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    Como pasar a digital los antiguos negativos 24x36 y 6x6

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    tigre
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    Tengo muchisimos negativos desde los años 40 en varios formatos y quiero pasarlos a digital.
    He hecho unas pruebas con una maquina compacta que enfoca desde 3 cms haciendo un artilugio casero y salen bastante bien.
    Si se hacen con la K100D super que tengo, o una similar, deben salir mejor pero ¿alguien ha probado?
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    « Respuesta #1 : 21 May, 2013, 23:16 »

    oscarpentax
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    Hola tigre,

    Hay varios métodos, yo te cuento por encima cómo son y tu dirás cual te parece mejor. La calidad de los resultados dependera sobretodo de la paciencia que tengas...

    METODO 1: ESCANER
    Hay varios tipos y de varios precios, pero si dices que tienes muchos negativos, quizá sea lo mejor. Te dejo un enlace de un modelo: http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=30697.msg262296#msg262296

    METODO 2: Digitalizar negativos y diapositivas usando un objetivo macro.
    Este es el metodo que uso yo, que tengo muchos negativos pero seguro que no tantos. El proceso es lento y muy entretenido, es para ir con calma: http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=54429.msg490108#msg490108


    METODO 3: CÁMARA CON FUELLE[/u]
    De todos es sin duda el mejor, el que da más calidad, pero también requiere de accesorios que al menos para mi no son faciles de encontrar. Ejemplos: http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=54865.msg495160#msg495160

    Bueno, espero que te sirva de algo..
    « Última modificación: 21 May, 2013, 23:20 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #2 : 21 May, 2013, 23:42 »

    tigre
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    Gracias Oscarpentax por tu magnifica y completisima respuesta.

    La opcion del scaner la habia probado pero no me ha satisfecho.

    Las otras dos opciones las voy a estudiar detenidamente.

    En cuanto a la opcion que da Chema58 del enlace que me has pasado, para diapositivas usando un proyector, me parece que es muy sencillo, util, rapido y si ademas da calidad...... . Este sistema lo voy a probar, a la voz de ya,  para las diapositivas.


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    « Respuesta #3 : 21 May, 2013, 23:46 »

    oscarpentax
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    No, no! el proyector es el peor de todos!

    Creo que él hacía una comparación entre éste y el sistema del FUELLE, que es el bueno y el que recomendaría a cualquiera que busque el maximo de calidad.

    A ver si encuentro el hilo donde Chema58 explica cómo lo hace...

    un saludo!
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    « Respuesta #4 : 21 May, 2013, 23:53 »

    Lidenbrook
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    Hay muchas formas de hacerlo, todo depende de las exigencias en calidad de imagen del resultado, velocidad de trabajo y presupuesto de que se disponga.
     
    Existen scáneres dedicados que lo hacen bastante bien, pero los que lo hacen bien son caros y el trabajo con ellos es lento.

    Otra posibilidad es un objetivo macro 1:1, y con un portanegativos adecuado - algo que soporte el negativo y lo mantenga plano -, un flash o un buen foco con temperatura de color correcta y un cristal difusor entre el flash/foco y la película, o con una mesa de luz con luz correcta y homogénea, utilizando un trípode...., y hacer las fotos directamente. Para APS-c no es imprescindible que el macro sea 1:1 - en teoría valdría un macro 1:2 - pero es preferible, ya que uno con menos ampliación estaría trabajando al límite y esto iría en detrimento de la calidad de imagen (sobre todo la homogeneidad del plano focal).

    Otra posibilidad - muy extendida - es el empleo de un fuelle de extensión, equipado con Slide copier - un soporte para película y diapositivas que se acopla delante del fuelle y adaptado al objetivo -, utilizando un objetivo manual, con anillo de aperturas, de la focal adecuada (normalmente, 55mm para FF y 35 para APS-c, pero es preferible un zoom - a poder ser macro - que permita ajustar la focal al cuadro de la película), iluminando bien con un flash, bien con un foco de luz correcta. Hay que poner un buen difusor delante de la película, entre esta y la fuente de luz. Normalmente este difusor lo trae el accesorio para soporte de la película/diapositivas (el Slide Copier).
    Este sistema es rápido y una vez calibrado - en cuanto a ajuste de objetivo, ampliación, diafragma e iluminación - da resultados bastante buenos.

    Otro sistema son unos accesorios para la cámara o para el objetivo, que son específicos para realizar este trabajo, conocidos como "Duplicadores de diapositivas". Como digo, los hay que se colocan delante del objetivo, enroscados a este po medio de un anillo adaptador (por ejemplo http://www.fotocasion.es/articulos/duplicador-reflecta-de-diapositivas-alta-definicion/36139/) y los hay que se colocan directamente en la cámara, en vez del objetivo, ya que traen ellos las lentes adecuadas para el trabajo (ejemplo http://www.onyougo.com/soligor-zoom-slide-duplicator-dslr-t2-camera-kits_pi654738). Estos últimos puede que sean los mas adecuados, siempre que sean de calidad, pero hay que tener cuidado al escogerlos ya que es imprescindible conocer para qué tipo de cámara está fabricados, con que factor de conversión respecto al formato de 35mm, ya que los hay para FF - 35mm - y para APSc, con diferentes factores de conversión, según para que cámaras estén pensados. Para una Pentax deberían tener un factor de 1,5. Normalmente vienen con montura T2 o M42, lo que requiere un adaptador para la montura de la cámara.
    El resultado, en cuanto a calidad de imagen, es algo inferior al del fuelle y copiador con un buen objetivo y cerrando el diafragma suficientemente - que probablemente sea, junto al sistema de un buen macro 1:1, el que mas calidad obtiene - , ero es muy cómodo, rápido y fácil de utilizar, además de no necesitar prácticamente ningún ajuste (a diferencia del sistema de fuelle o el macro 1:1).

    Lo mas importante es que el plano de enfoque del equipo que se utilice sea plano realmente y no pierda definición en las esquinas - aparte de que esté adaptado en cuanto a ampliación al tamaño del negativo, de modo que llene el cuadro de la foto - , que se pueda cerrar el diafragma lo suficiente - en el caso de cámara con objetivo - y que la iluminación sea totalmente homogénea y correcta - en cuanto a color -  en el plano de la película (la temperatura de color no es crítica, siempre que sea correcta, sin dominantes, ya que la cámara podrá configurarse con un balance de blancos adecuado a la fuente de luz).

    Yo tengo mas de 15.000 diapositivas y no tengo ni idea de cuantos negativos para copiar..... Tengo lo necesario - fuelle con copiador y objetivos adecuados, macros 1:1, mesa de luz, etc - pero lo que no tengo es tiempo suficiente..... Sigue siendo una tarea pendiente.....

    Bueno, esto es lo que puedo aportar en cuanto a equipamiento, si necesitas alguna cosa mas, no tienes mas que comentarlo.

    un saludo

    Edito: !Vaya! veo que Oscar es mas rápido que yo dándole a la tecla, je je je y se me ha adelantado
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    « Respuesta #5 : 22 May, 2013, 00:02 »

    tigre
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    No, no! el proyector es el peor de todos!

    Creo que él hacía una comparación entre éste y el sistema del FUELLE, que es el bueno y el que recomendaría a cualquiera que busque el maximo de calidad.

    A ver si encuentro el hilo donde Chema58 explica cómo lo hace...

    un saludo!
    Ah, que pena, porque lo he visto tan facil, comodo y rapido que me habia ilusionado.
    Si encuentras el hilo del sistema de fuelle, para ver como lo hacia,  te lo agradeceria.
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    « Respuesta #6 : 22 May, 2013, 00:03 »

    Lidenbrook
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    El sistema de proyección no da buenos resultados, puedes estar seguro. Además de descorrecciones lógicas por el propio sistema de proyección, el viñeteo que se obtiene, incluso con un buen proyector y una buena pantalla, suele ser realmente grande, lo suficiente como parea ser un problema. Aunque nosotros no apreciemos ese viñeteo a simple vista, te aseguro que la cámara si que lo aprecia. Además, aunque la cámara se coloque directamente encima del objetivo del proyector para evitar en lo posible la deformación y obtener un plano focal adecuado - lo que no suele ser sencillo - el propio sistema de proyección crea una difusión de luz delante del objetivo y una reflexión en el área central de la pantalla que dan muchos problemas en la copia.

    Un saludo
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    « Respuesta #7 : 22 May, 2013, 00:08 »

    tigre
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    Gracias, Lidenbrook por tu magnifica aportacion.

    Yo lo que trato es de hacerlo  "bricoleando" con lo que tengo (anillos de aproximacion, fuelle de aproximacion, varios objetivos, aros inversores, lentes de aproximacion, etc.)

    Lo que pensaba era que si ya alguien habia hecho las pruebas con algun "artilugio" poder aprovechar la idea, y asi no empezar desde cero.

    Ahora q
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    « Respuesta #8 : 22 May, 2013, 00:11 »

    tigre
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    Gracias Lidenbrook por tus magnificos comentarios y detalles.

    Lo que yo pretendo es, aprovechando lo que tengo (fuelle de aproximacion, anillos de aproximacion, lentes de aproximacion, objetivos, etc. ), "bricolear" para hacer algun artilugio que sea util.

    Por eso queria saber si ya alguien lo habia hecho y probado y asi no tener que empezar desde cero.
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    « Respuesta #9 : 22 May, 2013, 00:14 »

    tigre
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    El sistema de proyección no da buenos resultados, puedes estar seguro. Además de descorrecciones lógicas por el propio sistema de proyección, el viñeteo que se obtiene, incluso con un buen proyector y una buena pantalla, suele ser realmente grande, lo suficiente como parea ser un problema. Aunque nosotros no apreciemos ese viñeteo a simple vista, te aseguro que la cámara si que lo aprecia. Además, aunque la cámara se coloque directamente encima del objetivo del proyector para evitar en lo posible la deformación y obtener un plano focal adecuado - lo que no suele ser sencillo - el propio sistema de proyección crea una difusión de luz delante del objetivo y una reflexión en el área central de la pantalla que dan muchos problemas en la copia.

    Un saludo

    Creo que llevas razon, porque ademas del viñeteo lo mas dificil sera alinear los dos planos, para evitar deformaciones.
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    « Respuesta #10 : 22 May, 2013, 00:15 »

    chema58
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    Hola a todos
    Creo que a lo que el amigo Oscar se refiere es a esto

    PENTAX - PENTAX K-7 - 26mm - - - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2012:02:25 01:05:18
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II

    La calidad que se obtiene es lo mismo que con el fuelle, o los tubos de extensión pero mucho mas rápido, yo tarde mas en preparar todo el montaje que en hacer 1500 copias de diapositivas.
    Añado el PDF que puse en su momento explicando como lo hice.
    Espero que sea de ayuda
    « Última modificación: 22 May, 2013, 00:26 por chema58 » En línea

    Cuerpos  Pentax K3 + Grip D-BG5 Original -- Pentax K200D + Grip D-BG3 -- Pentax MZ-6/ZX-L + battery pack FG
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    Focal variable Pentax DA 18-55 f/3.5-5.6 AL WR  -- SMC Pentax DA 18-135mm F3.5-5.6 ED AL - DC WR --Sigma  17-70 f/2.8-4.5 DC Macro -- SIGMA 18-300 f/3.5-6.3 DC  -- Tamron 18-250mm f/3.5-6.3 Di-II LD -- Sigma 28-300 f/3.5-6.3 DL hyperzoom 
    Duplicadores -- Kenko Pz-AF 2X teleplus CM7  -- Vivitar PK-A  MC Macro Focusing Teleconverter 2X
    « Respuesta #11 : 22 May, 2013, 00:33 »

    Lidenbrook
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    !!Vaya, esto no lo conocía!! y no se me había ocurrido..... La verdad es que me parece buena idea, habrá que probarlo.....

    Muchas gracias chema58 , un aporte excelente.

    Un saludo
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    « Respuesta #12 : 22 May, 2013, 00:51 »

    chema58
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    Yo actualmente tengo montado este otro sistema, es parecido al fuelle pero consta de mas cosas, y me permite utilizar objetivos que no sean de 58mm, ya que puedo jugar algo mas con la distancia del objetivo a la cámara con el tubo helicoidal y el fuelle delantero
    Asi es como queda el sistema de fuelle con el copiador de diapositivas este no lo tengo ya que se lo vendí al compañero INDECISO

    PENTAX - PENTAX K200D - 70mm - - - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2011:12:08 11:46:07
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II

    PENTAX - PENTAX K200D - 70mm - - - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2011:12:08 11:46:42
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II

    Así es como queda sustituyendo el fuelle por un tubo helicoidal

    PENTAX - PENTAX K200D - 58mm - - - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2011:12:08 11:54:41
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II

    PENTAX - PENTAX K200D - 58mm - - - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2011:12:08 11:54:41
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II

    Yo ahora tengo esto montado, de estos dos elementos mas un objetivo helios 44

    PENTAX - PENTAX K200D - 45mm - - - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2012:02:21 19:34:23
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II

    PENTAX - PENTAX K200D - 80mm - - - ISO: 400 - Flash: Si - Fecha: 2012:02:21 19:06:33
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II
    queda así

    PENTAX - PENTAX K200D - 50mm - - - ISO: 400 - Flash: Si - Fecha: 2012:02:21 19:16:37
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II

    y para copiar negativos me monte estos marquitos para pasar el negativo
    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo
    « Última modificación: 22 May, 2013, 01:20 por chema58 » En línea

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    « Respuesta #13 : 22 May, 2013, 01:04 »

    Lidenbrook
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    El sistema de fuelle que has puesto es exactamente el que yo tengo. No conocía lo del anillo helicoidal. ¿Podrías poner alguna referencia de este anillo?

    Gracias y un cordial saludo
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    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #14 : 22 May, 2013, 01:09 »

    chema58
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    Seria algo como esto, los hay de cuatro medidas, asi como los precios también varían
    http://www.ebay.es/itm/310612546286?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2648
    Las medidas que yo he visto son 12-17 ,  17-31  ,   25-55  ,   36-90 Para tu caso teniendo el fuelle original te es interesante el de 17-31,
    yo al que le vendí a INDECISO, donde se aloja el helicoidal lo modifique colocando trespequeños tornillos, para que quedase mas firme y no quedase la cámara suspendida.
    Pásame tu meil y te pongo imágenes de ello.

    Un saludo
    « Última modificación: 22 May, 2013, 01:30 por chema58 » En línea

    Cuerpos  Pentax K3 + Grip D-BG5 Original -- Pentax K200D + Grip D-BG3 -- Pentax MZ-6/ZX-L + battery pack FG
    Focal Fija SMC Pentax-A 50 f/1.4 -- SMC Pentax-A 35 f/2.8 -- SMC Pentax-A 28 f/2.8
    Focal variable Pentax DA 18-55 f/3.5-5.6 AL WR  -- SMC Pentax DA 18-135mm F3.5-5.6 ED AL - DC WR --Sigma  17-70 f/2.8-4.5 DC Macro -- SIGMA 18-300 f/3.5-6.3 DC  -- Tamron 18-250mm f/3.5-6.3 Di-II LD -- Sigma 28-300 f/3.5-6.3 DL hyperzoom 
    Duplicadores -- Kenko Pz-AF 2X teleplus CM7  -- Vivitar PK-A  MC Macro Focusing Teleconverter 2X
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