamiento del espejo y sumados son 4 segundos entre foto y foto, obviamente, la razón de la discontinuidad en las trazas, muchos errores de novato que espero solucionar en la próxima ocasión poniendo en practica los sabios y experimentados consejos de un experto como tú y del resto de compañeros.

    Esta es la razón fundamental de por qué estoy en este foro y por lo que no lo abandonaré

    Saludos
    En línea

    Cámaras

    Pentax k3 II
    Pentax K3 Prestige Edition
    Pentax Q10
    Pentax P30
    Olympus Pen EE3
    Minolta x300
    Garmin Virb elite
    Insta 360 One X
    Sony DSC-H2

    Objetivos Pentax APS-C

    SMC Pentax DA 18-55mm 1:3.5-5.6 AL WR
    SMC Pentax DA 55-300mm 1:4-5.8 ED
    SMC Pentax 100mm 1:4 Macro
    Tamron AF 18-250mm 1:3.5-6.3 (IF) Macro LD DI II
    Sigma zoom 70-210mm 1:4-5.6 UC-II
    RMC Tokina 200mm 1:3.5
    Auto Chinon 50mm 1:1.7 Multicoated
    Samyang 14mm 1:2.8 ED AS IF UMC

    Objetivo Pentax Q

    SMC Pentax 02 Standard zoom 5-15mm 1:2.8-4.5 ED AL (IF)

    Objetivos Minolta

    Vivitar 28-105mm 1:3.5-4.5 Macro Focusing zoom MC

    Accesorios

    Lente Ultra Wide Angle 0.45x con macro
    Trípode Triopo Traveller series con rótula NB-15
    Cabezal panorámico 360º para móviles de fabricación propia
    Rótula robótica panorámica 360º  Skywatcher Montura Acuter AZ Merlin

    Flashes

    Pentax AF 240FT
    Soligor 30DA Multidedicated
    Starblitz 3100BT
    Metz 36 AF-4P Digital
    Shanny Speedlite SN600FGZ

      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal