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    Aves en vuelo y AF Pentax.

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    « : 14 Jun, 2013, 14:14 »

    Lidenbrook
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    Bueno, pues a raíz de un hilo en el que un usuario preguntaba la eterna pregunta sobre el AF de Pentax...., "si realmente es tan malo como se comenta", hen decidido subir una cuantas fotos de aves en vuelo, sacadas con una Pentax y su "terrible" AF.

    No son grandes fotos ni nada por el estilo...., únicamente son fotos con las que pretendo mostrar que el AF de Pentax en las cámaras actuales - no hablo de la K10D, la 20D etc -, como la K5 II y la IIs  (incluso en la propia K5 clásica si se tienen en cuenta sus limitaciones y se hacen bien las cosas), es lo suficientemente bueno para poder hacer la mayor parte de cosas que necesitemos.
    Evidentemente no es el AF de Nikon o de algunas de las últimas Canon de alta gama, pero es suficientemente competente y bastante mejor que el de hace pocos años.

    Empiezo con unos zarapitos, sacados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y el Joyel. Estos pájaros no son precisamente fáciles de fotografiar en vuelo, ya que sus vuelos son rápidos y súbitos y suelen perderse con rapidez. Vamos, que no son precisamente de esos que te dejan apuntar, enfocar y seguirlos con cierta tranquilidad, sino mas bien al contrario:


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 500mm - 1/800s - f/9 - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha: 2013:06:14 09:44:26
    Objetivo usado: Sigma APO 50-500mm F4.5-6.3 DG HSM OS



    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 500mm - 1/640s - f/8 - ISO: 1250 - Flash: No - Fecha: 2013:06:14 08:17:35
    Objetivo usado: Sigma APO 50-500mm F4.5-6.3 DG HSM OS



    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 450mm - 1/640s - f/8 - ISO: 320 - Flash: No - Fecha: 2013:06:14 08:42:23
    Objetivo usado: Sigma APO 50-500mm F4.5-6.3 DG HSM OS



    PENTAX - PENTAX K-5 - 500mm - 1/800s - f/9 - ISO: 500 - Flash: No - Fecha: 2013:06:14 13:51:50
    Objetivo usado: Sigma APO 50-500mm F4.5-6.3 DG HSM OS


    Las anátidas suelen ser mas fáciles, pero a veces salen como tiros y lo normal es que el AF se te vaya al fondo:


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 500mm - 1/1000s - f/9 - ISO: 500 - Flash: No - Fecha: 2013:06:14 10:07:58
    Objetivo usado: Sigma APO 50-500mm F4.5-6.3 DG HSM OS



    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 500mm - 1/1000s - f/9 - ISO: 500 - Flash: No - Fecha: 2013:06:14 10:01:26
    Objetivo usado: Sigma APO 50-500mm F4.5-6.3 DG HSM OS


    Las garcetas son mas fáciles de seguir...., pero la verdad es que tengo muy pocas fotos de ellas en vuelo:


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 500mm - 1/800s - f/9 - ISO: 250 - Flash: No - Fecha: 2013:06:14 09:09:16
    Objetivo usado: Sigma APO 50-500mm F4.5-6.3 DG HSM OS
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    « Respuesta #1 : 14 Jun, 2013, 14:22 »

    yamike
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    si,si tienes razón, la verdad es que es malísimo.....todas las aves están movidas....quiero decir, en movimiento. 1pensando 1pensando 1pensando 1pensando 1pensando
    No quiero imaginar lo que será un AF de verdad.Huh?Huh??
    « Última modificación: 14 Jun, 2013, 14:24 por yamike » En línea

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    « Respuesta #2 : 14 Jun, 2013, 14:26 »

    Lidenbrook
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    Y ahora unos Charrancillos. Son parecidos a las gaviotas, pero mas pequeños...., y están muy locos, ya veréis porqué :


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 410mm - 1/1000s - f/8 - ISO: 160 - Flash: No - Fecha: 2013:06:14 10:22:13
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    Sus espectaculares picados:


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 500mm - 1/800s - f/8 - ISO: 640 - Flash: No - Fecha: 2013:06:14 10:57:16
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    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 500mm - 1/1250s - f/8 - ISO: 1000 - Flash: No - Fecha: 2013:06:14 10:51:20
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    Y para terminar, aquí cayendo detrás de un Cormoran Grande que secaba tranquilamente sus alas al calor de los últimos rayos de sol


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 500mm - 1/1250s - f/8 - ISO: 500 - Flash: No - Fecha: 2013:06:14 11:13:54
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    Como veis, no son grandes fotos pero el foco está en su sitio y todas están hechas en AF (fui precisamente para probarlo). Y tengo que decir que el Bigma no es precisamente de lo mejor para este tipo de fotos, tiene una tendencia terrible a perderse si no se hacen las cosas como es debido (preenfoque).

    Con el tiempo he comprobado que es mucho mas importante la técnica que el mejor AF.

    Ya me contaréis que opináis.

    Un saludo

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    « Respuesta #3 : 14 Jun, 2013, 14:48 »

    festeig
    Visitante

    Visto esto, creo que venderé todo lo que tengo que sea  Pentax. Te han salido todas desenfocadas, sobre todo las aves en vuelo.

    Fuera de coña. Están para envidiarlas, aunque supongo que como tú dices, la técnica del que está detrás de la cámara tiene un porcentaje altisimo del éxito de lo que se hace. De eso a ti no te falta. Está más que demostrado.

    Esto anima a uno a perseverar en el aprendizaje. Gracias por ello Liden.

    Saludos.
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    « Respuesta #4 : 14 Jun, 2013, 14:52 »

    jherrero
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    Pues si amigo liden, como dices la tecnica es lo importante, no hay mas que ver los ejemplos subidos.
    Las fotos muy buenas y el foco mejor, por lo visto el AF de Pentax es muy bueno.
    Gracias por el estudio y por tu dedicación.
    Saludos
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    « Respuesta #5 : 14 Jun, 2013, 15:15 »

    huawei
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    La cámara captura la escena, la foto el de detrás
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    Liden, buenas fotos para lo que pretendías, buen fotógrafo (ya lo sabemos) y buenos enfoques. Pero.... ¿podrías decirnos que tipo de enfoque utilizaste? me refiero a, si un punto y al centro, 11 puntos......
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    Algunos podéis pensar que mi equipo es raquítico pero..... ¿de verdad crees que se necesitan tantos objetivos, trastos y cámaras para hacer fotos?.

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    « Respuesta #6 : 14 Jun, 2013, 15:22 »

    Lidenbrook
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    Gracias a los tres por pasaros. Ya veis, con el AF de Pentax también se pueden hacer ciertas cosas..... Y os aseguro que no son meros churros, que no he escogido las mejores, las que salieron bien, callándome las que salieron fuera de foco, porque lo cierto es que de los vuelos que hice - unos treinta - salieron fuera de foco cuatro, y no excesivamente fuera de foco (además, en dos de ellos la culpa la tuve yo por despistado, porque eran garcetas bueyeras, que son relativamente fáciles de seguir.
    Lo que si veo es que algo he hecho mal, porque la foto de la garceta no ha quedado bien, se ve muy oscura y la original está bien Huh?.... Tendré que volver a subirla....(las he reducido a todo correr, las he ido metiendo en una carpeta, y ni me he fijado.....,  y seguramente algo habré tocado sin querer....).

    Por cierto, la mayoría son recortes y algunos  muy importantes. Y no se si os habéis dado cuenta, pero la de los dos Zarapitos sobre el mar, están hechas con la K5 clásica, no con la IIs, y la verdad es que tampoco la veo demasiado mal. Si que es cierto que el porcentaje de aciertos con la K5 suele ser menor..... Pero poniendo atención y preenfocando, tampoco es demasiado bajo......

    Casi todas están hechas con AF continuo, con seguimiento con 11 puntos y selección del punto automático, y la verdad es que en cuanto le coges el truquillo, no va nada mal. No es como el de Nikon, pero cumple. Es importante también tener el objetivo preenfocado - a una distancia aproximada a la esperada - y no pulsar el botón de AF hasta que el sujeto esté dentro del campo de los 11 puntos. Si se hace así, la cámara enfoca enseguida y sigue bastante bien al sujeto (siempre que tu seas capaz de seguirle y mantenerle dentro del área de AF).

    Lo que si es imprescindible con estas cámaras para este tipo de fotos y otras en las que el AF se puede ir del punto deseado en cuanto muevas ligeramente el encuadre, precisamente por el tamaño de los puntos del AF,  es disociar el AF del botón de disparo. Con ello aseguras que cuando pulses el botón de disparo, el AF no se vaya a hacer puñetas, como sucede tan a menudo y luego culpamos al AF de que se ha ido a donde le ha dado la gana.......

    Un saludo
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    « Respuesta #7 : 14 Jun, 2013, 15:31 »

    Lidenbrook
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    Je je je...., compañero huawei, soy adivino, je je je, he contestado a tu pregunta mientras tu la escribías, sin haberla leído, je je je je.

    Bueno, pues eso, AF continuo, selección del punto automático, 11 puntos, botón de AF disociado del de disparo, preenfoque, y no pulsar el botón de AF hasta tener el sujeto dentro del área de los 11 puntos. Luego mantener pulsado el botón de AF (el trasero) y procurar que el ave no se salga del área de AF.

    Lo del preenfoque con el Bigma es importante. Este objetivo es un poco "caprichoso" - por no llamarle otra cosa - para este tipo de tomas. Para tomas estáticas, con poco movimiento, es otra cosa. Ahí la verdad es que va muy bien, bastante mejor de lo que cabría esperar para un telezoom de semejante rango.
    Otra cosa importante con el Bigma, que no debe olvidarse, es desactivar el estabilizador de la cámara y utilizar solo el del objetivo. Para vuelos lineales, mejor el estabilizador 2 (solo estabilización horizontal), para el resto, el uno, incluso los vuelos, cuando estos sean erráticos o muy rápidos, especialmente por encima de 300mm.

    Eso si, hay que ir bien alimentado para tirarse una tarde de acá para allá haciendo fotos al vuelo con él....., uffff.

    Un saludo
    « Última modificación: 14 Jun, 2013, 15:39 por Lidenbrook » En línea

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    « Respuesta #8 : 14 Jun, 2013, 16:48 »

    Archimboldi
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    Buen AF, buena técnica y buen ojo.
    Algunas de esas fotos son, además, de gran belleza. Y eso no se puede automatizar con algoritmos de seguimiento.

    Saludos
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    Archimboldi
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    « Respuesta #9 : 14 Jun, 2013, 17:17 »

    f248
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    ¡Vaya por Dios!, otra genialidad del mismo tipo, que empieza a caerme francamente bien.  .

    Creo que Mika en su día haciendo unas fotos de pabellón, creo que fue así. Indicaba que con 5 puntos conseguía un porcentaje mayor de aciertos.. supongo que en interior.

    La conclusión de que sea 11 puntos, en tu caso, ha sido por comparación, o lo ves más seguro a la hora de hacer el seguimiento del objeto.

     Por otra parte, estoy detrás de una lente de este tipo, y estoy en un "sinvivir", no tengo nada claro aún. Y mira que después de leer y leer, me aclaro menos.


    Un abrazo
    f248
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    « Respuesta #10 : 14 Jun, 2013, 18:50 »

    Lidenbrook
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    Muchas gracias por pasaros y por los comentarios.

    La verdad es que con 5 puntos no he llegado a hacer disparos, porque simplemente me pareció poco área para hacer el seguimiento. Para este tipo de sujetos y de movimiento, yo creo que 5 puntos haría que los sujetos enseguida se saliera del área de enfoque, con lo que el AF se va al fondo y has perdido la foto, ya no lo recuperas. Con 5 puntos, para fotos a distancias proporcionalmente mas cortas y sujetos proporcionalmente mas grandes, como es el caso de las fotos de pabellón, la utilización de 5 puntos con el AF continuo, no sería raro que diera una respuesta mas rápida para enfocar, pero a costa de tener siempre el sujeto centrado, ya que el área es menor. En ese tipo de fotos, esto puede no ser un problema, prevaleciendo entonces la velocidad del AF, pero en las fotos del tipo de las que he subido, mantener el sujeto dentro de un área menor hace mas difícil el seguimiento, que fundamentalmente lo tienes que hacer tú, la cámara solo asegura el enfoque, pero mientras el sujeto esté dentro del área, claro. Y hoy por hoy el problema ya no es de rapidez del AF, que cuando actúa es bastante rápido, el problema es hacer que consiga actuar sobre el sujeto que nosotros queremos y eso hay que indicárselo de alguna manera, en este caso manteniendo el sujeto que se mueve dentro de el área de enfoque para que el AF no se vaya al fondo y se pierda.
    Supongo que en el caso de Mika el número de aciertos es mas alto con 5 puntos porque se trata de que el AF haga foco lo antes posible, contando con que no va a haber preenfoque y el AF tendrá que "buscar" , no solo "seguir" al sujeto....., no sé...... Otro día tendré que probar, de todos modos, pero para este tipo de fotos, no creo que vaya mejor, ya que será mas difícil mantener al sujeto dentro del área.

    Como ya he comentado, en este tipo de fotos, hace bastante mas la técnica que lo bueno que sea el AF. Habrá quien me diga que con una D7100 o una D4, no haría falta tanta gaita, bastaría apuntar y disparar, pero os aseguro que de eso, nada. Sin duda con un AF con mas puntos y mas pequeños, dotado de un algorítmo predictivo eficaz, las cosas serán mas fáciles, rápidas y precisas, pero os aseguro que en estas fotos, incluso con todo eso seguirías perdiendo fotos si no utilizas la técnica como es debido. No todo lo hace el AF, por bueno que sea, y si se hacen las cosas como es debido, el AF de Pentax también hace su trabajo y bastante dignamente. Y si hay poca luz, entonces el AF actual de Pentax gana muchos puntos en comparación con otros, ya que habrá situaciones en las que siga actuando mientras que los otros, mas rápidos, precisos y eficaces en condiciones buenas de luz, simplemente no consigan encontrar el foco. Eso si, ya lo he comentado varias veces en algún otro hilo, lo cierto es que en tales condiciones, en índice de fallos de precisión del foco habiendo confirmado el enfoque, es bastante alto, no siendo garantía de foco el escuchar la confirmación. Es decir, que en esas condiciones, confirma el foco pero en realidad el foco no está donde debe, con lo que a veces es una ventaja que puede inducir a engaño.
    Lo ideal , especialmente en condiciones difíciles, es no dejarlo todo en manos de la tecnología y tirar mas de la técnica.

    Un saludo
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    « Respuesta #11 : 14 Jun, 2013, 19:04 »

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    Estupenda contribución, Liden.
    Es curioso, todas o casi todas esas aves, y algunas otras, pululan por una playa que hay al otro lado de la carretera donde tengo mi casa.
    Pena que no tenga ese espíritu ornitológico.
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    « Respuesta #12 : 14 Jun, 2013, 19:35 »

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    Estupenda contribución, Liden.
    Es curioso, todas o casi todas esas aves, y algunas otras, pululan por una playa que hay al otro lado de la carretera donde tengo mi casa.
    Pena que no tenga ese espíritu ornitológico.

    no digas eso pascual!!! joer teniéndolo al lado de casa y no lo aprovechas
    estoy de acuerdo con liden.... mejorar resultados es saber seguir el vuelo de las aves y utilizar tu cámara con sus limitaciones (todas las tienen) y esto implica probar y probar, algo que no esta de moda.... ahora lo que se lleva es apuntar (aunque sea mal) y disparar
    yo también he conseguido muy buenos resultados con la K5 clásica.... pero desde luego no a la primera foto
    gracias liden por tus aportaciones.....
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    « Respuesta #13 : 14 Jun, 2013, 21:44 »

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    Muy chulas, si señor

    está mas claro que el agua:

    Una buena foto es 90% fotografo y 10% equipo. Si solo tuviese cinco puntos, el Sr. Liden haría buenas fotos. Con uno solo, haría buenas fotos. Sin AF, haría buenas fotos!!!

    y yo me pregunto: porqué pasamos tanto trabajo, esfuerzo, dinero, elucubraciones en mejorar ese 10% cuando lo mas eficiente sería mejorar la parte del 90%?

    Soy nuevo. Leo mucho. Escribo poco.
    Sr. Liden, un placer leerle y ver sus fotos.

    saludos
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    « Respuesta #14 : 14 Jun, 2013, 22:08 »

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    Yo no soy muy pajarero pero si se me pome a tiro un ave pues intento hacerle la foto. Tampoco entiendo a los que dicen que el AF de pentax no sirve para nada, pero si con un simple 28-80 FAJ con el enfoque en el punto central y af-s y con una k100super me sale nitido el pajaro pues no lo entiendo la verdad. Yo pongo af-s porque soy yo el que decide el punto donde tiene que enfocar la camara y almenos en macro que es donde mejor estoy el af-c lo encuentro demasiado erratico. Pongo una foto a la que le faltaria hacerle un buen recorte y hacerla con un tele ya seria la pera pero la pongo para que se vea lo bien que enfoca una camara sencilla. La distacia focal en la toma es a 80mm,  f7.1 iso 800 velocidad 1/3200.
    Señores tenemos unas grandes camaras.

    Liden si molesta la foto la quito al momento


    PENTAX Corporation - PENTAX K100D Super - 80mm - - - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2012:06:09 09:51:07
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