• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    REVISIÓN - SAMYANG 85mm F1.4 (Parte I)

     (Leído 4441 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 28 Jun, 2013, 13:29 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola compañeros, aquí vengo para aportar un poco más de lo que ya está escrito sobre este estupendo objetivo.

    Lo tengo desde hace pocos días y no lo despego de la cámara. He ido a varios sitios con él probándolo como único objetivo por la ciudad, el campo, a pesar del insoportable calor de estos días (aquí en Portugal estamos ahora a 35º, 38º). El peso de la cámara + objetivo (1,2 kg) además consiguen que me duela el brazo y las piernas de caminar durante horas. Ayer volví de Coimbra asado como un pollo y hecho polvo pero muuuy contento.

    Actualización: Parte II - RETRATOS: http://www.pentaxeros.com/forum/objetivos/revision-samyang-85mm-f1-4-parte-ii-%28retratos%29

    Dos imágenes de mi unidad recién comprada de segunda mano

    PENTAX Corporation - PENTAX *ist DS - 35mm - 1/350 - f/4 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:06:28 10:51:31
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.8 Limited Macro




    DATOS TÉCNICOS

    Nombre: Samyang 85 mm f1.4 Aspherical IF
    Tipo: Teleobjetivo fijo.
    Distancia focal: 85 mm.
    Ángulo de visión: 28.3 grados
    Abertura máxima: F1.4 (mínima: F22)
    Aspas del diafragma: 8
    Estabilizador: no
    Enfoque: manual (enfoque interno)
    Distancia mínima enfoque: 1 metro (Factor de ampliación 1:9.5)
    Macro: no
    Construcción óptica: 9 elementos en 7 gupos, incluye 1 elemento asférico
    Filtros: Rosca 72 mm
    Parasol: incluído
    Dimensiones: 78 x 72.2 mm (diámetro x longitud)
    Peso: 516 g



    PRIMERAS IMPRESIONES

    La primera impresión que uno siente al mirar a través de éste cristal es "¡Oh! no cabe nada!" Mucho más cerrado que un 50mm comprobamos que efectivamente esto ya es un teleobjetivo. Su medio kilo de peso es lo siguiente que notaremos, más pesado de lo que me gustaría y por último ese enorme cristal que nos recuerda que también es un objetivo full frame.


    TACTO Y CONSTRUCCIÓN

    La construcción es excelente, se siente sólido y pesado al estilo de los antiguos objetivos manuales, pero éste no tiene nada de antiguo pues comenzó a fabricarse en 2009. El anillo de enfoque es ancho y el agarre es cómodo, quizá un poco duro moverlo pero con un recorrido suave y no muy largo de 180º de giro. El enfoque es interno. El anillo de diafragmas se ve medio escondido en la base de difícil acceso con los dedos, aunque los Pentaxeros podremos olvidarnos de él ya que disponemos de la posición A para controlar las aperturas desde la cámara.


    « Última modificación: 3 Mar, 2015, 15:12 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #1 : 28 Jun, 2013, 13:29 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    CALIDAD ÓPTICA

    Una gran sorpresa, y yo creo que el principal motivo de su compra, es su gran calidad SOBRETODO A GRANDES APERTURAS. Aquí ocurre justo al contrario de otros objetivos luminosos (y económicos) como el FA 50mm f1.4 donde a máxima apertura me parece demasiado un poco blando... ¡Sin embargo este Samyang es sorprendentemente bueno abierto a tope!

    Ventanas en Castro Daire (tres fotos unidas).
    K5 - JPG 6 mpx - ISO 80 - WB Sol - 1/3200 - f1.4


    Más ventanas en Castro Daire. Es inevitable resistirse a la tentación de capturar detalles a máxima apertura aunque estés a varios metros del motivo
    K5 - JPG 6 mpx - ISO 80 - WB Sol - 1/8000 - f1.4



    A aperturas normales f3.5 - f5.6 la nitidez aumenta considerablemente creando bordes muy afilados hasta más o menos f8 donde comienza a perder nitidez y a medida que cerramos más la calidad decae bastante hasta f22.

    Un detalle en el jardín botánico de Coimbra
    K5 - JPG 6 mpx - ISO 80 - WB Sol - 1/500 - f3.2

    RECORTE


    Tres fotos unidas con Hugin a f5.6

    Imagen original 16 MB:
    http://farm6.staticflickr.com/5482/9156693427_9d14c17ba2_o.jpg

    Otro inconveniente a destacar son las aberraciones cromáticas (bordes morados) que se hacen muy evidentes en situaciones de alto contraste. No es difícil reducir estas por software y es un inconveniente que también comparte con otros objetivos luminosos (aunque se notan bastante más que en el FA 50mm f1.4).

    Autobuses de Coimbra K5 - JPG 6 mpx - ISO 80 - WB Sol - 1/1250 - f1.4

    RECORTE


    Un robado trapero por la espalda...
    K5 - JPG 6 mpx - ISO 80 - WB Sol - 1/800 - f1.4

    RECORTE CON BORDE MORADO



    BOKEH (DESENFOQUE)

    Me resulta muy bueno, suave y cremoso a grandes aperturas, con una degradación entre los  colores que me gusta mucho. Podemos decir que éste es un excelente objetivo para desenfocar fondos muy fácilmente aunque el motivo principal se encuentre a pocos cm del mismo.


    ACCESORIOS

    El objetivo incluye un parasol de plástico que no me pareció nada malo y sus tapas básicas. Mi unidad vino también en una bolsita aterciopelada.


    PRECIO

    Sin lugar a dudas la mejor relación calidad/precio del mercado. El hecho de que sea manual no es ningún inconveniente, al contrario, nos brinda la oportunidad de realizar grandes retratos a los pobres mortales como yo que no nos dedicamos a esto de forma profesional (y también habrá profesionales que lo usen como alternativa a los carísimos 85mm AF de otras marcas).

    Estos son algunos precios que me encuentro:

    Samyang 85mm F1.4 ................ 297€ (nuevo)
    Canon EF 85mm F1.8 USM ........ 400€  (nuevo)
    Sigma 85mm F1.4 EX DG HSM ... 900€  (nuevo)
    Nikon AF-S 85mm F1.4 G ........ 1.300€ (nuevo)
    Pentax-FA* 85mm F1.4 IF ....... 1.100€ (seg. mano)
    Pentax-A 85mm F1.4 ............... 2.300€ (seg. mano)

    Visto lo visto y habiendo pagado 215€ por éste, puedo decir que estoy más que contento.


    Pongo algunas fotos


    Unas "poldras" que todavía se usan para cruzar los ríos.


    Vaca con detalle ampliado al 100% (F2) Cuando el sol no pega directamente se producen muchas menos aberraciones.


    « Última modificación: 28 Jun, 2013, 14:49 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #2 : 28 Jun, 2013, 13:30 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Continuación









    Bosque de juncos en el botánico de Coimbra
    K5 - JPG 6 mpx - ISO 200 - WB Sol - 1/50 - f2

    RECORTE


    Buscando bordes morados
    K5 - JPG 6 mpx - ISO 80 - WB Sol - 1/4000 - f2

    RECORTE




    CONCLUSIÓN

    No quiero precipitarme, aun es pronto para dar un veredicto final, pero creo que es un objetivo MUY RECOMENDABLE no sólo para quienes nos gusta el retrato con grandes desenfoques y no queremos gastar mucho dinero, también porque la calidad que da a máxima apertura me parece que está a la altura de otros mucho más caros (y con autoenfoque). Puedo decir eso sí, con total seguridad, que se trata de la mejor relación calidad precio del mercado en su tipo.  


    LINKS INTERESANTES
        
    Cutrereview del Samyang 85mm f1.4 (Toshiki)
    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=45477.msg402433#msg402433

    Primeras impresiones: Samyang 85mm f1.4 (Dco)
    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=22318.msg180772#msg180772


    La revision no está terminada, me faltan LOS RETRATOS!
    Edito. Aquí están: http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=71846.msg668423#msg668423
    « Última modificación: 1 Jul, 2013, 23:13 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #3 : 28 Jun, 2013, 13:51 »

    kleinxt02
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Laredo - Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2684
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buena review compañero, a ver si le sacas juguito al cristal.

    Solo una cosa en la que discrepo ......  "Aquí ocurre justo al contrario de otros objetivos luminosos (y económicos) como el FA 50mm f1.4 donde a máxima apertura es demasiado blando.."   

    No es blando desde mi punto de vista, lo que ocurre es que a 1.4 como bien habras podido comprobar hay que afinar de mucho a muchisimo.
    En línea

    http://www.jferreirofotografia.com
    http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

    2 NIKON D750/PENTAX K01

    SIGMA 35MM 1.4 ART, NIKON 85MM 1.8G, NIKON 50MM 1.8D, NIKON 24MM 2.8D

    Muchos  flashes y varios cacharritos
    « Respuesta #4 : 28 Jun, 2013, 13:55 »

    jorgegetafe
    Visitante

    Gracias por el análisis. Veo que la fama del objetivo es merecida.
    En línea
    « Respuesta #5 : 28 Jun, 2013, 13:55 »

    Rimbaud
    Visitante

    Gracias Oscar por tu tiempo y dedicación. Y enhorabuena por conseguir tu ansiado Samyang.
    Por estas primeras pruebas se ve estupendo, sobre todo la nitidez que ya tiene abierto a tope es magnífica.

    Saludos!
    En línea
    « Respuesta #6 : 28 Jun, 2013, 13:59 »

    er_koko
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5897
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buenisima tu revisión, como siempre, me encanta como haces este tipo de cosas, es todo lo contrario a lo que hago yo, que solo pongo una ristra de recortes al 100%...

    Tiene muy buena pinta, pero el enfoque debe hacerse muy complejo. Yo con el 135 f2.3 las he pasado putas para enfocar....y la cagaba casi siempre, este debe ser muchísimo peor, hay que armarse de paciencia.


    Gracias por la currada! Disfrútalo!

    En línea

    flickr  •  500px
    « Respuesta #7 : 28 Jun, 2013, 14:04 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias! aun estoy en fase de pruebas... necesito más experiencia!

    Er_koko, el enfoque no es que sea muy critico a f1.4, no me lo parece... es más, creo que con el 50mm se me hace más difícil enfocar pues aprecio menos las diferencias entre enfocado y desenfocado. Me refiero claro está, a una cierta distancia, 2 - 3 metros...

    Gracias!
    En línea

    « Respuesta #8 : 28 Jun, 2013, 14:41 »

    Dwarf
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Huelva
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1433
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buena review compañero, a ver si le sacas juguito al cristal.

    Solo una cosa en la que discrepo ......  "Aquí ocurre justo al contrario de otros objetivos luminosos (y económicos) como el FA 50mm f1.4 donde a máxima apertura es demasiado blando.."   

    No es blando desde mi punto de vista, lo que ocurre es que a 1.4 como bien habras podido comprobar hay que afinar de mucho a muchisimo.

    Opino lo mismo, a 1.4 me parece muy nítido pero muy difícil de clavar el foco.

    Excelente revisión, ya estoy deseando ver esos retratos que seguro que nos sorprende mucho como siempre haces.

    Un saludo
    En línea

    • Camara: Pentax K100d Super,Pentax K-7, Pentax K1
    • Objetivos: Pentax 18-55mm, Tamron 18-200mm, Chinon 50mm, FA 50mm 1,4, Pentax 10-17mm, Sigma 70-300mm, Samyang 85mm, HD FA 35mm
    « Respuesta #9 : 28 Jun, 2013, 14:46 »

    camaraman
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 265
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy buena Oscar, menuda tentación!!
    En línea

    « Respuesta #10 : 28 Jun, 2013, 14:52 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buena review compañero, a ver si le sacas juguito al cristal.

    Solo una cosa en la que discrepo ......  "Aquí ocurre justo al contrario de otros objetivos luminosos (y económicos) como el FA 50mm f1.4 donde a máxima apertura es demasiado blando.."   

    No es blando desde mi punto de vista, lo que ocurre es que a 1.4 como bien habras podido comprobar hay que afinar de mucho a muchisimo.

    Opino lo mismo, a 1.4 me parece muy nítido pero muy difícil de clavar el foco.

    Excelente revisión, ya estoy deseando ver esos retratos que seguro que nos sorprende mucho como siempre haces.

    Un saludo

    Estoy de acuerdo, decir "demasiado" suena hasta mal, y el FA 50mm no me parece malo en absoluto, así que lo corrijo.
    (Y más ahora que desde que hice un ajuste fino me clava el foco con una precisión fantástica).

    un saludo compañeros!  Smiley
    En línea

    « Respuesta #11 : 28 Jun, 2013, 15:57 »

    fastcure
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Bilbao
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 783
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola,
    Gracias por el review.
    A mi también me parece un objetivo con muy buena relación calidad/precio. Mi mayor problema con él es cuando lo uso con grandes aperturas. Hay que tener mucho cayo para claver el enfoque. Pero cuando se consigue proporciona grandes satisfacciones.
    Saludos.
    En línea

    « Respuesta #12 : 28 Jun, 2013, 16:02 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Este fin de semana prometo traer unos retratos que es la especialidad de éste objetivo. A ver que tal se me da...

    Como podéis ver no distorsiona nada


     
    En línea

    « Respuesta #13 : 28 Jun, 2013, 16:31 »

    konqueror
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Callosa d'En Sarriá. La cuna del Níspero (Alicante)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2953
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Enhorabuena por tu adquisición, Oscar. Después de ofrecértelo lo he "reestrenado" y he descubierto que resulta divertidísimo montado en mis Samsung NX.
    Esta foto la tomó un compañero que no conocía las cámaras sin espejo, con la NX100 que "sólo" permite ampliar 2X para enfocar.


    Esta otra la tomé a muchísima distancia, mientras fotografiaban a la compañera con una cámara de formato medio.


    Esta la tomé mientras el colega Fermodeluck intentaba hacer funcionar su Hassel, al final no lo logró.


    Os presento la bandida que decidió no retratarme.


    Todas las fotos las tomé a f/1,4. Los asistentes de la quedada alucinaron con el Samyang, y también con su precio.
    Salud.
    En línea

    « Respuesta #14 : 28 Jun, 2013, 16:39 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Qué guapa la Hassel... hiciste bien en guardarlo jejeje..  me parece una focal estupenda sobretodo con las personas.

    Buenas tomas! con la NX debió quedar un poco descompensado el conjunto no? Cheesy aunque con la K5 me resulta excesivamente pesado, al rato de hacer fotos me duele todo el brazo..
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal